lunes, 3 de febrero de 2014

HUARÁZ, ÁNCASH: XXIX ANIVERSARIO DE AEPA, UNA CONMEMORACIÓN INOLVIDABLE - POR LUIS ALBITRES MENDO


 HUARÁZ, ÁNCASH: 

XXIX ANIVERSARIO DE AEPA, UNA CONMEMORACIÓN INOLVIDABLE

Por Luis Albitres Mendo
 
"A todos ustedes les brindo un abrazo fraterno con el compromiso de sumar esfuerzos para trabajar en favor del fortalecimiento de nuestra identidad cultural regional y nacional con un mensaje de integración para nuestra niñez y juventud". Palabras finales del discurso inaugural de la Profesora María del Pilar Cárdenas Márquez, Presidenta de AEPA

Con un variado programa, en forma brillante, se llevó a cabo la celebración del XXIX Aniversario de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA).

El sábado 25 de enero por la noche, se desarrolló en el amplio local del Centro Cultural de Huaráz, un hermoso programa cultural y artístico que contó con la presencia de poetas, escritores y autoridades, incluyendo un parlamentario, un director del Ministerio de Cultura y, por supuesto, el multicolor despliegue de la poesía, los discursos y el siempre atractivo espectáculo de nuestras danzas vernaculares, en este caso los coloridos bailes típicos del departamento de Ancash. La programación del día siguiente, domingo 26, fue muy nutrida:

Participación en la Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de Huaráz; Misa en la Iglesia de Belén para pedir bendiciones al Padre; y Romería al cementerio, para en forma simbólica tener en la memoria a poetas ancashinos ya idos, en lo materia, pero firmemente presentes en el recuerdo y la valoración. Recitaron sendos discursos alusivos, María del Pilar, Melanio Espinoza Robles (fundador) y Áureo Sotelo, lo hicieron delante de la Cruz general al centro. Al frente de la tumba de Efraín Rosales Alvarado tomaron la palabra Rodrigo Solórzano Espinoza, quien confirmó la lealtad de Efraín hacia AEPA, siendo presidente de AEPA, en el Encuentro de Marca (Setiembre 2008); también Germán Cáceres Robles, pintor, profesor y poeta, rememoró su relación amical con Efraín desde los años de su niñez,  juntos en primaria y luego su trabajo educativo en Recuay. El último homenaje en el cementerio fue ante la tumba de Francisco Gonzáles,  escritor que fue director del INC de Huaráz. Allí el encargado de dar testimonio de la vida y obra de este valioso escritor ancashino fue Washington Gonzáles Moreno. Su mensaje encandiló a la concurrencia, tanto que Áureo Sotelo le solicitó que lo redacte por escrito a fin de incluírlo en la próxima revista de AEPA.

Un sabroso almuerzo compartido fue el broche de oro de una celebración que deja una grata estela en el historial de esta institución cultural, que bajo la batuta de la dinámica profesora María del Pilar Cárdenas Márquez  ha tomado con brío el sendero de la acción, la participación y el trabajo en equipo.

JUVENTUD Y EXPERIENCIA TRABAJANDO EN UNA SOLA DIRECCIÓN

Con una fresca oleada de juventud (María del Pilar) y experiencia (Rodrigo Solórzano), junto a los demás integrantes de la nueva junta directiva, dieron la pauta de lo que se debe hacer hoy en día: No dejar para mañana lo que se puede hacer hoy. 

Otros magníficos objetivos, empezar por una reconciliación auténtica con antiguos fundadores de AEPA,  que estaban un tanto alejados, es decir mediar, a fin de que se logre la unificación e integración de todos los poetas y escritores ancashinos.

Algo destacable que también han realizado, convocar y lograr la presencia de antiguos fundadores de AEPA, como el profesor y poeta Melanio Espinoza Robles y personalidades ancashinas como un representante del Alcalde de la Provincia de Bolognesi; Eduardo Martin Cerrati, Presidente del Club Chiquián;  Manuel Jesús Chacón Ramírez, Gobernador de Ancash;  Modesto Julca Jara, Congresista por Ancash;  José Antonio Salazar, Director del Ministerio de Cultura- región Ancash,  entre otras personas mencionadas por María del Pilar en su discurso inaugural.

Acompañando a María del Pilar Cárdenas Márquez y Rodrigo Solórzano Espinoza (impecable como maestro de ceremonias), estuvieron presentes: Verónica Solórzano Vidal, Úrsula Mendoza León, Germán Cáceres Robles y Gilberto Sixtilio Rojas Gamboa, quien después de la romería al cementerio se excusó por retirarse pues, siendo miembro del  prestigioso grupo poético "Isla Blanca", tenía que cumplir con otros compromisos culturales en la ciudad de Chimbote.

LA CLAVE DE TODO EMPRENDEDOR: BUSCAR LA UNIÓN, CONFRATERNIDAD Y EL TRABAJO MANCOMUNADO HACIA LA CONQUISTA DE LAS METAS ANSIADAS

Halagada por el público, María del Pilar se ha hecho acreedora de mucha simpatía y carisma. A ello se debe la asistencia de tantos amigos, autoridades, poetas, escritores y artistas de toda índole. Eso de por sí ya tiene mucho mérito.

Como una excelente lideresa, María del Pilar, con gran dominio de escena e inteligencia, trazó los linderos de su accionar basándose en el elemento clave de todo emprendedor: buscar en todo momento la unión (que hace la fuerza), la confraternidad, la valorización de los nuestros y el trabajo mancomunado con el pueblo, orientado sobre todo a nuestros niños y jóvenes. Todo esto constituirá la garantía de éxito en el largo y esforzado derrotero hacia la conquista de las metas ansiadas.

Con nuestras felicitaciones y buenos deseos, estamos seguros que esta novísima directiva no pierde el tiempo, ha empezado con buen pie y definitivamente, va por buen camino. 

IMÁGENES DE LA JORNADA JUBILAR






















WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián