DIA DEL IDIOMA NATIVO
Por Ángel Edgardo Chirinos
Lavander
Por lo que podemos constatar, a Dios gracias, la SUAL (Sociedad Universal de Artistas y Literatos), en su corta existencia se ha convertido en una organización cultural que está dando mucho que hablar en el mundo de dicha área del devenir del país.
Como torrentera andina invernal, ha desarrollado otro evento literario más, el día viernes 27 último, esto es, su segundo evento literario conmemorando el Día del Idioma Nativo y que ha sido calificado tan exitoso como el primero que lo realizó hace apenas un mes en la misma Casa de la Literatura Peruana, la que se vio engalanada con la presencia de un nutrido público asistente y con manifestaciones literarias y artísticas que nuestros ojos y oídos percibieron con deleite y pasión, el que lo llevaremos siempre en el recuerdo, como una noche inolvidable e imperdible en nuestra vida.
De esta manera, la SUAL está cumpliendo con su razón de ser, traducido en divulgar el arte y la cultura por todos los confines de la existencia humana. Decimos esto enfáticamente, porque en la aludida conmemoración, se relevó y se dio a conocer, que a través de una Resolución Suprema dada durante el gobierno del General Juan Velasco Alvarado, se reconoció el 27 de Mayo como día de nuestro idioma nativo, con el que muchos sectores de nuestro Perú, suelen comunicarse cotidianamente.
Si bien es cierto, no hay nada perfecto, la noche aquella la calificamos como que iba enrumbándose por ese camino; aunque al inicio de la presentación, el Maestro de Ceremonia -que dicho de paso, estuvo excelente- por falta de coordinación, por no ceñirse al programa que tenía en las manos o por confusión, el primer número lo pasó al segundo y éste al primero, lo que creó cierta turbación en el público que en sus manos poseía dicha programación, como también, en los participantes del mismo.
Fue así, que el ‘Significado del Idioma Nativo’, que fue una conferencia extraordinaria y muy bien elaborada y dictada por el Magister e Historiador Rolando Santa Cruz, alto funcionario del Ministerio de Cultura, inició este evento. Esta conferencia creó inquietudes varias y esperanzas que nuestro idioma nativo, se difunda por doquier y cree conciencia peruanista entre nuestros connacionales.
Luego -lo que debería ser primero- vinieron las palabras del escritor y Vicepresidente de la SUAL, don Juan Rivera Saavedra, quien matizó brillantemente el saludo, con una corta y resumida anécdota, la misma que creó jolgorio e hizo se viviera instantes del recuerdo como jocosidad con que tenemos que ver la vida.
En seguida, se pasó a un momento musical en el que una vez más, el maestro concertista Braulio Choquehuanca hizo gala de su arte y genialidad con aquel legendario y tradicional instrumento, como es la guitarra, interpretando canciones andinas que le dieron sabor autóctono a esta celebración.
Prosiguió el programa, con la actuación del Director de Eventos Literarios de la SUAL - a quien aprovecho de la oportunidad para felicitarle por su triunfal accionar- el bardo Armando Azcuña Niño de Guzmán (Rumi Maki), quien nos brindó con su arte de la poética articulada, versos en Runa Simi que fueron muy bien aquilatados por los presentes.
Algo novedoso se presentó a continuación, en CASTECHUA que es una nueva forma de decir poesía fusionada, a cargo del profesor Eugenio León Oscco, que estaba con vestimenta adecuada caracterizando al quechuahablante castellanizado, interpretando una creación del literato y Amauta Javier Cotillo (JACO), titulada “Nadien bisu buquita”; presentación que fue muy bien apreciada dado a que los aplausos que recibió fueron interminables.
Vino seguidamente, la intervención de dos niños de corta edad, los mismos que se proyectan como grandes actores y declamadores: Primero, la niña Paola Chávez (Mulliba Runrun) de cinco años de edad, quien dialogó en quechua en actuación con el Maestro de Ceremonia; y luego, el niño que vino desde Huancayo para hacerse presente, Álvaro Rodríguez (El Ruiseñor de los Andes) de seis años, el mismo que ofreció con mucha soltura y dominio escénico, el poema “Masa” de nuestro emblemático poeta universal César Vallejo. Como podrán comprender, el público vivió una apoteosis momentánea.
Algo que nuestras retinas y nuestro intelecto supo aquilatar, fue la actuación del grupo artístico de la Universidad Privada “N.:Wiener”, quienes bajo la espléndida conducción del literato y miembro de la SUAL, Heriberto Cachay, escenificaron unas estampas costumbristas que nos hizo vivir los momentos políticos del comportamiento humano de muchos. Aquí reinó la carcajada y el buen gusto del autor de la obra, siendo aplaudidos a rabiar.
Gracias a las coordinaciones del Vocal del Consejo de Vigilancia, Ricardo Rojas Tello, tuvimos el grato honor de ser partícipes de la actuación del Coro “Hermandad de Culto a Jesús Nazareno de los Ayacuchanos Residentes en Lima”, agrupación coreuta que nos brindó canciones en nuestro idioma nativo, las mismas que fueron interpretadas con maestría y mucha versatilidad. El público no cabía de contento y algarabía por tal motivo.
Después de esta presentación, el Presidente de la SUAL, agradeció a los participantes de este evento y les hizo entrega de sendos diplomas en gratitud a la actuación asumida; así mismo, agradeció al culto público presente e invitó a un brindis en los exteriores del salón.
Concluyendo con esta crónica, que se ha tratado sea lo más fidedigna posible, finalizo diciendo, que la SUAL sí está cumpliendo y al pie de la letra, los postulados que esgrime en su Acta de Fundación, bajo el signo de plena identificación universal por el bien de todos los seres vivos de la Tierra. ¡Vale!
Más imágenes de la actividad, hacer clic:
IMÁGENES: CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL IDIOMA NATIVO, O...
Imágenes: Nalo Alvarado Balarezo