viernes, 30 de diciembre de 2011

POCAS VECES NACEN - POR RODOLFO BARILLAS, DIRECTOR DE PRENSA DE ASOLAPO (ELSALVADOR)

.


POCAS VECES NACEN

Por: Rodolfo Barillas

“Dedicada a la Gran Poeta y Escritora Laureada Luz Samanez Paz, Peruana e Internacional, postulada al Premio Nobel de Literatura 2013 y "Declarada como el Personaje Cultural de América del Año 2011", con mucho afecto, respeto y hermandad, a nombre de los poetas, escritores i artistas”

LUZ SAMANEZ PAZ, "Declarada como el Personaje Cultural de Latinoamérica del Año 2011", por la ASOLAPO Internacional, la ANEA del Perú y América, la Organización de Periodistas Latinoamericanos (OPL) y otras instituciones mundiales.

ASOLAPO, la Institución Cultural del Año 2011 (organizó 8 eventos nacionales e internacionales el 2011)

Dentro de la vida diaria, surgen elementos rompiendo la rutina, seres que desde su nacimiento, están al parecer predestinados para guiar, para dar una luz de encanto, de dulzura y de cultura, en determinadas colectividades. Ese es el caso justamente de LUZ SAMANEZ PAZ, quien a pesar de su juventud, está escalando los senderos que llegan a la fama y lo hace con su propio esfuerzo, como una muestra de superación de las generaciones presentes y venideras, que deben ver en ella, un auténtico gonfalón de trabajo constante al servicio de las causas nobles.

Periodista que ha ganado prestigio nacional i latinoamericano, a través de las páginas de "La Prensa", "Expreso", "Los Hechos", "El Indoamericano", "La Tribuna"y las revistas "Caretas", "Turismo Mundial", "Cuarto Poder", "El Periodista", "Pleamar", etc. de Lima. Los diarios "El Sol", "El Comercio", "Noticias", "Vea y Lea" y la revista "Ñusta", etc. del Cusco. Colaboradora de los periódicos: "El Diario" de La Paz (Bolivia), "El Miami Herald" y "Diario las Américas" de los EE. UU. "La Prensa" de Buenos Aires (Argentina), "El Tiempo" de Bogotá (Colombia), la revista "Vistazo" de Guayaquil (Ecuador), etc. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Nacional "San Antonio Abad" del Cusco. Poeta de fina sensibilidad, cuya calidad ha sido reconocida en un evento en México, en la que los Poetas del Continente la denominaron como: la DIVA DEL VERSO. Como escritora e investigadora, acaba de entregar sus libros editados: "Mujeres Célebres del Imperio Incaico" (que obtuvo el "Inti de Oro"), "Yuraq Sara i su Mundo Andino" ( leyendas que obtuvieron la "Killa de Plata"), "Los Santos también se enamoran" (obra que obtuvo "La Pluma de Oro" en Suiza), "INFIERNO VERDE: niños esclavos, dolor i muerte" ( que mereció el Primer Premio Latinoamericano de Novela "Julio Cortázar" y se llevará al Cine), "El Laberinto Andino de Arguedas" (que en su Centenario, obtuvo el Primer Premio Latinoamericano "Gabriel García Márquez"), "Los Apus Hablan en Machupicchu: entorno mágico-religioso" (que en su Centenario, obtuvo el Primer Premio Internacional "Hiram Bingham"), donde en un estilo periodístico, narra con la misma pasión y emoción que caracterizaron a las Ñustas del Imperio, hermosos paisajes i monumentos arqueológicos de la Ciudad Abuela del Continente y de los valles que circundan, ha rescatado de la "literatura oral", hermosas leyendas, ofreciéndonos páginas vibrantes y llenas de ternura, donde se entremezclan la magia del incario, la recia personalidad de los altivos emperadores quechuas, la frondosidad lujuriante de los paisajes del Valle Sagrado de los Incas, o la desafiante altipampa, donde el "ichu" es el símbolo de fuerza inspiradora y creadora. De la misma escritora laureada, su reciente novela "INFIERNO VERDE: niños esclavos, dolor y muerte", nos ha impactado por el realismo, con que la autora presenta un drama que ocurre en esta época, en un lugar de las selvas peruanas y que añade una serie de ingredientes literarios de importancia a la denominada NOVELA REALISTA o PERIODISMO NOVELADO. Es un relato real, verídico, casi brutal. Es realmente una DENUNCIA SOCIAL. Tiene más de 60 libros editados i cerca de 30 años de VIDA CULTURAL.

La personalidad de LUZ, a la vez tenaz como dulce, su capacidad, su belleza física, que va a la par de su altura espiritual, a inspirado a varios vates, poesías plenas de adoración y admiración. Nacida en Talavera de la Reina(Andahuailas-Apurímac), ha recogido en su ser la frescura electrizante del Valle del Chumbao y la belleza prístina de la Laguna de Pacucha, al rededor de la cual , se teje una apasionante leyenda que habla de amor, de hermosura, como si fueran dos símbolos del alma y de la figura de LUZ SAMANEZ PAZ, quien es bisnieta de Don David Samanez Ocampo, que fue Presidente del Perú.

Desde muy niña llegó a la Ciudad de los Incas, donde continuó su formación a la sombra de las piedras sagradas, donde en el pasado los Amautas del Imperio, formaban a los futuros príncipes quechuas, con sus sabias enseñanzas. Ha viajado por los Estados Unidos, América y Europa, ampliando su formación con los ejemplos del país más industrializado del planeta y del Viejo Continente, organizando a través de ASOLAPO, eventos culturales y artísticos. Pero LUZ, no solo se limita a su labor intelectual, de por sí amplia y pródiga, sino que su corazón alturado, se llena de ternura cuando se fija en los niños abandonados o en los ancianos olvidados. El ayudarlos constantemente, es uno de los nortes de su vida. En su multifacética personalidad, la pintura, la composición, no podía ser olvidada. Entre sus principales composiciones están: Urpichallay, Cholita Cusqueñita, Vicuñita, India, Canto al Cusco, Vallejo, José María Arguedas.

LUZ SAMANEZ PAZ, cuenta con numerosas condecoraciones, premios, medallas, resoluciones, pergaminos, trofeos, diplomas de Honor a nivel nacional e internacional. Entre los principales están: Reconocimiento del Ministerio de Educación del Perú, de la Biblioteca Nacional del Perú. "Medallas de Oro" de la Ciudad de Apurímac y Cusco", "Hija Predilecta de Apurímac", "Patrimonio Nacional" (junto con Arguedas i Ricardo Palma), entregadas por sus respectivos alcaldes. Reconocimientos y resoluciones de las diferentes universidades del Perú y Europa. Reconocimiento del Instituto Vallejiano de París (Francia). Nombrada en el "Café Tortoni" de Buenos Aires (Argentina), como Embajadora de la Seguridad y La Paz de Latinoamérica, con Pasaporte Diplomático, etc.

LUZ SAMANEZ PAZ es: 1) Gestora del Día Nacional del Poeta, en homenaje al Inmortal César vallejo (15 de abril), oficializado por el Congreso de la República del Perú. 2) Creadora de la "Corriente Cosmovisionista" en Latinoamérica. 3) Fundadora de ASOLAPO (Asociación, inscrita en los Registros Públicos de Lima-Perú). 4) Fundadora i Directora de la Revista Internacional PLEAMAR. 4) Organizadora de eventos internacionales en Cusco-Machupicchu. 5) En el año 2011, ASOLAPO tuvo 8 eventos nacionales e interncionales en: CUSCO (junio, Machupicchu), APURÍMAC (julio, Sala de Grados de la Universidad Tecnológica de los Andes), LIMA (octubre, Club Social de Miraflores), ICA (diciembre, Sala del Ministerio Regional de Cultura de Ica), a nivel nacional. Buenos Aires-ARGENTINA (abril, Museo Evita, Café Tortoni y Teatro San Martín ), Venecia-ITALIA (setiembre), URUGUAY (octubre, San José, Libertad y Kiyú), ECUADOR (noviembre, Quito, Ríobamaba), por lo que fue considerada ASOLAPO, la Institución Cultural del Año.

En apretada síntesis podemos describrir a LUZ SAMANEZ PAZ, cuya vida es apasionante. Lo es porque no es solo físicamente es bella, fue modelo, coronada varias veces Reina de Belleza, siendo Soberana de su tierra natal, de la Universidad Nacional "San Antonio Abad" del Cusco, del Colegio de Periodistas del Cusco, Reina del Turismo Mundial, Miss Perla del Pacífico, etc.. Ha participado en dos películas (con cineastas argentinos-venezolanos y europeos).

LUZ, conjuga esa hermosura con la blancura de su espíritu predestinado indudablemente al TRIUNFO. En Quito - Ríobamba, lanzaron su candidatura con los ritos andinos i la bautizaron como el "Rostro de la Mujer Andina de América" al Premio Nobel de Literatura 2013. En BOLIVIA, los representantes de la América Andina, le entregaron "El Varayoq de Plata" en señal de mando. LUZ, tiene un alma que solo sabe de pureza y que darrama alegría, con generoso encantamiento. El Dr. Félix del Carpio de México (Fundador i Asesor de ASOLAPO), presentará su libro en Miami, en abril del 2012, intitulado "Símbolo de Belleza e Intelegencia: un ser que va más allá de las estrellas" ( Vida y Obra de LUZ SAMANEZ PAZ).

"NUESTROS PUEBLOS HERMANOS UNIDOS SIEMPRE EN EL ARTE Y EN LA POESÍA"

San Salvador, El Salvador, Diciembre 2011

Fuente:

Rodolfo Ascencio Barillas

Director de Prensa Internacional de ASOLAPO (El Salvador).

r.barillas09@gmail.com

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián