DOCUMENTAL INÉDITO EN PERÚ RELATA LA CAPTURA DE ABIMAEL GUZMÁN

Por EFE: 05/12/2011

Lima, 5 dic (EFE).- Un documental que relata como un grupo de agentes especiales cercaron y capturaron en 1992 al escurridizo fundador de la banda armada Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, se puede ver por primera vez en Lima después de presentarse a un festival en España.

"1509 Operación Victoria" es el más reciente trabajo de la cineasta peruana Judith Vélez, el cual recoge el testimonio de los principales oficiales del Grupo Especial de Inteligencia de la Policía que durante dos años y medio de investigación culminaron con la captura del conocido "Presidente Gonzalo" y de otros miembros de su cúpula.

"Había que contar la historia de las 4 operaciones cruciales de un total de 18 que se hicieron; todas tienen que ver con las 4 últimas casas en las que vivió Abimael Guzmán, se ve como los agentes van llegando casa por casa y van acercándose a su objetivo final que era llegar al buró político", dijo Vélez a Efe.

El documental tiene un ritmo de thriller policial, cuenta con recreaciones y con material de archivo secreto de la época en que los agentes se jugaban la vida para reunir pistas para ubicar al clandestino Guzmán.

"La calle fue el gran escenario de trabajo de Sendero Luminoso y para mí fue una sorpresa; no pensé que en las esquinas o en los exteriores de los hospitales, bodeguitas (comercios) o parques eran donde ellos se encontraban para pasar la información y acuerdos, las órdenes que venían de la cúpula del partido", manifestó la cineasta.

El próximo año, coincidiendo con el 20 aniversario de la captura de Guzmán, quien en la actualidad cumple una sentencia de cadena perpetua por terrorismo, el documental se va a difundir en Latinoamérica a través de Discovery Channel.

"El documental acaba de estar en el festival de Huelva, vamos a ver cómo nos va", indicó Vélez.

La documentalista también señaló que no ha encontrado mucho apoyo en su país para la difusión de una obra que relata un periodo tan difícil que no se debe olvidar.

"Hay muchas historias que no conocemos de todo el periodo de la guerra interna en el país; no hay un trabajo de memoria por parte de los canales de televisión, de los documentalistas, no hay un espacio de debate, de reflexión (...) para aprender de esta experiencia", manifestó.

Sendero Luminoso recoge una ideología maoísta, leninista y marxista que se extendió en las provincias del país desde 1980 y causó terror en la población con sus múltiples atentados criminales, pero que se vio seriamente reducido con la captura de Guzmán. Actualmente quedan dos pequeñas facciones remanentes que tienen vínculos con el narcotráfico, en zonas de valles cocaleros.

Según cifras de la Comisión de la Verdad, hubo cerca de 70.000 víctimas durante la época de la lucha interna, entre 1980 y 2000, y la mayoría de ellas fueron responsabilidad de Sendero Luminoso.

En 22 días de rodaje, Vélez intentó encontrar la ciudad de Lima de inicios de 1990, una ciudad "con un paisaje urbano más deprimido", según describió.

"Yo como cineasta me sentí con un privilegio inmenso de dar a conocer una historia, que si bien han pasado 20 años, nadie la conoce, nadie sabe quienes fueron los que pacificaron este país", expresó.

Vélez le dijo a Efe que durante esa época, como mucha gente, decidió dejar el país.

"Yo me fui en 1992 y no estuve en Perú el día de la captura de Guzmán (...) cuando me enteré no podía creer que esto iba a acabar, parecía eterno, era como una sentencia a muerte y todos lo estábamos aceptando con la cabeza gacha", precisó.

Para la realizadora audiovisual, después de tantos años los ciudadanos se deben preguntar qué fue lo que cambió en las zonas de emergencia desde esa fecha hasta la actualidad, y debe haber un trabajo de inclusión social y de vigilancia de la sociedad para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

El documental se presenta hasta el 15 de diciembre en el Centro Cultural de la Universidad Católica.

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011...