martes, 13 de julio de 2021

HISTORIA NAVAL: COMBATE DE LA PEDRERA,12 JULIO 1911, HACE 110 AÑOS - POR EL CAPITÁN DE FRAGATA ALFONSO AGÚERO MORAS

 


HISTORIA NAVAL: 

COMBATE DE LA PEDRERA, 12 JULIO 1911, HACE 110 AÑOS

C de F. Alfonso Agüero Moras

Historiador PUCP

Ex Director del Museo Naval del Perú

Miembro de Número del IEHMP

 

ANTECEDENTES

El Conflicto de La Pedrera fue el resultado de varias confrontaciones fronterizas en 1911 entre Colombia y Perú por la posesión territorial de zonas amazónicas, sin reconocer los hechos como guerra, sino como un conflicto entre naciones hermanas.

En el siglo XVIII, el dominio de la corona española en América del Sur, estaba dividida en los Virreinatos de Nueva España y el del Perú. El rey Carlos IV, por la Real Cédula del 15 de julio de 1802, estableció que el Gobierno de Maynas y el Gobierno de Quijos y misiones en la desembocadura del Marañón, pasaban a la jurisdicción política y eclesiástica del Virreinato del Perú. Consecuentemente, tras la guerra de independencia, se propuso que los países hispanoamericanos emancipados conservasen las antiguas fronteras coloniales del Imperio español en América. Los nuevos estados tendrían como fronteras las dispuestas del año 1810, hasta la existencia de un tratado, alegando el año 1810 como el último de la monarquía española para la posesión legítima de sus dominios americanos.

En 1819, se independiza la Gran Colombia, con los territorios del Virreinato de Nueva Granada (Venezuela, Cundinamarca y Quito), comprendida en los distritos del Norte, Centro y Sur. En este último, estaba incluida la provincia de Jaén y Maynas. Pero con el General José de San Martín en 1820, los patriotas peruanos marcharon hacia Moyobamba, capital de Maynas, y proclamaron la independencia de Maynas el 19 de agosto de 1821. En 1825 Maynas pasó a integrar el departamento peruano de Departamento de Trujillo.

Una vez consolidada la Independencia de ambas Repúblicas, empezaron a disputarse la posesión de Jaén y Maynas. Vino la guerra al Perú el 3 de julio de 1828 por Bolívar y la firma del Convenio de Girón, donde Colombia no consideraba como territorio suyo a Jaén y Maynas, al no exigir su desocupación. Finalizado este conflicto, se realizaron varias negociaciones con el propósito de demarcar la frontera común, que se interrumpieron durante la disolución de la Gran Colombia, pero prosiguieron con la República colombiana.

A principios del siglo XX, con el boom del caucho en pleno apogeo, se produjeron líos contra la Casa Arana llamada empresa Peruvian Amazon Rubber Company, de capitales británicos, por cometer crímenes y violaciones contra los indígenas del Putumayo, las autoridades peruanas no tenían autoridad sobre la zona comprendida entre el Putumayo y el Caquetá, archivándose la denuncia. No obstante, la prensa mundial publicó esos crímenes contra los indígenas, cometidos en esa zona tanto por peruanos como por colombianos. El Reino Unido envió a Sir Roger Casement, cónsul británico en Manaus, confirmando la explotación sexual de las mujeres y la muerte de miles de indígenas amazónicos.

En 1911, Colombia estableció guarniciones militares en el río Caquetá, en clara violación al tratado Porras-Tanco Argáez, que establecía un modus vivendi en la zona. El 27 de Enero de 1911, Colombia envió una expedición comandada por el general Isaac Gamboa, conformada por 110 hombres, que ocupó la zona llamada La Pedrera. En junio, zarpó otra expedición a La Pedrera al mando del general colombiano Neyra. El gobierno peruano de Augusto B. Leguía ordenó al Tte. Crl.  Óscar R. Benavides conducir el batallón de Infantería No. 9 acantonado en Chiclayo, en la costa norte del Perú, marchar hacia la frontera amazónica con Colombia para desalojar a los colombianos de La Pedrera. La marcha fue dura y sacrificada, 45 días cruzando tierras agrestes de los departamentos de Cajamarca, Amazonas y San Martín, llegando finalmente a Iquitos - Loreto.

 

OPERACIONES

Los cónsules de Perú y Colombia en Manaus, enviaron mensajes telegráficos para evitar choques armados, sugiriendo abortar las expediciones, todo en vano intento. Los colombianos establecidos en La Pedrera, con un campamento permanente y un conjunto de trincheras. La mayoría enfermos de paludismo fiebre amarilla,  la tropa contaba con 11 enfermos, 22 moribundos, 34 fuera de combate el 10 de julio.

En Iquitos, se embarcó el Batallón de Infantería N° 9 al mande del Tte. Crl. Oscar R. Benavides en una flotilla compuesta por la cañonera  BAP “América”, al mando del Teniente 1ro. José Clavero Muga y apoyado por tres embarcaciones civiles, las lanchas fluviales “Loreto”, “Tarapoto” y “Estelita”, navegando por el río Amazonas y luego por Caquetá, hasta llegar el 10 de julio de 1911 al lugar denominado “La Pedrera”.

La Pedrera, tomada por los soldados colombianos, estaba situada ubicada en zona torrentosa del río Caquetá, donde sus características eran peligrosas y dificultaba a las embarcaciones peruanas aproximarse a las fortificaciones del adversario para poder desembarcar y asumir posesión valedera, ya que había el peligro de encallar por el fondo bajo y pedrería.

Estando cerca de La Pedrera, los militares peruanos avistaron a las tropas colombianas y enviaron un bote actuando de emisario, el Subteniente Alberto E. Bergerie para que notifique a los invasores que desocupen en dos horas el territorio peruano, dando las garantías del caso, inclusive ofreció una lancha para su retiro, lo cual obtuvo respuesta dilatoria del general Isaías Gamboa, en el sentido de que necesitaban con lo menos dos días de plazo para responder.

Las fuerzas peruanas, no aceptaron la respuesta del general Gamboa y siendo las 13.00 horas del 10 de julio de 1911, iniciaron el combate con los primeros disparos desde la cañonera “América” teniendo como respuesta un nutrido fuego de fusilería por parte de los colombianos, continuando el combate el día 11 de julio con resultados imprecisos. En horas de la noche, siendo las 23:00 horas la cañonera “América” volvió a atacar al adversario como estrategia psicológica, pero no se obtuvo reacción alguna por las tropas colombianas.

El 12 de julio de 1911, tercer día de las operaciones, se reanudó el fuego hasta las 15:00 horas, sin resultados decisivos. Los oficiales peruanos comprendiendo la situación y ante la zona pedregosa del río, que impedía avanzar hacia la base colombiana, decidieron intentar pasar con las embarcaciones y utilizar todos los medios disponibles para envolver al enemigo.

Tomada la decisión, la cañonera “América” llevando consigo las tropas de desembarco, emprendió la difícil misión de pasar la zona peligrosa, persistiendo denodadamente con las máquinas a toda fuerza, pese al fuego de fusilería colombiana desde la orilla del río. Finalmente después de bregar duro, se pudo surcar y pasar, seguida de la lancha “Loreto”, con ello, las tropas del Batallón de Infantería Nro. 9, tomaron posición del territorio invadido.

Los colombianos en retirada dejaron sus pertrechos, así como algunos soldados heridos y rendidos, entre ellos el general Gamboa. Al terminar la tarde del 12 de julio de 1911, se procedió al izamiento del pabellón nacional en aquel lejano paraje ratificando la peruanidad y en homenaje a los patriotas que lucharon en resguardo de nuestra integridad territorial.

Durante los tres días de combate hubo bajas de ambos lados. Por parte de las fuerzas militares peruanas fallecieron en combate el subteniente Alberto E. Bergerie, el teniente César Francisco Pinglo Chunga, el sargento 2º Bernardo Villalta Luna, entre otros soldados y marineros, los cuales fueron ascendidos póstumamente, asimismo hubo varios heridos.

El 31 de julio de 1911, la cañonera “América” llegó a Iquitos trasladando a los heridos y enfermos entre ellos el teniente primero Manuel Clavero Muga que adolecía de fiebre amarilla falleciendo el 12 de agosto de 1911; asimismo, se trajo al mayor Manuel Ramírez Hurtado, que resultó herido en combate y que falleció posteriormente el 13 de agosto de 1911.

 

Capitán de Corbeta José Manuel Sixto Clavero Muga.
 Lima, Perú, 1 de abril de 1879 - Loreto, Perú, 12 de agosto de 1911
 https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Clavero_Muga

 

CONCLUSIONES

1.    El Combate de “La Pedrera”, del 10 al 12 Julio 2011, es un enfrentamiento armado entre las fuerzas militares de Perú y Colombia. Hecho singular de la historia del Perú, porque significó el traslado de un Batallón de Infantería del Ejército desde la costa norte hasta la selva nororiental, sin contar con los medios de transporte adecuados.

 

2.    El arrojo y pericia de los marinos peruanos de la cañonera fluvial “América” y las lanchas fluviales  civiles “Loreto”, “Tarapoto” y “Estelita que surcaron sus naves por una zona rocosa de baja profundidad y peligrosa del río Caquetá, desembarcando tropas del Ejército del Batallón de Infantería N° 9 en cumplimiento de su misión, resaltando el valor y amor a la patria de quienes se enfrentaron en esta contienda bélica y ofrendaron su vida en defensa y soberanía de nuestro territorio.

 

3.    Las tropas del Ejército peruano al mando del Comandante Oscar E. Benavides, recuperaron territorio invadido, defendiendo la soberanía del Perú.

 

4.    El 19 de julio de 1911, el ministro plenipotenciario peruano Ernesto de Tezanos Pinto y el canciller colombiano Enrique Olaya Herrera firmaron en Bogotá el Convenio Tezanos Pinto-Olaya Herrera.

5.  El 16 de octubre, las tropas peruanas se retiraron de La Pedrera y el 6 de noviembre de 1911 se declaró terminado el incidente y se normalizaron las relaciones entre Colombia y el Perú.

 

6.    Cada 12 de julio se conmemora el conflicto de La Pedrera en la ciudad de Iquitos, Perú.

 

Fuente:

General PNP Luis Coquis Coz

Plazuela Manuel Clavero - Iquitos, PERÚ
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián