viernes, 30 de julio de 2021

30 DE JULIO: DÍA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD - SOLIDARIDAD Y MILITANCIA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

30 DE JULIO

DÍA DE LA AMISTAD

SOLIDARIDAD

Y

MILITANCIA

Danilo Sánchez Lihón

 

 1. Causa

sorpresa

 

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define escuetamente el vocablo solidaridad, de la manera siguiente:

f. Modo de derecho u obligación in solidum. 2. Adhesión circunstancial a la causa y a la empresa de otros.

Y lo primero a comentar es que causa sorpresa que este vocablo esté tan lacónicamente definido y tan desprovisto de todo significado trascendente.

Y lo muestro así, como una prueba más de cómo en la cultura de occidente, la solidaridad es tan extraña y tan precaria, con solo dos acepciones en el diccionario que son las que he consignado.

Sin embargo, en la misma página aparecen las acepciones del vocablo “Soledad”, que tiene seis definiciones expuestas hasta poéticamente y de manera exhaustiva.

Como otro vocablo en la misma página, y que es “Sombra”, que también está muy bien tratado, cuenta con doce conceptos que se presentan con la mayor atención, prolijidad y sugestión.

 

2. Sin

exclusiones

 

Todo esto, ¿no es revelador? ¿No vemos aquí que la solidaridad no es bien vista, ni querida ni tomada en cuenta? Y, al contrario, parecería que se le odia, ¿o por lo menos que se la olvida?

 O, que más bien es flor rara que brilla más por su ausencia que por su hermosura en esos jardines.

En este contexto César Vallejo es un ave rara por su adhesión a la causa y a la empresa de otros, de la humanidad íntegra, total y sin exclusiones.

Que César Vallejo, al contrario de lo que el diccionario de la RAE nos muestra, él sí más bien lo dio todo por la solidaridad, entregando por ella la vida.

Y lo hizo por España, de donde nos proviene el idioma y el diccionario de esa lengua que tan mal trata a la solidaridad, ocupándose de ella hasta con desprecio, como se verá

 

3. Vida

heroica

 

En cambio, para ser coherente con la solidaridad César Vallejo renunció a todo y se hizo mendigo, porque quiso llevar el destino de los demás con los cuales él se identifica.

Y se hizo mendigo doloroso pidiendo dinero prestado a los intelectuales ricos y bien posicionados de su época. Y se adhirió a los pobres y a la gente que sufre; a los desposeídos, desheredados y marginados de la tierra, que son quienes más padecen el dolor.

En quien su adhesión, su solidaridad, su militancia con los pobres de la tierra, no es hacia ellos como acto de piedad o conmiseración, sino que decide vivir como ellos, sufrir a su lado y hablar por ellos.

Como proeza en el destino de un hombre genial, ¿no es esta vida heroica, también por su proyección, la vida de un redentor?

Porque la grandeza de un hombre no solo es hablar sino vivir la causa que defiende, como es hacerse padre y protector de la humanidad que lo necesita como ejemplo para las generaciones presentes y futuras.

 

4. Ser

fraterno

 

Doctrina y trascendencia de César Vallejo, que corrobora con su vida y con su obra.

Actitud frente al mundo que conmueve y fortalece por su capacidad de renuncia y sacrificio. En esa misma perspectiva y coherencia es que Vallejo murió consumido en su desvelo por la España crucificada en la Guerra Civil Española.

¿Y quién da más amor que aquel que da la vida por sus amigos y, más todavía, por el prójimo? Solidaridad y fraternidad que él siente y erige. Y que la sustrae de la cultura a la cual pertenece y de la cual procede como es el mundo andino.

¿Pero se puede ser solidario en una sociedad globalizada cuya ley es la economía de mercado?

¿Se puede ser fraterno con un modelo educativo que forma o deforma, para la competencia, los negocios y el arrasamiento empresarial, y cuyo fin es el superávit y la plusvalía?

 

5. Un ruego

común

 

No. No se puede alentar una generosidad auténtica en una sociedad que mide el desarrollo por la renta y por el dinero acumulado. Y no por la capacidad de querernos, de amarnos y ser fraternos.

No. No se puede ser. De allí que el diccionario de la RAE es tan revelador. Por eso hay que cambiar esta sociedad.

Y César Vallejo es punto clave para esa toma de conciencia y transformación. Y su poesía es la carta que hemos de portar en el pecho para imbuirnos del valor para cambiarla.

Allí tenemos el poema Masa que es el canto por excelencia de la solidaridad universal. Porque allí todos los hombres de la tierra nos reunimos por el sentimiento de un ruego común para salvar a un hombre.

Y de ese modo inclusive vencer a la muerte, y mucho más a la sombra y a la soledad que pareciera que el diccionario de la RAE defiende.

 

6. Dolor

solidario

 

Solidaridad que es superar el ego, que es dejar la soledad y la sombra para enlazarnos de brazos alentando el espíritu.

Y es importante para no vivir como hienas o caníbales devorándonos unos a otros, como en el modelo que la sociedad de mercado que el mundo contemporáneo pareciera adoptar como ley sacrosanta.

Y que el mundo globalizado aparentemente ahora ha elegido ser de manera generalizada.

Contexto en el cual entonces Vallejo es fundamental para no aceptar un sistema como este.

Porque él nos hace tener presente la fraternidad como el soporte por el cual enrumbar nuestros pasos.

Y nos testimonia acerca del dolor que hay en el mundo, y lo hace en su propio dolor solidario.

 

7. Plena

esperanza

 

¿Cabe mayor coherencia en un hombre? Porque no escamotea el problema vital de la hermandad y de la justicia. Y porque nos compromete con lo humano para luchar si es posible entregando la vida.

Además, arraigado en lo natal, en el sentimiento de hogar y en el alma matinal; centrando y radicalizando toda su relación en los afectos más puros del alma.

Él es un ejemplo y un paradigma de que la grandeza no lo hace el dinero, ni los bienes raíces, ni el poder ya sea económico o militar. O el poder que fuera.

Él erige un contrapoder que es la solidaridad. Porque es importante para no cejar nunca en la vocación de construir aquí y ahora una sociedad justa y feliz. Y con plena esperanza izar esta bandera de la solidaridad que está en nuestro ancestro.

Y que felizmente él es en su vida y en su obra, canto heroico que suma a la poesía el ejemplo de su alma invicta. Y como herencia gloriosa para todos.

 

*****

 

Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente

 

dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

Ediciones Infolectura: infolecturaeditorial@gmail.com

 

  *****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:

 

https://www.facebook.com/capulivallejo

 

*****

 Teléfonos:

393-5196 / 99773-9575


 


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián