miércoles, 19 de febrero de 2014

MURIÓ EL GRAN SIMÓN DIAZ, AUTOR DE CABALLO VIEJO

Se nos fue el gran Tío Simón

Por María Fernanda Rojas
“Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz”, con estas palabras anunció Bettsimar Díaz (@BettsimarDiaz) la muerte su padre, el cantautor, compositor e ícono de toda Venezuela Simón Díaz. 

Tío Simón, como era llamado afectivamente por todos, falleció a las 8:50 am a los 85 años, informó Globovision.com 

El autor de “Caballo Viejo” es considerado como el intérprete más querido de la música popular venezolana. Es también uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina. Entre sus canciones más conocidos destacan Mercedes, El Becerrito y Mi Querencia. 

Díaz nace el 8 de agosto de 1928 en Barbacoas, estado Aragua, tierra donde absorbió la música y tradiciones de Venezuela. Comenzó su carrera improvisando coplas y tonadas que escuchaba de los artistas locales. 

En casa su padre lo animó a aprender a tocar el Cuatro venezolano y a componer y cantar boleros. En 1949 viajó a Caracas para estudiar en la Escuela Superior de Música y por seis años estuvo bajo la dirección del profesor, músico y director de orquesta venezolano Vicente Emilio Sojo. 

A mediados de 1950, Simón Díaz ya era conocido en todo el país por su programa de radio El llanero en el cual mezclaba comedia con un inventario de canciones propias. Trabajó en teatro, televisión y cine, llegando a protagonizar 5 películas. 

Durante 11 años fue protagonista del popular programa infantil Contesta por Tío Simón, transmitido por Venezolana de Televisión. Allí se ganó su apodo. 

En su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales y compartió escenario con cientos de artistas a lo largo de su carrera como Mario Moreno "Cantinflas", Plácido Domingo, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñiz, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui. 

Es el único artista nacional que ha recibido la más alta condecoración que otorga el estado venezolano: "Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón". 

En 2008 se hizo acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria y esta sería una de sus últimas apariciones públicas tras ser diagnosticado con Alzheimer.

Para escuchar CABALLO VIEJO, hacer clic:


Simón Díaz, con el poeta y compositor peruano Carlos Borjas Díaz

Fuente:

EL CARABOÑERO


José Oswaldo Pardo Loarte, desde Venezuela

 Familia chiquiana Pardo Loarte, descendientes del Gran Luis Pardo
Foto: Víctor Hugo Alvítez Moncada

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián