TIEMPO NUEVO
Internacional
por Addhemar Sierralta
Año 11 Nº 351
Miami 29 de junio de 2019
DEJEMOS LOS “ANTIS” Y TRABAJEMOS AHORA UNIDOS POR EL PERÚ.
Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).
Hay
un problema muy serio en mi país. Lejos que la gente apoye a sus
políticos por sus planes de gobierno –que generalmente no los plantean o
no los tienen- los votos van por razones de simpatía o por
quien promete para no cumplir. Las últimas elecciones presidenciales
han sido, aparentemente, fallidas porque los ex-presidentes Alberto
Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo
Kuczynski están presos o con acciones judiciales.
Recuerdo,
que desde años, se fomentaba el antiaprismo, luego el antifujimorismo,
el anticomunismo, ahora el antikeikismo y poco a poco el anti
vizcarrismo y anticaviarismo. Es decir todo en anti algo
pero nada es positivo.
Estamos
lejos de hacer realidad el lema “Firme y feliz por la unión”. Será muy
problemático llegar a ser un país desarrollado si continuamos con los
“antis”. Creo que es momento de construir –al margen
que se siga luchando contra la corrupción- y esa construcción solo será
posible buscando los aspectos en que todos nos pongamos de acuerdo y
trabajemos unidos pensando en el Perú.
Chile,
después del gobierno de Pinochet, dio un claro ejemplo de lo que se
puede hacer. Logró gobiernos de concertación nacional, ya fuesen de
izquierda o de derecha, conservando como políticas de estado
los aspectos fundamentales de la democracia y de economía de mercado,
siempre pensando en el desarrollo de sus ciudadanos. Ello lo llevó al
sitial en donde hoy se encuentra.
Es
tiempo de dejar de lado los enfrentamientos y pensar que se acerca el
bicentenario de nuestra independencia. Los próceres de 1821 y quienes
dieron sus vidas y esfuerzos por la libertad siempre tuvieron
en mente que la unión hacía la fuerza del país. Eso necesitamos ahora
por el bien de nuestros hijos y descendientes que esperan un Perú
desarrollado y con oportunidades.
Desde
TIEMPO NUEVO Internacional estamos poniendo nuestro granito de arena al
formar el grupo TU POR EL PERÚ. Se viene trabajando en elaborar
Objetivos de Gobierno que puedan ser utilizadas, por las agrupaciones
políticas y el actual gobierno, para que seamos pronto un país
desarrollado. Ya vamos por el Objetivo 10 de 14 que se pondrán a
disposición de la ciudadanía.
ERNESTO BLUME INVOCA DEJAR PELEAS ENTRE PODERES.
“El
país se ha desgastado en una confrontación anómala que ha desmoralizado y
radicalizado el rechazo ciudadano a las instituciones”, advierte el
presidente del TC en ceremonia por sus 23 años de creado,
y compartimos esta nota del diario Expreso de Perú.
Por
los 23 años de creación del Tribunal Constitucional, su presidente
Ernesto Blume, hizo un llamado a terminar con los enfrentamientos entre
poderes del Estado, como sucede actualmente
con el Poder Ejecutivo y el Ministerio Público contra el Congreso.
“El
Estado Constitucional repudia la concentración del poder y postula un
sistema de distribución del poder político, de competencias y
atribuciones que asigna a los diversos órganos
titulares del poder, así como un sistema de compensación e intercontrol
del poder, dentro de una lógica que, lo enfatizo, proscribe la
concentración del poder, como antídoto frente al abuso y al exceso del
poder, que es clásico en los regímenes autoritarios
y en las dictaduras”, señaló.
Pidió
especialmente a todas las autoridades de las instituciones y organismos
del Estado que se eviten las confrontaciones, toda forma de violación o
afectación de los derechos fundamentales,
y conductas y comportamientos “malsanos”. Exhortó a no subvertir las
instituciones desde adentro, con actitudes irresponsables en las que se
ponen por delante pequeños y mezquinos intereses.
“El
país se ha desgastado en una confrontación anómala que ha desmoralizado
y radicalizado el rechazo ciudadano a las instituciones. Por ello, en
mi condición de presidente del Tribunal
Constitucional del Perú, llamo a todos los actores sociales y
políticos, a actuar con la voz de la razón”, acotó.
PROPUESTA PARA DESTRABAR 150 BILLONES DE DÓLARES DEL SUBSUELO DEL PLANETA.
Artículo del diario Expreso de Lima que compartimos.
En el
Perú, la solución es capitalizar al pequeño minero legalizando su
legítimo derecho de propiedad sobre la superficie para conectarlo con la
globalización.
“El problema del siglo XXI son los papeles sin bienes en los mercados desarrollados y los bienes
sin papeles en los países en desarrollo”. Hernando de Soto
El 17 de junio pasado, en Arequipa se reunieron representantes de 50 mil pequeños minerosen
un congreso internacional de la pequeña minería artesanal, organizado y convocado por
la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa(FEMAR)
a la que asistieron mineros de Puno y otros lugares del Perú en los cuales 500 mil mineros informalesinvierten
su trabajo y su dinero en tierras sin ningún papel que respalde legalmente su legítimo valor.
El
orador principal de la reunión fue Hernando de Soto. El tema fue la
relación crucial entre los conductores legítimos de la superficie y los
dueños legales de los recursos del subsuelo.
Es
característico de los países en desarrollo, dijo, que los pobres han
heredado la mayor parte de la superficie de la tierra mientras las
empresas extractivas han adquirido de los gobiernos
los derechos sobre los minerales. Para acceder a los recursos del
subsuelo que legalmente tienen, sin embargo, las empresas necesitan usar
la superficie, que controlan sus poseedores legítimos.
Esto
solía ser conseguirse comprando servidumbres de paso o incluso
respaldándose en la fuerza pública. Hoy, en cambio, los que conducen
tierras de la superficie -a cuyas organizaciones
De Soto llama “Autoridades que gobiernan Registros Locales
Desconectados de la Globalización (ARLD)”- se hallan empoderadas y están
bloqueando la extracción de reservas minerales y petroleras probadas
por más de 150 billones de dólares (150 trillion dollars).
Esto equivale a cinco veces el PBI combinado de China y Estados Unidos.
Este
evento es la disrupción del sistema tradicional de formación del
capital de los recursos naturales del tercer mundo. Lo que está bajo
ataque es la red internacional construida en
los últimos cien años de 3,300 tratados que 180 países han suscrito e
incorporado a sus leyes. Ha sido ya fuerte que ni siquiera miles de
militares y policías desplegados en campamentos mineros, petroleros y
gasoductos de todo el mundo pueden evitar el bloqueo
de las actividades extractivas.
La
propuesta de De Soto no es entregar el subsuelo a los que conducen
legítimamente la superficie, sino “securitizar” sus derechos para que su
activo pueda generar capital en las bolsas
y mercados financieros globales y puedan ellos entonces relacionarse
con y protegerse del mundo global de una manera rentable y sin
violencia.
La
“securitización” puede consolidar legal y efectivamente el legítimo
derecho de propiedad de quienes se hallan en la superficie, y
desbloquear así los 150 billones de dólares de reservas
bajo la tierra en todo el planeta.
La
propuesta de De Soto desarrolla una metodología disruptiva que usa la
“securitización” en los mercados globales para superar los defectos de
los derechos de propiedad en los países
emergentes, como el Perú, que impiden a los pobres utilizar su tierra
para formar capital. En suma, convierte al “misterio del capital” –el
título de su famoso libro” en una efectiva herramienta de trabajo.
En
concreto, a los legítimos títulos de la superficie les faltan 8
paquetes de información y acreditaciones a los cuales tienen derecho por
ley. Es un pasaporte, por así decir, al que
le faltan 8 visas necesarias para llegar a los puertos donde se puede
formar capital. Propiedad y “securitización” no son temas separados,
sino partes de una misma cadena de valor a la que le faltan 8 eslabones
que se subsanan con 8 certificados emitidos por
entidades del sistema internacional con las que se concreta una alianza
para conectar la tierra de la superficie y los recursos del subsuelo a
los mercados de capital.
Estos
8 certificados son vehículos documentales sucesivos de una cadena que
comienza con la ubicación e identificación de los títulos superficiales
donde se originan los derechos, y
llega hasta las declaraciones requeridas por las leyes de los mercados
financieros globales donde los derechos de propiedad se formatean para
generar confianza y formar capital.
La
desconexión entre la propiedad y la “securitización”, entonces, se debe
al problema legal que surge de que los atributos y acreditaciones están
perdidos en un enjambre de cientos
de miles de leyes dispersas en documentos inconexos en cada uno de los
países en desarrollo.
Es
poco lo que los consultores tradicionales y los cientos de compañías
cuyos servicios y equipos son usados para capturar y organizar
información sobre la propiedad -típicamente empresas
de ingeniería, gerencia de proyectos, tecnologías de información,
vendedores de equipos y servicios de mantenimiento, incluso algunos
especializados en mapas y catastro y modernización de sistemas de
registro- pueden hacer para remediar el problema. Lo más
que pueden es mejorar los sistemas de almacenamiento de imágenes y
registros de activos, pero no son capaces de afrontar el reto de
incorporar masiva y sistemáticamente la propiedad no registrada al
mercado formal.
De
Soto está convencido –y así lo explicó a los cientos de mineros
informales presentes en Arequipa- de que en el momento en que quienes
legítimamente manejan la superficie sean conscientes
de que pueden negociar de igual a igual con las empresas extractivas, y
los certificados entren en acción con sus incentivos, los 800 mil
millones de dólares de proyectos bloqueados en el Perú serán
desbloqueados, las empresas extractivas recuperarán el subsuelo,
los consumidores intermedios que requieren insumos minerales podrán
obtenerlos, los gobiernos obtendrán nuevos ingresos de tributos y
regalías, los mineros informales tendrán por fin direcciones e identidad
legal, y los que dañan el medio ambiente podrán ser
física y legalmente identificados.
El senador Phil Gramm
Son
socios de Hernando de Soto en la empresa de capitalizar la minería
popular en todo el mundo varios banqueros de inversión, incluso algunos
locales con quienes se halla en conversaciones.
Entre
sus colegas destaca el senador estadounidense Phil Gramm, quien en el
sector privado ocupó la vicepresidencia del directorio del Banco de
Inversiones UBS (Union Bank of Switzerland)
desde 2002 hasta 2012 y es actualmente vicepresidente de Lone Star
Funds, fondo de inversiones con activos de 59 mil millones de dólares, y
quien en la vida pública, como miembro del Congreso de EEUU por 24
años, trabajó en el Presupuesto Gramm-Latta que redujo
el gasto federal, en la reconstrucción de la defensa, en el encargo del
recorte de impuestos de Ronald Reagan y, como presidente del Comité
Bancario del Senado, en la modernización del sistema de bancos y
seguros.
RIESGOS INACEPTABLES.
Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).
"El camino más corto hacia el respeto es siempre la distancia".
Petros Márkaris
Estoy
absolutamente convencido que, en octubre, los argentinos nos
enfrentaremos a una elección presidencial dramática, ya que nos
jugaremos la existencia misma de la República. ¿Alguien,
con un mínimo de buena fe, puede negar que durante el kirchnerismo,
además de saquear el país hasta la extenuación, se intentó terminar con
la libertad de prensa y que se crearon un montón de medios adictos
financiándolos con dineros públicos, que se realizaron
"operaciones" contra los periodistas críticos más notorios, que se
llegó al extremo de pegar afiches con sus fotos para que los chicos las
escupieran? ¿Cómo ignorar las tentativas de "democratizar" la Justicia y
conseguir la impunidad para sus delitos, si
nuevamente han sido puestas sobre el tapete por Alberto Fernández, Luis
D'Elía y Eugenio Zaffaroni?
De
Mauricio Macri y sus ministros se podrán decir muchas cosas negativas
(soberbios, cándidos, inocentes, chambones, inexpertos, equivocados,
malos comunicadores, etc.), pero no se puede
desconocer la libertad que hoy gozamos; esa tolerancia ha llegado a tal
absurdo extremo que, desde los medios de comunicación del propio
Estado, muchísimas voces despotrican contra el Gobierno, llegando a la
prédica destituyente.
A
raíz de la elección de Miguel Angel Pichetto para integrar la fórmula
presidencial de Cambiemos, muchos de mis lectores, cultores del purismo
más estricto, respondieron casi con indignación
por la incorporación de un peronista tan notorio que, además, mostró
una cerrada lealtad al Poder Ejecutivo cualquiera fuera quien lo
ejerciera, incluyendo a ambos Kirchner.
Frente
al "movimiento" podemos pensar todo, bueno o malo, ya que se trata de
una fuerza política tan líquida que pudo ser, a lo largo de su historia,
despótica, combatiente del capital
y firmante de contratos petroleros con empresas internacionales, de
extrema derecha (AAA) y de extrema izquierda (Montoneros)
simultáneamente con Perón, liberal y privatizador con Menem, estatista y
ladrón con los Kirchner, siempre creciente corrupto . Lo
único que resulta imposible es ignorar que existe y, además, que tiene
un arraigo decisivo sobre gran parte de la ciudadanía.
Por
otra parte, muchos de los actuales funcionarios y legisladores
oficialistas provienen del peronismo (Emilio Monzó, Cristian Ritondo,
Diego Santilli, Patricia Bullrich, etc.), y no
por ello han dejado de ser eficientes, tanto como otros que llegaron
desde el radicalismo y la Coalición Cívica.
Pero,
más que la pertenencia política, lo que hoy importa es de qué lado se
ubica cada interlocutor. La alternativa no puede ser más clara, ya que
el espejo de la ensangrentada Venezuela
nos devuelve la imagen de lo que pasaría en la Argentina si triunfara
la fórmula Fernández², por mucho que se intente almibarar ahora, sin
éxito como se vio el jueves en Rosario, el carácter de la "señora".
Para
librar esta batalla electoral, la verdadera madre de todas ellas,
estamos obligados a dejar de lado, por un rato, algunos esenciales
reparos que muchos tenemos contra Macri, anteriores
a su alianza con Pichetto, debido a su habilitación de la discusión
legislativa sobre el aborto no punible, la educación sexual inclusiva,
la continuidad en los juicios de venganza contra los militares (contra
todo lo cual llevo casi cuatro años luchando y
que, por lo demás, Cristina Fernández y sus acólitos sostienen los
mismos disparates) y los graves errores en materia económica.
Forzando
absolutamente la hipótesis, es menester recordar que Winston Churchill
no dudó en aliarse con el asesino y genocida Josef Stalin para ganar la
Segunda Guerra Mundial y derrotar
a Adolf Hitler. La historia está llena de ejemplos similares ya que,
cuando se procuran objetivos de tamaño porte, siempre el enemigo de mi
enemigo es mi amigo.
Y
esto lleva a la justificación del título de esta nota. No tengo duda
alguna acerca de las buenas intenciones de José Luis Espert y Juan José
Gómez Centurión, ya que conozco a ambos.
Soy liberal en lo económico, y celeste en lo moral y, es más, a través
de mi demorado proyecto de partido político -el P.A.D.- pretendía lograr
el mismo fin: la incorporación de diputados, para exigir al Gobierno el
cumplimiento de sus promesas de campaña
y tratar de imponer nuestra agenda legislativa.
Como
ambos son inteligentes, saben que, de concretar sus respectivas
candidaturas, las mismas sólo serán testimoniales puesto que no podrán
acceder al ballotage. Entonces, y dado que
los números serán muy finitos, les pregunto: ¿se justifica asumir el
riesgo de un regreso del kirchnerismo al poder? ¿No sería mejor, para
garantizar el triunfo del claramente 'menos malo', y como lo harán
muchos gobernadores peronistas recientemente reelectos,
que ambas coaliciones (Despertar y Nos) concurrieran a los comicios con
"lista corta", es decir, sin candidatos al Ejecutivo?; además así
seguramente conseguirían más votos. ¿No creen que, en estas
circunstancias, la Patria les agradecería que postergaran
sus sueños presidenciales y privilegiaran ahora el bien común? Tienen
hasta las 23:59 de hoy para pensarlo.
Bs.As., 22 Jun 19
LUCHANDO CON EL BARRO.
Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).
Estamos
en un momento grave en que el barro estruja y ahoga el corazón en
nuestro pecho. Tenemos un río de barro amenazando correr por nuestras
venas. Escucho los gritos de las mujeres
en el barro. El llanto de los niños con el barro como una garra
apelmazada sobre las mejillas. A los hombres intentando resistir el
abrazo hosco, atrevido, del barro.
Como
somos Perú estamos juntos en esa barrera de barro que en estos días nos
invade. No quiero pensar si merecemos estas llokllas que se han
desatado con furia. Este dolor que se niega
a añadir una lágrima de espanto al barro. Todos sabemos que las heridas
de barro que se han abierto han sido provocadas por el silencio
nuestro. Lo sabíamos y nadie puede negar que arremetimos contra la
Naturaleza hasta que ella se rebeló de esta manera desesperante.
Estoy
pensando en una persona que pronosticó, no el barro que nos hace
temblar, sino algo peor como es la muerte. Recuerdo haber entrevistado,
en las últimas décadas del siglo pasado,
al insigne sociólogo brasileño Josué de Castro. Le pregunté si la
explosión demográfica daría alas al hambre, uno de los crueles jinetes
de la Apocalipsis. Él me contestó sombrío. “No se preocupe por el
hambre. Antes la gente se morirá de sed.”
A
nivel mundial nosotros, necios, estamos destruyendo nuestro hermoso
hogar, el planeta Tierra. El cambio climático que se ha ido acentuando
desde 1925 cuando los periódicos del mundo
publicaban desastres como el Fenómeno del Niño, seguimos provocando a
la Naturaleza en todos los niveles, de los domésticos a los
industrializados. La carrera es loca porque los que debíamos hablar,
llenar las plazas en mítines porque somos la mayoría, callamos;
y los que tienen la acción y son una minoría no actúan porque no les
importa lo que pueda suceder con el planeta. Ellos piensan que podrán
irse con sus caudales a otro mucho mejor. Ocurre en el Perú porque la
inercia es nuestra enemiga común. Los sometimientos
crearon a los que gritaron para adentro, lo cual es tan inútil, como
enmudecer ante la opresión y ante el abuso.
A
esta hora en que miles de familias se han quedado no sólo sin techo,
sino sin nada para vivir, quisiera ir a las cumbres para llamarle a la
Naturaleza y pedirle seguramente con Dios,
que espere, que se detenga un poco. Quisiera ir, pero no puedo
prometerle lo que no vamos a cumplir. Esta es una encrucijada. ¿Qué
podría decirle yo, solo una voz, abrumada por la tremenda pena que
encarna a quienes están sufriendo, más que el despojo, el
frío, el hambre y la sed?
Si
yo pudiera hablar con ella le prometería, porque estoy en Lima, que
reforestaría las laderas de los cerros, en cuya curvatura discurre el
río Rímac para contener futuras descargas,
las nuevas llokllas, para que los aluviones no encuentren viviendas
incautas a su paso, sino frescura de arboledas, cantos de pájaros,
trincheras vegetales que nos protejan. Le ofrecería encausar el río
Mamaqmayu (alias Rimaq), limpiarlo, evitar los desfogues
mineros y otros, acabar con las aguas negras contaminantes y que vuelva
a hacerse nuestro amigo. Le insistiría a la Carretera Central para que
devuelva la buena calidad de sus aires para que no esté en emergencia.
Sería recomenzar con lo que se debe hacer
en el resto del país, que sufre la misma pesadilla. No nos hemos
preocupado por ella que nos ha brindado ternuras que agotamos, quemamos y
pisoteamos. Que vuelvan a ser los ríos de Lambayeque a Ica el albergue
oxigenado de criaturas dulces como los camarones
de heroicas pinzas que nadan contracorriente de ida y vuelta hasta las
lagunas de los deshielos. Es bueno saber por Salvador del Solar que los
grupos arqueológicos no se han dañado. Será porque en los viejos
señoríos se sabía que era más seguro construir en
las alturas. Somos millones de peruanos que no queremos que el barro
mande de esa manera en los latidos, queremos que sea barro pero fecundo,
barro fértil para sembrar semillas de vida. Queremos siempre anochecer y
amanecer con esperanza, ya lo dirá en su
runa simi inspirado Carmen Escalante Gutiérrez, quien sustentó un
jueves diéciseis de marzo su tesis doctoral en la Universidad Pablo de
Olavide de Sevilla. En qechwa dijo como se mantienen los valores de
Qosqo, como se lucha para defenderlos, como se tiene
que triunfar en España, porque el idioma de las sustentaciones de tesis
tienen que ser en el Perú solo en español.
Este
artículo fue motivado por Carmen Escalante. Me inspiró su gallardía. A
veces no escuchamos a quienes nos hablan con una voz que trasciende
sobre el barro y las injusticias. Personas
como ella nos reconcilian todos los días con la vida. Hay mujeres y
hombres que luchan tratando de salvarnos del barro.
RACRÁN.
Por Armando Alvarado Balarezo “Nalo” (Perú).
A la Memoria de mis amados padres, Armando y Jesús
.
“Pisando suelo conocido no caerás”.
Armando Alvarado Montoro
.“Imita a los pájaros y no destruirás la Tierra”.
Jesús Balarezo de Alvarado
CHIQUIÁN,como
imperio del aire fresco, goza de una riqueza natural incomparable.
Suelo bendito, otrora epicentro de cultivo y pastoreo
comunal a gran escala, sigue esparciendo a raudales el sonido de su
fauna y el aroma de su flora pletórica de vida, que tonifican la mente,
el alma y los músculos, en un pacto de lealtad y buena vecindad con la
Madre Naturaleza, sobre todo en las quebradas,
jalcas y laderas alejadas de los emporios mineros, espacios inmaculados
que conservan su esencia nativa, como herencia de vida para las
generaciones venideras.
Todo caminante de tierra adentro sabe que la mejor manera de descubrir los encantos de un lugar como Chiquián, es andar "pasito a paso", sin apuro, fundiéndose segundo a segundo con la Pachamama,
topografía que aroma los campos natales a la vera del camino; pues "andar",
como dicen los viejos arrieros, es escuchar el latido campesino: sus
usos, costumbres, sus tradiciones, sus valores y sus creencias. Es
palpar su rústica ternura, bucólica
y arrobadora de su alma agradecida. Es sentir las caricias del sol
bondadoso que desparrama sus rayos al despuntar la aurora. Un verdadero
festín natural que tiene como marco la inmaculada cordillera Huayhuash,
musa de los amantes del deporte blanco.
Pero
Chiquián no es su panorama seductor, solamente. Su mejor carta de
presentación es la defensa irrestricta del ecosistema, sin pregones ni
pancartas, todo la natural los 365 días del año. Además cuenta
con variadas opciones para disfrutar a manos llenas de un turismo
vivencial sin cotejo.
Aquí
están los mejores tejedores del mundo. Los cálidos frutos de sus telares
cubrieron la piel broncínea de los aguerridos patriotas que se fajaron a
puño y varazo limpio en las contiendas de Junín y la
Pampa de la Quinua, donde nuestra América Morena recuperó su
Independencia, allí, donde el poncho chiquiano fue el soporte sobre el
que se firmó la Capitulación de Ayacucho, como aparece en un lienzo del
pintor huancavelicano Daniel Hernández Morillo.
Cuenta
también con recetas milenarias para todos los gustos y sabores, delicias
campestres que engalanan las fiestas patronales de Santa Rosa de Lima y
de San Francisco de Asís; mas si de caminar se trata,
y el hambre impacienta a las tripas, no hay nada como un puñado de canchacon
su trocito de queso, producto bandera elaborado por manos hacendosas
con la leche más saludable del planeta. Para calmar la sed hay
abundante chicha, fermentando ansiosa
en los cuntus fraternos. Y si el paladar se inclina por un potaje para chuparse los dedos, basta visitar el "Rincón del Recuerdo".
Es
decir, Chiquián es la Obra Maestra del Creador. Intente no quedar
boquiabierto con el magnetismo de sus tardes de arrebol, y no podrá.
Tampoco tiene que pellizcarse pensando que el hechizo de su policromía
crepuscular constituye un sueño de floripondio, pues es realidad
palpable hasta para los ojos más incrédulos. Parajes sin igual que
engalanan la cuna del revolucionario social Luis Pardo y de nuestro
recordado “Shapra” (Manuel Ñato Allauca), el cicerone andino
con el mejor floro del hemisferio sur, en proyección cilíndrica.
Uno de estos hermosos parajes es RACRÁN,ubicado a unos metros del hanabarrinoUmpay.
Dos caminitos suspendidos en el alero de los años nos llevan a
disfrutar de un
escenario natural acogedor, un mirador para deleitarse con los encantos
de Chiquián y disfrutar la magia del glaciar Tucu, que corona de albura
la collana de Lampas y la encajonada joya de Aquia, dominio ancestral
de los vigorosos Rimay Cóndor. Sin duda alguna,
un destino invalorable para un safari fotográfico de novela corta.
“Jeshu,
caminando por Racrán he sentido tu fragancia. He visto tus pupilas de
paloma en las cantarinas aguas de Putu, desde ahí te he escuchado silbar
con el viento en Chaquinani…”,
dice mi padre en una carta dirigida a mi madre a dos días de pedir su mano.
Porque
Racrán es un edén para los enamorados apasionados, invisible a la mirada
paterna y de los celosos hermanos de la doncella en botón. Allí se han
tejido muchas historias de amor bravío. En una oportunidad
me comentó el patriarca oropuquino Pedro Loarte Cano, amigo personal de
Luis Pardo, a quien acompañaba con su mandolina trinadora, que nuestro
bandolero romántico visitaba frecuentemente Racrán con su amada, para
contemplar la belleza de Chiquián, y que, recostado
en un árbol centenario le cantaba huaynos y yaravíes, y sólo Dios sabe,
si fue en este punto de encuentro donde escribió su premonitorio himno “EL CANTO DE LUIS PARDO”, convertido después de su muerte en el vals “LUIS PARDO”, canción peruana
conocida también como“LA ANDARITA”.
El
paraje de Racrán está engastado en la orilla sur de lo que en la época
de Pisanamaría fue Sequiancocha, y recuesta su pródiga inmensidad bajo
las égida fraterna de las laderas verticales que trepan cual
enredaderas al apu Capillapunta. Su amada Cochapata posa su sedosa
cabellera en el hombro derecho, y los bordes de su faldellínturquesa acarician las pircaseternas de Racrán. Desde aquí se escucha con claridad meridiana la dulce voz del viento
que baja del enhiesto Jaracoto, y de las canoras aguas de la cascada de Putu. Una combinación perfecta de la melodía terrena.
La
última vez que visité Racrán fue en Semana Santa, de hace unos años,
cuando todavía no se ablandaban mis bíceps braquiales ni se acalambraban
mis pantorrillas por falta de potasio. Llegué con el alba,
máquina fotográfica en mano. Las calles chiquianas estaban desiertas de
fieles devotos. Fue Jueves Santo, recuerdo. No arribé con la agilidad
de un impetuoso potrillo, sino con la precaución de un asustado
caminante, pues de niño, cuando cubriendo mi rostro
con mi ponchito habano paseaba ufano por estos dominios buscando una
tierna chacuita, un cachorrito de medio mes de nacido empezó a
ladrar sin pausa ante mi fantasmal presencia; luego se abalanzó
inmisericorde hundiendo sus caninos de antacashaen
mi huesuda canilla derecha. Ahí comprendí que el dicho “Perro que ladra no muerde”alude al humano hablador, no tanto a su fiel amigo ladrador.
En los
primeros minutos del día se aprecia desde Racrán, cómo la torre de la
iglesia matriz de Chiquián se va incorporando al paisaje, junto a los
velos de humo, que con el viento a su favor se elevan de
los fogones que van cociendo lentamente el pari, el pojtiy la lahuitade
Semana Santa. Al mediodía, cuando el sol cae en plomada, este mismo
viento se queda dormido bajo la comba azul de la quietud. Es cuando el
aroma rural nos llena de
una paz desconocida para los sentidos urbanos. Luego viene la hora de
contemplar el atardecer, con ese sabor a nostalgia que en la brevedad
del tiempo desgrana el ocaso. Después cae lentamente la sotana de la
noche hasta cubrir Jircán. Ya lospichuichancas,
cuculíes y torcazas retozan en las copas de los hospitalarios alisos,
molles y eucaliptos. Es momento de aguzar los sentidos y tensar los
nervios, pues un inesperado canto sonoro del agorero pacapacapuede erizar la piel y despertar el recuerdo de aquellas
narraciones ancestrales de almas penitentes, que solíamos contarnos de chiuchisen las veredas de lajas del barrio.
Ir a
Racrán caminando por una calle sin asfalto todavía, es vivir una
aventura diferente, en un ambiente rebosante de colorido follaje, muy
cerca de las rutas turísticas habituales del pueblo. Es empezar
la mañana con un sorbo de aire puro; sólo es cuestión de levantarse
antes de que el "gallo cante 3 veces", y cuando los candiles
empiezan a iluminar las casas de los jornaleros que se preparan para
emprender la dura faena diaria. Basta sentarse con
tranquilidad sobre el mullido kikuyoy disfrutar del paisaje
silvestre, experimentando los prodigios de la Naturaleza. Una
oportunidad para desconectarse del tedio que impone la rutina,
poniéndole chispas a la vida con los componentes del ensueño. Visiten
con sus warmiso sus enamoradas este mítico remanso de las
caricias tiernas y los besos dulces como los caramelos de leche de tía
Dolorita, como los adoquines de “Cholito Nava”, como las chaposas
manzanitas de Chinchupuquio, como las mashuitascon
sabor a miel de Tulpajapana, como el ñupu de Matara, como el chumpacde los tinyacos, como las guayabas del caluroso Llaclla, como las oquitasde Ninán y Cucuna... Es la mejor receta para un día de salud plena en aras del crecimiento espiritual;
ya que, como me decía mi abuelita Catita: “Levántate más temprano,
hijo. No seas flojo, camina hasta la cascada de Putu y bebe de sus aguas
frescas. Te aseguro que volverás sabio; y no olvides mirar con fe la
Cruz de Capillapunta, pues de ahí despunta la
Luz del Nazareno que ilumina nuestras conciencias. Ya algún día tendrás
tiempo suficiente para dormir el sueño eterno bajo una lápida de piedra
que indica el lugar donde reposan tus huesos”.
Racrán
y los demás parajes chiquianos seguirán floreciendo, mientras los
niños y jóvenes alfareros y los poetas de tierra adentro alienten y
ayuden a los buenos comuneros a cultivar las chacras comunales que
están abandonadas desde hace más de 3 décadas, y sientan el aroma del
choclo y la caña, la tersura de las habas tiernas que pronto
serán panco, shinti o shacui, y la bondad del trigo en las mesas humildes, en las que nunca debe faltar el dulce zanguito y la machca fraterna.
Seguirá
floreciendo también, mientras nuestro pueblo continúe escuchando el
eco de la roncadora de Antonio Padua Toro llamando al riego hermano en cada esqauina.
Mientras los chiuchis sigan bailando alegres en las faldas de
Cochapata con sus atuendos de viejitos y su bastón de guarango.
Mientras los amores cautivos continúen sorteando shinuas y hualancas
en los alfalfares en punta. Mientras los alumnos no vayan a los campos a
derribar árboles para la yunza ni a traer leña, solamente, sino
también a plantar árboles por millares y a leer lo que la Naturaleza
pone al alcance de los ojos humanos, porque CHIQUIÁN es una de las páginas más hermosas del GRAN LIBRO DE LA VIDA.
ESCÁNDALO: LO ECHARON DE UN PARTIDO POLÍTICO PORQUE NO VALÍA (RELATO).
Por Andrés Fornells (España).
Agapito
Palangana se metió a político. Agapito Palangana no tenía estudios.
Esto en absoluto le frenó ni
preocupó pues había más de un caso, dentro de la política, de políticos
que no teniendo estudios tampoco, llegaron incluso a ostentar el cargo
de presidentes.
Agapito Palangana tenía a su favor una sonrisa encantadora, una colección de slogans muy comerciales y era (para admiración de muchos que no lo eran), extraordinariamente honrado.
Caminando por la vía pública, veía un céntimo en el suelo, se detenía a recogerlo y comenzaba a preguntar a todas las personas que pasaban, si alguno de ellos lo había perdido. Cuando juntaba cien negativas, este probo ciudadano entregaba la moneda a una O. N. G.
Poco a poco, debido a su encanto personal y al admirable respeto y halago que demostraba a sus superiores, entre los que se encontraba Pedro Jauja (el más superior de todos), Agapito Palangana, por sus méritos personales fue escalando posiciones dentro del partido en el que militaba.
Y un buen día su jefe, Pedro Jauja, le invitó a asistir a un congreso que su partido celebraba en la capital de España.
—Irás allí con todos los gastos pagados. Recoge facturas de todo lo que gas-tes: viajes, estancia en hotel, cena, etc. A tu vuelta lo entregas al contable y él te abonará lo que hayas gastado. ¿De acuerdo, muchacho?
—Perfecto, señor edro. Muchísimas gracias —dijo, agradecido y conmovido, Agapito Persiana.
Agapito Persiana conocía que los partidos políticos se mantienen con los im-puestos que pagan los ciudadanos, por lo tanto, se debía ser austero para no aumentar la terrible carga que esos impuestos significan para el pueblo que los soporta.
Partiendo de este principio, él viajó a Madrid con un grupo que, con un coche particular, se partió el gasto de la gasolina, y le salió el viaje por dos euros. Llegado a la capital comió en una tasca humilde que le costó seis euros, y durmió en una pensión de mala muerte compartiendo cama con un viajante de productos de limpieza, cinco euros.
Estuvo en el congreso, repartió abrazos y parabienes con los compañeros, aplaudió entusiásticamente las intervenciones de los líderes y regresó a su casa con un coche colectivo que le costó otros dos euros. Desayunó en su casa. Cero gastos para su partido. Dos días más tarde se presentó delante del contable de su grupo político y le presentó su factura de gastos.
Viaje a Madrid = 2 euros.
Cena en Madrid = 6 euros
Dormir en Madrid = 5 euros
Viaje de regreso de Madrid =2
Total gastado = 15 euros
El contable se partió de risa, creyendo que le estaba gastando una broma. Pe-ro la seriedad que mantuvo el rostro de Agapito Palangana le convenció final-mente de que aquella factura era muy cierta. Le abonó los 15 euros y los dos se dijeron “hasta la vista”.
Unos minutos más tarde llegó Pedro Jauja, el jefe del aquel grupo político, con su factura.
Viaje a Madrid en taxi= 2000 euros.
Ramo de flores para la señora de nuestro concejal =250 euros
Cena en restaurante de Madrid= 1800 euros.
Visita nocturna por la ciudad = 1600 euros
Habitación de hotel = 2900 euros
Desayuno en el hotel = 450 euros
Regreso de Madrid en taxi= 2000 euros
Total de expensas = 10.550 euros
El contable no mostró delante de esta cantidad ninguna sorpresa. Era normal. Por curiosidad preguntó Pedro Jauja:
—¿Ha gastado mucho ese chico tan agradable, Agapito Palangana?
El contable le mostró la cuenta que le había presentado aquél. Por el camaleónico rostro de Pedro Jauja circularon todos los colores existentes, sobresaliendo sobre todos los demás el rojo de la indignación, para finalmente estallar:
—¡Envíale a Agapito Palangana una carta de despido, inmediatamente! No po-demos tener entre nosotros a un individuo capaz de desprestigiarnos en tal malvada medida.
Pasan los días, las semanas, los meses, y Agapito Palangana todavía sigue preguntándose porque lo echaron del partido de sus amores.
(Copyright Andrés Fornells)
APRENDIENDO DE LOS CUERVOS (Cuento)
Este pequeño cuento de Addhemar H.M. Sierralta nos
muestra que en situaciones difíciles los animales pueden mostrarnos el
camino.
Hermenegildo estaba sumido en sus tribulaciones.
Había perdido el trabajo y sentía que el mundo se le venía encima.
Sentado en la vereda en una de las avenidas de San Borja, junto a un
receptor de bolsas de basura y cerca a la puerta de una
cochera, no atinaba a hacer nada por remediar la situación pese a que
tenía esposa y tres hijos.
Desde la noche anterior, el desesperado Herme –como
le llamaban sus amigos- permaneció sentado, realmente inmovilizado. A la
mañana siguiente vio como un panadero, desde su triciclo, aventaba la
bolsa de pan cerca de la cochera para que
el dueño de casa lo recogiera. Dudó un instante. Quería apoderarse de
la bolsa y tomar los panes para saciar su hambre y llevar algo a su
casa. En la demora para tomar la acción, la bolsa que estaba como a unos
cinco metros de él, aparecieron veloces un par
de cuervos jóvenes aún –su tamaño pequeño los delataba- y de inmediato
picotearon la bolsa rompiéndola y empezaron a comerse el pan.
Desesperado, Hermenegildo, tomado fuerza de flaquezas, saltó hacia la
bolsa para espantar a los cuervos. Los animales con migas
en sus picos volaron alto, le dejaron la bolsa, dieron una vuelta y al
regreso la emprendieron con unas bolsas de basura que esperaban al
basurero sobre el soporte de fierro. Si bien el hombre rescató los panes
percibió que las aves, ante la adversidad de
quedarse sin pan, obtuvieron un mejor botín al despedazar las bolsas de
basura y encontrar restos de alimentos diversos que les sabía a
delicia a los plumíferos negros.
Felizmente, para Hermenegildo quien no era torpe y
perdió el trabajo por haber cerrado la fábrica donde laboraba, percibió
el mensaje de los cuervos. Había que buscar la solución y la adversidad
muchas veces permitía lograr algo mejor como
se evidenció en el accionar de las astutas y persistentes aves.
Con la bolsa de pan rescatada emprendió la marcha a
su casa. Compartió lo obtenido con su familia. Tomó un baño y sin perder
momento salió en busca de chamba. Dejó atrás la desesperación y el
abatimiento, que seguro lo hubieran llevado a
una depresión, y cual buen cuervo fue esa mañana en pos de una mejor
bolsa. Y claro que su decisión y constancia lo llevó a ver un letrero en
el frontis de un edificio en construcción en el que solicitaban
trabajadores. Ni corto ni perezoso se ofreció y al
día siguiente estaba laborando con ánimo y satisfecho.
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Fuente:
TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
Addhemar Sierralta
Año 11 Nº 351 de 29 de junio de 2019