jueves, 13 de junio de 2019

13 DE JUNIO: DÍA DEL PERÚ LIBRE DE ANALFABETISMO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LEER ES DESCUBRIR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

 
Construcción y forja de la utopía andina
 
2019 AÑO
DEL TRIUNFO DEL BIEN
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
CAMPAÑA PERMANENTE
POR EL CUIDADO DEL CLIMA Y
DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE
 
CAMPAÑA:
¡CONSERVEMOS EL TESORO
DE NUESTRO VALIOSO E INAPRECIABLE
PATRIMONIO CULTURAL!
 
*****
DÍA VALLEJO
EN PUERTO CALLAO
LUNES 17 DE JUNIO
10 AM.



RECORDANDO LA PARTIDA DEL POETA
A EUROPA, HACIA SU UNIVERSALIZACIÓN
PROGRAMA
1. Saludo de bienvenida.
MANUEL CHUMO
 
2. Evocación del día de la partida de César Vallejo
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
3. Mitin poético. Poemas dedicados a César Vallejo
TRIBUNA LIBRE
4. Salida en lancha para depositar ofrenda floral
en el mar
5. Pasacalle de la Plaza Grau al colegio
“2 de Mayo”
6. Actuación literario musical: Auditorio
del Colegio “2 de mayo”
7. Almuerzo de confraternidad
CONDUCCIÓN GENERAL:
MANUEL CHUMO
Director
Capulí, Vallejo y su Tierra
Callao
 
Punto de concentración
Muelle Dársena, Callao
Lunes 17 de junio, 10 am.
 
*****
13 DE JUNIO
 
DÍA DEL PERÚ
LIBRE DE
ANALFABETISMO


 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
LEER
ES
DESCUBRIR

 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Fui alfabetizado en el suelo del patio de mi casa,
a la sombra de los árboles de mango, con palabras
de mi mundo y no del mundo mayor de mis padres.
El suelo fue mi primera pizarra: las ramitas mi tiza.
Paulo Freire
 
1. Leer
para vivir
 
El sentido auténtico de alfabetización no es solo el dominio de la lectura del texto sino tomar conciencia acerca de cómo alcanzar un saber ser integral frente a la realidad circundante. Así, en este sentido, D. Eskey, citado por María M. Antonini y Juan A. Pino, nos dice:
"La lectura eficiente implica tanto la decodificación hábil como la relación de la información obtenida con el conocimiento previo que tiene el lector del tópico y del mundo. De esta forma, el buen lector se caracteriza tanto por la habilidad de reconocer palabras y frases rápida e independientemente del contexto como, a niveles cognitivos más altos, por el uso adecuado de estrategias de comprensión pertinentes".
Así pues, tanto el enfoque global como el que parte del signo lingüístico, como los criterios interactivos, son válidos para la persona pertinente, en el momento pertinente, y con el texto pertinente. Entonces: ¿En qué y cómo avanzar? la respuesta es: integrando, sumando saberes y experiencias.
Abordando el campo feraz y tupido de la lectura con múltiples inteligencias, principalmente la del afecto y aquella de la emoción. Y motivando, leyendo en forma oral y desde los textos, mediante la lectura libre, abierta y plena de emoción y fantasía. Motivando al niño a leer, y haciéndolo vivir con la lectura momentos felices y ojalá supremos.
 
2. Letra
y luz
 
Ahora bien, ¿cuál debe ser la posición del profesor en este proceso?
Leer y escribir se ha tornado para el niño en la primera barrera que tiene que vencer en la escuela, en donde lo primero que tendrá que demostrar, de acuerdo a cómo está organizado ahora el sistema escolar, es probar que no es un discapacitado.
Entonces, es una suerte de prueba de valor para estos reclutas que bajo nuestra mirada expectante tienen que saltar la valla de la lectura lógica, racional o intelectual, dejando en el rincón más apartado y oscuro el cariño y el afecto, como diciendo: “en la lectura no te conozco”. Entonces como los vendedores de suertes movemos las piezas y estamos a la expectativa de quienes caen y quienes se dan de porrazos, quienes insisten y quienes finalmente se salvan y otros que se apartan, se desaniman y entristecen porque no les gusta perder. Y quiénes finalmente tienen que sorber el acíbar amargo del fracaso.
Generalmente se equivocan en ese juego tan simple del casino de la combinación de letras, sílabas y palabras, y de la conjunción en la frase; lectura y escritura en donde se guían a oscuras, apuestan y pierden. Pero se dan aliento pensando en que la mayoría anda mal y en el juego que vendrá después a la hora en que toca la campana, como un acto de liberación el que todos saldrán al recreo, para encontrar de nuevo la vida original si bien llena de problemas, pero finalmente llena también de la maravilla de vivir.
 
3. Libre
y diáfana
 
¿Por qué hay hora de recreo –me pregunto yo– cuando todo en el saber debiera ser recreo, libertad, ensueño, como utopía e ilusión? Y es con esa expectativa, de que pronto ha de terminar esta sesión absurda y aburrida de la alfabetización en donde se pone un esmero exagerado en lo formal, y por no fallar ni equivocarse. en lo que se lo siente y se lo asume como convencional, la lectura y escritura cuando no la asociamos desde el inicio y punto de partida con la vida
Y esta es la razón fundamental de por qué no aprecian lo que se les está enseñando, queriendo en aras de su liberación: dejar lo más pronto esa exigencia, como si expiaran esa hora amarga y tremenda, por lo frustrante que ella les resulta.
¿Por qué la lectura, digo yo, que es una actividad que tiene tanto encanto, se enseña en la escuela sin establecer ningún vínculo con lo afectivo, lo emocional y lo mágico, teniendo el rico y fabuloso repertorio de la literatura infantil? ¿Por qué no establecer lazos con la alegría de vivir, con la gracia de compartir, con la exaltación y hasta el delirio por conocer? Y sin ningún sentido de lo conmovedor, encandilante y bello que es cada pasaje, cada historia y cada personaje ¡y en los cuales finalmente terminamos encarnándonos!
¿Por qué la lectura que es tan libre y diáfana tiene que ser tan esclava, obligatoria y rentista en la escuela? Tanto que se la evalúa, se le pone paga y se la corrompe hasta como motivo para la sanción y el desprecio.
 
4. el espejo
de la lectura
 
La escuela frecuentemente ejerce coerción, reprime y frustra al niño, pero es en el ámbito del lenguaje y la lectura donde nos ensañamos. Si un niño es expresivo, lo hacemos perder este don porque lo reprimimos. Si es creativo al pasar a la escuela deja de serlo, porque los uniformamos. Y si es dinámico se vuelve apático porque castigamos cualquier inquietud.
Si es un niño juguetón con la palabra lo obligamos, lo castigamos y reprimimos, para que se adapte a la norma. Si es hablador nos imponemos tornarlo callado y silencioso. Y si tenía el hábito de leer lo ha de perder definitivamente en la escuela, porque vinculamos lectura no a pasión, entretenimiento o placer, sino a tarea, formalidad y obligación. Y la letra o es o no es un espejo. O es o no es una luminosidad. O es opaca o es translúcida. Es mancha negra de tinta o es resquicio de luz. O es sombra o ventana. Generalmente se queda como mancha, sombra y opacidad.
¿Y, por qué es tan importante leer? Para conocernos. Para tener conciencia de quiénes somos y qué es lo que hemos venido a hacer aquí. Porque leer es el espejo de nuestra alma. Así como los espejos de cristal sirven para conocer los rasgos de nuestro cuerpo físico y tener una imagen de lo que somos corporalmente, así también leer es un espejo para saber cómo somos anímica y espiritualmente. ¿Se imaginan qué desgracia sería si no alcanzáramos a conocernos interiormente, dimensión en la cual se decide nuestro destino ulterior?
 
5. Una ventana
por donde mirar
 
Felizmente, en didáctica general de la lectura podemos decir que en los últimos treinta años en la mayoría de los países de América Latina ha predominado la puesta en práctica de experiencias constructivistas en el aprendizaje de la lengua escrita, partiendo de lo que los niños saben, y propiciando además situaciones de enseñanza-aprendizaje abiertas.
Se ha hecho también hincapié en cómo hacer posible que el niño sea el principal actor de su propio aprendizaje y el profesor el facilitador, el guía y orientador de dicha actividad. Sobre todo, articulando los procesos constructivos del niño en contenidos organizados y seleccionados previamente y realizando dichas acciones en un contexto social determinado.
Pero ¿cuánto cuesta llegar a esta posición correcta de anteponer la vida y la felicidad a la instrucción? Porque es solo con la vida al tope cómo debemos enfrentar la lectura. Porque ella es lo que más toca y palpa la vida en su corriente más auténtica. Porque cuando leemos nuestra sensibilidad está expuesta y nuestra conciencia tiene abiertas de par en par sus puertas.
Es leyendo con todo nuestro ser, a través y con todo nuestro cuerpo y en relación a la vida real, inmediata y tangible, aquella que nos rodea; única manera cómo el aprendizaje será totalizador. Leyendo con todo lo que somos individual pero también colectiva y socialmente, porque al final el factor más determinante en la lectura es la comunidad y el componente cultural.
 
6. El mundo
como texto
 
Asociando la forma escrita de una letra con su sonido y con los movimientos de la mano al escribirla, combinando la vista, el oído y el tacto, mirando y escuchando atentamente, fijándome en los movimientos de mi brazo y de mi mano mientras escribo. Y en los de tu boca y de tus ojos mientras me hablas, es cómo la lectura será igual a morder una fruta o a beber un vaso de agua, o más aún: a oler las flores, o a beber directamente de una fuente o de un manantial. Es decir, un pleno acto de verdadero amor humano y realización humana.
Por eso, el arte de enseñar empieza por la manera cómo proporcionar una situación y unos materiales que sugieran ideas motivadoras en los niños. Para ello el maestro tiene que ayudar a construir dicho aprendizaje basado en los "saberes" que el niño tiene.
Es sintonizando con las capacidades y talentos del niño, buscando formas de hacer que el aprendizaje sea grato y ameno, preocupándonos en formular situaciones problema, es decir basados en buenas y raigales preguntas acerca del ser, de la vida y de la lectura misma. Partiendo de experiencias significativas y contextualizadas, reconociendo el mundo como texto y la vida moderna y antigua como un libro, como es que se debe conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura.
 
7. En lontananza
el paisaje
 
La clave es leer y escribir con sentido, no gratuitamente. Leer para llenarnos de mundo y de emociones, en situaciones concretas de comunicación, y mediante el autoaprendizaje interdependiente. Proceso en el cual la faceta más importante en el dominio y apropiación de la lectura es la motivación que empieza desde el regazo materno y paterno. ¡Y del hogar!
Que se activa y enciende cuando les leemos libros a los niños tiernos, llenos de aventuras, de gracia y prodigio, mientras ellos se irán preguntando: ¿Todo eso, que es verdad para él, está contenido aquí en estos papeles? ¿A ver, mamá o papá, dónde dice gallo, espina y tren? ¿Aquí? A ver, ¡lee otra vez! ¡Sí, aquí dice gallo, espina y tren! Y el niño mira la palabra como si dijera: ¡ya te capté! Y se apartará a un rincón diciendo: ¡Todo eso está contenido en esas manchas o letras, que dejan de ser tal para convertirse en luz!
En esas superficies, detrás y al fondo de esos signos están las historias. Y se afanarán por descubrir y desentrañar el mecanismo de la lecto -escritura. ¡Y lo descubrirán algún día porque es un mecanismo de asociación y articulación muy sencillo! Y esa será la mejor manera de aprender a leer: el aprendizaje por descubrimiento. El que el niño aprenda a leer por sí mismo por motivación.
Y no quizá aprender a leer sino "leer para aprender", no planteando la lectura como un muro a subir sino como una ventana a través de la cual miramos en lontananza el paisaje de nuestra propia vida interior reflejada en el amanecer de un día propicio, en lo cual cada vida humana, con la lectura, se ha de convertir.
 
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