JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIADE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
SANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL
*****5 DE JULIO
FOLIOSDE LAUTOPÍA
DANZAS CHIQUIANAS.
.Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)Son como el seductor chinguirito,recargan el ánimo del alma telúrica;
tal vez no todos danzamos con galanura,
pero son nuestras y tenemos que amarlas.
.
Los Diablitos y su Marica, gustan a chiuchis y longevos
hacen piruetas al son del arpa en Corpus Christi,
restallan chicotes y centellan sus espuelas,siete acróbatas de huancachos cuernos.
.
Los nobles Negritos de Navidad,
de terno, mantilla, máscara y sombrero,
danzan con campanilla y regatón plateado,
acordes de violín sollozante y piden !huarapo¡
.
Los Huarastujoj bailan con píncullo y roncadora
durante el relimpio de estanques y acequias;
parodian a los huaracinos tucru en mano,
poniendo quietos a los niños traviesos.
.
Gijas o Danzantes los llaman,
rinden homenaje a los guerreros incas,
bailando en círculos y líneas de seis a ocho,luciendo fustanes, máscaras y porras de madera.
.
A estas polícromas estampas costumbristas,
suman su señorío los amigables Rucus,y el Rayán con píncullo sonoro
en las techas de casas..
También danzan el Inca y el Capitán,Rumiñahui y los acompañantes,las pallas y el Abanderado,con bandas y orquestas.
.
Chiquián - 1988
LA DANZACOMOARTE
Danilo Sánchez LihónSolo creería en un diosque sepa bailar.F. NietzscheNunca des una espadaa un hombreque no sepa bailar.Confucio1. Danzanlas estrellasLa danza es arte primigenio que nace con la aparición del hombre sobre la faz de la tierra porque se vincula a su palpitación, al ritmo de la sangre y a la respiración de nuestro cuerpo que interiormente danza, así como danzan las estrellas del universo.La danza es el arte más antiguo de la cultura de los hombres y los pueblos. Y aún antes que el hombre existiera ya había danza, puesto que lo más ínfimo y lo más vasto de todo en el universo, danza.En el arte rupestre de las Cuevas de Altamira, en la Cantabria de España, así como en las Cuevas de Toquepala, en Ilabaya, provincia Jorge Basadre, en el departamento de Tacna, en el Perú, los hombres danzan hasta cuando cazan.En las primeras manifestaciones humanas la danza adquiere un carácter ritual; en primer lugar, para exorcizar las fuerzas de la naturaleza a fin de hacer propicia la caza y la pesca. Así como también para celebrar y adorar a las entidades divinas y pedir su concurso favorable en los asuntos que más nos importan e incumben en la vida.2. Lo mássupremoLa danza es la conjunción del cuerpo con el espíritu en el centro más esencial y culminante en que estas dos verdades se juntan el acto ceremonial de la celebración y la fiesta.Y cuyo lenguaje es el movimiento en su expresión más intensa y sublime, mediante el ritmo y el compás que trazan unas líneas creadoras imposibles de que antes o después existan, salvo en el presente en donde la danza nace y se configura.Y como todo aquello inherente a la conjunción más alta del cuerpo y el espíritu está ligado a la adoración. Como todo aquello en relación con la naturaleza está ligado al agua, al aire, al fuego y a la tierra.Es por eso que la danza por un lado tiene una expresión personal, de impulso anímico, pero a la vez es una manifestación colectiva en donde el individuo participa de una comunión profunda con los seres con quienes comparte un destino común.La danza es expresión del ser individual, pero también del ser colectivo; y en las culturas originarias se danza en relación a la divinidad, a las montañas, a las nieves perpetuas, a las cascadas de los ríos o bien a las estrellas y cometas del firmamento.3. La esferacelesteAunque es una expresión depurada del movimiento corporal es a su vez un rapto sagrado del espíritu por el cual nos encomendamos a lo más supremo del universo.Sean aquellas presencias naturales que adoramos como los cerros, los ríos, las lagunas, las nieves perpetuas; o bien sea que estén dedicadas a las deidades en las cuales creemos fervientemente. y que no tienen una expresión externa, sino que son espíritu que más habita en el espacio interior de los seres humanos.Por ambas razones, sensoriales como simbólicas, las danzas han incorporado a la expresión natural del cuerpo una vestimenta y parafernalia que representa la mímesis de fenómenos naturales, anímicos y sociales que vale asumir, interpretar y valorar.Otro aspecto es la coreografía que desarrolla una estructura compuesta de momentos o estadios en el transcurso de esta expresión artística, a fin de darle variedad por un lado e intensidad por el otro.4. Las manosy los piesLa danza es un arte milenario y todas las culturas del mundo registran expresiones artísticas que se pueden tipificar como danzas.Asocia o se vincula a otras manifestaciones de la cultura de los pueblos, y a expresiones artísticas como la música y la canción, el teatro y la plástica, el cine y el arte gráfico, armonizándolas en una unidad que nos da la ilusión de espontaneidad, síntesis y libertad.Sin dejar de ser la danza lenguaje del cuerpo, que en su base fundamental encierra compases y ritmos que suscitan la plena expresividad, alcanza una plena integración con todo lo mental, resultando ser absolutamente mágica.Pero también en lo meramente corporal vale como integridad absoluta y cabal del lenguaje de los ojos, de la expresión facial o gestual, así como el de las manos y los pies.Es la danza un arte de celebración donde se integran principalmente dos ejes: el género masculino y el femenino.5. LlamavotivaPero es también de homenaje a la naturaleza y, como tal, es un arte ritual vinculado a la religiosidad y al carácter sagrado de la creación.Se vincula a la energía telúrica, sintonizando con los elementos que la naturaleza nos proporciona y prodiga, principalmente a contenidos como la fecundidad y el cambio, como elementos dialécticos de la realidad.Como expresión cultural de los pueblos representa más legítimamente sus culturas, sus costumbres y sus creencias.La danza principalmente es expresión colectiva e histórica, en donde se plasman las vicisitudes y la idiosincrasia de los pueblos.En ella es permanente y está encendida la llama votiva de la fe, hecho que le da una honda raigambre e índole ceremonial.Se recurre a ella invocando su carácter curativo y sanatorio, porque mediante ella se exorcizan males del alma y del cuerpo; así como, y en base a su práctica, se previenen muchas dolencias y enfermedades.6. Filiacióne identidadEn el ámbito de la educación, la danza debe ser una práctica constante para hacer que niños y jóvenes alcancen plena expresividad y en donde se puedan unir diversos lenguajes en una manifestación que ha de darles soltura y armonía.Y sobre todo para integrar personas, compañeros de aula, así como para superar tensiones que podrían afectar las relaciones entre uno y otro componente de la institución escolar.En el campo de la educación la danza cultiva como factor pedagógico ha de ser recreada para imprimirle aquellas significaciones y valores que quisiéramos cultivar y relievar en nuestra comunidad.En la escuela hemos de cultivar la danza para integrar a los niños tanto entre quienes conforman un aula como también para integrarlos al conjunto social, por los altos valores de arraigo, pertenencia, filiación e identidad que ella trasunta.7. EsfluirEn nuestra cultura la danza es una expresión acrisolada unida a la labor comunal. Donde se danza sea para la siembra, como sea para la cosecha. Se danza en el trasquile de ganado y en la conducción del agua por las acequias.Se danza al abrirse los caminos con el pico y con la pala; como al tejerse las sogas con que se sostienen los puentes sobre los abismos.Se danza sobre el suelo en donde se construirá una casa, en el alzarse los muros de piedra o adobe como como cuando se asienta el tejado de los techos de una y otra vivienda.Porque mientras se danza todo es unidad y es plenitud; es acuerdo, entendimiento y júbilo. No hay lugar en ella para odiar. mentir o abrigar una mala intención. La danza es fluir y dejarse llevar por la corriente poderosa de la creación del universo.Es la música puesta en lenguaje plástico y en movimiento. Es una revelación y es un milagro. Es el lenguaje más directo y sin errores del libro del alma, tanto de los seres humanos como de las plantas y animales. E incluso hasta de seres aparentemente inanimados e inertes en la esfera celeste.
*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuentedsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575capulivallejoysutierra@gmail.comSi no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.