Construcción y forja de la utopía andina2018 AÑODE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIOINALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOSMAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,DEL CAPULÍ, DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚAL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINASCAPULÍ ESPODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL
*****CÉSAR ALCÁNTARA PAREDES SUBIRÁAL ESCENARIO A INTERPRETAR SUS CANCIONESEN EL FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN,POESÍA Y DANZA ANDINA DE MAYO, EN CHUCO
Cantautor ilustre nacido en Santiago de Chuco, hombre de hondos principios e ideales sociales, es un valor indiscutible de la música latinoamericana, quien ha editado el CD con canciones de su autoría en letra y música, y que lleva por título “Nuestro destino”, para el cual me solicitó unas palabras de presentación, en donde expreso:FORJA DE UNA NUEVA AURORAEN "NUESTRO DESTINO"
En estos cantos, cogidos a las vocesde intérpretes consagrados del cancioneroperuano, no de diferentes autores porque todaslas composiciones pertenecen a César Alcántara, lasquenas, guitarras, tambores y voces, rozan y desprendeniridiscencias del borde de las polleras, del acompasado trotarde la gente por los caminos de pencas y alcanfores,del agua de los manantiales, que hacen que el almase agigante y se eleve evocando entonces las colinassembradas de flores, y los balcones traslúcidosal sol de la mañana.Es así que en las composiciones de César AndrésAlcántara Paredes, contenidas en "Muestro destino",emerge nuevamente Santiago de Chuco y su genio creativo,a través de sus cantos inspirados por la tierra amada, de dondeél extrae su savia nutricia, más honda y sentida, ritmos ycompases de fiesta del alma, así como está presenteel homenaje a la grandeza de sus hijosque han forjado su historia.Como también a los culques de maíz pendiendode los aleros, el arado recostado a la pared de la cabañadel labriego, los aperos con que se ensillan los caballos; y elamanecer en el sonreír de los niños, y en el brote de los frutoshenchidos en las espigas, proclamando el anhelo que clama justicia;la identificación con las luchas más legítimas del pueblo, y laforja de una esperanza indestructible proyectadahacía un mañana mejor.César Alcántara Paredes subirá al escenario en el Festival Trilce de la Canción Andina, a interpretar sus propias canciones junto con otros artistas de la música nacional e internacional, y que se realizará el día viernes 1 de junio a plaza abierta en Santiago de Chuco, Capital de la Poesía del Perú.DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
*****JUEVES 24 DE MAYO, 2018PRESENTACIÓN DE LIBROS DE HOMENAJEA DANILO SÁNCHEZ LIHÓN Y LUIS YAÑEZ,POR ALFRED ASÍS EN EL CLUB DEPARTAMENTALAREQUIPA, Y CENA DE CONFRATERNIDAD
Con la presencia de Alfred Asís de Chile, coordinadorde los homenajes mundiales a Danilo Sánchez Lihóny a Luis Yáñez, se presentarán en el salón auditorio delClub Departamental de Arequipa los libros de homenajededicados a estos dos autores peruanos, actividad quees previa al acto de inauguración del 19 EncuentroInternacional Capulí, Vallejo y su tierra del año 2018.La participación es abierta y libre; y se realiza en el ClubDepartamental de Arequipa para degustar lo mejor de lagastronomía de nuestro país, sirviéndonos el rocoto relleno,la malaya arequipeña, el costillar, el chicharrón, la ocopa.La asistencia es sin restricciones y agradecemos su gentilasistencia. Se pueden anotar con Mavi Márquez, sobretodo para indicar qué plato desea servirse, llamandoal teléfono: 985-435-433.Además de algunas semblanzas ya encargadashay tribuna libre para expresar saludos, mensajes, poemas,anécdotas, informes, así como para declamar y cantar. ElClub Arequipa está situado en la Av. República de Chile 190,Jesús María, en la ciudad de Lima. Teléfono: 471-8766. El XIXEncuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra seinaugura al siguiente día, 25 de mayo a las 3:00 pm. en laCasa de la Literatura. Agradecemos tu gentil asistencia.LA COMISIÓNORGANIZADORA
*****CAPULI ES SUEÑO Y REALIDAD
1.Dicen que los sueños son la epopeya de la esperanza para lograr que ocurra lo deseado con la fe de que Dios nos conceda los bienes prometidos. Para espíritus materialistas, bienes son objetos concretos, tangibles, cuya posesión satisface su ego, que gratifica sus ansias de acumular riqueza real u oropeles.Para otros, probablemente los menos, son ideales celosamente atesorados, diligentemente guarnecidos en el lugar más exclusivo del alma como el oro más puro y fino, que les permitirá asumir sus sueños y hacerlos realidad.Y hay quienes sueñan con una patria cuya distinción sea la hermandad, la solidaridad, la unión en la búsqueda de un destino común, y en el que el mañana sea mejor para todos.Anhelan una colectividad forjada en los cimientos de nuestra cultura milenaria con identidad y valores propios, que a pesar del canibalismo moral y material de los agresores de hace siglos permanecen vigentes en nuestros pueblos del Perú de adentro.2.A este grupo de soñadores con patente pertenecen los integrantes de Capulí Vallejo y su tierra, fraternalmente congregados detrás de la figura epónima, señera, de Cesar Vallejo, quien expresó como consigna de dedicación y de lucha: “Hay hermanos muchísimo que hacer”.Fieles a esta advocación y casi grito de quien ofrendara mártir su verbo y su vida para despertarnos de nuestro letargo de siglos, han asumido con épica entereza la tarea de reinventar nuestro destino como peruanos en tanto andinos, costeños o selváticos.Y a eso se consagran, premunidos de las armas del amor a lo nuestro y de admiración profunda a sus virtudes que hicieron del Tahuantinsuyo un espacio geográfico, humano y social sin parangón en el devenir de la humanidad.Noble tarea sin lugar a dudas, emprendida con tenacidad inquebrantable inspirada en el ejemplo que nos legaran paladines de nuestra historia desde Pachacútec, Túpac Amaru, hasta José Carlos Mariátegui y José María Arguedas, que hicieron de nuestro acervo Inca el escudo de realeza más insigne bajo cuya égida pervivimos como pueblo.3.Y, siguiendo sus huellas, heredero de esa indoblegable voluntad de reivindicación, de reconquista de nuestro pasado memorable, Danilo Sánchez Lihón, alma y verbo de Capulí Vallejo y su tierra, roca y fuente de este movimiento cultural,¿Ilusión hecha realidad? Capulí Vallejo y su tierra es fruto de la iniciativa, del esfuerzo visionario y patriótico de Danilo Sánchez Lihón, santiaguino, poeta, narrador, ensayista; de su amor hondo, intenso por nuestra historia, de su admiración inconmensurable por la tierra del ande en la que dio sus primeros pasos, y en su mirada trascendente acerca del futuro que como hijos de este país nos corresponde.Es respuesta y desafío, arrojo y audacia, entrega y sacrificio, amor y fe en nuestras potencialidades como pueblo poseedor de tesoros morales y materiales, que debemos rescatar e izar como divisa para ejemplo del orbe.Junto a Danilo, hermano, guía, maestro, amigo, nos encontramos personas de toda edad y condición, plenamente identificados con sus sueños para forjar utopías que se harán realidad el día que ellas se edifiquen mediante el esfuerzo hermanado de quienes creemos en el Perú.4.Y hoy, Capulí Vallejo y su tierra, es una hermosa realidad que fija un centro para quienes nutren su espíritu de ideales y guían sus pasos con decisión en pos de objetivos superiores.La vida es lucha constante que se trama entre alegrías y tristezas, luz y sombras, logros y fracasos, tremor y sosiego; muchas veces es un caminar sin rumbo cierto, y hay aún a quienes no les es permitido avanzar sino sólo retroceder.Sin temor a equivocarme, creo que Capulí es el espacio donde podemos encontrar la razón de ser, el lugar en el que la pequeña chispa de esperanza que muchas veces vacila desalentada, puede convertirse en luz radiante, fuerte, vigorosa y vital.Luz que nos ayude a descubrir y desarrollar potencialidades que desconocíamos antes y que nos doten de impulso para ascender y conquistar cimas que darán verdadero sentido a nuestra vida y a nuestro quehacer.5.“Obras son amores y no buenas razones”, reza un dicho que no permite justificar los propósitos que no trasuntan en hechos ciertos, en realizaciones verdaderas, y la obra de Capulí Vallejo y su tierra es la plasmación constante de actos en los que la cultura peruana nativa se enarbola en lo más alto de sus propósitos y los artífices culturales encuentran el medio en el cual pueden expresarse con la plenitud de su obra creadora.Tenemos en este movimiento el paradigma de lo que representa la decisión de emprender con esfuerzo tesonero, sin intereses subalternos, con desprendimiento, la enorme tarea de ir al reencuentro de nuestro legado moral y riqueza cultural ancestrales.Y que se concreta de manera simbólica y al mismo tiempo real, cada año, en la peregrinación que se realiza a Santiago de Chuco, con cuyo encuentro renovamos nuestro espíritu de andinidad y fortalecemos nuestra peruanidad; pueblo magnánimo, heroico, que a lo largo de su historia ha ofrendado a la patria hechos y personajes insignes como Cesar Vallejo y Luis de la Puente Uceda.6.Entregarse a la causa del Perú desde los bastiones de la cultura, de la poesía, es una de las formas más bellas de luchar por su destino en una lid en la que se esgrimen las armas del amor, de la nobleza, sustanciadas de la pureza más cristalina.En donde no tienen cauce sentimientos nefandos, y si, los ideales más encumbrados que son manantiales de convicciones altruistas y que nos proveen del arrojo, de la fuerza que nos impulsan a concretarlos.A quienes albergan la vocación de mirar hacia lo hondo, lo recóndito de nuestra tierra donde permanecen intangibles los valores fundamentales que constituyen el mensaje moral, ético de nuestro glorioso ancestro inca a pesar de la agresión constante de los antivalores propios y foráneos, los convocamos.Es hora de integrarnos en Capulí Vallejo y su Tierra y formar parte del contingente de peruanos que marchan a la conquista y al rescate de nuestra identidad andina y todas las formas de su expresión creadora.7.Movimientos como Capulí Vallejo y su tierra, representan la conciencia histórica de la sociedad peruana y son el ejemplo vivificante de que, a pesar de la indiferencia de siglos de nuestros gobernantes, la vena de amor y orgullo por lo nuestro es indestructible y su vitalidad inagotable; no en vano nuestra cultura ha resistido quinientos años de letal y siempre malintencionada dominación extranjera.Oportunidades para demostrar que podemos ser actores en la construcción de una patria pujante, enraizada en sus valores, se darán en el decurso de los años, pero ya existe una en particular, de manera que les proponemos para que alforja, maletín, morral al hombro emprendamos juntos con nosotros la aventura de explorar nuestro universo andino para escanciarlos de literatura, música, danzas y otras manifestaciones culturales nativas, de la mano de Danilo Sánchez Lihón, quien en estos tiempos de retos imposibles, tuvo el coraje de hacer realidad un sueño. Y, como expresaba César Vallejo, como admonición y a la vez arenga:Ya va a venir el día, ponte el alma...Ya va a venir el día, ponte el cuerpo.Ya va a venir el día;la mañana, la mar, el meteoro, vanen pos de tu cansancio, con banderas...Ya va a venir el día, ponte el sol.ZULEMA VÁSQUEZ DE LA ROSA*****17 DE MAYO
SE CELEBRA EL DÍA DE:
LA SOCIEDADDE LAINFORMACIÓN
FOLIOSDE LAUTOPÍA
VENTANAEN QUE SE POSAARCO IRIS Y ROSA
Danilo Sánchez Lihón“Quien no comprende una miradatampoco comprenderáuna larga explicación”.Proverbio1. La informacióny su vínculo con la educaciónLa información es elemento principal de trabajo para el maestro, y dicha información por corresponder al campo de la educación es información formativa. Y lo es para todos, empezando por el generador o fuente de la información, el documentalista, el divulgador de la información, el maestro y los estudiantes.La información es un elemento tan esencial en el quehacer educativo que no es muy apropiado decir que ella mejora la educación, porque significaría que se añade, agrega y viene de fuera de la educación, sino que se genera en el fondo de ella, siendo parte constitutiva de la misma.Así como no podemos decir que nuestra capacidad de habla o de tener expresión verbal, o memoria, mejora nuestra calidad de hombres, porque somos hombres en la medida en que hablamos y tenemos memoria.Los bienes culturales, educativos y científicos de una sociedad, si bien son frutos cuyo patrimonio constituye una riqueza inapreciable, no son los recursos más importantes en relación a la vida y a su desarrollo, razón por la cual las sociedades decaen y se deterioran.2. Lo primeroy principalSin embargo, son los dones del espíritu del hombre, la fragua, el aliento y el crisol, y son ellos los que garantizan condiciones de vida, intercambio y reciprocidad, de acceso igualitario y mancomunado, a las fuentes de vida legítima y verdadera, tanto de la información, la educación como de cualquier otro bien.Y es que, frecuentemente, perdemos la noción de centro, de eje y esencia. Hasta hace poco tiempo los muebles, locales y textos constituían el principal equipo de las bibliotecas en las cuales había que ordenar las obras y acoger a los lectores.Para ello se daba prioridad a la infraestructura física. Y hasta ahora en los centros de información son los documentos mismos los recursos que se considera fundamentales.La concepción preponderante era y sigue siendo aún, que el saber y la cultura se conservan en objetos y el usuario debe desplazarse para ir a consultarlos en unos locales silenciosos y austeros, como se exige que deban ser dichas unidades informativas.3. ConcepcióndinámicaHoy en día, debido tanto al desarrollo científico y al vértigo de las transformaciones tecnológicas, como a los cambios sociales y a las facilidades de comunicación, han variado totalmente los conceptos y los enfoques en relación a las actividades y dinámica de la información y los conocimientos.Siendo las obras las que deben ir en busca del lector y no a la inversa, concibiendo a las unidades de información como aquellas que deben tomar la iniciativa y no esperar pasivamente a que los usuarios sean quienes ingresen por la puerta de los locales.Para llevar a la práctica esta nueva orientación se requieren menos grandes edificios capaces de almacenar miles de obras y una cantidad considerable de datos y empleados, y sí más puntos de apoyo ligeros, como pueden ser los seres humanos mismas.Se necesitan más personas preparadas dentro de una concepción dinámica de la información, antes que equipo físico; se requiere más conocimientos y puntos de llegada que capacidad instalada, se requieren más usuarios y consumidores enrolados en una red o un servicio informativo.4. De Ptolomeoa CopérnicoEllo nos conduce necesariamente a reconocer que el desarrollo de estas actividades está centrado fundamentalmente en las personas, y que para ser alcanzado se requiere consecuentemente, partir potenciando al hombre.Y desde la perspectiva de la educación es el hombre sencillo, común y corriente el que debe construir y elaborar su propia información, con capacidad y afán creativos. No limitándose ni anulándose en tener un rol de consumidor o de transmisor, en que a veces se ubica esta función.Ni solo aceptando un puesto en la cadena informativa de usuario pasivo de la información, ni solo convirtiendo este acto de inmensa riqueza en un acto de divulgación; pretendiendo partir del producto para postular el uso. Este movimiento o dirección es falso porque es contrario a la vida misma con la cual la educación mejor que nadie se vincula y conecta.Hacernos hacedores de nuestra propia información como de nuestra propia educación es la clave y la consigna. Es el paso para hacernos hacedores de nuestra historia. En el fondo es pasar de un esquema en que dominan los principios de Ptolomeo a otro imbuido de una visión coperniqueana; que es lo mismo a proyectarnos hacia donde nace o brilla el sol y no a querer hacer girar el sol alrededor del dedo de nuestra mano, que nos atajaría de ver la luz solar delante de nuestros propios ojos.5. Educacióndel silencioTodo este reconocimiento y conceptualización es importante, porque es rescatar el sitial del hombre como el centro de interés de la ciencia, la investigación y la información, debido a que bienes y objetos, programas y teorías, fábulas e imágenes han devenido en ser lo protagónico y central, dejando de ser importante el hombre, cuando él es la realidad más valiosa y trascendental.Esta situación también ocurre en el campo de la educación, perdiendo ésta su mayor valor cuando en ella no se da lugar a la personal del educando para ser plenamente; cuando no recoge e incorpora la vida al proceso educativo; cuando no es tomada en cuenta la realidad del niño para a partir de ella fundamentar el proceso enseñanza aprendizaje.Siendo lógicamente innecesaria, en este esquema, la comunicación, que estará demás, cuando se ha perdido el sentido central de lo que es educar, y cuando lo que más interesa son cuatro, seis u ocho construcciones artificiales, denominadas asignaturas, programas de estudio o líneas de acción educativa.De allí que impere “la educación del silencio”, que no comunica, asocia, ni humaniza; que no dialoga, comparte ni comulga; que no se identifica, reconoce al hermano, presta el libro o comparte un destino común; que mezquina la experiencia, escarnece el cuestionamiento, envicia la comunicación, y todo lo cita; y en donde lo fundamental no es que yo lo he pensado sino qué sitio tiene en la bibliografía consultada.6. El hombrecomo protagonista“Educación del silencio” porque es uno, el docente, el que habla y luego sanciona, y es otro el que escucha y es evaluado; donde no hay comunión, fraternidad, amistad. Donde todos van con su propia angustia por dentro, con su pretensión u ostentación, haciendo falta una educación coral, sinfónica y humana; plena y vital, es decir la educación con franqueza, con sinceridad, compromiso y esperanza.Felizmente, las nuevas tendencias de reforma curricular se caracterizan por dedicar atención principal ya no a la tecnología educativa, con la provisión de instrumentos de enseñanza que ponen el acento en lo que ha llegado a denominarse “chatarra”, o “ferretería educativa”, ni tampoco se pone fundamental interés en los métodos que hicieron perder todo el siglo pasado en la reflexión educativa; o en la didáctica, como fue antes.El énfasis ahora está puesto más en el desarrollo del hombre. Y en aquello que es más esencial para él: en su identidad, en sus valores, y en la capacidad de aprender por sí mismo, que es inherente a su ser; y en la cotidianeidad en donde encontramos los desafíos y las realidades enfrentar con valor.Ahora bien, hay un concepto individualista de ciencia, como de educación y cultura, asociado a erudición, a cultivo de la personalidad, a buenas manera y hasta a adorno de carácter personal, concepción que obedece a un criterio de clase social dominante, debiendo nosotros revalorar el fundamento social de la ciencia, de la educación y de la cultura, asumiendo la noción antropológica de las mismas, que asocia estas categorías a la cotidianeidad, a las manifestaciones y expresiones populares, a la asociación de ellas con todo lo que significa raíz aborigen y destino comunal.7. El concepto socialdel mundo y la liberaciónTemática que plantea, en el ámbito de un país, la necesidad de aunar esfuerzos y fortalecer mecanismos de recuperación, procesamiento y transferencia de información, a fin de superar los costos de adquisición, la dispersión geográfica de las fuentes, la barrera que impiden el acceso y disponibilidad a las fuentes de información, hecho que plantea la exigencia de trabajar con criterios amplios y abiertos para garantizar a la persona el uso pleno de tales recursos y hasta derechos.Porque una auténtica ciencia, educación y cultura buscan la plenitud de la conciencia social en todo hombre; conciencia social que debe estar iluminada por la experiencia y el saber. Para ello estas actividades deben enfrentar al niño, joven y adulto a la realidad, al problema del hombre inserto en su medio y circunstancia, al desafío de los grupos humanos luchando por su desarrollo y por la forja de su destino comunitario.Ciencia, educación y cultura deben proponerse una acción liberadora del ser, a fin que éste alcance su plena realización, sin trabas, ataduras o represiones; lo cual significa asociarlas a una praxis política de inspiración social, pues no pueden dichas actividades estar desvinculadas de aquella, debiendo entonces clarificar la intencionalidad y la dirección de sus principios, postulados y fundamentos.Y para coronar ello me son propicios a fin de terminar en algo que pudiera ser una estrategia me sirven unos versos de Antonio Machado, que expresan: “La canción se dice / o, mejor, se calla. / Cuando duerman todos / saldré a la ventana”. Ventana donde se posa el arco iris y la rosa.*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575capulivallejoysutierra@gmail.comSi no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.