martes, 27 de diciembre de 2011

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 3 Nº 153 DE 27 DIC 2011

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg


TIEMPO NUEVO


por Addhemar Sierralta

Año 3 No. 153 - Miami 27 de diciembre de 2011


DE NUESTRA SERIEDAD Y AMOR


DEPENDE UN MEJOR AÑO PARA TODOS NOSOTROS.

Por Addhemar H.M. Sierralta (U.S.A.)

A poco de finalizar el 2011 vale la pena hacer un recuento de lo más importante ocurrido en la humanidad en este periodo.

Y no es el destacar a las personalidades que fallecieron, ni los divorcios de las estrellas de cine o TV o de los deportistas y politicos famosos. Incluso los conflictos bélicos, las crisis económicas y “los matrimonios del año”. Todo ello pasa a ser intrascendente cuando lo que debemos traer a nuestras mentes es, para analizar en qué fallamos y qué podemos hacer para cambiar y ser mejores en el futuro, lo que tiene real valor.

Problemas que son preocupantes.

Tal vez el primer problema no resuelto por los seres humanos es que una parte apreciable de nuestros congéneres muere de hambre. Esto se debe a las enormes desigualdades económico-sociales, entre las cuales destaca la miopía de ciertos gobiernos y la insensibilidad –no general- de quienes más tienen, ya sea empresas transnacionales o personas individuales. Agravan la situación los extremismos de derecha y de izquierda, así como los fundamentalismos religiosos y la ignorancia de muchos gobernantes que son incapaces de trabajar unidos para supercar este flagelo.

Junto al hambre, otra de las calamidades de la humanidad, es la gran cantidad de seres humanos que viven en condiciones de insalubridad –falta de agua y desague fundamentalmente- en especial en los países del llamado “tercer mundo”, en África, Asia y América Latina, de preferencia. Esto viene aparejado con la falta de atención a la salud de estos millones de pobres seres que carecen de oportunidades.

Dentro de estos sufridos hermanos, hambrientos y con problemas de insalubridad, los que más sufren son los niños y los ancianos –si es que tienen la suerte de llegar a serlo- que padecen la insensibilidad de quienes más recursos tienen. Otro colectivo afectado son las mujeres. Abandonadas, menospreciadas y abusadas, salen en busca de sobrevivir y protejer a sus hijos y encuentran, la mayoría de las veces, autoridades insensibles, líderes religiosos fanáticos, y hasta familias que las abandonan.

Es obvio que el problema siguiente es la falta de oportunidades para que nuestra niñez y juventud tengan la posibilidad de acceder a una educación –no digamos de calidad- sino básica. Procurar una educación superior es ya hablar de cosas mayores en la mayoría de la humanidad. Ni qué hablar del deterioro de los valores humanos y familiares que pareciera fuera una competencia por ver quién es más original en traer por tierra los principios esenciales de convivencia, moral, amor y respeto. Aquí los medios de comunicación, en especial cine y television, tienen una responsabilidad que parece no la asumen a plenitud.

La falta de respeto por la naturaleza, los problemas ecológicos, todo ello que estaría poniendo en riesgo el “habitat” de nuestra casa, la tierra, se maneja de una manera irresponsible hipotecando –posiblemente- los balances vitales necesarios para las futuras generaciones.

Estos problemas mencionados se generan básicamente por la incomprensión, ambición, egoísmo, y falta de amor al prójimo de los seres humanos. Vivimos una época, si bien de adelantos científicos, tecnológicos y de mayores conocimientos en general, poco hemos avanzado en la parte sensible hacia quienes más necesitan de ayuda.

Hacia una decisión con sabiduría y amor.

Para el 2012 debiéramos tomar decisones, menos espectaculares, pero más humanas.

Por ejemplo, los líderes de derecha e izquierda –en lugar de profundizar odios y luchas- debieran concertar sobre los puntos en que están de acuerdo en favor de sus pueblos.

Los líderes religiosos fundamentalistas deben dejar sus rencores y buscar con los otros líderes un ecumenismo real y verdadero. Hay UN SOLO DIOS, para quienes creemos en él. No hay un Dios musulmán, otro cristiano, otro judío, etc. Dejemos rivalidades de lado y pensemos que Dios es amor a los semejantes.

Los líderes empresariales y de la banca y finanzas, deben pensar que no solo el capitalismo con el objeto de generar utilidades a sus inversionistas es lo básico. Razonen que la riqueza es un logro de todos los que intervienen en su generación. Por ello, las expectativas, no solo deben ser satisfechas para los empresarios sino que son sus trabajadores y el entorno donde se desarrolla la actividad empresarial quienen deben participar de los beneficios. Ello nos lleva hacia el desarrollo del llamado CAPITALISMO SOCIAL que es mucho más que lo que hoy se trata de “vender” como responsabilidad social.

Respecto al Capitalismo Social, durante el 2012 insistiremos en sus fundamentos y publicaremos los desarrollos.

A los gobiernos del mundo, en todos sus niveles, les recordamos que estamos contra el reloj para mejorar a sus ciudadanos. Que las tensiones sociales nos pueden llevar a guerras no deseadas. Que debemos ser honestos y no corruptos. Que debemos poner a conducir nuestros países a la gente más capaz y no a los “partidarios”, que debemos aprender a concertar sobre políticas de desarrollo real de nuestros pueblos por encima de apetitos partidarios y personales. Hay que poner buena voluntad, inteligencia y amor para gobernar. Y se debe priorizar en los planes de gobierno las soluciones a los problemas que enumeramos anteriormente.

Estimados lectores, no he querido hacer un recuento de sucesos o de “noticias” del 2011. He querido incidir en lo esencial, en los problemas que debemos resolver y en el cambio de actitud que debemos emprender para tener un mundo mejor. Dios nos ayudará en la medida que pongamos nuestro esfuerzo por mejorar.

¡ NUESTROS MEJORES DESEOS PARA EL 2012 !


LOS EVENTOS DEL 2011 QUE CONFORMARÁN

EL MUNDO FUTURO.

Este compendio elaborado por CNN nos ofrece una visión de lo ocurrido en el 2011 y su connotación futura. Por ser de interés lo transcribimos a nuestros lectores.

De la Primavera Árabe a una crisis económica mundial a la muerte de Osama bin Laden, 2011 ha sido definido por los acontecimientos históricos y dinámicos que formarán al mundo en los próximos años.

La revuelta en el Medio Oriente y África del Norte inició con la autoinmolación de un comerciante en lucha en Túnez y se extendió en toda la región. Manifestantes egipcios derrocaron al gobierno de 30 años de Hosni Mubarak, y los rebeldes en Libia lucharon contra los seguidores de mucho tiempo del hombre fuerte Moammar Gadhafi.

Gadhafi fue asesinado en octubre después de meses de operativos de las fuerzas rebeldes y bombardeos de la OTAN.

La importancia de la Primavera Árabe es indiscutible, pero ¿fue la noticia más importante del año?

La tierra tembló en la costa de Japón en marzo, lo que provocó uno de los peores tsunamis en años, destruyendo casi todo a su paso y haciendo que millones de personas huyeran a tierras altas.

Más allá de la grave catástrofe provocada por el terremoto de 9.0 grados de magnitud, Japón se vio frente a la peor crisis nuclear desde el desastre de Chernóbil en 1986. La instalación nuclear Fukushima Daiichi fue seriamente afectada, lo que resultó en una fusión de tres reactores, fugas de radiación al aire y agua contaminada derramada en el mar.

Los efectos a largo plazo de la planta afectada siguen siendo desconocidos.

Las catástrofes naturales también golpearon duramente a Estados Unidos. El mayor brote de tornados jamás registrado azotó todo el sur, medio oeste y el noreste, en número récord de 207 que tocaron tierra el 27 de abril matando a 346 personas. Alabama llevó la peor parte de la destrucción, con un enorme tornado que convirtió a la ciudad universitaria de Tuscaloosa en una zona de desastre.

Tres semanas más tarde, un tornado de una milla de ancho arrasó Joplin, Missouri, matando a más de 150 personas y causando estragos en la ciudad de oficinas ubicada a las faldas de las montañas Ozark. Fue el tornado más mortal en los últimos 60 años.

De Washington a Nueva York los residentes se preparaban en agosto para el huracán Irene, una poderosa tormenta que los meteorólogos temían que pudiera causar daños catastróficos. La tormenta se debilitó antes de tocar tierra, pero aún así fue responsable de al menos 20 muertes en ocho estados.

En el campo de batalla, el Equipo Seis de los Navy SEALs pasó a formar parte de la tradición militar estadounidense cuando la unidad de elite allanó un compuesto de Pakistán, matando a Osama bin Laden, el líder de Al-Qaeda, y a los terroristas más buscados en el mundo quienes habían orquestado los ataques terroristas del 11-S.

Para el presidente Barack Obama, el ataque contra bin Laden marcó un punto alto de su presidencia. A veces considerado blando contra el terrorismo, Obama logró algo que su predecesor no pudo hacer: llevar a la mente maestra el terror ante la justicia.

El asesinato se produjo antes del décimo aniversario de los ataques del 11-S, que se caracterizó por la apertura de varios monumentos, entre ellos un homenaje al aire libre en la Zona Cero en Nueva York.

Los Estados Unidos también alcanzaron una década de guerra en Afganistán, un conflicto que comenzó unos cuantos meses después del 11-S, y cuyo objetivo era erradicar los terroristas de Al-Qaeda. Mientras que la guerra continúa en Afganistán, Estados Unidos se está preparando para sacar a sus últimas tropas de Iraq.

El año también fue definido por la crisis económica. Los primeros ministros de Grecia e Italia renunciaron en medio de un desastre fiscal que se desarrolló en cámara lenta en Europa, mientras que Standard & Poors redujo la calificación crediticia de EU por primera vez después de indicar que el Congreso no pudo hacer lo suficiente para estabilizar la situación de la deuda del país. La reducción, que se produjo después de un acuerdo de última hora para elevar el techo de la deuda, dañó a una economía ya estancada.

Cuando EU veía que el desempleo alcanzaba el 9%, el movimiento Ocupa Wall Street -una protesta popular contra las políticas que favorecen el 1%- se extendió a decenas de ciudades de todo el país y en Europa.

Mientras tanto, los candidatos presidenciales republicanos parecían apoderarse de su campaña para retomar la Casa Blanca en 2012. En octubre, la excandidata a vicepresidenta Sarah Palin y el candidato a gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, decepcionaron a sus seguidores al anunciar que no se postularían, y para principios de diciembre el Partido Republicano parecía dar por descontados a dos serios contendientes: Mitt Romney y Newt Gingrich.

En julio, el mundo se acordó de las tragedias hechas por el hombre con los casi simultáneos ataques terroristas en Noruega.

Un coche bomba explotó en Oslo haciendo blanco en edificios de gobierno, mientras que a kilómetros de distancia, un hombre armado abrió fuego contra un campamento de liderazgo de jóvenes, matando a 77.

La congresista republicana Gabby Giffords recibió un disparo en la cabeza cuando se reunía con simpatizantes en un supermercado cerca de Tucson, Arizona. Seis personas murieron en el ataque, incluyendo a una niña y a un juez federal.

Giffords ha sobrecogido a la nación en su recuperación. Casada con el astronauta Mark Kelly, la congresista viajó al Centro Espacial Kennedy en mayo para ver cómo su marido comandaba el lanzamiento final del transbordador espacial Endeavour.

Unos meses más tarde, la NASA lanzó la última misión del transbordador espacial, y retirar la flota de estas históricas naves espaciales después de 30 años. La misión STS-135 terminó el 21 de julio cuando el Atlantis regresó a la base Kennedy.

Otras historias también dominaron los titulares.

Casey Anthony fue declarado inocente en Florida en la muerte de su hija, mientras que Conrad Murray fue declarado culpable de la muerte de la superestrella Michael Jackson.

El furioso narcisismo de Charlie Sheen cautivó a la nación durante un par de semanas cuando su extraño comportamiento obligo a sus jefes de televisión a que le despidieran de Two and a Half Men. Otros chicos malos que fueron noticia: el representante Anthony Weiner de Nueva York tuiteó una foto suya en ropa interior y pronto se vio obligado a dimitir, y María Shriver solicitó el divorcio de Arnold Schwarzenegger después de que criada de la familia diera a conocer que tuvo un hijo del exgobernador de California.

El escándalo golpeó a lo largo y ancho en 2011. Dominique Strauss-Kahn, una vez visto como un futuro líder de Francia, renunció como director gerente del Fondo Monetario Internacional después de que fue acusado de agredir sexualmente a una ama de llaves de hotel en Nueva York -una acusación que fue retirada más tarde. Tabloides británicos dirigidos por Rupert Murdoch, magnate de los medios, se vieron afectados por un escándalo de piratería telefónica que resultó en el cierre del periódico insignia News of the World.

En Estados Unidos, los escándalos de abuso sexual infantil contaminaron los programas de atletismo de los equipos de futbol y baloncesto de las universidades de Penn State y Syracus. Jerry Sandusky, un exasistente del entrenador de futbol de Penn State, fue acusado de múltiples cargos de abuso sexual contra niños, y el legendario entrenador Joe Paterno fue despedido tras el escándalo posterior. En Syracus, el asistente del entrenador de baloncesto Bernie Fine fue despedido luego de que tres personas, entre ellas dos niños recogebolas, dijeron que los molestó durante años. Si bien no se han presentado cargos en su contra, múltiples investigaciones se han puesto en marcha.

Sin embargo, no todas las noticias fueron malas en 2011. El mundo tuvo un breve respiro de los titulares fatales y oscuros en abril, cuando el príncipe Guillermo y Catalina Middleton se casaron en la Abadía de Westminster.

Su boda fue uno de los eventos más vista del año, tanto en TV como en internet. En las calles de Londres, muchos las imágenes reales en sus dispositivos móviles y al instante los compartieron con amigos.

Algunas de esas imágenes nunca podrían haber sido compartidas, si no hubiera sido para el creador del iPhone: El fundador de Apple, Steve Jobs, el genio que llevó a la revolución de la computadora en casa e inspiró algunos de los dispositivos móviles más populares del mundo.

Murió de cáncer de páncreas en octubre. Sus últimas palabras, según su hermana, fueron "¡Oh, wow. Oh wow. Oh wow!".


BRASIL:

LA SEXTA ECONOMÍA DEL PLANETA.


Otra nota trascendente para los lectores, publicada por la BBC, nos muestra el importante salto dado por el gigante de América del Sur, y la compartimos con ustedes.

En una nueva muestra del creciente protagonismo global de Brasil este lunes el Centro de Investigaciones Económicas y Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés) dio a conocer que la economía del gigante sudamericano pasó a ocupar el sexto puesto entre las mayores del mundo superando a Reino Unido.

De esta forma, en su más reciente tabla de la Liga Económica Mundial el CEBR, que tiene su base en Londres, ubica a Brasil sólo por detrás de EE.UU., China, Japón, Alemania y Francia.

El director ejecutivo del CEBR, Douglas McWilliams, señaló a la BBC que el ascenso brasileño es parte de una tendencia global creciente.

"Estamos viendo que países que producen materias primas vitales –como alimentos y energía– están desempeñándose muy bien y han ido escalando posiciones gradualmente en la tabla de la liga".

Los resultados del CEBR coinciden con un estudio basado en informaciones del Fondo Monetario Internacional publicado previamente este año y en el que también se indicó que Brasil superaría a Reno Unido en 2011.

"Gran mercado"

"Estamos viendo que países que producen materias primas vitales – como alimentos y energía – están desempeñándose muy bien y han ido escalando posiciones gradualmente en la tabla de la liga"

Douglas McWilliams, director ejecutivo del CEBR

El diario británico The Guardian atribuye la pérdida de posiciones de Reino Unido a la crisis bancaria de 2008 y a sus persistentes problemas económicos que contrastan con el boom que se vive en Brasil, impulsado en gran parte por las exportaciones hacia China.

Por su parte el Daily Mail apunta que Brasil se está convirtiendo rápidamente en uno de los locomotoras de la economía global, gracias sus enormes recursos naturales y su creciente e influyente clase media.

En otro reportaje el tabloide recuerda que el imperio británico tuvo en su momento un gran influencia en el financiamiento y construcción de buena parte de la infraestructura de América Latina, señalando que el cambio en el ranking no debe ser visto como una amenaza, sino como una oportunidad de restablecer lazos históricos.

"Brasil no deber ser considerado como un competidor por la hegemonía global, sino un gran mercado para ser explorado", señala.

Según el CEBR, la caída de Gran Bretaña en el ranking de las principales economías mundiales seguirá en los próximos años con el esperado ascenso de otras potencias emergentes como Rusia e India.

Al mismo tiempo la consultora también pronosticó que la economía británica superaría a la de Francia para 2016.

Agregó el CEBR que la economía de la Eurozona caería en 0,6% en 2012 "si se soluciona el problema del euro" y 2% si persisten la crisis de la moneda única.


PRIMARIAS, CRUZADA Y TRANSICIÓN.

Por Antonio Sánchez García (Venezuela).

“La era está pariendo un corazón”

Cierra el año con un promisorio balance: el proceso de primarias se ha venido adelantando sin sobresaltos. Seis precandidatos han tenido la oportunidad de exponer sus mensajes, exhibir sus capacidades y llegar a las amplias mayorías con algunas de sus propuestas. Lo han hecho tanto en el curso de dos rondas de exposiciones, como en largas y reposadas entrevistas por los diversos medios de comunicación. El resultado no puede ser más encomiable. Estamos sobre el camino cierto.

Seguramente, las capacidades y talentos mostrados por los precandidatos no inclinarán la balanza a favor de unos u otros. Como consta de la larga experiencia en procesos de esta naturaleza, no es la racionalidad la que prima a la hora de las escogencias del elector. Es, en primer lugar, la emoción. Y en segundo lugar las previsiones de expertos en marketing orientados al resultado final. E incluso eventos imprevisibles e imponderables con los que nadie contaba.

Aún así: una progresión sistemática en la calidad de las comparecencias de los distintos candidatos nos lleva a la sana conclusión de que cualquiera de ellos, respaldados con equipos de gobierno de comprobada calidad gerencial, experiencia y capacidad decisoria – los tenemos, y a montones - sería incomparablemente más eficiente y progresista que el que encabeza el teniente coronel al frente del pobre equipo de (des)gobierno que hoy nos abruma. El saldo, en dicho sentido, no puede ser más halagüeño.

La matriz impuesta tras un sistemático trabajo de conformación de conciencia por aparatos de asesoría de campañas y marketing logró finalmente su cometido: no fueron la calidad, la experiencia, la densidad intelectual, la preparación y la sabiduría política los atributos impuestos como valores agregados por el elector a la figura ideológicamente afín de sus candidatos: fue la juventud y una cierta o falsa virginidad política respecto del pasado. La edad se convirtió en un hándicap insalvable para las figuras políticas de más realce con que cuenta la sociedad venezolana: ni Antonio Ledezma, ni Eduardo Fernández, Oswaldo Álvarez Paz o César Pérez Vivas consiguieron romper el muro de prejuicios levantados en su contra por sectores de opinión que terminaron determinando las expectativas de los electores. Lo que no obsta para que no constituyan una reserva estratégica de trascendental importancia para el turbulento futuro que nos espera y que puede obligarlos a asumir altas responsabilidades de gobierno ante circunstancias críticas. De ellas se avizoran muchas, no sólo el cáncer presidencial.

Tampoco parecieran ser las maquinarias de los partidos políticos los que lograrán inclinar la balanza del elector en uno u otro sentido. Salvo que se produzca una baja participación ciudadana, lo que según todos los indicios no parece ser el caso. El temor que muchos expusimos en el sentido de que las festividades de fin de año podrían interponerse con mengua de las expectativas ciudadanas no ha tenido lugar. El entusiasmo sigue vivo. El calor electoral sube día a día en intensidad. Incluso las expectativas de los partidos podrían ser superadas. Y su confianza en sus candidatos. Son conscientes los altos dirigentes de dichos partidos que sus militancias perdieron hace ya mucho tiempo la disciplina partidista que antaño mostraran. A la hora de la decisión final, se inclinarán también por el candidato que les resulte más atrayente.

Este fenómeno comienza a expresarse en el hecho señalado por algunas encuestas, según el cual el respaldo mayoritario de partidos políticos de determinada tendencia no garantiza el control mayoritario del voto por el candidato en cuestión. Estamos convencidos de que el 12 de Febrero nos deparará muchos resultados inesperados. Y un reacomodo en el escenario de las preferencias electorales y el respeto a cierta dirigencias partidistas.

A partir del 13 de febrero restarán ocho meses de campaña para llegar a la gran batalla del 7 de octubre de 2012. Un período de transición abierto a toda clase de especulaciones, rumores y expectativas que incluyen incluso la eventual incapacidad física del candidato del régimen. Un período que sólo los ilusos o desaprensivos pueden considerar normal, como si Venezuela viviera bajo un régimen de libertades democráticas. Lo que a todas luces no es el caso. De nueva cuña, engañosa y falaz, vivimos una auténtica dictadura. En la que, como corresponde, quien dicta, ordena, decide y dictamina: el dictador. Que aprieta en su puño absolutamente todos los poderes, sin ningún contrapeso. Sólo la absoluta carencia de responsabilidad política de los países de la región puede observar con indiferencia. Como en efecto.

Frente a esos ocho meses cruciales para la historia del futuro del país y de la región restan en el orden interno dos preocupaciones esenciales para las fuerzas opositoras: la superación del trauma electoral dejado por las primarias en quienes salgan derrotados, por una parte, y la grandeza del vencedor en aceptar la nueva realidad orgánico política, por la otra: liberarse de los compromisos partidistas y encabezar un amplio movimiento de partidos, organizaciones civiles e independientes subordinándose a un gran Frente de Unidad Nacional. Dejará de ser el candidato de su partido para convertirse en el candidato de un amplio, poderoso y profundo movimiento sociopolítico. Que, constituido en una gran cruzada, deberá romper los diques con que el régimen pretenderá aprisionarlo y darle cauce a una fuerza expansiva que haga imposible el fraude y el engaño ante la dimensión del deslave que provocará en la realidad social y en la conciencia libertaria y renovadora de la sociedad venezolana.

En el orden externo, ese Frente de Unidad Nacional – que sería una aberración dejar exclusivamente en manos de las dirigencias partidistas sin integrar a las iglesias, las academias, las universidades, las organizaciones de trabajadores y profesionales, artistas, comunicadores, etc. – deberá movilizar la conciencia democrática internacional, desde personalidades hasta partidos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, parlamentos, asociaciones, etc., con el fin de cautelar, vigilar y observar la realización del proceso electoral.

Si en el plano interno ya debieran estar adelantándose los elementos constitutivos de ese poderoso Frente de Unidad Nacional – poco importa el nombre -, en el plano externo ya debiera estar conformándose un grupo de grandes personalidades, intelectuales, escritores, artistas y ex presidentes amigos de la democracia venezolana encargados de auspiciar la vigilancia internacional de la Gran Batalla. Es a la MUD a quien corresponde la primera responsabilidad en permitir ese salto cualitativo hacia la unidad nacional. Y el triunfo que permita dar inicia a la Transición.

Pues la transición no comienza el 8 de Octubre de 2012. Comienza el 13 de febrero próximo. Es más: ya comenzó en la conciencia del ciudadano. Ya está activa en los anhelos y aspiraciones del elector. Asumirla con el sentido de responsabilidad, entrega y grandeza que nuestra Patria merece es el imperativo categórico de todos y cada uno de los venezolanos.


¿LA CONSTITUCIÓN ES LA MADRE DEL CORDERO?

Por Hugo Salinas (Perú).

salinas_hugo@yahoo.com

En el conflicto de la minera Conga, como en muchos otros de gran importancia económica y social, ¿la Constitución Política es la madre del cordero? No. Hacemos falsa ruta al pretender resolver los fundamentales problemas de nuestros tiempos con un simple cambio de Constitución Política. ¿Cuántas constituciones han existido, hasta el momento, en la vida republicana del Perú? ¿Han servido para resolver alguno de los problemas tales como pobreza, desempleo, marginación, y olvido de grandes franjas de la sociedad?

La Constitución es una herramienta política, esencialmente jurídica. Y los problemas tales como pobreza y desempleo tienen una raíz económica. Ya Karl Marx, nos proponía que la fuente de nuestros grandes males se centraba en la propiedad privada de los medios de producción. Craso error. La propiedad es una noción jurídica. Y lo que sustenta este principio jurídico es uno de los elementos de la actividad económica, cuyo contenido es económico. Veamos esto.

Toda actividad económica tiene dos elementos. Uno de ellos es el proceso de trabajo, quien condiciona cómo se producen los bienes económicos tales como casas, sillas, carreteras o papas. Sobre esta variable se asienta el crecimiento, estancamiento, o decrecimiento de la economía de un país. La forma de medirla es a través de las variaciones del Producto Bruto Interno (PBI) de un país. Pero este indicador y, por supuesto, su sustento, el proceso de trabajo, no nos indica nada con respecto al bienestar, general o individual, de la sociedad que estuvo implicada en esta actividad económica.

En cambio, es el segundo elemento de toda actividad económica quien va a responder esta pregunta. Se trata de la decisión económica que toma la sociedad con respecto a qué hacer con el Resultado Neto de su actividad económica.

Hace diez mil años aproximadamente que la sociedad decidió, de grado o fuerza, que el Resultado Neto de su actividad económica fuera apropiado por quien había logrado vencer o embaucar a su contrincante. En tiempos modernos, el Resultado Neto de la actividad económica se llama utilidad o ganancias. Es decir, según esta decisión económica, las utilidades pertenecen única y exclusivamente al propietario de la empresa o a sus accionistas. Es lo que llamaríamos la Repartición Individualista de las utilidades de una empresa.

Y es sobre esta decisión económica que se levantan todas las normas e instituciones que lo confirman. Tal es el caso de todas las constituciones políticas de nuestra república, y de los últimos contratos-Ley que protegen ante la comunidad mundial dicha decisión económica y sus beneficiarios, los “empresarios”.

Debido a que bajo esta decisión económica de Repartición Individualista, los empresarios o accionistas son los únicos beneficiarios, ellos buscan constantemente maximizar el monto de sus ganancias. Este es el objetivo supremo de una empresa a Repartición Individualista. Para ellos, el resto no cuenta, sean los trabajadores de su empresa o de otras empresas, los desempleados, el resto de la sociedad, el medio ambiente, el cuadro de vida… Todo pasa a segundo plano. Lo primero es maximizar el monto de las utilidades. He ahí la madre del cordero: la Repartición Individualista

Baste este ejemplo para mostrar la crudeza de la realidad en una actividad económica cuyo segundo elemento es la Repartición Individualista. Supongamos un país llamado El Paraíso, en donde todos los que están en capacidad de trabajar, trabajan. Y su centro de trabajo es el único de dicho país. Todos están felices, obreros y empresario. Hasta que un buen día, camino al trabajo, Juan es arrollado por un conductor imprudente. En esta sociedad idílica, a Repartición Individualista, ¿quién se hará cargo de los dos hijos del obrero Juan? ¿Acaso el empresario o los compañeros de trabajo están en obligación con los caídos en desgracia? Simplemente no. Por consiguiente, en esta actividad económica cuyo segundo elemento es una decisión económica bajo la forma de Repartición Individualista, los familiares de un obrero muerto están destinados a morir de hambre.

Algo más. Pedro, el mejor de los obreros de la fábrica logra innovar una máquina. ¡Qué felicidad para el empresario! A partir de ese momento tendrá un mayor volumen de utilidades a través del incremento en el volumen de ventas y de un menor costo de producción al no necesitar la misma cantidad de obreros. Pero, ¿quién se hará cargo de los despedidos y de sus familiares? Nadie. Los desempleados y sus familiares están destinados a morir de hambre.

Esta es la naturaleza descarnada de los efectos perversos de la Repartición Individualista del Resultado Neto de la actividad económica, que actualmente sustenta al proyecto de inversión Conga o a cualquiera de las empresas multinacionales.

Entonces, ¿qué es lo que debemos hacer en primera instancia? ¿Exigir una nueva Constitución, o simplemente eliminar la posición hegemónica de la Repartición Individualista? Y para terminar, ¿acaso no hay otro tipo de repartición que nos conduzca al bienestar general?

Lima, 18 de diciembre del 2011


SÍ, VALE LA PENA CONSUMIR ALIMENTOS ECOLÓGICOS.

Por Silvia Wú Guin y Fernando Alvarado de la Fuente (Perú).

silviawuguin@hotmail.com / bioferdi@hotmail.com

Silvia y Fernando son fundadores (como parte del movimiento agroecológico peruano) de la BioFeria de Miraflores y del Mercado Saludable de La Molina.

Las personas que promovemos agricultura y consumo ecológico, estamos 100% convencidas en la conveniencia y ventajas de cambiar nuestro hábito de consumo hacia lo ecológico.

Las razones objetivas pueden sintetizarse en cuatro palabras que inician con la letra "s" (más sabrosos, más sanos, más seguros y más solidarios).

Las 4 's' de los productos ecológicos

¿Sabían que cada sábado lo primero en agotarse son los huevos y pollos ecológicos en la BioFeria de Miraflores y en el Mercado Saludable de La Molina?

Estos dos productos simbolizan lo incólume que se mantienen nuestros sentidos al identificar que huevos y pollos de crianza ecológica mantienen el real sabor. Quienes aún podemos percibir calidad en el sabor, reconocemos la incomparable diferencia del sabor de los huevos y pollos producidos respetando las leyes de la naturaleza y su etología. Es el resultado esperado de haber utilizado alimentos sin fertilizantes sintéticos ni pesticidas, ni maíz / soya transgénica, como sucede con las gallinas ponedoras y los pollos de carne, que incluso, sus condiciones de crianza en total cautiverio y hacinamiento les genera estrés, provoca enfermedades y el círculo vicioso de recurrir a los antibióticos para evitarlas.

Al igual que huevos y pollos ecológicos, los demás productos tienen la preferencia de las/los consumidores porque son más sabrosos y fraganciosos.

Ligado a lo sabroso viene la segunda "s" de seguridad, pues cuando uno consume productos ecológicos podemos tener certeza que nuestras hijas e hijos consumirán hortalizas, frutas, menestras, granos, ... libres de agroquímicos, como las fumigaciones con potentes insecticidas, fungicidas y herbicidas. Incluso, optar por productos no alimentarios, como las prendas de algodón ecológico nos brinda la seguridad de evitar el uso inadvertido de ropa de algodón transgénico, obtenido con el herbicida glifosato, que las pieles sensibles lo detectan manifestándose en alergias.

Finalmente, si se tratara de productos procesados, los alimentos ecológicos brindan seguridad al prohibirse el uso de aditivos como colorantes, saborizantes, preservantes e inclusive, insumos transgénicos. Por tanto, un procesado de tipo ecológico se procurará de insumos de procedencia ecológica y no utilizará colorantes como la tartrazina ni 'saborizantes' como el glutamato monosódico o el diacetil ni preservantes como el BHT o el benzoato.

En aras de brindar un consumo seguro a sus hijas/hijos, procúreles alimentos ecológicos libres de fertilizantes sintéticos, pesticidas, transgénicos, aditivos.

La tercera "s" se desprende a su vez de la anterior, ya que siendo los alimentos seguros, serán más sanos y nuestro organismo realmente se nutrirá con alimentos saludables de los que se extraerá toda la energía y la vitalidad suficiente para desempañarnos con entusiasmo en nuestras labores diarias.

Si los estudios demuestran que los elementos de los fertilizantes sintéticos, los plaguicidas, los herbicidas conducen hacia la alteración y degradación de nuestras funciones vitales ¿por qué seguirlos consumiendo? y peor aún ¿por qué promoverlos y abogar por ellos?

Ciertamente, qué triste y mezquino interés el motivarse a fomentar una agricultura para la muerte, la muerte de la naturaleza que incluye los recursos naturales y la humanidad.

Los alimentos DEBEN ser nuestra fuente diaria de fortaleza, movilidad, empuje, vivacidad, vigor y longevidad. Es necesario tomar consciencia que los males crónicos y las enfermedades NO son cuestión de azar o la mala fortuna; son totalmente consecuencia de malos hábitos.

Por ello, la cuarta "s" dedica su mirada a la solidaridad. Solidaridad por su respeto hacia el entorno y las personas que la componen, que procura y busca el bienestar colectivo y la construcción de una sociedad con calidad de vida y progreso. Una solidaridad que no se influye, ni admite, ni permite ni es indiferente a la roñería de quienes anteponen sus intereses particulares a la salud de las personas y la salud del planeta.

Solidaridad también con las/los pequeños productores y los sectores menos favorecidos, como las mujeres que atienden a sus familias y de paso se dan tiempo para soñar en mejores oportunidades. La totalidad de las/los productores ecológicos de las bioferias, ecoferias o mercados saludables, son pequeños y viene superando su situación de pobreza gracias al apoyo de consumidores avanzados, como los que acuden cada sábado a comprarles. Las ferias ecológicas locales se constituyen en espacios de oportunidad hacia mejor calidad de vida, tanto para consumidores como para productores.

Una quinta 's' podría agregarse a las anteriores y está ligada a la promoción de la agrobiodiversidad local, pues los principios agroecológicos motivan la 'soberanía' de los productos nativos, y las costumbres y cultura general local.

¿Obligados a pagar mucho más por consumir sabroso, seguro, sano?

Consideramos que ello es un mito o en todo caso una confusión con políticas de sociedades no peruanas. En Alemania y otros países europeos se estila el bioplus, que es un reconocimiento y valoración a la dedicación de los pocos productores de campo a obtener alimentos saludables, cuidando el ambiente. Tal reconocimiento se expresa en un precio especial y motiva a los pocos productores de campo a mantenerse en tal actividad para beneficio de una mayoría que vive en la ciudad.

Aplicar el bioplus a una realidad peruana sería suicidio y el sentido común es suficiente para desestimarlo.

Lo que observamos objetivamente, es que los precios de los productos en las ferias ecológicas, se construyen principalmente sobre los costos de producción. Son muy pocos los casos en que los productores ecológicos aprovechan la oportunidad para poner precios altos a sabiendas que el mercado les pagará más.

En concreto, por ejemplo, en el Mercado Saludable de La Molina (conformado por los ex bioferiantes de Surco), las hortalizas, ya sea la unidad o el atado, se venden a un sol; ahí tenemos gran parte del abecedario verdulero acelgas, beterragas, cebollita china, espinacas, lechugas, nabos, pimientos, rabanitos, zanahorias (solo mencionando una hortaliza por letra). Si hablamos de kilos, las papas (blancas, amarillas) no pasan de 2,50 y un brócoli o coliflor medianos suelen costar 2,00 soles. Todos los atados de hierbas aromáticas se venden a un sol y lo más caro es el kilo de tomate que puede llegar a costar 4 soles. Si recordamos que la base de la pirámide nutricional nos alienta a consumir, sobre todo, vegetales como fuente de vitaminas, minerales y enzimas, ya tenemos gran parte de la misión cumplida.

En el extremo de dicha pirámide encontramos a las proteínas de origen animal y obtenerlas de forma saludable y respetuosa implican costos mayores. Obtener de forma ecológica, un kilo de pollo o un kilo de huevos, es comparativamente más costoso. Un pollo ecológico consume alimento durante 16 semanas a diferencia de su similar NO ecológico que debe salir al mercado a las siete. Una gallina ponedora ecológica consume alimentos durante cerca de un año antes de poner su primer huevo. En pocas palabras, la crianza ecológica no se rige por la conveniencia de la producción "en serie", que busca reducir costos para hacerse más "competitiva". La crianza ecológica procura obtener alimentos de calidad ciñéndose a la fisiología del animal. Afortunadamente, al ser alimentos ubicados en el tope de la pirámide nutricional, no los requerimos en cantidad.

Repasando otros productos, de orden más indispensable, como los aceites, en el Mercado Saludable de La Molina podemos encontrarlos y de excelente calidad; asegurando una extracción de primera prensa en frío (tal como deben obtenerse las grasas aptas para consumo humano y de las cuales tendremos alta calidad de energía). Así tenemos aceites de oliva, ajonjolí, castaña, pecanas, palma, linaza a precios más que competitivos. En el supermercado, un litro de aceite de oliva ecológico está a 80-90 soles, en el Mercado Saludable de La Molina, a 30 soles.

Como último comentario sobre el "precio". ¿Qué preferiría usted... pagar ahora un poquito más por productos ecológicos (sabrosos, sanos, seguros) o sostener mañana a la gran industria de los laboratorios, clínicas, médicos? En otras palabras ¿qué prefiere, prevenir hoy con una alimentación saludable o lamentarse mañana con paliativos médicos?

Datos adicionales

Los 60 mil productores ecológicos peruanos abastecen el mercado local, y (gracias a una gran organización, en más de 300 asociaciones y cooperativas) al mercado mundial, así vienen exportando alrededor de 300 millones de dólares al año, trayendo divisas para el Perú y generando imagen positiva para nuestro país.

Una diferencia entre el mercado local y el de exportación se da a nivel de la diversidad en la oferta. Mientras para satisfacer el mercado local se han debido incorporar a la canasta ecológica más de 700 productos distintos (que se expenden en la BioFeria de Miraflores, en el Mercado Saludable de La Molina y en 20 ferias ecológicas regionales y diversas biotiendas), al mercado internacional llegamos con una poquísima variedad que puede enumerarse en una lína (café, banano, cacao, mango, frutos secos, granos andinos, aceites esenciales). Siendo una debilidad también indica un gran potencial, pues los seis productos estrella que representan el 90% de nuestras exportaciones ecológicas, podrían ser la locomotora que jale al resto de los otros 700 productos existentes.

Finalmente, si de aprovechar oportunidades se trata, sumémonos al boom gastronómico promovido por APEGA y Gastón Acurio, una alianza estratégica que debemos procurar los productores ecológicos y nosotros sus promotores.

Mercado Saludable de La Molina

Encuesta del 10 de diciembre último.

Lugar de residencia de visitantes: 75% son de La Molina y 25% son de otros distritos. De cada cuatro visitantes, tres son del distrito anfitrión.

¿Qué otros distritos?: Surco 38%, San Borja 17%, Ate 14%, Santa Anita 7%, Cieneguilla 7%, Villa El Salvador 5%, San Miguel 4%, Los Olivos 3%, Lince 3%, Lima 2%

¿Cómo se informaron del Mercado Saludable?: Banderolas 40%, Amistad 30%, Boletin Compartiendo 13%, Corredor Saludable 7%, Mistura 5%, FaceBook 4%, La Hora Bio 1%.

¿Cuántos sábados han venido?: Primera vez 16%, de 2 a 7 veces 44%, de 8 a 13 veces 18%, todas las veces 22%.

¿Cómo vienen al Mercado Saludable?: Vehiculo propio 62%, transporte público 32%, a pie 6%

¿Le convendría el MoliBus?: SI 82%, NO 18%.

Después de una merecidas vacaciones nos vemos el sábado 7 de enero del 2012 en el Mercado Saludable de La Molina. Av. Del Corregidor cuadra 5, parque CIAM (Centro Integral del Adulto Mayor), al costado de Parque infantil. De 8.30 am a 1.00pm.


MOMPOX PUEBLO ANDALUZ EN EL RIO MAGDALENA (Relato).

Por Enrique Córdoba (Colombia).

enriquecordobaR@gmail.com

Publicado en El Nuevo Herald, de Miami, este relato de Enrique Córdoba nos deja un sabor especial de las tierras colombiana

Pedro de Heredia fundó a Cartagena de Indias y autorizó a su hermano Alonso para que siguiera explorando el litoral colombiano hacia el interior. Fundó a Santa Cruz de Mompox y la villa de Santiago de Tolú, que hoy son dos reconocidos destinos turísticos.

Salí rumbo a Mompox, casi cinco siglos después de aquella expedición. Primer trayecto en carretera: tres horas y media tardó el bus de la empresa Brasilia que salió de Cartagena pasó por pueblos y sabanas y me dejó en Magangué. Municipio ganadero, caluroso -tiene una temperatura media de 38 grados centígrados- y cuna de músicos. Por su ubicación a orillas del río Magdalena es un paraíso de pescadores. Las mujeres se refrescan echándose viento con abanicos sevillanos, pedazos de cartón o pañuelos y los hombres alivian el bochorno sentados en el taburete de una esquina con la camisa desabotonada.

Este puerto, que vive de leyendas, fue albergue de viajeros y vivió una prosperidad comercial en el siglo XIX, época en que no existían carreteras en Colombia y todo se movia por vía fluvial a través del río Magdalena.

Se convirtió en escala obligada de las travesías de criollos e inmigrantes europeos que ingresaban o salían por la vía de Barranquilla o Cartagena. Esa era la ruta a Bogotá con la parada final en Honda.

Frente, en el ancho río a 45 minutos en lancha de motor está La Bodega y de allí un taxi transporta al pasajero hasta Mompox. Más que una ciudad, este poblado es una isla en medio del río Magdalena, que fascina al viajero por sus casonas coloniales y los relatos de sus habitantes.

“Si quiere lo llevo a la casa donde vivió Simón Bolívar”, ofrecen los guías espontáneos. Este fue el primer lugar que acogió al Libertador a los pocos días de su arribo a la Nueva Granada cuando llegó en busca de ayuda siendo un militar desconocido.

Las edificaciones, iglesias y hoteles guardan su estampa andaluza heredada de las familias sevillanas que legaron su estilo, arquitectura y costumbres. La celebración de la Semana Santa es muy tradicional y fiel a los ritos ibéricos. El tiempo en Mompox parece haberse detenido en el siglo XVIII. El motivo ha sido el aislamiento en que quedó en la mitad de un río que presenta grandes inundaciones en invierno.

“Mompox donde se acuesta uno y amanecen dos”, dice el refrán. Su aire de intelectualidad se explica porque fue un punto en el que se asentaron muchas familias españolas que cultivaron las letras, la historia y la jurisprudencia.

La orfebrería es una actividad que nace desde los tiempos de la conquista ya que Mompox era tierra de grandes capitales. Además, fue el lugar donde se pesaba el oro y se dejaba la quinta parte del metal que se enviaba a España.

El desarrollo comercial momposino tomó fuerza por su lejanía del mar Caribe donde los piratadas asediaban a Cartagena para saquearle los tesoros. Mientras Cartagena levantaba murallas y baluartes de protección, Mompox crecía como epicentro de negocios. Para quienes disfrutan escaparse a viajes de aventura y sorpresas con final en una hamaca, Mompox le aguarda con las puertas abiertas.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.

De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.

Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.


Fuente:

TIEMPO NUEVO

Addhemar Sierralta

Año 3 No. 153

Miami, 27 DIC 2011

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián