sábado, 24 de diciembre de 2011

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 3 Nº 152 DE 23 DIC 2011

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGLr5OEqdJmFlXhHEIbOxCvSpGj_ef_P_zDK7PcOc_hdM30w0Tl2IJtAXlTzK2CAbqdSewWSMRf25qfRZELCLzGZULOgC45uOSjVSiogWUDMPan7bMn8iYDW-BCnl0h3AtK_ns-u5qQpUp/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg


TIEMPO NUEVO


por Addhemar Sierralta

Año 3 No. 152 - Miami 23 de diciembre de 2011


FELICIDADES EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO


Y HAGÁMOS LA PROMESA DE SER MEJORES SERES HUMANOS.

Por Addhemar H.M. Sierralta (U.S.A.).

A todos nuestros lectores de TIEMPO NUEVO les deseamos una hermosa Navidad y que el año 2012 venga pleno de dicha y, Dios quiera que puedan hacer realidad sus deseos, junto a sus familiares alcanzando amor y paz en este mundo convulsionado y tan lleno de incertidumbres.

Este año se va dejando más sinsabores que logros. En el plano internacional aún se mantienen las tensiones y la crisis económica amenaza a los hombres de buena voluntad. Siguen existiendo tremendas diferencias económicas y sociales, se continúa depredando los bosques, selvas y mares; se mantiene en riesgo la ecología de la tierra; se acusa una tremenda pérdida de valores en los seres humanos, en especial en los niños y los jóvenes como consecuencia de adultos incapaces de mantener un hogar con ética y moral; la mujer todavía –en muchas partes- es considerada un objeto sexual, un ser inferior sujeto a dominios por religiones equivocadas en sus mensajes extremistas; la discriminación racial se mantiene pese a declaraciones líricas; los politicos siguen polarizados y carecen de voluntad para conciliar sus diferencia ideológicas en pro de beneficios de sus pueblos.

Un nuevo año se acerca, siempre signado con predicciones absurdas acerca del fin del mundo, cosa natural en los temores humanos. Desde que tengo uso de razón, los agoreros del mal anunciaban la detrucción del orbe en 1950, 1960, 1970, 1980, 1990, 2000, etc. Y seguimos ocupando esta tierra, que con lo bueno, lo malo y lo feo es el único hogar que tenemos en el universo. Y debemos hacer los mejores esfuerzos por cuidarlo y velar que los seres que vivimos en su suelo –más de 7 mil millones- podamos vivir en paz y como hermanos.
La gran transformación está en nosotros mismos, en los individuos, en lo que cada uno puede hacer por ser major, por superarse, por amar al prójimo. Casi siempre culpamos “al otro” sin darnos cuenta que en verdad somos un ser individual que proyecta sinergías positivas o también un negativismo que fluye más rápido que las buenas acciones. Pensemos en lo que cada uno puede hacer por ser mejores. Mejores esposos, mejores padres, mejores hijos, mejores hermanos, mejores vecinos, mejores trabajadores, mejores amigos, en suma mejores ciudadanos. Diulpen la redundancia en lo de mejores, pero es pertinente recordarlo. Que Dios nos ayude en este 2012.


¿QUÉ PASÓ Y PASARÁ EN CAJAMARCA TRAS EL QUIEBRE DEL DIÁLOGO?

Por Hans Huerto Amado (Perú).

La pálida autoridad de Santos y el gesto político del ministro Valdés signan un derrotero sin visos de luz hacia el final según señala el autor, en su nota de El Comercio Redacción Online que transcribimos por su actualidad e importancia.

El quiebre del diálogo tras una acalorada reunión entre el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, con el presidente regional cajamarquino, Gregorio Santos, y otros dirigentes de los frentes de defensa de la región ha marcado un nuevo capítulo en la resolución del conflicto antiminero por Conga. Para algunos, Valdés se hizo imponer al impedir la entrada del dirigente Wilfredo Saavedra a la reunión. Para otros, su insistencia en que el acta de acuerdos sea rubricada por Santos en el acto ha constituido una bravata, un gesto político poco hábil y que erosiona los puentes que se venían tendiendo.

Aún así, la vehemencia del titular de la PCM para sellar un avance en la negociación ha sido parte del fracaso de esta tarde en Cajamarca. Para el analista Fernando Rospigliosi, el Gobierno viene “actuando muy mal y con o sin Saavedra de todas maneras pierde”. “Está cediendo completamente a las demandas antimineras, el hecho más concreto es que Conga está paralizada desde el 24 de noviembre y Valdés le va a pedir a la minera que retire sus maquinarias. Las cosas van a empeorar porque ellos se sienten más fuertes y el próximo año vamos a ver un estallido de conflictos sociales”.

Pero cómo se condice ello con el gesto de hoy. A pesar de haber sido enérgico, no se marcó ningún avance en la reunión. De hecho, la percepción de los manifestantes y el gobierno regional ha sido que “el estilo militar está haciendo ceder al estilo político”, de acuerdo al también dirigente cajamarquino Marco Arana, en conversación con elcomercio.pe.

“Lo que él ha hecho (Valdés) es venir a Cajamarca pensando en que Conga va sí o sí, en vez de llegar diciendo que el proyecto debe ser evaluado. Ha pensado que venía a dar órdenes a un cuartel, cuando la idea era discutir y determinar cómo se revisaría el estudio de impacto ambiental (EIA)”, afirmó.

El rumbo emprendido no alcanza para acercar la solución, y ello se evidencia en el manejo que se ha tenido ante problemáticas similares en los últimos meses también en Cañete, Madre de Dios, Andahuaylas.

Más aún, sienta un precedente para este tipo de conflictos, pues, opina Arana, “Conga condensa los problemas de todos los otros conflictos mineros y arriesgar todo a Conga es arriesgar otras inversiones mineras, pero esa polarización es negativa. Que se retrase Conga en realidad no tiene por qué impedir que continúen otras operaciones mineras”.
¿Hasta qué punto este resultado es fruto del estilo Valdés? Rospigliosi cuenta que quienes conocen a Valdés dicen que tiene un carácter “un tanto explosivo y eso explica estos gestos”, que surgen en un contexto en que el gobierno está transando y cediendo en todo, lo que configura “muy mal manejo de los conflictos”.

Viene una tregua natural para el Gobierno, casi salvado por la campana, pues las fiestas de fin de año relajan la tensión de muchos conflictos y no es novedad que estos bajen en su intensidad en los primeros meses del año aunque “por lo general se reinician en abril” indicó Rospigliosi y añadió que el 2012 “va a ser muy complicado si se sigue cediendo de esta forma”.

Para Arana, también el precedente marca un derrotero donde se puede arrastrar a las poblaciones a volver a implementar medidas de lucha “con la sospecha de que cuando eres pacífico no eres eficaz”.

SANTOS FLAQUEA EN AUTORIDAD, SAAVEDRA GANA PESO


La otra cara del problema es que las decisiones del gobierno regional pasan por la aprobación de los frentes de defensa, con lo que cuando el Ejecutivo complica el diálogo con estos personajes de la sociedad civil, se frustran los avances.

Rospigliosi observa una radicalización de Santos conforme a su acercamiento a Saavedra, incluso desde las negociaciones con el entonces ministro Salomón Lerner. Estimó que Santos “es un hombre débil y poco preparado que se deja presionar por otra gente, tiene miedo de perder el liderazgo. De hecho, en meses pasados, Saavedra públicamente lo había denunciado como un dirigente vendido a Yanacocha, y Santos retrocedía”.

Las imágenes de la frustrada reunión dieron cuenta de que cuando Valdés exigía públicamente la firma del acuerdo previo a Santos, este buscaba la mirada no solo de Saavedra sino de los demás dirigentes en la sala.

“(Con lo de hoy) se está galvanizando la oposición de Cajamarca a la minería, a pesar de que no se está en contra de toda la minería”, explica Arana.

¿Volverá a explotar la convulsión en Cajamarca? Arana y Rospigliosi coinciden en que hay una suerte de victoria en la suspensión de Conga, con lo que el movimiento ambiental en Cajamarca no necesita volver a las calles por el momento. “Están ganando, cada día que pasa es una victoria para ellos en la medida en que Conga está paralizada, cumplen con el propósito de dilatar toda negociación y el Gobierno cae de manera innecesaria en ello”, afirma el ex ministro del Interior.

Lo cierto es que la población que se opone a Conga en Cajamarca aún siente que las elecciones fueron una apuesta perdida (el apoyo a Humala entonces fue mayoritario) con lo que el conflicto peligrosamente se torna de un índole ambiental a uno más bien político y de alcance nacional.


INCORPORACIÓN DE NUEVOS MIEMBROS

EN LA ACADEMIA PERUANA DE SALUD.

En solemne ceremonia, realizada el pasado 14 de este mes a las 7 p.m. en el Colegio Médico del Perú, se incorporaron siete nuevos integrantes a la Academia Peruana de Salud. Como Académicos Asociados se incorporaron al licenciado, Luis Jesús Gutiérrez Campos; al doctor, Carlos A. Ramírez Santos; al ingeniero, Addhemar Sierralta Núñez y al doctor, José Carlos Zanabria Calderón. Y como Académicos Titulares a la doctora, Miryam Griselda Lora Loza; al magister, Miguel Ángel Saravia Rojas y al cirujano-dentista Pedro M. Villavicencio Gallardo.

Asimismo, en esta ceremonia, se promovió de Académicos Asociados a Titulares a la doctora, Katya Y. Chávez Romero; doctor, Edgard Jesús Miraval Rojas y a la magister, Bertha Ruth Zelada Mariluz.

También se promovió de Académicos Titulares a Académicos Honorarios al doctor Luis Ayala Espinoza; a la doctora, Violeta Hidalgo Infantas y a la doctora, Rosa Vera La Rosa.
Seis Académicos Fundadores Titulares fueron promovidos también a Académicos Fundadores Honorarios, el doctor, José Melitón Casaverde Río; doctor, Jorge Castello Castello; doctor, Joaquín Cornejo Ubillus; arquitecto, Jorge De los Ríos Mazuré; doctor, Wilfredo Gardini Tuesta y al doctor, Eduardo Zapata Salazar.

Las designaciones de Académicos Honorarios y Académicos Fundadores Honorarios se realizan por vez primera en la Academia Peruana de Salud en reconocimiento de la trayectoria de los mismos y del tiempo dedicado a la institución.

La ceremonia de incorporación fue corolario de la Asamblea correspondiente y fue presidida por el doctor Ernesto Ríos Montenegro, Presidente de la Academia Peruana de Salud, quien impuso las medallas respectivas a los nuevos académicos incorporados y a los promovidos. También usó de la palabra el doctor Francisco Sánchez Moreno, Presidente Emério de la institución. En agradecimiento hicieron uso de la palabra, el ingeniero Addhemar Sierralta a nombre de los Asociados, el magister Miguel Ángel Saravia Rojas en representación de los Titulares y el doctor Jorge Castello Castello por los Honorarios. Un cóctel selló esta ceremonia académica.


MI AMIGO VILKA (Relato navideño).

Por Armando Alvarado Balarezo “Nalo” (Perú)

Cuando desperté el viernes 23 de diciembre de 1960, las estrellas parpadeaban en el cielo. Un profundo silencio cuajaba la Puna.

Mientras alistaba mi equipaje, los corrales de la manada de Tupucancha iban perdiendo sus contornos en la tenue claridad de la aurora.

A diez para las seis de la mañana todo estaba preparado para viajar a Chiquián por Navidad. Al poco rato apareció por el cerro colindante mi abuelita Catita, reflejando en su rostro honda tristeza. Había salido de madrugada a buscar a 'Laura', una borrega preñada, muy querida por ella, que en la tarde anterior se perdió en la neblina. Charlamos un rato y postergamos el viaje para el día siguiente; entonces llamé a 'Vilka', uno de los perros ovejeros, y tomamos la posta de búsqueda.

A las 06:30 sorteamos el bosque de piedras de Shajsha, donde las aves, entumecidas por la escarcha, estaban acurrucadas en las cornisas morenas.

Empezó a aclarar. Las cumbres de granito brillaban con los primeros rayos solares; de pronto una vizcacha chilló en la cima del roquedal llamando mi atención, y pensando que muy cerca andaba Laura, emprendimos el ascenso.

Al coronar una cúspide rocosa me sentí fatigado y tuve que sentarme a descansar. Vilka seguía subiendo jadeante el desfiladero.

Después de unos minutos reinicié el ascenso, levanté la mirada y no vi por ningún lado a Vilka. Lo llamé varias veces. Al no escuchar sus ladridos descendí bordeando el roquedal.

Los minutos pasaban sin señales de Vilka. Preocupado trepé una mole de piedra desde donde podía dominar la parte norte del bosque de rocas. Para mi asombro allí estaban Laura y Vilka, frente a frente, suspendidos en el enorme peñasco vertical que besaba el cielo. Ninguno de los dos podía avanzar, ni retroceder, menos dar vuelta en la estrecha senda; un traspié, y 50 metros abajo la muerte era la única salida.

Cuando menos lo esperaba Vilka se echó al piso, estirándose lo más que pudo. Laura descendió pisando su cuerpo peludo. Vilka se paró y caminó hasta un recodo donde dio vuelta, y también descendió. Finalmente los abracé y emprendimos el retorno a casa.

* * *

Durante el trayecto con el viento flagelando mi poncho me pregunté: ¿cuántos humanos seguimos las enseñanzas de solidaridad y tolerancia de los que llamamos animales irracionales?, sólo el eco me contestó una y otra vez hasta perderse en el infinito... Al día siguiente, antes de rayar el alba, fui a despedirme de Laura y la hallé convertida en mamá de un lindo corderito...

Desde su puesto de vigilancia Vilka cuidaba el rebaño, sin advertir que en unos minutos más nos despediríamos hasta el próximo año.

PAMPA DE LAMPAS

Cuentos y fábulas de mesetas frías,
con tambores de paz, no de guerra,
sin armas letales, ni nefastas teorías;
sino con enseñanzas que da la Sierra.

Son los abuelos los que dan cálido abrigo,
con sus relatos telúricos de dulce trigo,
marcando con sus huellas el camino,
que iluminan el andar campesino.

Por eso así como el arroyo hermano,
acompaña día y noche al caminante,
dándole a su cansancio una mano
y el agua para su sed errante.

Así también en la puna peruana,
se cosechan lecciones de vida,
que siembra la Naturaleza:
en el alma y la cabeza.

Nalo Alvarado Balarezo



EL MUNDO EN QUE VIVIMOS.

Por Enrique Córdoba (Colombia).

enriquecordobaR@gmail.com

El escritor no es como un médico que anda con un recetario para resolver los males. Nuestra labor es la de exponer lo que vemos. La opinión vino la semana pasada de Antonio Skármeta, reconocido escritor chileno, ganador del Premio de Novela Planeta-Casa de América con Los días del arcoíris.

El oficio de los periodistas, en efecto, también nos lleva a meter las narices en todas partes y así nos asomamos a tantos desechos de la sociedad que terminamos convertidos como Grenouille, el protagonista del libro El perfume, de Patrick Suskind, en descubridores del mundo a través de los olores.

“Ojalá yo tuviera los salarios, subsidios de retiro, prestaciones y demás beneficios que tienen los legisladores, comisionados, alcaldes, lobbistas, policías, bomberos y otros empleados del Condado y de la ciudad. Si fuera así no me afanaría por los asaltos a los dineros públicos”, oí que gritó un cubano que vende cocos en una carreta a otro, mientras conversaban en una acera de la Calle Ocho.

Yo salí de ver la exposición “Palabras pintadas” de Zoé Valdés en Unzueta Gallery y pasé adonde Agustín Gainza quien me enseñó unas pinturas de “La china”, “El teatro Shangai”, “Yarini” y “Luján en el malecón”, de la serie “Los misterios de La Habana” basados en el libro del mismo nombre de Zoé.

Al exalcalde Carlos Alvarez, el administrador del Condado Miami-Dade George Burgess, los comisionados y otros empleados que negociaron la construcción del estadio de los Marlins en condiciones absolutamente favorables para los dueños del equipo de béisbol, no les importa que además de otros perjuicios ahora nos digan que debemos pagar impuestos sobre el edificio del estacionamiento donde ellos y otras figuras públicas tendrán espacios gratis y de privilegio.

Qué puede sentir ese vendedor de cocos y otros miles de ciudadanos que tienen que salir a trabajar por 7 dólares la hora –si es que encuentran dónde– para sobrevivir, cuando esta gente se entera de casos como el siguiente:

Desde el 2003 hasta que renunció el 23 marzo del 2011 el salario de George Burgess aumentó un 77%, en uno de los condados en ruina de todo el país. A pesar de que abandonó su puesto de trabajo por cuenta propia, Burgess tiene derecho a “compensación por despido” según su contrato de trabajo.

El paquete de compensación y beneficios que se llevó fue como sigue: $326,340 de indemnización por un año de sueldo base; $22,000 de compensación diferida; cobertura médica y dental para él y su familia hasta que cumpla 65, bajo el Programa para Empleados Selectos; $79,892 en tiempo de enfermedad sin usar; $78,777 en vacaciones acumuladas; $3,000 mensuales para gastos, durante el período de indemnización de un año; $600 mensuales para gastos de automóvil; $10,000 en beneficios ejecutivos anuales; $8,000 en pago final del 2012, primas de póliza de seguro de vida y de discapacidad.

No creo que Burgess con sus pretensiones, ni Carlos Alvarez, ni los comisionados que aceptaron este despropósito, y otros cargos como la colección de vicealcaldes con la que nos resultó Carlos Giménez, piensen en la crisis que vivimos y reflexionen sobre la irresponsabilidad con la que despilfarran y manejan los dineros que salen de nuestros bolsillos. Con cientos de salarios superiores al propio salario del presidente, Miami-Dade –un condado tan pobre y que no atrae industrias por su atraso– está condenado al desastre; a pagar la nómina, las enormes prestaciones y a olvidarnos del mantenimiento y de nuevas obras.

Las escasas ideas luminosas de los tres o cuatro políticos bien intencionados que expresan su compromiso de trabajar con buen juicio se pierden en este apestado mar de falsedades, malos negocios y corrupción por doquier.

Los únicos que declaran que las cosas van bien son los propios politiqueros que se acostumbraron a vivir en esta mediocridad.

Necesitamos con urgencia servidores públicos, no aprovechadores públicos.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.

De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.

Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.


Fuente:

TIEMPO NUEVO

Addhemar Sierralta

Año 3 No. 152

Miami, 23 DIC 2011

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián