ÁNGEL LAVALLE DIOS
SER Y FICCION
(Principio de Ficción insuficiente)
Ponencia aprobada por el V Congreso de Filosofía Iberoamericana 2019, a celebrarse en la Universidad Nacional Autónoma de México en la ciudad de México, entre el 17 y el 21 de junio de 2019. Será sustentada entre 9 y 11 am, durante el Simposio de Ontología y Metafísica del mismo, el 19 de junio 2019, en la Mesa: Perspectivas actuales en Metafísica y Ontología, aula 006; Coordinador Dr. Miguel Francisco del Ángel.
SER Y FICCIÓN
(PRINCIPIO DE FICCIÓN INSUFICIENTE)
ÁNGEL LAVALLE DIOS (1) (2)
RESUMEN (3)
Sobre la base de que la interacción del hombre con la naturaleza, con la sociedad, con el pensamiento y consigo mismo, solo es posible por mediación de la simbología lingüística y paralingüística, se constituyen estructuras isomórficas, fingidas, simulacros o ficciones sobre la realidad y el ser, que son y serán siempre insuficientes para expresarlos, conocerlos, entenderlos, modificarlos y desenvolver relaciones de convivencia con ellos. Esta particular naturaleza y función de las ficciones las convierte en las razones que sustentan lo existente y nos facilita concluir que toda ficción es una razón y a la inversa, que toda razón es una ficción insuficiente, parcial e infinita, convirtiéndose ésto en un principio de connotación ontológica, epistemológica y artístico-estética, complementario del principio de “razón suficiente” de Guillermo Leibniz (1984).
Estas estructuras isomórficas o ficciones sobre la realidad y el ser asumen las variantes oral y escrita; en la primera las ficciones se expresan con los recursos paralingüísticos y se formulan con diversas técnicas, o míticas, o corporales, o gráficas o ideográficas según la diversidad de soportes materiales como plantas, madera, huesos, piedra, textiles, cerámica, bóvedas, columnas, paredes, techos de cuevas o edificaciones, según los casos; en la segunda, se formulan y asumen formas diferenciadas o códigos distintos si la simbología lingüística se refiere a la religión, o a la filosofía, o a las diversas variedades artísticas, o a las ciencias en sus variedades formales, fácticas o aplicadas, todas en los distintos soportes materiales o virtuales, que ha hecho y hará posible el desarrollo del conocimiento.
En otro plano, las estructuras isomórficas o ficciones siendo insuficientes, se refieren siempre en forma parcial y devienen infinitas y, además, permiten suplir o reemplazar, completar o complementar, modificar, contradecir y enriquecer la realidad y el ser, admitiendo, según los casos predichos, formulaciones lógicas y matemáticas.
De otro lado, siendo distintos los planos de referencia y de simbolización sobre la realidad y el ser, es posible clasificar las ficciones como de primer grado y metaficciones (con respectivas variantes de ficciones de segundo, tercer, cuarto y subsiguientes grados, según sean distintos los planos textuales o simbólicos referenciales), no ficciones y falsas ficciones (con sus variantes de falso y Fake News).
Palabras clave: Ser, realidad, ficción, metaficciones, no ficciones, falsas ficciones, principio de ficción insuficiente, estructuras isomórficas.
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(1) M. Ed. Ángel Lavalle Dios, (PERÚ). Profesor de filosofía y ciencias sociales, maestro en educación, cesante del sistema de la universidad peruana.
(2) Dra. Ed. Anita Perpetua Terry Noriega de Lavalle, correctora de textos y de estilo.
(3) Traducción al inglés por M. Ed. Alabel Lavalle Terry, docente de idiomas extranjeros.
The being and the fiction
(Principle of the insufficient fiction)
ÁNGEL LAVALLE DIOS (1) (2)
SUMMARY (3)
Isomorphic and faked structures, drills or fictions about the reality and the being have been built based on the belief that the interaction between the man and the nature, society, thinking and himself is only possible through linguistic and paralinguistic semiotics. These are and will always be insufficient to express, know, understand, modify and develop coexistence relations among them. This particular nature and function of the fictions make them the reasons that support what exists and makes it easy for us to conclude that first all fiction is a reason and vice versa, that all reason is an insufficient, partial and infinite fiction. This is a principle of ontological, epistemological and artistic-aesthetic connotation. This is also a complementary principle to the principle of the “sufficient reason” of Guillermo Leibniz (1984).
These isomorphic structures or fictions about the reality and the being can be oral or written. The former can be fictions expressed with paralinguistic resources and can be formulated with diverse techniques. These can be mythic, corporal, graphic, ideographic according to the diversity of material support such as plants, wood, bones, stone, textiles, pottery, vaults, columns, walls, cave ceilings or buildings depending on the situation. The latter can be formulated using different forms and different codes according to what it refers to. They can referrer to religion, philosophy, the different artistic varieties or the formal, factual or applied sciences. All of this can be formulated using the different material or virtual supports that made and will make possible the development of knowledg.
From another perspective, the isomorphic structures or fictions, because they are insufficient, partially refer to each other and become infinite. Additionally, they allow to supply, replace, complete, complement, modify, enrich or contradict the reality and the being. This is according to the foreseen cases and logical and mathematical formulations.
On the other hand, considering the different reference planes and symbolization of the reality and the being, it is possible to classify the fictions in three groups: first degree, metafictions (fictions of second, third, fourth and the subsequent degrees according to the textual or symbolic reference planes), no fictions and false fictions (considering also the ideas of false and fake news).
Key words: being, reality, fiction, metafictions, no fictions, false fictions, principle of the insufficient fiction, isomorphic structures.
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(1) M. Ed. Ángel Lavalle Dios, (
PERÚ). Former Professor of Philosophy and social sciences.
(2) Dra. Ed. Anita Perpetua Terry Noriega de Lavalle, text editor.
(3) Translation by M. Ed. Alabel Lavalle Terry, Foreign Languages professor
Fuente:
Escritor Víctor Hugo Alvítez Moncada