jueves, 15 de diciembre de 2011

FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ: RECUPERAR Y RESTAURAR LA MEMORIA DEL PUEBLO - POR LUIS ALBITRES MENDO

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjK2fe4TSviS2CpNzBQwomhCa2QH7h3rAXtAWScwdp2lzIREKFHSGDS0Ek7pmsNycVBmj1wp0-L0AUFWPYBfuq6HWL8vAbu5oXWY0INs_5Z1_q9eQTsrP7ejkwOfyt7TKiXLfImEcaXOcc/s1600/FILUCHO.png


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


Construcción y forja de la utopía andina


2011, AÑO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

.


FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ:


RECUPERAR Y RESTAURAR LA MEMORIA DEL PUEBLO

Por Luis Albitres Mendo




HOMENAJE EN EL AULA CAPULÍ - 3 DIC 2011

Justo al realizar el brindis, Florencia Roldán, en nombre de Capulí, Vallejo y su Tierra, elaboró una magnífica síntesis de lo que significa para el auditorio, las palabras magistrales del gran historiador y catedrático Filomeno Zubieta Núñez. Una reiterada invocación para recuperar y restaurar la memoria del pueblo. Y no sólo a nivel colectivo sino de cada una de las instituciones e incluso a nivel personal. Solamente así, confirmó Filomeno, se puede hacer historia.

La orientación que le confiere Filomeno a su magisterio e investigaciones está en magnífica concordancia con "el programa Memoria del Mundo, impulsado por la UNESCO desde 1992" y que "es el compendio universal de la historia del hombre y apunta a recopilar el conocimiento, pensamiento y tradición de los pueblos para custodiarlos y difundirlos buscando, además, sensibilizar a las instituciones públicas y privadas sobre la importancia de conservar todo tipo de registro (escrito, oral, gráfico, etc.) para las futuras generaciones" (Patrimonio Mundial. Documentos del Perú en la Memoria del Mundo. Pág.C10/Cultura. Diario EL COMERCIO, jueves 1º de diciembre del 2011).

ANATOLIA Y SU INQUEBRANTABLE JOVIALIDAD

El sábado 3 de diciembre de 2011, Anatolia Aldave Reyes, de AEPA y CAPULI, tuvo su prueba de fuego, al organizar un homenaje a su talentoso paisano: Filomeno Zubieta. Dama chiquina con una vitalidad de hierro y gran carisma, ya quisiéramos todos poseer su entusiasmo y la cuantiosa energía que despliega a sus 88 años. Ha sido directora fundadora de varias escuelas y como escritora y declamadora nacional tiene experiencia en estos menesteres.

Llenar auditorios de diferentes instituciones culturales no ha sido para ella sino un reto fácil de cumplir. Que cómo lo lograba. Según sus propias palabras, en base a empecinamiento y voluntad. En su haber acumulaba llamadas y largas conversaciones telefónicas. El fruto de esta obstinación, en que todo salga a la perfección, estuvo a la vista de todos. Y como nunca, el acogedor salón de Aula Capulí estuvo repleto. No faltaba nadie. Los principales familiares de Filomeno, su madre y hermanas, su esposa Margot, su hijo, además varios amigos, paisanos y muchos invitados convocados por Anatolia y Marisol Vergara.

NOCHE INOLVIDABLE

La noche del homenaje a Filomeno será inolvidable por muchas razones. Alrededor de su personalidad y trayectoria tomó la palabra su amigo, el también catedrático Augusto Escalante Apaéstegui, Premio Nacional de Poesía, con quien comparte proyectos y realizaciones comunes como archivos, actividades varias y en otros campos culturales en la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, en la comuna y en otras localidades aledañas.

LOS MERITOS DE FILOMENO

Tanto Augusto Escalante, Anatolia Aldave Reyes, Danilo Barrón Pastor, Norka Bríos Ramos, Roberto Aldave Palacios, Javier Cotillo Caballero y Grimaneza Tafur, nos hicieron conocer una impresionante y amplia hoja de vida de Filomeno, quien a lo largo de su vida académica es autor de una caudalosa producción de libros e investigaciones que tienen que ver con la historia, la arqueología y los respectivos archivos, amén de otras inquietudes en torno a su tierra natal y la Región Lima.

BRILLANTE TRAYECTORIA

Inició el programa Augusto Escalante, dándonos un panorama general del currículum de Filomeno. Su hoja de vida, textos, libros de consulta y libros de investigación abarcan una larga lista y todos nos enteramos por doble vía, pues Anatolia también incursionó en estos predios, de la pasión que Filomeno dispone por su especialidad y la educación de la juventud.

Tiene cargos importantes en la Universidad Sánchez Carrión de Huacho y cumple a cabalidad otros trabajos de investigación en la comunidad de Huacho, de su provincia Bolognesi de Ancash y otras regiones, difundiendo por doquier, con obsesión de erudito, la importancia de la arqueología local y la urgencia de crear archivos en todos los pueblos.

PLURALES ACTIVIDADES

Tal es un vistazo, a vuelo de pájaro, del valioso accionar de Filomeno, docente universitario, académico en su doble profesión: profesor e historiador, auspiciador y promotor de estudios arqueológicos en su tierra y en su provincia, colaborador en revistas especializadas, autor de libros diversos de su especialidad y últimamente, organizador de un trascendente y exitoso Congreso Mundial del Hombre en Huacho.

Todo ello fue motivo más que suficiente para declararlo merecedor de muchos premios de reconocimiento. Es por eso que de manera encomiable y en forma muy sencilla pero plena de sincera connotación, en esta fecha recibió el unánime aplauso de paisanos y amigos en general que admiran su obra y lo animan a seguir dando de sí, su tiempo y los invalorables frutos de su experiencia magistral y sus acuciosas investigaciones.

PALABRAS DE UN AMIGO Y PAISANO

A nombre de AEPA BOLOGNESI, desde Rutherford, Nalo Alvarado Balarezo se aunó al homenaje a su paisano, enfatizando en las jornadas de hermandad que todo acto cultural simboliza y el amor ferviente al Perú que es lo que todo peruano de corazón siente en todo momento. Reafirmó, por supuesto, el afecto sincero que significa este acto y el por qué Filomeno es merecedor de este homenaje.

AMADAS IMAGENES DEL TERRUÑO

Subraya Nalo, "La obra de Filomeno hace que permanezcan imborrables en la memoria colectiva, las amadas imágenes de los chacareros, que caishi al hombro pasaban por las calles chiquianas mientras los niños chuncábamos con cholocos bajo la lluvia, y hacíamos bailar trompos huancachos hechos por nosotros mismos. Aquellos años donde las pelotas de cuero y las de jebe no estaban dentro de los presupuestos familiares, sólo los balones de pucash alegraban nuestros días navideños. Gracias a él, los más connotados arqueólogos del orbe han pisado el feraz suelo cusponista, rico en manifestaciones culturales y vivenciales de todo orden, donde late transmitiendo la sabiduría incaica la última quipucamayoc del planeta, TIA LICUNA, como es llamada con ternura doña Gregoria Rivera Zubieta. ¿Acaso no es una bella historia vivificante?"

CONOCER Y VALORAR A LOS PUEBLOS DEL PERU PROFUNDO

"El más de medio centenar de libros que ha producido Filomeno con su pluma de corequenque cordillerano, nos permite conocer de cerca, valorar mejor y amar a los pueblos del Perú profundo. Obra titánica y heroica, en un país con gobiernos porco afectos por los libros, obra generosa que perdurará más allá de los milenios, por su calidad, consistencia y seriedad. Filomeno es un ser humano de lúcido pensamiento, que con su talento y esmero, no solamente contribuye al acervo histórico, también alimenta el intelecto de sus alumnos de la universidad huachana "Faustino Sánchez Carrión", que siguen sus pasos"

AFIANZAMIENTO DE NUESTRA IDENTIDAD

"Ciudadano, padre, esposo, hijo y amigo ejemplar, dispuesto a motivar y a despertar cada día el espíritu creador de sus coterráneos y amigos, siempre llamando al diálogo y al trabajo productivo en bien de AEPA, INSULA, Asociación Cultural "Luis Pardo", de la Academia Nacional de la Historia, del Aula Capulí, de Ancash, del Perú y la Humanidad toda. En suma, un verdadero orgullo peruano por la excelencia de su noble tarea que contribuye al afianzamiento de nuestra identidad, tarea que lo ubica como uno de los más destacados intelectuales telúricos de todos los tiempos". Finaliza Nalo

MENSAJE Y SINTESIS

Cuando Filomeno se dirigió a los asistentes, centró su mensaje en una reflexión seria y profunda sobre la necesidad de guardar hasta el mínimo documento, como podría ser volantes, propagandas de todo tipo, etc. pues aunque parezca inconcebible, acotó, el conjunto de todos estos pequeños documentos, sumados a otros tantos, pasados los años, refirió, los textos subyacentes en estos escritos, con seguridad servirán de mucho, para tiempos después, reelaborar los hechos y rememorar por escrito esos tiempos idos. Es decir, reescribir la historia, en base a datos veraces, contar lo que auténticamente pasó, los hechos pasados y sacarles provecho.

CODA FINAL

Este homenaje, tan bien organizado por Anatolia, contó con personalidades asistentes al acto, con diversos discursos. Hablaron, encomiando a Filomeno Zubieta y lo que significaba su obra, Danilo Barrón, como presidente de AEPA LIMA, Javier Cotillo Caballero (Jaco), presidente de SUAL (Sociedad Universal de Artistas y Literatos), Roberto Aldave Palacios y otros.

Destacable el poema con que Anatolia terminó su presentación: "Filomeno, eres como una semilla/ de mostaza/ que naciste tan pequeñito,/ al crecer día a día/ te convertiste/ en una planta frondosa,/ eres como un árbol/ cubierto de flores y millares de semillas// Así eres tú/ que día a día nos ofreces/ lo que produces intelectualmente.// Cada uno de tus libros son como un oasis,/ que al tenerlo,/ como el sediento del desierto/ bebemos con ansiedad/ tus experiencias y conocimientos/ de un verdadero educador// Gracias por elevar/ el prestigio intelectual/ de nuestra patria/ Cuspón, Chiquián, Bolognesi, Ancash/ que las vas engrandeciendo/ con tus semillas de humildad/ y prestigio intelectual".

Ramón Noriega Torero, en nombre de CAPULI dio la bienvenida y cerró el acto enfatizando el papel que está cumpliendo este colectivo cultural a nivel comunitario.

Ramón, fiel a la clásica costumbre de Capulí, hizo hablar a Bertha Morillo y a Manuel Ruiz Paredes, carismático santiaguino profesor de lengua y literatura, quien en una doble intervención realzó la presencia de la madre del homenajeado y la nobleza de su crianza y educación.

Al final y antes del vino de honor, lo tradicional, se cantó, con mucho cariño y unción, el hermoso y emblemático segundo himno nacional: MI PERU.


IMÁGENES DE LA CEREMONIA DE HOMENAJE

AL HISTORIADOR FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ

Por Luis Albitres Mendo






.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián