lunes, 12 de diciembre de 2011

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 3 Nº 151 DE 12 DIC 2011

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg


TIEMPO NUEVO


por Addhemar Sierralta

Año 3 No. 151 - Miami 12 de diciembre de 2011


PÉSIMO SERVICIO DE TRANPORTE PÚBLICO

EN LA TOTALIDAD DEL PAÍS.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

El servicio de transporte en el Perú es uno de los más deficientes del orbe. Obviamente que años atrás no lo era. Entre los años 40 y 50 del siglo pasado, en Lima, por ejemplo, la gente utilizaba a la Compañía Nacional de Tranvías, el Servicio Municipal de Transportes, los urbanitos y algunas compañias particulares –las menos- como la empresa Inca, aquella de los clásicos Cocharcas José Leal y Cocharcas Jesús María. Apenas si circulaban algunos autos colectivos como los de Victoria a Viterbo o Lima-Miraflores prestando un servicio que dejaba contento a los usuarios.

La CNT, con sus grandes tranvías expresos, hacía servicio de Lima a La Punta y de Lima a Chorrillos. Los tenía más pequeños para cubrir rutas del centro de Lima a Francisco Pizarro, Cinco Esquinas, Lima a Magdalena Vieja y Lima a San Miguel.

Por su parte el Servicio Municipal de Transportes (SMT) ofrecía las rutas de Lima-Miraflores, Descalzos-San Isidro y el de Tacna-Trípoli, con buses grandes, cómodos y nuevos. En Miraflores era famoso el urbanito de Marsano.

Tanto los tranvías como los buses emitían comprobantes o boletos, tenían horarios fijos para sus recorridos y contaban con inspectores que controlaban que el público pagase su pasaje y que los vehículos cumplieran sus horarios.

Algo similar ocurría con los buses particulares, debidamente controlados como los servicios de la CNT y del SMT. Todos eran buses grandes, no siempre tan nuevos como los del SMT, pero se cumplía con las reglamentaciones que obligaban a tener depósitos de buses, talleres y gasolineras para cautelar el buen mantenimiento y servicio hacia la población.

Los servicios de taxis eran ofrecidos en unidades relativamente nuevas, registradas y controladas. Los choferes eran preparados en mecánica, conocimiento de calles y atención al cliente. La mayoría tenían estaciones con teléfono para atender las necesidades. Igualmente, servicios especiales, de taxis “remisses” se ofrecían en los hoteles y aeropuertos.

En el interior del país, en las capitales departamentales, los servicios de transporte público atendían adecuadamente a la gente y los taxis también.

Hoy encontramos que no hay tranvías, los vehículos de transporte son pequeños en su mayoría, particulares, muchas líneas superponen rutas, no se emiten boletos de pago, no hay inspectores, no hay control horario y hacen carreras para recoger pasajeros en cualquier lugar. No hay respeto al público, los conductores trabajan sucios y maltrajeados (antes lo hacía uniformados) y lo más grave no ayudan a los niños, ancianos y discapacitados. La delincuencia hace de las suyas en los propios buses. Los taxis, la mayoría no registrados, son muy auntiguos y destartalados. No existe el taxímetro y los choferes manejan criminalmente, paran donde quieren y muchas veces abusan de las mujeres. Y hay moto-taxis inseguros y temerarios.

El Metropolitano es algo bueno pero insuficiente y el Tren Eléctrico aún no funciona.

Hace falta un cambio total en el esquema del transporte publico. Para nuestros lectores, en un próximo artículo, estaremos dándoles a conocer propuestas viables para mejorar este importante servicio social.


VEJA: EL CÁNCER DE CHÁVEZ.

Hinchazón y cansancio. El presidente participa en una ceremonia militar en Caracas, el seis de noviembre. Cáncer de próstata con metástasis en los huesos y un tumor maligno en el cólon. Esta nota, es colaboración del venezolano Sánchez García.

La revista semanal brasileña Veja

http://veja.abril.com.br

es la más importante de América Latina y una de más importantes del mundo. Desarrollar un tema como el que a continuación les traemos les toma un mes en promedio. Por la importancia del tema y la precisión en sus referencias, creemos que su lectura ayudará a comprender la encrucijada en que se encuentra el presidente Chávez, su gobierno y el país.

Lea a continuación el trabajo de Veja en traducción libre de

lapatilla.com <http://lapatilla.com/

La lucha secreta de Chávez contra el cáncer

El presidente venezolano declaró estar curado del cáncer, sin embargo, fuentes en su país afirman que no puede sobrevivir hasta las elecciones del 2012

Hace un mes, el presidente venezolano, Hugo Chávez besó la imagen de yeso del médico José Gregorio Hernández (1864-1919), idolatrado como un santo en su país, agradeciendo la “curación” de su cáncer. Pantomima. La foto de arriba, hecha dos semanas atrás, muestra otra realidad. El rostro hinchado, la piel reseca, la falta de cabello y el aspecto cansado componen el retrato de un hombre enfermo, muy enfermo. “ Su apariencia muestra que el tratamiento continua, y que el cáncer está activo o podría volver”, dice el oncólogo Ademar Lópes de São Paulo. Ese criterio es reforzado por una serie de informes detallados de la evolución del cáncer de Chávez, generados por fuentes en Venezuela, a los que la revista Veja tuvo acceso.

Según estos informes, Chávez no sólo sigue enfermo, sino que su cuadro clínico se complica cada día que pasa. El cáncer, que estaba restringido a la próstata y al colon, hace tiempo se esparció, con metástasis en los huesos. Las Fuentes en Venezuela, apoyadas en exámenes médicos, afirman que Chávez viviría poco más de un año. El tirano que gobierna a Venezuela por doce años, presiente con amargura un crepúsculo anticipado. En las elecciones presidenciales de octubre del año próximo, Chávez podría no estar presente.

El primero en alertar al propio Chávez sobre la gravedad de su problema de salud fue un médico español, en enero pasado. Para entonces, Chávez ya convivía hace más de un año con síntomas que indicaban la existencia de un tumor en la próstata. A pesar de ello, el venezolano postergó la realización de los exámenes sugeridos. En mayo, el primer síntoma indicando una salud frágil, ya era visible. Chávez apareció en público apoyado en una muleta.

La versión oficial aseguraba que la causa real era una lesión en la rodilla. Pero la dificultad para caminar tenía otro motivo, según las informaciones obtenidas por Veja la razón era un avanzado estado de cáncer en los huesos. Al mes siguiente, Chávez fue internado en un hospital en la Habana (Cuba) para extirpar el tumor en la próstata. La cirugía, no recomendada para casos de neoplasia en esa glándula con metástasis, puede haber sido un error médico gravísimo que aceleró la propagación del cáncer. Una segunda cirugía se realizó a los diez días conforme aseguró Chávez. Desde ese momento en adelante, la terapia fue dirigida por médicos europeos, con equipos importados. Los cubanos fueron relegados al papel de observadores.

La imagen hinchada de Chavez en los últimos días, con la quijada hundida en el pecho, puede interpretarse como un síntoma de que el tumor de próstata ya habría alcanzado el recto, (la parte final del intestino) comprimiendo las vías urinarias, o como efecto de los esteroides usados en la quimioterapia. El urólogo, Fernando Almeida, de

http://ads.abril.com.br/RealMedia/ads/click_lx.ads/veja/internacional/1207309611/x01/AbrilDefault/default/empty.gif/5932786d716b374835524941412f4a58

la Universidad Federal de São Paulo y los oncólogos Sergio Azevedo de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur y Samuel Aguiar Jr, del Hospital A.C. Camargo de São Paulo, hicieron un análisis crítico de los informes obtenidos por Veja. Según los especialistas, algunos de los procedimientos citados no se aplican en los casos regulares de un cáncer de próstata. Los tumores originados en esta glándula, por ejemplo, no requieren quimioterapia, y Chávez ya enfrentó cuatro sesiones.


Según fuentes venezolanas, el uso de la quimioterapia se debe a la apareción de un cáncer de colon, que perforó la pared del intestino y provocó una infección. El tumor en el colon también explica la segunda cirugía. La posibilidad de que surjan dos tumores simultáneamente es rara pero no imposible. Dado que los síntomas fueron menospreciados por más de un año, las células cancerosas de la próstata se esparcieron hasta los huesos, lo que fue detectado en un análisis citológico.

En agosto, los médicos concluyeron que el tratamiento en dos frentes, con quimioterapia y radioterapia había fracasado. Se consideró entonces la transferencia de Chávez para un centro oncológico en Europa. Chávez se negó y en septiembre realizó una serie de sesiones en La Orchila, donde se ubica la casa de playa presidencial.

A finales de octubre, Chávez tomó un decisión sorpresiva, según las fuentes de Venezuela. Al tanto de la gravedad de su enfermedad, prefirió no someterse a un tratamiento más agresivo, que con seguridad lo retiraría de la actividad pública. Optó por recibir entonces una terapia más leve. Sin embargo, tuvo que abandonar su programa dominical, Aló Presidente y los discursos interminables. Ahora, difícilmente sale de Caracas.

Previendo no participar en las elecciones de octubre por razones de salud, Chávez ha escogido como sustituto al canciller Nicolás Maduro, el único integrante del gobierno que conoce toda la verdad sobre la enfermedad del jefe. En el 2012, Maduro se topará con una oposición fuerte y organizada.

Siete candidatos que están en sus 40 años participarán en las primarias de febrero para escoger el candidato que enfrente a Chávez. A pesar de que la enfermedad ha elevado la popularidad del gobierno en 8 puntos porcentuales, esta empatía no se ha expresado en apoyo político, pues para un 52% de los venezolanos, el ganador preferido de la próxima contienda electoral será un opositor.

En la Habana, Chávez fue tratado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq). Estas camas están reservadas a los miembros del Partido Comunista, militares y artistas del país. A pesar de ser considerado el mejor de la isla, el Cimeq cuenta con tomógrafos con diez años de uso y otros equipos considerados pequeños “frankensteins”, armados con piezas de equipos viejos, holandeses y franceses.

Hace tres años un cardiólogo del Cimeq tuvo un tumor en el páncreas y vino a tratarse en São Paulo. Sus gastos fueron cubiertos por el gobierno de la isla. Un telegrama de la misión diplomática americana de 2008, divulgado por Wikileaks, afirma, que el jefe del Cimeq, un neurocirujano, viajó a Inglaterra a operarse un ojo y desde entonces, regresa periódicamente para su control.

Como presidente del país con la quinta mayor reserva de petróleo en el mundo, Chávez encontraría tratamiento adecuado en su propio país. O podría seguir el ejemplo del paraguayo Fernando Lugo, quien trata su cáncer linfático en el Hospital Sîrio-Libanes de São Paulo, desde el año pasado.

A principios de julio, el Canciller Nicolás Maduro vino a Brasil para consultar a médicos brasileños y preparar un posible viaje de Chávez. El precio a pagar implicaría seguramente, revelar los detalles de la enfermedad, por lo que el asunto no permanecería en secreto.

En una democracia consolidada, los secretos prácticamente no existen. La lucha de la presidenta Dilma Rousseff y ahora del ex presidente Lula son conocidas en detalle por los brasileños. Chávez se refiere a su enfermedad del mismo modo como administra su país: sin transparencia e ignorando los signos de deterioro. El año pasado la inflación fue del 28% y el PIB cayó 1.5%. Caracas tiene la mayor tasa de homicidios de América Latina, 112 muertos por cada 100 mil habitantes.

Los caricaturistas son arrestados por hacer una simple broma. Dispuesto a acelerar lo que él considera ser una revolución sin precedentes y enamorado de su propia infalibilidad, Chávez acudió a la ideología y a la medicina cubanas. Con ello no curó a su país ni a sí mismo.


SOLAR IMPULSE, EL PRIMER AVIÓN QUE PUEDE VOLAR

SIN COMBUSTIBLE DE DÍA O DE NOCHE.

Compartimos un artículo publicado hace poco por CNN y que cobra interés enorme por la futura trascendencia de este nuevo tipo de aeronave.

PAYERNE, Suiza (CNN) — Con las alas del tamaño de un avión Jumbo, pero con un motor que podría usar un monopatín, el Solar Impulse es un avión único. Gracias a las 12,000 celdas solares y cuatro hélices que funcionan con energía eléctrica, es el primer avión que puede volar sin la necesidad de combustible, ya sea de día o de noche.

Con un ancho de 63 metros, este avión de 1,600 kilos ya rompió un récord mundial al permanecer en el aire por 26 horas seguidas en 2010.

Pero esto va más allá de solo pilotear un avión, dice el piloto Andre Borschberg.

“Queremos mostrar qué tanto se puede hacer con estas tecnologías”, dijo Borschberg. “Podemos seguir con nuestro mismo nivel de vida pero con un menor consumo de energía, reducir nuestra dependencia con las energías fósiles y nucleares”.

La idea del Solar Impulse fue de Bertrand Piccard, el primer hombre que le dio la vuelta al mundo en un globo aerostático y sin hacer paradas.

“Casi no lo logramos por la falta de combustible”, dijo Piccard sobre su épico viaje de 1999. “En ese momento me hice la promesa de que la siguiente ocasión que volaría alrededor del mundo lo haría sin la necesidad de combustible. Así nació la idea del Solar Impulse”.

Pero no fue sino hasta que conoció a Borschberg, hace unos siete años, que comenzó a llenar esa promesa.

Con un presupuesto de 134 millones de dólares, el equipo del Solar Impulse tenía el patrocinio y apoyo para acercarse a su meta de volar alrededor del mundo sin necesidad de combustible en 2014. Algo sin precedentes en la historia de la aviación.

“Todo lo que hacemos es novedoso. En cada ocasión somos los pioneros”, aseguró Piccard.

“Cuando los hermanos Wright hicieron su primer vuelo, en 1903, no sería sino 25 años después, con Charles Lindberght, el primer vuelo transatlántico. Y lo hizo solo. (Entonces pasaron) otros 25 años para que pudiera transportar a 100 personas sobre el atlántico”.

Con el viento a su favor, Piccard y Borschberg confían en que vienen cosas buenas para la energía solar en el futuro y que el Solar Impulse seguirá rompiendo récords, asegurando su lugar en las páginas de la historia de la aviación como los pioneros de la aviación del siglo XXI.


LA RENUNCIA DE SALOMÓN LERNER

Y LA FRAGILIDAD DEMOCRÁTICA EN EL PERÚ.


Por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara (U.S.A.).

Un análisis de la renuncia y de la crisis ideológica reflejada en la pérdida de la identidad y la verdad, el desencanto civil reflejado en los favores políticos

La reciente renuncia de Salomón Lerner Ghitis, presidente del Consejo de Ministro del gobierno de Ollanta Humala se puede explicar como la crisis ideológica reflejada en la perdida de la identidad y la verdad, el desencanto civil reflejado en los favores políticos, el centralismo asfixiante. La crisis politica de la democracia latinoamericana que aparece asociada a la sobre carga del gobierno y a la crisis de legitimidad del Estado que se refleja en la crisis de los partidos políticos y su liderazgo histórico, la crisis en la perdida de la identidad y la verdad, el desencanto civil reflejado el distanciamiento entre el ciudadano y el poder de las elites políticas. El Perú es país socialmente segmentado por la falta de mecanismos de participación de la ciudadanía en la administración y gestión de los problemas propios de las regiones.

La carta de renuncia de Salmon Lener Ghitis pone en evidencia el problema del centralismo como un importante componente que explica la “crisis de participación politica ciudadanía, La carta señala lo siguiente “En esta etapa se han reafirmado los ejes de la administración de su gobierno, referidos al crecimiento con inclusión social en democracia, igualdad de derechos y oportunidades para todos, concertación económica y social en el ámbito nacional, regional y local y el reencuentro histórico con el Perú rural, los que fueron ampliamente desarrollados en los Lineamientos de Política expuestos ante el Congreso de la República el 25 de agosto de 2011 y que constituye el norte de la acción gubernamental de cambio en democracia” Esto pone en evidencia que el debilitamiento de la democracia peruana tiene una causa ultima en la creciente disociación entre la gestión pública y la demanda de los ciudadanos peruanos. Este espacio de la ciudadanía ha sido ocupado por la empresas, los medios de comunicación, produciéndose en consecuencia un distanciamiento entre los ciudadanos y el Estado. Es evidente que el proyecto Conga ha contribuido a este distanciamiento, así como otros proyectos por la fala de una politica clara y transparente que se refleje en el bienestar común para los ciudadanos.

El centralismo en el Perú puede contribuir a políticas totalitaristas que pueden terminar por desfigurar la democracia, ya que es un elemento consustancial a esta y en contradicción con el centralismo, es la participación. La democracia es ante todo, un conjunto de reglas de procedimientos para la formación de decisiones colectivas, entre las cuales está prevista y facilitada la participación más amplia posible de los ciudadanos interesados. La falta de políticas de amplia participación de la ciudadanía responde a una de las premisas de la Carta de Renuncia de Salomón Lerner en la que podemos leer: “En estos cinco meses de gestión, hemos trabajado arduamente impulsando acciones vinculadas a las diez políticas públicas contenidas en los mencionados lineamientos de política, y que resumen, señor Presidente, el consenso ciudadano por el que han votado los peruanos y que tienen como propósito el desarrollo de nuestro Perú con el que usted está tan comprometido, tal como día a día lo comprobamos quienes trabajamos con usted y como lo percibe la propia ciudadanía” “En este marco, nuestra línea directiva ha sido el diálogo y la búsqueda de consenso evitando la confrontación entre peruanos y que reafirma nuestra vida y vocación democrática.”

Se puede observar que un corto plazo un desgaste del centro o principio organizativo de una sociedad, la erosión o destrucción de aquellas relaciones sociales que determinan el ámbito y los límites del cambio de la actualidad politica y económica del Perú. Que podemos resumir en nueve puntos de la fragilidad democrática:

1. Las relaciones de poder en términos de fragmentación

2. Los resultados políticos están determinados por presiones. Los gobiernos median y deciden entre distintas demandas.

3. Aumentan las expectativas, unidas a niveles de vida más elevados.

4. En esta circunstancia los diferentes grupos presionan fuertemente a los dirigentes políticos y a los gobiernos regionales para que satisfagan sus intereses y ambiciones particulares.

5. Los políticos prometen demasiado, a menudo más de lo que pueden cumplir.

6. El gobierno ejecuta políticas de apaciguamiento.

7. El Estado pierde la capacidad de gestionar eficazmente resultado de un centralismo ineficaz.

8. El crecimiento del Estado termina por asfixiar a la iniciativa privada.

9. Retorna con un nuevo liderazgo “decidido”.

Desde diversas perspectivas se ha venido estudiando la llamada fragilidad democrática, bien como teoría de la ruptura del consenso, la crisis de la democracia y la teoría del declive político y económico; con particular énfasis en el caso de América Latina. En el caso del Perú no es absurdo prefigurar una sociedad, regida por un sostenido proceso de transferencia de competencias del gobierno central, hacia ámbitos federados o regionales de poder, en donde la democracia regional pueda asumirse de forma equilibrada, legitimada y racional, el rol protagonista que hasta ahora se le ha negado, esto implica un proceso de politica de descentralización, que inicialmente puedan compartir con el gobierno central trabajando conjuntamente entre los sectores sociales.


JURAMENTÓ NUEVO GABINETE EN PERÚ.

En Palacio de Gobierno juramentó ante el presidente Ollanta Humala, el domingo 11 del presente poco despuees de las 8 p.m., el nuevo gabinete ministerial del Perú que preside Oscar Valdés Dancuart.

Los ministros que juramentaron fueron: Presidencia del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart; Agricultura, Luis Ginocchio; Cultura, Luis Peirano; Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; Mujer, Ana Jara; Justicia, Juan José Jiménez; Interior, Daniel Lozada; Producción, José Urquizo; Trabajo, José Villena; y Defensa, Luis Alberto Otárola.

Los ministros ratificados fueron: Educación, Patricia Salas; Economía, Luis Miguel Castilla; Vivienda, René Cornejo; Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; Salud, Alberto Tejada; Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; Comercio Exterior y Turismo, Luis Silva Martinot; y Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.


DEBEMOS APOYAR A HUMALA Y CONFIAR EN EL NUEVO GABINETE

PARA LOGRAR SOLUCIONES POSITIVAS.


Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

La situación política generada en Perú por la renuncia del premier Salomón Lerner y el nombramiento de Oscar Valdés, como Presidente del Consejo de Ministros y la reciente juramentación de su nuevo gabinete, nos deben llamar a efectuar una seria reflexión.

En primer lugar, la crisis ministerial se esperaba venir debido a la configuaración de un gabinete –el anterior- poco identificado con la problemática nacional y con gente de diversa forma de pensar, políticamente hablando, y con poca actitud de gestión. Asimismo el factor desencadenante ha sido, sin duda alguna, el conflicto de Cajamarca y su problema con el proyecto Conga.

Es momento de enfocar los esfuerzos en solucionar los problemas básicos del país, Conga entre ellos, y en forma inteligente. Y este nuevo gabinete tendrá el reto de buscar caminos de solución y de confianza. El proyecto es muy importante para el futuro de las inversiones en el Perú, para el desarrollo de la zona y para hacer una minería responsable que respete las circunstancias ambientales. Para ello se requiere un espíritu comunicador, técnico y negociador.

Creemos que no se está militarizando al Consejo de Ministros. Pero si que se está homogenizando su configuración en forma más técnica y con sentido de equipo.

Es momento de apoyar a nuestro presidente Ollanta Humala y hacer votos para que la inteligencia, la cordura y la buena voluntad de todos los peruanos se ponga de manifiesto en esta nueva oportunidad de acción que se tiene. Oponerse por oponerse, bajo la careta de ambientalistas, no da derecho a nadie de empujar a la opinión pública a hechos que pueden consistir en desbordes peligrosos para la estabilidad del país.

Cautelar la democracia o gobernabilidad, como señalan algunos grupos políticos, no pasa por hacer críticas “anticipadas” que pongan en la mente de los ciudadanos un supuesto riesgo de “fujimorización” del gobierno, porque ello es desleal con un gobernante como Humala que require de un apoyo, de un consejo y asesoría abierta. Solo así estaremos buscando la realización de proyectos muy importantes que son necesarios para la inclusión social.

Estamos seguros que Humala seguirá con la “hoja de ruta” y este nuevo gabinete se enfocará a la solución de los problemas actuales y a trabajar en una forma más dinámica y con capacidad de gestión. De nuestro apoyo patriótico depende el futuro de quienes más lo requieren.


LAS CONSECUENCIAS (Cuento).

Por María Rosa Rzepka (Argentina).

De improviso, un tallo poblado de hojas irrumpió en el dormitorio a través de una grieta abierta en la pared.

Esto ya es demasiado!.- exclamó el hombre al descubrirlo. Se dispuso a cortarlo.

Precavido, pensó en abrir la ventana.- No sea que encima me dé un golpe, con esta humedad.

Le costó girar la falleba. Habría que aceitarla un poco, se dijo, forcejeando. En realidad habría que hacer varias cosas. Una casa requiere mantenimiento, recordó las palabras de su madre.

En tanto con gran esfuerzo empujó las hojas oxidadas de los postigos en las que resaltaban algunas manchas azules. Cerró los ojos, apretándolos fuertemente. No era la luz lo que provocó ese gesto. Todo estaba cubierto por la vegetación. Salvaje, descontrolada. Hojas y ramas lo cubrían todo.

Se adivinaba el pozo de agua bajo un manto de madreselvas, cuyas flores semejaban los picos abiertos de pájaros hambrientos.

Su bicicleta apoyada contra un parante del alero, estaba vestida con las hojas y los zarcillos del parral.

El perro asomaba apenas el hocico por la puerta de su casucha, ahora tapizada por una planta de zapallos que lucía sus frutos al sol. Además se lo adivinaba incómodo, extraño.

Volvió a cerrar los ojos. Trató de recordar si había bebido demasiado la noche anterior, pero no. Su última borrachera tenía fecha de varios meses atrás, cuando lo despidieran de la curtiembre. Tampoco podía ser producto de algo que hubiera comido. Las changas no daban para banquetes extraordinarios.

Luego, pensó-¿ me estaré volviendo loco?.- ¿ me habrá picado algún bicho mientras dormía y estoy alucinando?.. Pero, si ayer vino Esteban para que le corte leña y estaba todo en orden…

Entretanto volvió a cerrar la ventana, se calzó las alpargatas y abrió la puerta. Ya eran cerca de las nueve.

Nomás trasponer el umbral se enredó con la gramilla que cubría el patio. Parecía que toda la vegetación se veía a través de una lupa. Las hojas, los tallos, las flores, quintuplicados en tamaño y cantidad.

Se incorporó tan rápido como pudo. Lo invadió el miedo. No podía comprender.

Un golpe seco en la frente lo convenció de que no estaba soñando. Una calabaza que colgaba descaradamente de la canaleta del techo era la agresora

Notó que algo o alguien se acercaba, el crujido de la vegetación era una pista segura. No tardó en escuchar el croar de una rana, sí, una rana, pero del tamaño de un conejo adulto. Felizmente pasó dando saltos en pos de los insectos que brillaban con la luz del día. El terror iba ganando espacios rápidamente.

Pasó el resto de la mañana parapetado detrás de un viejo armario donde guardaba sus herramientas, de tanto en tanto debía correr las enredaderas que avanzaban hacia el. En algún momento comenzó a sentir hambre. Se dispuso a buscar algo en la cocina. El chirrido de la puerta, a la que debía haber aceitado ( en ese momento se arrepintió de no haberlo hecho), despertó al viejo gato castrado, quien ahora lo miraba con actitud acusadora y desafiante.

Comenzó a comprender lo que estaba sucediendo. Los hombres habían poblado el planeta mucho después que los animales lo considerasen su hogar y antes de eso los vegetales se habían instalado en la faz de la tierra.

Los hombres, irrespetuosos, arrogantes, absolutos, habían querido destruir el orden establecido, satisfaciendo sus necesidades sin pensar a costa de quien.

Dios mío- pensó. ¿el gato estará buscando la forma de vengarse de mí?.

Ciertamente…si los animales decidieran castrar a los machos humanos para tornarlos dóciles?...además, si decidieran cazarlos solo por deporte, por colgar sus cabezas como trofeo?...si decidieran mantenerlos atados, vigilando sus propiedades?...hacerlos trabajar , como a los caballos tirando de un carro, una noria, un arado?...cabalgar sobre ellos, llevarlos al campo de batalla?...si decidieran domarlos a lonjazos o por hambrunas?.

..¿ y los animales del circo, lejos de su hábitat, obligados a repetir una y mil veces las rutinas?...¿ y los que el hombre utiliza para ensayos en laboratorios?

¿y que dirían los hombres si los animales maniatasen a sus mujeres para ordeñarlas, dejando a sus crías apartadas?...¿ o las obligasen a no dormir como a las gallinas en los criaderos, para que produjeran embriones hasta quedar su organismo destruido?.

Dios mío, ya no quiero seguir pensando, se dijo.

El gato no le quitaba los ojos de encima.


TERCER ANIVERSARIO DE CÁMARA DE COMERCIO PERUANA EN NEW JERSEY.


USPCC Celebró con renovado entusiasmo su tercer aniversario y anunció nueva oficina en Lima y nuevos grandes proyectos para el 2012.

Con renovado entusiasmo de los directivos de la cámara de Comercio USPCC y contando con el respaldo de organizaciones peruanas y políticos del área, la primera institución del comercio Perú-USA celebró el pasado Jueves 1ro de Diciembre su tercer aniversario con la tradicional cena de gala en el local Fiesta de la ciudad de Wood-Ridge, NJ.

A este evento concurrieron representantes de importantes instituciones peruanas y latinas del medio local, empresarios, profesionales, representantes oficiales de las varias ciudades vecinas, auspiciadores y amigos de la Cámara de Comercio. Una reunión festiva de la crema y nata de la comunidad peruana, como lo manifestara un periodista ahí presente.

Previo a la cena, hubo un período de “cocktail y networking”. Allí, se degustó el riquísimo pisco sour, preparados con Pisco Copello, y también el novedoso queso de papa y otros productos de la empresa auspiciadora del evento La Fé Foods.

El evento empezó con las palabras de Bienvenida del Presidente de la USPCC, Juan Carlos Reynoso, quién muy emocionado resaltó el balance administrativo del 2011.

Uno de los principales logros alcanzados, fue abrir la primera oficina satélite en Lima-Perú, asi como también ratificar y expandir los acuerdos existentes de cooperación mutua con la Cámara de Comercio de Lima, y la CONACO (Confederación Nacional de Comerciantes).

Mencionó que el 2012 aun presenta muchos desafíos a los proyectos que se quieren realizar, pero va a ser factible, porque se cuenta con el apoyo de la comunidad empresarial peruana y sus instituciones principales.

Acto seguido, el Senador estatal y Alcalde de la ciudad de Union City, Brian Stack, destacó que en su Administración cuenta con un buen número de personal en diferentes departamentos peruano, que lo apoyan fuertemente en las labores del municipio.

Brian Stack, dijo sentirse muy honrado por la invitación de la USPCC. Reafirmó su compromiso con la cámara peruana-americana de seguir trabajando juntos en nuevos proyectos y programas que beneficien a las economías de empresarios en ambos paises y hacia la comunidad.

Extendió además su compromiso a todos los asistentes en calidad de Senador estatal, para que lo visiten a su oficina y le hagan saber de sus necesidades e ideas que serán llevadas a Trenton.

Después de los discursos protocolares, se llamó entre los asistentes a los personajes que más han destacado en su rubro profesional, para que sean reconocidos como tal.


PERSONALIDADES RECONOCIDAS EN LA GALA ANUAL DEL USPCC

Honorable Brian Stack, Alcalde y político del año.

Sra Esperanza Porras-Field, CEO Morris County Hispanic Chamber of Commerce

Sr. Norberto Curitomai, CEO Spanish Transportation

Sra. Patricia Quintero, President Publimax Printing

Sr. Carlos Vera, General Manager Panchito’s Restaurant

Sr. William Apolaya, Managing Chef del rey del Ceviche Restaurant

Sr. Leonel Paz, Director Punto de Encuentro

Sr. Julio Cuestas / Sra Liliana Bringas, Productores La Mira TV y Willax TV

Sr. Marino Roa, Presidente de la Corporacion La Fé Foods

Fue una velada muy concurrida y amena. Fue un reencuentro entre grandes amigos, que vinieron a apoyar a la Cámara de Comercio USPCC, reafirmando, el importante trabajo que realiza la USPCC en beneficio de los empresarios peruanos, y de los peruanos-americanos residentes en USA. Y como lo dijera el Presidente de la USPCC, el Sr. Juan Carlos Reynoso, estamos avanzando poco a poco, y a lo largo del camino seguiremos aprendiendo, señalaron sus directivos.

El 2012 que viene, nos espera con muchas sorpresas interesantes, que serán comunicadas oportunamente, a través de los medios de prensa. Ya han pasado tres años, y el espíritu de la USPCC se mantiene vigente, cuenta con una directiva renovada y siempre apostando por los nuevos talentos, que se van uniendo a la gran familia de la USPCC.

Para mayor información sobre la Cámara de Comercio USPCC, visite la página web

www.uspcc.net.



SILVANA CAMARGO VIAJA A BOLIVIA PARA RECIBIR “EL PREMIO JOVEN”.

La XXI version del “Premio Joven de la Paz” se realizará en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia este 15 de diciembre próximo. Este Premio es reconocido por las principales organizaciones, y movimientos juveniles internacionales como la UNESCO, Unoy y Way. En esta ocasión se distinguirá a la conductoar de televisión Silvana Camargo.

El Internacional Premio Joven de la Paz, honra y difunde el esfuerzo de los jóvenes más destacados del país y del mundo. La Ceremonia Central de la XXI versión del PREMIO JOVEN BOLIVIA, galardón instituido en 1991 por las principales organizaciones juveniles de Bolivia y reconocido por la UNESCO, UNOY (Naciones Unidas de la Juventud), WAY, y diversos movimientos internacionales, se realizará el 15 de este mes en Snta Cruz, Bolivia.

El Comité Organizador del Premio Joven Bolivia que está conformado por instituciones juveniles de la ciudad de Santa Cruz, con el respaldo del Comité Cívico pro Santa Cruz, Comité Cívico Femenino y la Dirección de Juventudes de la Gobernación del departamento y el Jurado Selector del Premio Joven Bolivia, coincidiendo plenamente con las propuestas formuladas por distintas organizaciones, determinó que SILVANA CAMARGO ha sido elegida con el PREMIO JOVEN BOLIVIANO PERSONALIDAD DESTACADA EN EL EXTRANJERO, con una votación unánime, reconociendo su invaluable trabajo como profesional y humano fuera de su país.

El emblemático galardón será entregado en la Ceremonia Central de la XXI versión del Premio Joven Bolivia, que se realizará el jueves 15 de diciembre, a las 19:30 horas, en la sede del Comité Cívico pro Santa Cruz.


ENRIQUE CÓRDOBA: LOS LIBROS COMO DEFENSA.

Por Enrique Córdoba (Colombia).

enriquecordobaR@gmail.com

Guadalajara – Esa es gente que esta metida en negocios de droga –me dijo el taxista– es la guerra de los carteles de Los Zetas y Sinaloa.

Salíamos de mi hotel en la Avenida Mariano Otero de Guadalajara, a pocos metros del lugar donde la semana pasada fueron hallados 26 cadáveres abandonados en unas furgonetas.

La respuesta me fue familiar, los colombianos sabemos perfectamente de que nos hablan, pero ahora la historia del conflicto se vive y la escucho en México.

Veo al irreverente escritor colombiano Fernando Vallejo, sentado en la mesa inaugural de la Feria del Libro de Guadalajara, al lado de Herta Muller, premio Nobel de Literatura 2009. Vallejo recibe el Premio de Literatura en Lenguas Romances por su obra escrita en México, donde reside hace 28 años. El escritor Jorge Volpi leyó el acta del jurado y expresa que el autor de El Desbarrancadero y La Virgen de los sicarios: “Es una de las voces más personales, extrovertidas y exuberantes de la literatura actual en español”.

En el salón que no le cabía un alma de invitados del exterior y políticos del país, Vallejo leyó su discurso: “Dinero maldito que nada vale. Cuando tomo dinero me tengo que lavar las manos (…) Cada que cogíamos una moneda mi mamá me decía: “Vaya lávese las manos, mijo, que tocó plata”. De unos niños educados así, ¿que se podía esperar? Puros pobres. Me hubiera educado en la escuela del PRI, yo ya estaría millonario”.

Agregó: “la siniestra policía del PRI semillero de los carteles de México”. Antes de finalizar con su azote, varios políticos abandonaron el acto. Luego y como hizo con el premio Rómulo Gallegos en Caracas, Vallejo también donó los 150,000 dólares del premio obtenido en Guadalajara a la sociedad protectora de animales de Jalisco.

Herta Muller y Mario Vargas Llosa, premios Nobel de Literatura, abrieron el salón literario y confesaron que los libros les ayudaron a encontrar la dignidad.

Herta buscaba en los libros las respuestas a la dictadura de Ceaucescu en la que vivía en Rumania. Fue un contacto permanente a partir de los quince años de edad, “porque creía que si leía libros podía entender mejor cómo vivir la vida. No leía yo por razones literarias, sino para entender mejor la vida, porque yo vivía bajo una dictadura. De los libros quería saber como vivir, cómo poder vivir para poder soportar la vida, porque a veces la vida era insoportable para mí”.

Dijo: “Los libros que me mostraban lo insoportable de la vida eran los que con más intensidad leía. Quiero que la literatura me duela y, a la vez, me fascine, mediante ese dolor estético. A veces he dicho que el miedo de vivir y el miedo de morir también es un crítico literario excelente”.

Los libros fueron para Mario Vargas Llosa un refugio. “Se convirtió en un refugio que, además, me mantenía con cierta dignidad ante mi padre, por el gran miedo que me inspiraba; era volver a recobrar mi libertad; una manera de vivir una vida digna, porque cuando salía de la literatura me parecía vivir una vida indigna; la literatura se convirtió en algo más importante que un gran placer, sigue siendo un gran placer. A partir de entonces se convirtió en una manera de defenderme de todo aquello que me lastimaba en la vida”.

Los directivos de la Feria hicieron una búsqueda y empezaron a develar los llamados 25 secretos que no son más que 25 escritores de entre 25 y 50 años de edad que vinieron al certamen literario: 17 hombres y ocho mujeres. Tres mexicanos, tres argentinos, tres chilenos, tres ecuatorianos, tres colombianos, un costarricense, un guatemalteco, una hondureña, un peruano, un uruguayo, un salvadoreño, un venezolano y una boliviana.

La FIL –que este año tiene a Alemania como país invitado– es un gran espectáculo cultural al que asisten 500 autores, dos mil editoriales que traen 395 mil títulos e ingresan 600,000 personas.

Una novela: La piel del zorro, de Herta Muller, y un libro de crónicas: Cristo con un fusil al hombro, de Ryszard Kapuscinski.



SABOREANDO EL DESEO (Narración).

Por Lily Pizarro Molina (Perú).

Compartimos esta narración de Lily, quien es una estudiante de Comunicaciones en la Universidad César Vallejo de Perú.

Se acomodaba el cinturón, jaloneaba sus mechones y mi mente. Frenesí con golpes galopaba su silueta, que figuraba una sombra parpadenate sobre una pared cuyo matiz reflejaba un movimiento cálido seductor, descifré cada enmarcación en su torso delineado con mis uñas. Sus ojos prisioneros, de mi exorbitante mezcla de caprichos y fantasias, aclamaba un ruego silencioso, ostentoso.

Apretaba mis curvas con posiciones aceleradas, escudriñando bordes inferiores con latidos encubiertos que exclaman una guerra entre el misterio de su piel y el embrujo de mis cándidos labios, desfigurando una armonía paciente y placentera que colgaba sobre la cama de papel cristalino.

Paso a paso, desgarrabas filosamente la envoltura -que como cáscara- se abría para ser atendida. La profundidad de tu soltura se hacía tan irresistible como ensuciadora, revueltos por un enlace de piernas, acompañados por velas, con suspiros llorosos, jugando a recibir caramelos, saboreando el festín de la carne humana, pedimos de todo, yo relajaba mi cuello, el incline su espalda y sigilosamente siguiendo puntos rosados con una protuberancia hermosísima, se refugió con una medida extrema de calor.

Se desató una impaciencia, mi saliva se combinó con el sudor, su fragancia desnudó un alma perturbadora, arrebatando a cada sentido de mi organism. Ya no soy la dama ni la doncella ahora. Soy la monstrua necesitada de un cuerpo pleno convertida por tus deseos masoquistas.

Sometida a una furia de gigantes con electrizantes descargas, reencuaderrnando pasados incesantes, vibraciones por minuto que desbordan en mí a una fiera aturdida, fisgón que poco le importa las manecillas del reloj que marcan las once, tritúrame sin delicadeza, el último paradero es una sublime laguna de estrellas donde nadaremos escuchando la voz de ángeles. Me coges embellecida, con cuanta paz siento tu cuerpo deslizarse lentamente, como mantequilla cremosa, sobre el tuyo.


MUJERCITAS.

Por Delfina Acosta (Paraguay).

Espero que no se pichen, como quien dice, pero quisiera, en vista de que ya soy un poco mayorcita, dar a las señoras unos consejos, no, consejos no, razonamientos o pareceres que tal vez les sea de provecho.

Mujercita, si tienes una hija talentosa, que está entre los cinco y seis años, una niña con habilidad para las artes o alguna disciplina deportiva, y que habla con un buen decir, no te pases de mambo. No vayas a cansar a las señoras hablando y hablando y hablando en torno a la inteligencia de tu pequeña. No digas “maravillas” como la siguiente: “No es porque sea mi hija que les digo lo que les voy a decir, pero resulta que ella es increíble, tiene una sorprendente agilidad mental, aprende en un segundo las lecciones, es una líder natural en el colegio, no es tímida como sus compañeras, piensa ya casi como una adulta; a veces nos deja con la boca abierta a mi esposo y a mí con las conclusiones que saca sobre cualquier tema”. Ten en cuenta que la gente te escuchará una vez con atención, pero tú, creyendo que tu hija es un ser tocado por la gracia de Dios, seguirás insistiendo cada vez más con fundamentos que rayarán tal vez con la mentira en torno a sus virtudes. Y no sabrás, nunca te enterarás de que la gente que te escucha hablar rosas, jazmines y orquídeas sobre tu pequeña estará gritando en su interior: “¿Pero por qué no se calla de una buena vez esta mujer, por amor a Dios?”.

No vayas con chismes a los vecinos. Mira que en la medida que hablas de las demás, las demás hablan de ti. Desde luego, ¿quién eres, finalmente, para decir rojo, verde o amarillo de tu prójimo?

Y si tu esposo, de quien te enamoraste y te hiciste novia una fresca tarde de un día otoñal, hoy se fue, te abandonó por otra mujer, piensa que a lo mejor bien merecido lo tenías. Acaso dejaste a un lado el buen trato que hacía posible la sana convivencia entre ambos. Piensa que los tiempos que vivimos no son muy fáciles, y necesitamos sentir el afecto, el cariño de la persona amada, no las quejas y los reproches, que abundan fuera del hogar. Y tal vez, por ahí, descuidaste tu aspecto personal. ¿Acaso no se enamoró de tu buena figura, de tu dentadura sana, libre de caries, de tu cuerpo perfumado? ¿Por qué has tenido que perder la línea y borrar de tu rostro el cuidado con que mantenías tersa e iluminada tu piel?

El amor en el matrimonio puede ser una delicia, la miel de las mieles cuando ambos juegan a estar enamorados y pendientes el uno del otro, y, como cuando eran novios, cuidan su apariencia y se prodigan ternura.

Mira que así como a veces tus ojos se van tras un joven apuesto, el olfato de tu marido también se va tras el aroma de una dama de buena estampa.

Toma apunte de las palabras odiosas que le dijiste a tu cónyuge apenas el día ha comenzado, y haz un mea culpa, y empieza, a partir de ahora a su lado, a encarar la mañana con buen humor.

Y si te sientes vieja y achacosa, es hora de que sepas que no eres ni vieja ni achacosa ni cosa por el estilo, y que los buenos vientos de la existencia están en tu búsqueda.

Lástima que con tu carácter fétido no solamente te espantas a ti misma y te haces daño,

sino que además generas un clima de disgusto y pena a tu alrededor.

Y no te creas lo mejor, ni lo peor, ni lo mediano. Recuerda que simplemente eres una mujer y que tu finalidad primera en la Tierra es ser feliz y no hacer infelices a quienes te rodean.

Y si maltratas, te maltratarán.

Y si amas con sinceridad, serás doblemente amada.


RECUERDOS DE GUERRAS Y ESPERANZA DE PAZ.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Herbert había pertenecido al ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Aquella época en la que Hitler dio rienda suelta a sus locuras y causó una de las desgracias más grandes para la humanidad. Con sus 27 años, había arribado a Lima en 1950 con la esperanza de tener un mejor futuro, después que su país quedó casi en ruinas.

A poco de llegar a la capital peruana el joven alemán, tío de mis compañeros de barrio Peter, Helga y Hans, se hizo amigo de mis padres y llegó a casa donde nos narraba sus experiencias durante los bombardeos en Berlín. Recuerdo que un día se presentó en casa con su uniforme de militar y constituyó toda una novedad.

Mi tío Eugenio, quien también era de Alemania, llegó una tarde a casa manejando un auto que nos llamó la atención. Por ese tiempo era muy raro ver aquel diminuto carro en el que se metía con su 1.90 mts de estatura causando la risa de todos. Se trataba de un Volkswagen azul que nos parecía muy gracioso. Años más tarde se convertiría en uno de los vehículos más famosos del orbe.

Ver a mi tío conversando en alemán con Herbert era también muy curioso. Mis hermanos y yo jamás habíamos escuchado ese idioma y nos pareció de lo más complicado. Por supuesto que no entendimos ni pizca y solo atinamos a sonreir.

Cuando nos contaba, Herbert, sobre la guerra, vino a mi mente una noche de la década de los 40 en la que un amigo de la familia –a la sazón Ministro de Guerra- nos trajo comida enlatada y tabletas de la dieta que consumían en combate los soldados aliados. Sabía asquerosa, pero para los que estaban en el frente les sabría a gloria, estaba seguro.

La Guerra Mundial sirvió también para que mis tíos, en casa de la abuela, siguieran el desarrollo de la misma en un gran mapa del mundo colgado en la sala del escritorio. Con banderitas de colores identificaban las zonas de dominio de los aliados y del eje. Seguían las noticias de los periódicos y de la radio e iban modificando las banderitas de acuerdo a los avances o retrocesos de las tropas.

Lo que me interesaba a mi era leer Selecciones para enterarme de las hazañas de la guerra. También me gustaba identificar los aviones, naves y tanques de combate.

Poco a poco me iba dando cuenta que luego de esta horrorosa guerra el mundo entraba en una etapa de recuperación y progreso. Por 1952, nuestro amigo Herbert, nos anunció que retornaría a Alemania porque se presentó una oportunidad de trabajo y extrañaba a su familia. Se marhó y nunca más supimos de él.

Pero el mundo no estaría en paz por mucho tiempo. Otro conflicto, esta vez la Guerra de Corea nos centraría la atención. Nuevamente los mapas, los juegos de guerra, unos como las tropas de Mac Arthur y otros como los coreanos y chinos, llamaría a los chicos del barrio a tomar bandos en combates imaginarios.

Nuestra generación, desde la niñez, estuvo signada por la mortal guerra. El estar lejos de la misma no significaba que no supiéramos lo que ocurría. Ya la marcha de Mao Tse Tung en China, la nueva guerra en Indochina en la que se sacó a los franceses de esa zona, que luego terminaría en la de Viet Nam. O la revolución cubana de Castro siguieron marcando el horror ante nuestra juventud. Las guerras de liberación en África y los conflictos del Medio Oriente tampoco nos eran ajenos.

Nunca pudimos imaginar que en nuestro país tendríamos, más adelante, el horror de los guerrilleros de los de la Puente Uceda y compañía (en los sesenta), y años más tarde la crueldad e insanía terrorista de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso y de los del MRTA. Me tocó vivir y sufrir en carne propia las consecuencias, cuando una noche en Tarata en Miraflores, los coche-bomba del terrorismo causaron horror y muerte y especialmente, en mi caso, tuve 32 heridas.

La irreflexión de los seres humanos sigue siendo estúpida. Estuve en Estados Unidos cuando la brutal destrucción de las torres gemelas de New York y veo, en la actualidad, que no aprendemos y seguimos ciegos de odio, ambición y venganza. Hay quienes creen tener la verdad y siguen poniendo en riesgo a la humanidad. Si bien hemos saltado –por ahora- la Tercera Guerra Mundial, los politicos, los conflictos económicos, las desinteligencias fronterizas, el fanatismo religioso, los ultras de derecha y de izquierda, la intemperancia, la codicia, la pérdida de valores y amor al prójimo sigue siendo un común denominador en los pueblos que puede terminar con la raza humana. Dios nos ampare e ilumine para entrar en la cordura y en la paz.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.

De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.

Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.


Fuente:

TIEMPO NUEVO

Addhemar Sierralta

Año 3 No. 151

Miami, 12 DIC 2011


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián