miércoles, 19 de febrero de 2014

19 DE FEBRERO: VACACIONES TAMBIÉN PARA JUGAR - FOLIOS DE LA UTOPÍA: JUEGOS QUE SON CÁBALAS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
 
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
ADHESIÓN
A CÁTEDRA VALLEJO
 
 
 
APLAUDO EL CORAJE
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
Soy Luis Tolentino, asiduo concurrente al Aula Capulí.  La presente no tiene sino el objetivo concreto de felicitar la noble labor de Capulí, Vallejo y su Tierra de difundir el carisma vallejiano a través del tan bien ideado módulo de Cátedra Vallejo.
 
Así como hay una cátedra vargasllosiana en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el sentido del módulo propuesto complementa el análisis literario de dos de los más grandes exponentes de nuestra literatura.
 
Debo reconocer el coraje con que Capulí, Vallejo y su Tierra está emprendiendo esta tarea y aplaudo desde esta humilde tarima a todos ustedes.
 
Más solamente espero que esta cátedra se robustezca cada día más y confío que así será, pues a diferencia de grupos privados regidos por un currículo mercantilista, Capulí, Vallejo y su Tierra ha demostrado prístinamente el verdadero amor por el magisterio.
 
Con mi felicitación y aplauso a todos los miembros de Capulí, Vallejo y su Tierra.
 
¡Mis saludos y adelante!
Los abraza,
LUIS TOLENTINO SIFUENTES
PROFESOR
 
*****
 

 
CÁTEDRA
VALLEJO
DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
 
MÓDULO DIDÁCTICO
 
CÓMO ENSEÑAR
A VALLEJO EN EL AULA
 
ASISTENCIA LIBRE, ABIERTA
Y SIN COSTO ALGUNO
 
DÍAS MIÉRCOLES 26 Y JUEVES 27 DE FEBRERO
AÑO 2014. CASA DE LA LITERATURA PERUANA
JR. ANCASH 207. CENTRO HISTÓRICO DE LIMA
 
 
JORNADA 3
JUEVES 27 DE FEBRERO
9.00 AM. A 1.20 PM.
 
9.00 AM. VALLEJO Y LA JUSTICIA SOCIAL
ERIBERTO GALINDO CARO
 
10.10 AM. VALLEJO Y LA EDUCACIÓN
CARLOS ROJAS GALARZA
 
11.20 AM. VALLEJO Y LA JUVENTUD
CARLOS CASTILLO MENDOZA
 
12.40 PM. VALLEJO EN LOS DOCUMENTOS
AUDIOVISUALES
JOSÉ CRUZADO GAMBOA
 
1.20 PM. FIN DE LA JORNADA 3
 
CONDUCCIÓN GENERAL
LUCY MARTÍNEZ
POETA
 
 
JORNADA 4
MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO
DE 4.00 PM. A 8 PM.
 
4.00 PM. VALLEJO Y LA SOLIDARIDAD
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS
DEL DÍA 27 DE FEBRERO
 
5.10 PM.
MESA DE DEBATE:
“LITERATURA E IDENTIDAD”
 
PONENTES
 
DANTE CASTRO
ESCRITOR
(Por confirmar)
 
JORGE LUIS RONCAL
ESCRITOR, DIRECTIVO
DEL GREMIO DE ESCRITORES
 
JULIO YOVERA BALLONA
ESCRITOR, DOCENTE UNIVERSITARIO
MIEMBRO DEL COLECTIVO
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
CONDUCCIÓN:
SAMUEL CAVERO
ESCRITOR
 
6.30
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“PIEDRA VIVA”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
EXPOSITORA:
DRA. MARA L. GARCÍA
PRESIDENTE
DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS.
BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY, EEUU.
 
TESTIMONIO
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
7.15 PM.
DECLAMACIÓN
“VALLEJO
EN EL ALMA”
 
DELFINA PAREDES
ARTISTA NACIONAL
(Por confirmar)
 
FREDERIK SOTOMAYOR
DECLAMADOR CONSAGRADO
A CÉSAR VALLEJO
 
 
TODAS LAS ACTIVIDADES RESEÑADAS
EN ESTE PROGRAMA SE REALIZARÁN EN:
LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
JR. ANCASH 207. CENTRO HISTÓRICO DE LIMA
 
*****
 
19 DE FEBRERO
 
VACACIONES
TAMBIÉN
PARA JUGAR
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
JUEGOS
QUE SON
CÁBALAS
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
una esfera
al que juega con su sombra
César Vallejo
 
 
1. Palpitantes
y extasiadas
 
– ¡Te juego chanitos!
 
– ¡Yo solo tengo canicas! Si quieres voy a ocho chanitos por una bola de cristal.
 
– ¡No importa! ¡Ya pues!
 
Y se traba la pelea a muerte, pero injusta y desigual, de unas esferas duras, frías y modernas contra otras leves, aladas y negras como la noche, quienes se enfrentan a las rubicundas y eficientes bolas de cristal.
 
Pero, ¿qué son? ¿De dónde vienen? ¿Cuál es su origen y de dónde se extraen los chanitos?
 
Son los frutos de un árbol llamado “choloque” cuya cáscara se usa como jabón o detergente para lavar la ropa. 
 
El fruto que hay dentro es disparejo, enterizo y firme, de redondez irregular, que contiene dentro palpitantes y extasiadas las semillas.
 
2. Una
arenga
 
Nos sirve a los niños para jugar a las bolitas, y nuestras madres la cáscara gomosa la usan de jabón pues levanta una espuma olorosa que deja la ropa límpida y fresca, tanto que nos predispone a ser buenos y nobles y a las ensoñaciones generosas.
 
Un bolsillo de “chanitos” oblongos, disparejos, indóciles, pero siempre cálidos y sinceros, produce un sonido a cascabeles rotos o a sonajas dormidas. Distinto a los chirridos soberbios, ingratos y malévolos que se desprenden de las bolas de cristal.
 
Aquellos están prestos a producir en cualquier momento un sonido manso, cordial y solidario; como de agua que se agita; como cuando la mano se interpone en una cascada y es tiempo de paz en el mundo de adentro y de afuera. 
 
Sin embargo, previo a un desafío, revolviéndolos con la mano que los acaricia, su rumor es el de una arenga y una proclama por conquistar la victoria cuando el rival es un chico díscolo y agresivo.
 
3. De allí
que
 
No sé si jugar con ellos a las bolas o canicas sea una distinción o constituya quizás un agravio. Todo esto crea dilemas, considerando que el “choloque” al ser planta, está concebido como un don de la vida para dar frutos. 
 
Porque lo que nosotros convertimos en artefactos son las semillas que han de transmitir la especie fecundada en nuevos  árboles, con hojas, flores, pájaros. ¡Y otra vez frutos!
 
El consuelo a esta inquietud es que esto al menos los humaniza frente a las bolas o canicas artificiales concebidas por las fábricas. Y quizá por eso pretensiosas y desalmadas.
De allí que, cuando ruedan los chanitos bailotean por alguna curva dispareja porque nunca van directo al lugar hacia donde uno los apunta y dispara. 
 
Eso no ocurre con las bolas de vidrio, galanas y ostentosas, que van directo y sin contemplaciones a lo que quieren: sea golpear a la otra bola y chantarlas, o entrar las primeras a un hoyo u orificio  estupefacto.
 
4. Está
bien
 
– ¡Tira! –Dice el rival arrojando su bola reluciente. Es en ese momento que la mano los tienta como si en el bolsillo guardáramos armas secretas, como si cobijáramos a hermanos y a primos cariñosos y agazapados dispuestos a batirse defendiéndonos hasta dejar la sangre en la arena. Prestos a ayudarnos en todo, sea en las buenas o en las malas, porque ellos tienen espíritu montonero, rebelde y popular. 
 
Eran chanitos quienes integraron el Batallón Libres de Santiago de Chuco que peleara y se inmolara en la Batalla de Huamachuco. Y, en general, son soldados de la patria y voluntarios en la defensa de las causas nobles de la vida, militantes genuinos, confiables, adalides de nuestra integridad territorial.
 
No hay chanitos, parejos o exactos en su redondez, porque aquello está bien para los productos que se elaboran en serie y en base a artificios. Los chanitos son frutos de la naturaleza a quienes les damos un incierto destino, ¡el de guerrear en cruentas apuestas y a veces pasar de manera clandestina a las manos enemigas o de otros dueños!
 
5. Saben
vivir
 
Y si finalmente después de tanto juego queremos trasponer con ellos y pasar a otra vida los partimos y adentro encontramos una almendra de color ámbar envuelta en un capullo.
 
No es comestible pero la visión de que tras esa envoltura oscura hay luz y una semilla es como amanecer por los caminos mirando el oro pajizo de los trigales en las cumbres de los cerros y colinas. 
 
En el fondo el chanito es como el hombre andino, mejor hacia adentro. Ofrece más vida desde que en su fondo hay una simiente honda y vasta. 
 
Es como el hombre andino, que después de cinco siglos de opresión sigue siendo un hombre, tierno, compasivo y candoroso, que conserva el alma límpida para amar, creer y ser generoso.
 
Como el hombre andino es más echado a la gracia de vivir, al afecto y a la fiesta. 
 
Ni calculadores ni codiciosos, ni mecánicos ni funcionales como las bolas de cristal. 
 
Los chanitos saben vivir.
 
6. Montañas
inhiestas
 
Son también como nuestros pueblos nativos frente al mundo occidental: uniforme, lineal y dominado por el mercado. Los chanitos son naturaleza que contiene el don de vida, inagotable en su fondo y en su esencia, llenos de vida, repletos y ahítos con el sentido de filiación y pertenencia.
 
Ningún chanito es igual a otro, cada quien tiene su identidad, su rasgo peculiar y distinto frente a la bola de cristal que cuando se rompe y se parte es piedra y cascajo, es ruina y basural. 
 
Los chanitos, en cambio, se salen con su gana, van donde quieren; hacen “quengos”, llevándose de la gracia, la risa y la humorada. Son siempre voluntariosos y cantando una endecha o una copla, sacándole partido a lo disparejo de su cuerpo y del camino.
 
Tienen el color negro pero la misma alma que inspira a un manantial, límpida, clara y sincera, que nos hace pensar en las montañas inhiestas y en las lagunas embelesadas.
 
7. Están
allí
 
Así, cada día yo me convenzo más del privilegio y la responsabilidad de haber nacido en una tierra como el Perú, de tanto fondo y arraigo.
 
Y guardo los chanitos de mi infancia. Y digo que al final, son los amuletos, cábalas y exorcismos más dignos de confianza. 
 
No traicionan, no se van, ni nos abandonan cuando las papas queman. Se quedan todo el tiempo con nosotros, sin importarle afrontar sacrificios y frecuentemente cuando no hay caminos y hay que buscar atajos y hacer “quengos”. 
 
A veces se quedan olvidados de sí mismos largo tiempo en nuestros cajones ruinosos, quizá porque a nadie los fascine ni interese. Cabe imaginarlos a cada uno como árboles gigantescos.
 
Están allí para paliar con su presencia discreta y amable nuestra inconsolable nostalgia, cada vez más inmensa, y nuestra apenada soledad.
 
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
 
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
 
 
Eternamente  a  SANTIAGO DE CHUCO

Por Lidia Irene Vásquez Ruiz 
.
Hoy, les cantaré una canción
con el corazón y el sentimiento
vallejiano y santiaguino me siento
mi alma está feliz de emoción.
Reunidos en una sola misión
vibrará  en nuestro pecho
somos poesía esta noche
Santiago de Chuco mi corazón.
Hoy, les pediré una moción
que el Apóstol esté presente
y nos bendiga eternamente
con sus rezos y oración.
Yo te venero también
Vallejo tu patria bendita
cada poesía es más bonita
con Capulí, gracias a ti.
Por siempre,
Guiaste nuestro pensamiento
hermoso pueblo estoy contento
Santiago de Chuco, con Capulí.
Eres,
El cobijo donde busco ocultarme
El nido donde mi alma duerme
Santiago por ti, Vallejo por ti.
Hablado:
“Por siempre
Guiaste nuestro pensamiento
hermoso pueblo estoy contento
Santiago de Chuco, con Capulí”. 


*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián