lunes, 19 de diciembre de 2011

JUEVES 22 DE DICIEMBRE, 5 PM, PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EN NOCHES DE LUNA EN TORNO A LA HOGUERA” DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN - CASA DE LA LITERATURA PERUANA

..
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixz014GBYTa4F5FG8Me6HnNEvfbLkcJ0hOSmtbl98JREtaNFS8wUmoJqaJqBeckb4fLn_56hijFZTbMuQNQt2t05zubj_8_JqjSvukbCBmzRl4o7rSwCc-iZZL5MlnK5mlTyWMXy-vWAiG/s1600/noches+de+luna.png



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


Construcción y forja de la utopía andina

Y EDICIONES ALTAZOR


2011, AÑO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

.


DICIEMBRE

MES DE LAS MONTAÑAS

DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;

DE LOS MIGRANTES Y DEL NACIMIENTO


CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS SOBRE CULTURA ANDINA

AULA CAPULÍ:

Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República


Planta de capulí, florece a la entrada del Aula Capulí


PRÓXIMA ACTIVIDAD:


JUEVES 22 DE DICIEMBRE - 5 P.M.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

“EN NOCHES DE LUNA EN TORNO A LA HOGUERA”

DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

EDICIONES ALTAZOR

PRESENTACIÓN:



SÓCRATES ZUZUNAGA


CASA DE LA LITERATURA




Antigua Estación Desamparados

(
Al costado del Palacio de Gobierno)

Ingreso libre

Se agradece su gentil asistencia


ACTUALIDAD

EN NOCHES DE LUNA

PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA




POR QUÉ ESCRIBÍ ESTE LIBRO



Por Danilo Sánchez Lihón


"AMAZONÍA: Crisol purificador del cuerpo humano,
ojalá también del alma". Armando Alvarado Balarezo (Nalo




1. Creí mi deber

Las historias que a continuación se narran pertenecen en gran parte a la tradición cultural de la amazonia. Los temas que los sustentan fueron recogidos en versión oral de los pobladores del Ucayali, oídas de labios de ancianos que venían de noche a sentarse en torno a la hoguera en una casa de nativos.

Otras veces fueron escuchadas en la balsa o en la canoa en esas horas de silencio cuando navegamos desde la noche primordial al amanecer insondable.

Creí mi deber plasmarlas por escrito porque las consideré bellas y plenas de significado.

Tal vez haya otras versiones de estos mismos cuentos en el Perú o en otras partes de América, pues en el folklore hay una mutua influencia entre los pueblos y las mismas expresiones culturales se repiten en distintas partes del mundo, aunque en cada caso con componentes propios de cada región.


2. Ser nosotros mismos

El propósito de mi tarea ha sido recrear el folklore literario de un pueblo extraordinario para ofrecerlo a los niños y jóvenes en una versión escrita y moderna con la esperanza que así iremos sustituyendo cuentos que nos son ajenos y que pese a su extrañeza son sin embargo aquellos que aprendemos desde niños.

Mí pretensión con ello es contribuir a forjar la identidad cultural de nuestro pueblo, encontrar el rastro de nuestro origen, la huella y el pulso de nuestra historia.

Porque creo que es un honroso destino y un deber ineludible de un escritor en el Perú de hoy, reencontrar las raíces culturales de nuestro ser, rescatar para la literatura nuestros mitos, leyendas y relatos populares, la interpretación del mundo que han dado nuestros antepasados, resaltando así la memoria de sus luchas y anhelos.


3. – Sí. ¿Por qué?

Yo viví muchos años subyugado, embrujado, bajo el hechizo de la Amazonía, pese a que huía para librarme de ella, habitando urbes y ciudades disímiles, pero inconscientemente deambulando por en medio de sus bosques, lagunas y ríos, preso de sus aguas fantasmales.

Tanto era así que una vez, cruzando la Plaza San Martín de Lima, al pasar por en medio de la gente, presuroso y agitado, una mujer entre la multitud que allí camina me pasó la voz, y viniendo detrás mío me cogió del brazo.

– ¿Usted ha estado en la Amazonía, no? –Me impetró mirándome de frente a los ojos con su rostro expectante.

– Sí. ¿Por qué?

– Porque tiene la misma mirada con que regresó mí marido después de servir en un puesto policial de la selva. Regresó con esa mirada que usted tiene.

– ¡Ah! –Dije yo.


4. Siendo yo un cautivo

Y como evocando, perdida en sus recuerdos, prosiguió:

– Nunca más pude retenerlo. Tuvo que dejarme y él volverse a ese infierno que no conozco. Pobrecito, ¡con quién y cómo estará! De eso hace varios años. Lo perdí para siempre y nunca más lo he vuelto a ver como si hubiera sido devorado por una serpiente. ¡Cuídese! –Me dijo. Y desapareció.

Era una mujer joven y bien parecida. Pudo más la selva para su esposo. Tuve que admitir lo que ella me dijo. Reflejó todo el embrujo en el cual yo estaba atrapado. Me dio un diagnóstico certero. Estaba siendo devorado por la serpiente.

Y esa interpelación fue el inicio para sanarme. A partir de entonces yo sabía y era consciente del encantamiento que padecía. ¿Cuánto tiempo había pasado siendo yo un cautivo? ¡Quince años!

Ese fue el punto de partida para tratar de curarme y uno de los pasos para esa salvación fue escribir este libro.


5. Himno auroral

La Amazonía es el mundo que recrean estos relatos que no sólo es una realidad sino un universo y hasta un cosmos. Región honda e incandescente, que nombrarla es como decir mundo primero, luz y agua primigenias.

Himno auroral así como también –y lamentablemente– es tragedia que se olvida, devastación impune y drama secular.

En la Amazonía perteneciente al Perú, actualmente viven aproximadamente tres millones de habitantes, de los cuales cerca de un millón doscientos mil son agricultores.

Gran parte de ellos son ribereños, con tasas de ingreso individual que figuran entre los más bajos del Perú, que de por sí son escalas deficitarias, con índices alimenticios que los condenan al hambre crónico.


6. Porque el hombre

A ello se suma una catástrofe periódica, cual es la inundación del río Amazonas, la serpiente cósmica, que antes era benéfica porque se trataba de un ciclo estacionario perfectamente concatenado al orden vital del hombre.

Siendo así producía bonanza, riqueza y bienestar, debido a que todo estaba acompasado en una perfecta armonía entre la vida y la naturaleza.

Ahora no, las inundaciones cíclicas de los ríos en el llano amazónico son devastadoras, causando muertes, hambruna, destrozos y desolación.

Y es porque el hombre ha dado las espaldas y ha cerrado los ojos frente al universo natural para dejarse influenciar por modelos de desarrollo extraños a nuestra realidad, someterse al influjo de las tecnologías hegemónicas y rendirse frente a la cultura mediática audiovisual.


7. Por entre su follaje alucinado

De allí que en el vínculo que podemos establecer actualmente con la Amazonía se combina la maravilla y el horror, la fascinación y el escándalo.

Por un lado la reverencia hacia lo pródigo y, por otro, la indignación por el desprecio a que ha sido sometida esta región, acorralada por el instinto de rapiña de un modelo económico extractivo que saquea sus riquezas y explota inmisericorde al hombre.

Escribo con plena emoción estas líneas por el hecho de haber vivido en esa región bebiendo la gota más exquisita, como también la más amarga, de su licor fuerte y bravío.

Habiendo ingresado con una canoa por entre su follaje alucinado, navegado en una lancha fantasmagórica por esa noche original que sólo se da en los ríos milenarios de la selva.


8. En las vertientes primeras

Contemplando, luego de sobrevivir a un remolino que cubría de banda a banda el gigantesco río Ucayali, un amanecer envuelto en neblinas, tantas que parecían el orto de la creación.

Asombrado de ver cómo el río, ¡que bien sabía yo cuál era su curso!– se deslizaba ahora en sentido contrario e inverso, y todo esto porque lo surcaba una mijanada de peces.

Cardumen tan grande que demoraba horas de horas en su desfile interminable, haciendo rebrillar la superficie de su lomo, de por sí ya iridiscente, y que subían en una marejada que abarcaba todo lo ancho del río.

Y hacían ese tramonto en longitud inextinguible a desovar en las vertientes primeras, cambiando así de sentido las olas, de manera que parecía, ante nuestros ojos estupefactos, que las aguas corrían hacia arriba.


9. Entre el naufragio y la esperanza

Ante tales acontecimientos son tantas las preguntas, inquietudes y ansiedades que se formulan, que se quisiera traspasar la muralla de los bosques y la superficie espejeante de las aguas de sus ríos y lagunas.

Como también ingresar a cada choza de los nativos para establecer conversaciones y conocer cada uno de los elementos de ese universo.

Sobre todo, deambular por los pueblos que se enfilan como rosario al borde de los caudales de agua.

De allí que yo anduve buscando, además de pláticas con la gente, todo vestigio que pudiera dar pábulo a mis preguntas y averiguaciones.

De toda esa indagación y esa experiencia es producto este libro escrito entre la paz y el delirio, entre el naufragio y la esperanza, entre la vida y la muerte más inminentes.


10. Oralidad, identidad y autonomía

Respecto a esta obra opina Manuel Pantigoso:

La presencia de la oralidad y de la identidad son dos valores básicos en esta obra de Danilo Sánchez Lihón. A través de la oralidad recogida por el autor y traducida en la expresión escrita se devela la identidad del autor –que se busca asimismo en su trabajo de recreación literaria– pero también se fomenta la búsqueda de la identidad del lector que, como hemos dicho, ha de ir al encuentro de sí mismo, en la exploración o en la construcción de su propio ser; finalmente, el camino hacia la identidad se procesará en el pueblo mismo, en el selvático y en el nacional en su conjunto, a través de sus mitos y leyendas en los cuales ese pueblo se reconoce y se recrea. Este concepto de la identidad vinculado directamente con la creatividad expresa esa posibilidad de desarrollar vivencias para que luego, con absoluta libertad y autonomía, la propia conciencia estructure su peculiar manera de hacer, sentir y pensar.


11. Hermosa, digna y trascendente

Y Eduardo Urdanivia a su vez expresa:

El libro “En noches de luna en torno a la hoguera” de Danilo Sánchez Lihón es, pues, literatura didáctica porque busca enseñar al lector algunos modos de ser distintos al suyo; es literatura moralista, porque trasmite valores que la moral imperante en nuestra sociedad no considera como metas normativas del comportamiento; es literatura en el sentido más puro del término, pues el manejo del lenguaje transparenta al escritor seguro de su oficio, al poeta que es Danilo; y también, es literatura que se desliza libre y segura por las vertientes del folclore. Cumple, pues, tan variadas funciones que bien puede decirse que el libro de Danilo es una buena muestra de aquella literatura que aspira a enseñar deleitando. Por eso, gracias, Danilo, por acercar el mundo de la Amazonía hacia nosotros; gracias por permitirnos pensar y vivir el Perú cada vez con mayor amplitud y hondura; y gracias por tu palabra siempre tan hermosa, digna y trascendente.


12. Verdadero reto

Y en el Acta del Jurado del Premio Casa de las Américas figura, respecto a esta obra, el siguiente comentario:

Sea una obra de cuentos con excelente factura o relatos de basamento tradicional, lo cierto es que el libro “En noches de luna en torno a la hoguera” de Danilo Sánchez Lihón, está comprendido en el género de la literatura para niños y jóvenes, aunque la bondad del libro y su calidad narrativa lo convierten en un libro para todas las edades, lo cual es el verdadero reto de la literatura infantil.

La obra así, es un material valioso, en donde hay un buen uso del lenguaje y recreación maravillosa de las leyendas, en donde la poesía recorre todas las páginas y se devela parte de una zona no solo desconocida sino marginada de América. Además del tratamiento literario de las historias narradas, la originalidad y proyección de la obra no exenta de una fructífera investigación sobre el tema amazónico, es valiosa y necesaria.


13. Presintiendo nuestro destino

De ese mundo, el de la Amazonía, hondo y transparente, trata el presente libro “En noches de luna en torno a la hoguera”, que escribí y que pongo en tus manos como un acto de fe en dicho pueblo, que es irrenunciablemente nuestro.

Allí conjuncioné al mundo de nube y piedra en el cual nací y me crié, y al de calle y fuego en el cual me forjé, éste de agua y estrella en el cual se quedó trémulo y extasiado mi pobre y extenuado corazón.

Porque en este mundo también viví, a tientas y asombrado, como son y dan testimonio estos relatos hilvanados en la hora y deshora supremas, a los cuales me he referido y que están publicados ahora por ediciones Altazor.

Allí es donde es fácil también presentir el destino que todos juntos, es obligatorio, tenemos que juramos alcanzar.


Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente

Teléfonos: 420-3343 y 420-3860

planlector@hotmail.com
inlecperu@hotmail.com
daniloydanilo@hotmail.com

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com


.
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián