sábado, 19 de mayo de 2012

CON ÉXITO CULMINÓ LA III JORNADA DE PAZ Y EL I CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES, EN BUENOS AIRES ARGENTINA



CON ÉXITO CULMINÓ LA III JORNADA DE PAZ

 Y EL I CONGRESO INTERNACIONAL

 DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES (UHE),

 EN BUENOS AIRES ARGENTINA


Con un éxito rotundo culminó la 3ra Jornada de la Paz y el I Congreso Internacional de la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE), realizado del 17 al 18 de mayo en poderosa Sociedad Argentina de Escritores (SADE), que proporcionó generosamente para dicho efecto, uno de sus dos locales: la “Casa Leopoldo Lugones” en Uruguay 1371 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Dr. Carlos Garrido Chalén, Presidente Fundador de la UHE y también del Congreso; Vilma Lilia Osella Embajadora del Círculo Universal de Embajadores de la Paz (Ginebra – París), la Lic. Cristina Pizarro del Grupo Alegría y la vicepresidenta de la SADE, Nélida Pessagno y su Secretario General, Dr.Ernesto Fernández Núñez, fueron los encargados de dar apertura a este acontecimiento cultural. El barítono Federico Tagle interpretó en el acto de apertura el Himno Nacional argentino y el cuarteto de Cuerdas Starmon Bremon, deleitó al público con los tres movimientos del "Cuarteto de Cuerdas en Do Mayor" de Mozart.

Lo curioso del suceso fue la participación de niños: el Círculo Universal de Embajadores de la Paz (Ginebra Suiza), a través de sus Embajadores de la Paz, Elías Galati y Carlos Laurans, coordinaron sendos concursos de poesía para niños en las categorías 7,8 años y 10, 11 años. La Escuela Primaria Nº 31 de la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires, ganó entre 15 establecimientos educacionales participantes, los Premios: de 7,8 años: Juliana Contreras, Julieta Agüero, Milagros González y Jazmín Castillo. Maestra de Área Ana María Varela; de 10, 11 Gustavo Aguirre, Sheila Lombardo, Kevin Cáceres y Brenda Contreras; Maestra de Área: Mirtha Scaldaferro. Carlos Laurans presentó a los ganadores de la Escuela Nº 15 de la ciudad de Santo Tomé, Provincia de Santa Fe, (también seleccionados entre 15 establecimientos en las ciudades de Santa Fe, Sauce Viejo y Santo Tomé) cuya Directora es la Profesora Patricia Zapata. Los ganadores fueron María Clara Wiemer, Candela Batistino, Lautaro Chapuy y Gabriel de Simone. Todos recibieron sus diplomas.

Milagros Hernández Chiliberti aseguró que los poemas ganadores, serán publicados en nuestros portales y los de entidades amigas. En representación del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Lic. Javier Sánchez Wrba, Gerente de Registros de Actividades Turísticas del Ente de Turismo de la Ciudad, con una charla explicativa: "El Turismo Cultural en Buenos Aires: Paradigma y Desarrollo." Elías Galati, por su parte, ofreció la Conferencia Inaugural: "Hablemos de la Paz". Al finalizar se entonó el himno de la Unión Hispanoamericana de Escritores, cuya autoria pertenece al poeta Héctor José Corredor Cuervo, quien obsequió a los integrantes de la mesa un diploma y un foulard que es la bandera colombiana.

La Presidente Colegiada de la UHE Hernández Chiliberti, trabajó denodadamente con Vilma Lilia Osella en el diseño de los Programas, el Cartel Institucional, los Diplomas, que fueron muy bien receptados por el público y devinieron en un excelente elemento promocional de la 3ra Jornada de la Paz y I Congreso Internacional de la UHE; mientras que Vilma Lilia Osella se encargó de la elaboración y coordinación del Programa y la coordinación general.

El nivel del encuentro fue de primerísimo orden, y se acordó que el siguiente Congreso Internacional de la Unión Hispanoamericana de Escritores, que el 16 de junio cumplirá veinte años de fundada, se realizará el año próximo en el mes de octubre en la Ciudad de Colonia, (Uruguay), y será coordinado por Carlos Arboleda, Presidente Nacional de la UHE en Uruguay.

El presidente del Congreso Internacional de la UHE, Carlos Garrido Chalén, antes de participar en una Mesa Redonda sobre “Literatura y Paz”, que fue muy aplaudida, ofreció un espléndido recital poético que deleitó a los presentes quienes fervorosamente ponderaron sus dotes de poeta, intérprete del verso y escritor.

Entre los ensayistas, poetas y narradores participantes figuró las narradoras Amanda Patarca, Teresa Palazzo Conti, Alicia Barsamián y Eulalia Ávila de Matula.

Los poetas Hèctor Josè Corredor Cuervo, Cira Vivern de Llamosas, Marìa Castillo, Hugo Leguizamón, Teresa Palazzo Conti, Mary Flor Ramírez, Carlos Laurans, Carlos Arboleda, Graciela Licciardi, Amalia Mercedes Avaria, Alicia Belloso, Martha Cristina Salvador, Olga Ferrari, Graciela Ovejero, Elizabeth Luna Dávila, María Castillo, Zulma Nicolini, y el cordial hermano ecuatoriano Fernando Saltos.

Igualmente Cristina Pizarro, Presidente de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil, y fundadora del Grupo Alegría; la presidente de Gente de Letras, Zoraida González Arrili, el Prof. Dr. Elías Galati, Marga y Martha Mangione (que llegaron con 30 poetas de Berazategui, provincia de Buenos Aires), la Vice Presidente a cargo de la Presidencia de SADE, Nélida Pessagno, y el Dr. Ernesto Fernández Núñez, Secretario General de esa importante Institución de prestigio continental.

Mención aparte merecen nuestra Coordinadora Mundial, la poeta y periodista Vilma Lilia Osella y su esposo Enrique Abad, Gerente Mundial de Finanzas, que hicieron maravillas para darnos un producto de calidad. Marcela Vanmak que desde Israel, hizo llegar una sesuda ponencia titulada "Derribando mitos en torno a la violencia y la paz" y Cristina Pizarro de Argentina, dio una impecable Conferencia sobre "La literatura y los Niños". Ambas fueron muy aplaudidas.

Los congresistas, hicieron una visita a la Ciudad de Buenos Aires, recorriendo los barrios de Recoleta, San Telmo (la Iglesia Ortodoxa Rusa y el Parque Lezama), la Boca, con su típico Caminito y su puerto antiguo, Puerto Madero y la Plaza de Mayo con su Cabildo, Pirámide, Catedral y Casa Rosada o casa de Gobierno.

Finalmente, en la cena de despedida disfrutaron de Tango Múltiple: “La Magia de Pintar mientras se Baila” con la bailarina María del Carmen Aguirre y el bailarín y Director Guillermo Alio. El clima de fraternidad, intercambio y amistad que se vivió nos asegura que es este un congreso fundacional para mejor interrelación entre los integrantes de la UHE.

Administración UHE
 
Fuente:

Carlos Garrido Chalén

Tumbes - PERÚ
Presidente Ejecutivo Fundador de la UHE
Premio Mundial de Literatura “Andrés Bello” 2009
UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián