martes, 18 de junio de 2019

18 DE JUNIO: PARLA EL FOGÓN - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA CASA VACIA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
 
Construcción y forja de la utopía andina
 
2019 AÑO
DEL TRIUNFO DEL BIEN
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
CAMPAÑA PERMANENTE
POR EL CUIDADO DEL CLIMA Y
DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE
 
CAMPAÑA:
¡CONSERVEMOS EL TESORO
DE NUESTRO VALIOSO E INAPRECIABLE
PATRIMONIO CULTURAL!
 
*****
 
CAPULÍ, UNA GESTA IDÍLICA Y ÉPICA A LA VEZ



A estas alturas, Capulí, Vallejo y su Tierra en su Peregrinación N° 20, se ha convertido ya en una auténtica gesta idílica y épica a la vez. Eso ha sido CAPULÍ 2019, movimiento cultural que se inició en 1999, y que atrae ahora los sueños, iluminaciones y despertares de millares de personas en el mundo entero.
Pues CAPULÍ, incluyendo a todos los anteriores, no solamente lo conforman los 35, 50 u 80 visitantes internacionales que conforman cada delegación. También deberían incluirse los cientos de niños que, con banderitas, panderetas y pancartas, candorosos y felices nos dan la bienvenida en cada uno de los maravillosos poblados que visitamos, esta vez en el CALLEJÓN DE HUAYLAS.
Reconstruir esas alegrías y sonrisas infantiles, el sentido de afabilidad y cortesía de los pobladores adultos, inhallable en las ciudades grandes, es la tarea más preciada de esta reseña, pues recreando esta intensa y larga travesía, ellos constituyen el capital humano más precioso, la más proteica memoria de nuestra visita por sus vigilias y sueños.
Asomarse a las remembranzas de estas experiencias nos abastecen de motivos festivos y riqueza de temáticas de toda índole, gozando a plenitud de tiempos regocijantes destinados a nutrir los mejores episodios de nuestras vidas.
Serán tan trascendentes que permanecerán por largo tiempo, en las retinas de participantes y personas que de algún modo interactuaron con nosotros, escuchando nuestros poemas o apreciando y aplaudiendo nuestra visita.
Después de una mirada retroactiva al lado solidario de pobladores andinos, niños y adultos, no llama la atención la generosidad de esta bienaventurada gente. Y que aquí en Corongo, Bambas, Caraz, Carhuaz, Yungay, Huandoval y en la mismísima Santiago de Chuco, hemos descubierto a borbotones.
Tal como aconteció el año pasado en Cajamarca, Cajabamba, Huamachuco, Quiruvilca y demás pueblos andinos visitados, los nuestros lo llevan en la sangre, en sus genes. Y eso lo traen desde tiempos inmemoriales. La minka y otras formas de ayuda mutua. Ese compartir colectivo en siembra y cosecha y construcción de casas así lo atestiguan.
LUIS ALBITRES MENDO


(Fragmento de una extensa crónica
titulada: Capulí 2019: Protagonismo de los pueblos andinos)
*****
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EN ATLANTA, EE.UU.


CÉSAR VALLEJO
POETA UNIVERSAL Y DE FOGON
EN CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO
DE “LOS HERALDOS NEGROS”, 1919-2019
ORGANIZACIÓN:
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
QUE INTEGRA A DIVERSAS ORGANIZACIONES
CULTURALES Y ACADÉMICAS
AUSPICIOS:
– CONSULADO DEL PERÚ EN ATLANTA
– APU INKA CULTURAL CENTER
– KENNESAW STATE UNIVERSITY
FECHA Y SEDE:
JUEVES 20 DE JUNIO 2019
DE 3:00 PM. A 8:00 PM.
AUDITORIO
– KENNESAW STATE UNIVERSITY
PROGRAMA:
3:00 pm.
Palabras de bienvenida a cargo del Cónsul General
del Perú en Atlanta, DR. MIGUEL ALEMÁN
3:15 pm.
Presentación de la actividad
DR. PABLO PÉREZ BENITES
3:20 pm.
Saludo del DR. ERNESTO SILVA, Profesor
de la KENNESAW STATE UNIVERSITY
3:25 pm
Saludo del Artista
JOHN ZORRILLA, Presidente
de la Asociación Cultural APU INKA
3:30 pm.
Conferencia: “César Vallejo, poeta universal y de fogón”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente de Capulí Vallejo y su Tierra
4:15 pm.
Monólogo: César Vallejo en París
a cargo del Primer Actor Nacional en Perú
REYNALDO ARENAS
5:00 pm.
Refrigerio y descanso
5:15pm
Lectura de poemas de César Vallejo:
DRA. BÁRBARA BUCKWALTER
5:45 pm.
Informe: Cien años de Los heraldos negros
6:15 pm.
Conferencia: “César Vallejo, arte y poesía”
a cargo del DR. JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN,
Profesor Principal de la Universidad San Martín de Porres
6:45 pm.
“César Vallejo, la revolución de la tradición y el nuevo milenio.”
ÁLVARO TORRES-CALDERÓN, PH.D.
University of North Georgia
7:15 pm.
“César Vallejo, vida y obra.”
JULIO ORTEGA, PH.D.
Brown University
7:45 pm.
“César Vallejo: vivencias de su tierra natal
DRA. ANDREA ROSA SÁNCHEZ LIHÓN
– Exposición Pictórica: “César Vallejo en el lienzo”
DR. JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN
– Exposición fotográfica: “La Mamapacha de César Vallejo”
ING. JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
JUEVES 20 DE JUNIO
3:00 PM. A 8:00 PM.
SO 2034 (CHSS) SEGUNDO PISO
AUDITORIO DE HUMANIDADES
Y CIENCIAS SOCIALES
KENNESAW STATE UNIVERSITY
ATLANTA EE.UU.


 
*****
18 DE JUNIO
 
PARLA
EL
FOGÓN


 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
LA
CASA
VACIA


 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Tan ardua
la noche
 
Me conmueve mucho, al caminar ahora por las ciudades y los pueblos, no solo sus plazas y sus esquinas, no solo sus parques y sus tiendas, o sus malecones y muelles si son puertos.
Sino que me atraen aquellas casas vacías y abandonadas que se encuentran por algunas calles, en algún paraje o recodo, y que ya nunca se abren y solo se miran desde afuera.
Y en donde alguna vez la vida existiera henchida, plena y temblorosa.
Las casas vacías que están pobladas de palpitaciones, suspiros y sollozos que no han cesado.
Acaso porque en ellas no han quedado también los momentos dichosos, alegres y felices. Y, ¡por ello se llora!
Porque allí moran al igual que los instantes de pena los de regocijo en sus rincones abandonados, pero que mirados bien aún están estremecidos por alguna alegría que allí se tuvo.
 
2. Minúscula
avecilla
 
No. No es así. Ellas lloran no por todo lo que fue, sino por todo lo oculto y que está aquí.
Y no es que quedó, sino que está la vida natural aquí, nueva y palpitante como es en realidad la vida auténtica.
Porque lo que se vivió en el fondo de ella existe y está intacto, bajo esta ruina aparente de despojos que se acumulan sobre ella.
Por más que estén caídas las vigas y apolilladas las ventanas quedaron para siempre tras sus muros arrimados los goces, los sollozos.
Aunque haya el arte de querer ocultarlo todo como un anhelo de pretender que podamos adivinarla.
En una casa vacía todo o nada se ha perdido. Todo o nada sucumbió. Todo o nada se hizo humo.
O todo o nada permanece vibrante, pero en otra dimensión que se siente cuando uno aquí camina.
Y voltea a mirar cada cosa que encierra un historial oculto, difícil de descifrar.
 
3. Cada
brizna
 
He aquí un lavatorio que acumula en su borde una minúscula avecilla.
Es el rostro de alegría de salir a una fiesta de la persona que se inclinó aquí para mojarse la cara.
He aquí en este guarda abrigos el pesar de ir a visitar a un enfermo en agonía.
O frente al escabel el regocijo con que se recibe a un ser querido. Todo quedó registrado en la casa vacía.
Nada en realidad se esfuma o se pierde.
En esta sala tiemblan silencios y palabras. En estos muros en ruinas ha quedado estampada la vida.
Cada brizna y cada reflejo de algo que encierra mucho, aunque su apariencia sea de nada y de vacío.
Hasta el día del Juicio Final en que todo lo que aparenta ser olvido salga nuevamente a flote.
 
4. Por qué
esos pasos
 
¡Ah, la casa vacía! ¡Como un día vacío, como un número o una palabra vacía! ¡Guardan tanto! Pero he aquí, ¿de dónde procede ese ruido?
– ¿Hay alguien ahí?
– ¿Quién es? Tú, ¿has oído? ¿Oíste algo?
– Sí. Algo como el chasquido de la llave que da vueltas en la cerradura de la puerta.
– Sí. Igual a cuando ella llegaba.
– Pero ella ya no está aquí. ¿Han trancado bien la puerta?
– ¡Porque parece como si alguien hubiera entrado! Y, ¿no es cierto?
– ¿Ya revisaron bien? ¿No había nadie aquí adentro?
– ¿Por qué esos pasos y suspiros en la escalera?
– ¿Por qué las luces de repente se han encendido? ¡Pero no hay nadie!
 
5. Noche
y sol
 
Las aflicciones como los placeres, las demoras y los apuros, los cálculos grandes o pequeños acerca de este o el otro asunto de la vida, aquí quedan.
Quedan los sueños sin realizar que aquí se tuvieron. Por eso, es tan solemne el silencio que reina sobre estos despojos.
Por eso es tan ardua la noche y sombrío el sol cuando sus estelas tienen que cruzar necesariamente por estos patios, corredores y salones.
O más aún, ingresar a los dormitorios ahora ensimismados, en donde la vida fue más indefensa todavía, donde abriera todas sus entrañas, entregara todo su cuerpo, sus latidos y quejidos y todos sus gritos.
Porque noche y sol trastabillan y se pasman en la niebla y en los huecos aparentemente insensibles que han quedado horadando la esencia de una casa.
 
6. A qué
llorar
 
Así el suspiro de la adolescente, la carta de amor que a hurtadillas se leyera.
O el miedo atroz a la muerte.
Aquí están latentes y escondidos los balbuceos del niño en su predisposición por hablar.
De aquel niño que hace tiempo dejó de serlo, pero subsiste aquí el niño mientras en otra parte está convertido en un hombre decrepito.
Aquí los gemidos de la mujer al volverse madre. Y otros de llanto inconsolable al despedir a los hijos que se van.
Y otros al hacerse viuda. O al escuchar desde dentro de su ataúd los gritos desgarrados.
Son los deudos cuando el cortejo la conduce al panteón de la aldea.
Todo eso aquí pena. ¿A qué llorar entonces cuando la penas hiere más?
 
7. Más
al fondo
 
Por eso, es tan densa su sombra e impenetrable su olvido.
Por eso, pasearse por una casa vacía donde antes hubo vida no es sustraerse a ella, ni escamotearle a la muerte.
Es un acto más arriesgado todavía.
Es entrar a otro mundo donde todo resuena como una cascada, como un río que se desboca y corre inatajable.
Es como enfrentarse a una pared que escondiera otra pared.
O un suelo que ocultara otro suelo, más abajo o más al fondo de éste que la habita y nos sostiene.
Porque todo, en una casa vacía, quedó registrado en algún sitio en la memoria del aire que lo habita.
 
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