Construcción y forja de la utopía andinaAÑO DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIOINALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
JULIO, MES DEL MAESTRO;DEL SANTUARIO HISTÓRICODE MACHU PICCHU; BATALLADE HUAMACHUCO, LEONCIOPRADO Y FIESTAS PATRIASCAPULÍ ESPODER CHUCO
11 DE JULIODÍADEL DOCENTEUNIVERSITARIO
FOLIOSDE LAUTOPÍA
ESCRIBIR Y EDITAR
Danilo Sánchez Lihón1. YsoñarEn el Día del Docente Universitario quisiera dedicar algunas reflexiones a una docencia poco reconocida y sin embargo muy sacrificada, que hay que alentarla cada vez más porque cumple una labor que se proyecta hacia aquellos que por una u otra razón no pueden asistir a clases, y porque hay diversas maneras de enseñar que no solo se hace en las aulas, sino escribiendo y editando.Cumplir con esta labor es abrigar la misma actitud con que se desarrolla una y otra lección ante un auditorio, es crear aulas abiertas, cátedras permanentes y como tal una dimensión acrisolada del magisterio universitario que es importante impulsar y valorar.En tal sentido hay que celebrar a aquel docente universitario que agrega a su labor diaria en las aulas, el de editar libros de manera pertinaz, constante y consumada. A los caballeros andantes en el ámbito del conocimiento, de la preocupación por sembrar y echar luz aquí y allá. Y soñar.Paradigmas, quienes siempre están haciendo una nueva revista, o un nuevo libro de manera callada, paciente y poniendo una fruición especial en la nueva obra que está realizando. ¿Acaso porque con ello se gana dinero? No. Más bien se lo pierde, siendo la motivación aquella que se centra en el ámbito más legítimo del espíritu.2. Cuadernode bitácoraAl respecto, se encuentra en circulación un libro útil y valioso, cuaderno de bitácora y lámpara votiva que alumbra en el difícil arte de aprender a aprender y de acertar pensando con pertinencia y tino: teniendo razonamientos cabales sobre todo en la ardua tarea de saber investigar y formularse buenas y raigales preguntas sobre los diversos aspectos y acontecimientos de la realidad, todo ello a fin de resolver problemas y forjarse un destino promisorio.Su título es «Filosofía del estudiante universitario» y al cual lo distingue y precisa aún más el subtítulo que trae, cual es: «Aprendiendo a aprender en la Universidad», obra cuyo autor es el profesor Eudoro Terrones Negrete, connotado gestor educativo, de larga y fructífera experiencia docente y nutrida producción intelectual.Libro hermoso, claro, amigable éste. Vivaz, pletórico, didáctico, que basta cogerlo en las manos para sentirlo fuerte y vibrante, preciso y contundente, salido de la pluma de un profesional consagrado, quien ha dedicado especialmente su desvelo a la educación, y más específicamente a la educación superior.3. Sus páginas sonaulas generosasLibro didáctico, como un manual de enseñanza. Expositivo y cuyos diversos pasajes sirven para ordenar nuestra mente, a fin de tener ideas claras y lúcidas.Para ello se ha cuidado que en sus secuencias sea un libro bien ordenado, y con una escrupulosa jerarquización de ideas, proposiciones y ceñidas clasificaciones.Con enunciados breves, a modo de indicadores, evitando una redacción farragosa, ni siquiera pretendiendo alcanzar brillantez en el estilo ni impresionar al lector con ideas impactantes en lo literario o filosófico.De orientaciones más bien precisas y escuetas. Escrito en base a enunciados directos y dando en todo momento pautas de vida.Y cuyas páginas se abren como aulas generosas a los jóvenes para en ellas recrearse, alcanzar inspiración y, ojalá, su destino verdadero.Es un libro para ser usado por el estudiante, dirigido al joven universitario a fin de guiarle, evitándole la confusión que tanto aqueja a la juventud actual.4. ObrabásicaLibro que se erige en indispensables y vitales para los jóvenes, como el que cito: «Filosofía del estudiante universitario. Aprendiendo a aprender en la Universidad», porque trata el tema de la filosofía, precisa para su formaciónY, ¿por qué es importante la filosofía? Se preguntará alguien. Y refutará: ¿No es más bien un lujo y un adorno esta dedicación? Y se le responderá, que no. Que es importante porque ella nos provee de un pensamiento totalizador, vinculante y de síntesis. Mientras las otras disciplinas separan, la filosofía compone y hace un mundo integrado y de esencias proveyéndonos de unidad para la vida.Importante también para la práctica algo que se considera teórico, en una época en la cual las ciencias en conjunto y cada disciplina en particular, han fragmentado y siguen fragmentando la realidad.La filosofía entonces es fundamental para la persona humana y para el conjunto social; a fin de unir dichas parcelas y aquellos islotes dispersos en el mar de la incertidumbre.5. Enseñandoa pensarEnseñar a aprender y a pensar, a orientarse por el campo del pensamiento y del razonamiento de la mente humana, resulta entonces tarea trascendental y fascinante, así como conocer no sólo los procesos del pensamiento sino las facetas que componen la mente humana.Y, ¡qué importante es aprender a aprender!, dinámica que la juventud requiere dominar en este momento. Necesita ser guiada y orientada y tener en este aspecto la mano amiga del padre, maestro o profesor. O, en este caso, el auxilio de un libro.Porque también de ese espíritu han de imbuirse las obras que se publiquen, esto es: servir, ser útiles; sernos de provecho, ayudarnos a mejorar, con su lectura y asimilación, nuestro intelecto. Ilustrarnos acerca de algo fundamental, cuál es cómo tener ideas claras, lúcidas, cabales para la solución de los problemas que se nos presentan, porque generalmente no se enseña a pensar ni a aprender.Y saber pensar y saber aprender es algo muy importante. Como nos lo enseña el libro que motiva este comentario: de caminos antes que de posadas. Manual, breviario, guía práctica. Útil. Un instrumento, pero a la vez un pensamiento, o múltiples, variados e inagotables pensamientos.6. Para mirarseasimismo, pensandoPodemos comparar un libro a un arma de combate o a un instrumento de labranza; a una pica, a una pala o a un arado que rotura la tierra para que en ella la semilla caiga y germine; pero a la vez con un horizonte que contiene una visión, un temperamento y, principalmente, una moral.En la obra que nos ocupa esta se torna apasionante en varios momentos, por ejemplo, cuando reconoce el rol de la filosofía para integrar, sintetizar y tener pensamientos totalizadores. Y también cuando se ocupa de la educación y sus posibilidades en una realidad en donde el imperio omnímodo de las tecnologías pareciera en estos momentos avasallar al hombre y al mundo. Libros cuyas páginas se abren como aulas generosas a los jóvenes para en ellas recrearse, alcanzar inspiración y, ojalá, su destino verdadero.Su autor es de los pocos que han dedicado atención a los temas de la educación superior, y no para quejarse o echar en cara algunas deficiencias, o para reprochar a las autoridades, o a las generaciones anteriores, de que lo que hicieron lo hicieron mal, actitud en la cual incurrimos y que ya hemos hecho de ella un deporte: lo malos que fueron otros.O se reprocha siempre al gobierno, que en el fondo es reprochar a un ente. Y que a la larga siembra desaliento entre nosotros mismos.7. Una cuotamásPorque el libro en general y en sí es un aula abierta, un magisterio permanente, dispuesto a que podamos entrar en él y revisarlo todo y en cualquier momento.Porque es a través de los libros que alcanzan a proyectarse las clases que se imparten en el salón o en el aula. Como también en donde se configuran los sueños que se albergan y atesoran en lo más íntimo de nuestro espíritu.Al proyectar nuestras preocupaciones y desvelos a través de los libros hacia un radio de acción más amplio, en el espacio y en el tiempo, mejoramos la educación en general. Y de ese modo se coadyuva a la mejor realización del destino del hombre sobre la faz de la tierra.Actitudes así tienen inmensa actualidad y hacen de un profesor universitario un hombre de nuestro tiempo, que se instalan en una corriente permanente de preocupaciones que nunca dejarán de ser vigentes.Maestros así son aquellos que ponen una cuota más de generosidad que se aúna a la obra de Dios contribuyendo en la construcción de un hombre y de una sociedad mejor.*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuentedsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575capulivallejoysutierra@gmail.comSi no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.