Construcción y forja de la utopía andinaJULIO, MES DEL MAESTRO;DEL SANTUARIO HISTÓRICODE MACHU PICCHU; BATALLADE HUAMACHUCO, LEONCIOPRADO Y FIESTAS PATRIASCAPULÍ ESPODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL
*****31 DE JULIOCUMPLE AÑOS:
RICARDO GONZÁLEZ VIGILEN EL UNIVERSO DE NUESTRAS LETRAS1.Ricardo González Vigil con frecuencia se hunde y debate en un magma profuso e intrincado de textos, a fin de decantar emociones, vivencias y pensamientos, que desentierra como perlas propicias, en donde distingue y selecciona el diamante, para ofrecérselo a sus lectores. Y lo presenta henchido para que el niño, joven y adulto lo gocen de la mejor manera y más plenamente.En el fondo él es un enlace y un puente; alguien indispensable para desenredar el ovillo o la maraña, y hacer un claro de bosque en la montaña en que se ha convertido cada género en la literatura de este y el otro lugar.Pero él es quien discierne, siente, piensa y avizora un camino en función de los demás. Es un lector por quien leen nuestros ojos, nos presta su mirada y hasta su mente y su corazón para leer por nosotros mismos, en representación nuestra, y en función de todos.Él permanece vigilante y desvelado en una prominencia, desentrañando lo que los libros traen, para separar de ellos lo más primoroso y ofrecérnoslo a nosotros.Ejerce así una función fundamental, la cual cumple poniendo en acción una crítica rigurosa pero no rígida, sino abierta a las condiciones culturales y sociales que impone una realidad convulsa y en plena fragua como es la nuestra. Además, sosteniendo un equilibrio entre la experiencia individual y social, o colectiva.
Nalo Alvarado, Olimpio Cotillo y Ricargo González Vigil
2.¿Cuál es su función? Su propósito es formar a lectores más competentes, mejor ubicados en la realidad donde viven y donde desenvuelven su labor y su vida. Es quien nos ofrece una lectura más honda, cabal y completa del cuento, la poesía o el ensayo literario, y de otras áreas que mencionarlas sería muy largo y prolijo hacerlo.Su función es ejercer un vínculo entre la obra y el lector. Él es un organizador de un corpus vasto a fin de hacer posible que el lector cuente con lo mejor de lo mejor.Que aquello que leemos haya pasado antes por sus manos es una garantía no solo de calidad sino también de legitimidad, de coincidir con nuestras aspiraciones más profundas. Y porque él llega al alma de la gente en forma cristalina iluminada y bienhechora que es lo que más persuade y convence.Siendo así está en buenas manos esta función formativa en quien conoce mucho de la cultura universal y, especialmente peruana e hispanoamericana. Y es a la vez un experimentado educador, y sobre todo un humanista consumado.Con ello se trata de no quedarse únicamente en el ámbito literario, muchas veces enconado, sino de ir en busca de los maestros y de los niños y los jóvenes en donde radica toda esperanza, y eso es lo que está haciendo ahora Ricardo. Siendo así la obra que él ha emprendido pasa de ser fundamental a hacerse fundacional. Es un rito ordenador, mayor y matriz.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN*****31 DE JULIO
NACEROSACERNA
FOLIOSDE LAUTOPÍA
YSU ALMAALFARERA
Danilo Sánchez LihónCuando planté rosalescoseché siempre rosas.Amado Nervo1. AmorseráficoEn el calendario de efemérides de la literatura infantil, el día 31 de julio será siempre fecha dedicada a Rosa Cerna Guardia, porque este día del año 1926 nació en Huaraz esta avecilla herida de ternura, maestra de niños y quien nos dejó el 10 de diciembre del año 2012.Quien obtuvo para el Perú diversos premios internacionales en el campo de la literatura infantil y juvenil, entre otros el Primer Premio en el Concurso Internacional de Literatura Infantil IBBY de Chile el año 1968, y el Premio Lazarillo de España, también en el año 1968. Pero igualmente es un deber rendirle homenaje el 30 de agosto fecha de Santa Rosa de Lima que inspiró su nombre.Pero más, porque no hay rosa más primorosa que ella en el jardín de la palabra iluminada y hecha fiesta, encanto y prodigio. Porque al celebrarla recordamos exacta y cabal a esa flor mística del amor seráfico como es Santa Rosa de Lima.2. Ovillode lunaPorque más que una autora de poemas y cuentos sorprendentes y conmovedores, en donde los personajes dejan el marco de un cuadro antiguo y bajan a pasearse con nosotros, es ella misma madeja de oro y ovillo de luna.Y quien, a partir del bosquejo de un duende hecho de un suspiro o de un pedazo de madera, hace un duende verdadero que juega, hace travesuras y cumple entre nosotros un destino superior.De quien, asaltan siempre mi memoria aquellos versos que de alguna manera la definen, representan y rinden culto:Mi voz nació de entre las cordilleras,de tanto imitar el eco en las montañas,de tanto enhebrar el ovillo de la lunaentre sauces y retamas.3. Siempreen primera vozY continúa en esta semblanza interior, que más es confesión y es comprometerse no con algo sino con mucho:Me viene el canto por la paternidad del vientola maternidad directa del agua en los arroyos,por la lluvia, el trueno, el rayo y el arco iris.También por la hermandad del nido con mi casaun mismo árbol teníamos delante que avecinaba trinosy una población de estrellas en la nochecapaz de recogerlas con las manos.Por eso canto siempre en primera voz,no por mí misma. Por mi tierra de origen,tierra de cántaros sonoros. Yo recibí por refracciónentre sus altos hornos toda la ternura que hay en mis palabras,me fue fácil: sólo dejé que mi alma alfareracopiase hacia adentro su belleza.4. Huellasen el sueloTanto es así que es ella, más que creadora de una literatura fantástica, que recorre esa dimensión de lo ilusorio con solvencia y convencimiento, como con excelente calidad, perspectiva en la cual Rosa Cerna nos ha donado el bien excelso de una forma piadosa de ver el mundo; y de una actitud compasiva frente a la realidad y a la vida. Ella es ejemplo de una manera de vivir, llena de gracia y encanto, de fascinación y asombro; capaz de hacer de un orden deleznable un instante de fina y honda trascendencia:Traduzco mis poemas con la escritura de las aves en el suelo.Otras veces con el canto.Es mágico este mi universo construido.No sé si es mejor el canto de las aves unido a mis palabraso mis palabras dichas en el tono de las aves.De la escritura sí estoy segura. Todos sus garabatos en el sueloson mis verdaderas traducciones.Lo que levanta el viento, viento mío, original, sereno, inconfundible.Mis palabras van siguiéndose unas a otras en vuelo continuado,no se pierden en el aire, las huellas dibujadas en el suelolas orientan.5. Directoal corazónTampoco yo sabría decir, por ejemplo, en qué campo es más grande la obra de Rosa Cerna, si en la poesía o en la narrativa, si en la literatura o en el aula de clases, si en el centro educativo o en la vida diaria.Quizá en sus garabatos, como ella los llama, pero esta vez en la pizarra en donde supo escribir la mejor literatura infantil del mundo, trazos de muchas cosas, principalmente de sueños.Pero más presiento que ha sido en los garabatos que ella ha ido dejando en el alma de sus niños, y como claves de existencia.Y lo intuyo por sus cuentos, que ella misma nos narra, cómo esos garabatos trazados en esa superficie verde oscura hecha de piedra gris, como es la pizarra escolar, se encienden y pueden alcanzar brillos, fulguraciones y resplandores maravillosos y sorprendentes.Sospecho que en la educación está su obra magistral, ahora inhallable porque fue esparcida en el tiempo y fue directo al corazón de quienes fueron sus alumnos.6. Grabarseen letras de oroY de algún modo se ha confesado en ello, reafirmándose, al decirlo así:Si me fuera dadovolver a elegir lo ya elegido,me quedaría como soy:el mismo nombre,la misma ternura agazapaday este afán de velar por los niñosajenoscomo una lumbre en el pueblo.Y estas otras palabras, que a continuación cito, escritas por ella en ese famoso y nunca suficientemente leído y releído cuento titulado “La niña de las trenzas azules”.Palabras que deberían grabarse en letras de oro y colocarse como un cartel que veamos todos los días en el dintel de toda escuela y de toda aula de clases.7. Porel cielo azulEstas palabras fueron dichas cuando la maestra, hablando con la niña que representa a una vendedora de pajarillos y que anda por el escenario con su pajarera llena de papeles de colores que se hacen avecillas, ofreciéndolos a la gente que pasa, al ver tan perfecta la escena la maestra le dice:Ahora sólo hace falta que te enciendas,que irradies, que pongas tu alma.Estas frases constituyen todo un lema, una bandera y un estandarte para cada vida humana de hoy. Debe ser un grito de guerra y de paz que nos levante, que nos eleve, que nos vivifique.Y tenga el poder que tienen en el cuento, de convertir los papeles plisados, dormidos e inocentes de ingenuo origami, en impulsos fuertes de pajarillos vivaces y pujantes en nuestras manos, posados luego en nuestros corazones y revoloteando por el cielo azul.*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuentedsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575capulivallejoysutierra@gmail.comSi no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.