lunes, 3 de febrero de 2014

GAVILANCITO - POR JULIO SOLÓRZANO MURGA (SOCIEDAD DE POETAS Y NARRADORES DE LA REGIÓN LIMA PROVINCIAS)

 Músicos de la Banda de Huanri, rumbo al pueblo de Ámbar

GAVILANCITO

Por Julio Solórzano Murga

Fiesta patronal en el pueblo de Cahua (Cajatambo) 18 de octubre de 1968, se programa un emocionante partido de fútbol por la fiesta en homenaje a su patrón “San Lucas”. El día sábado 17 de octubre en la víspera de la fiesta todo el pueblo y visitantes se amanecieron bailando al compás de la Banda de Músicos de Huanri. La fiesta fue a todo dar, sólo los jugadores del Juventud Cahua no salieron al baile en la plaza del pueblo, ya que al otro día tendrían un encuentro nada menos contra el campeón de todos los campeonatos realizados en la zona,  el fuerte equipo de “Los Hijos del Sol” de Ámbar.

El día domingo 18 de octubre muy temprano, los jugadores ambarinos amanecieron con un malestar de esos cuando el cuerpo no puede mas nada,  por más que su entrenador los mandó a bañarse con agua fría del río, ellos seguían sin ánimo para patear la pelota, Alfredo Solórzano “Mocha” defensa central del equipo ambarino recomienda al delegado del equipo don Cipriano Alor que sea él quien cuide el dinero de la apuesta, y si por si acaso el resultado les sea adverso, antes que termine el partido, abandone el pueblo llevándose el dinero de la apuesta.

Los árbitros del partido llegados desde Pativilca estaban en el centro del campo listos para dar inicio al cotejo deportivo, llama a los capitanes de ambas escuadras, el cahuino Garro y el ambarino Jesús Solórzano; intercambian saludos y escogen campo, saca la bola al centro el equipo visitante. Para ese partido el Team de los Hijos del Sol estaba integrado entre otros jugadores por Juvenal Solórzano “Juvicho” en el arco, “Cuto” Román, Alfredo Solórzano “Mocha”, Félix Villarreal, Félix Tena Espada “Cato”, Manuel Solórzano “Chino”, Marcelino Tena, Augusto López, Jesús Sosa Solís, Orlando Solórzano y Jesús Solórzano Clavarino. El equipo local Juventud Cahua, integrado por algunos jugadores de Cahua como Garro, Baldeos, Fuentes Rivera y con algunos refuerzos del Sucre de Gorgor; salió al campo de juego bajo el sonoro aplauso de sus simpatizantes que abarrotaron el estadio local.

El partido en sus primeros 20 minutos estaba empate a ceros goles, a los 28 minutos del primer tiempo tras un centro por la banda izquierda de Garro, el astobambino Narciso Robles anota en el arco ambarino. Todo era fiesta en el estadio, el equipo cahuino dominaba el partido, los ambarinos no podían recuperarse de la desconcentración de la noche anterior, así terminó el primer tiempo.

Para el segundo tiempo “Los Hijos del Sol” de Ámbar salen decididos a todo; el defensa central, Alfredo Solórzano, de un certero pelotazo envió el balón al potrero colindante, derribando a su paso todos los nidos existentes en la copa de los árboles que cercaban el estadio. Estaban desganados por completo, se venía jugando 24 minutos del segundo tiempo y mientras traían el balón del potrero, “Mocha” de un silbido alerta al delegado de su equipo para que se vaya del estadio con el dinero según lo acordado; cosa que así sucedió. Mientras el delegado huía del lugar con el premio, hace su entrada apoteósica al campo deportivo la banda de Músicos de Huanri,  y como arte de magia toca el huayno himno de los ambarinos “Gavilancito”;  28 minutos del segundo tiempo, una escapada de Orlando Solórzano, centró al área y gol de cabeza de Jesús “Chucho” Solórzano, uno a uno el score, la banda seguía tocando Gavilancito y en menos de cinco minutos Félix Tena Espada “Cato” tras una veloz incursión de Augusto López por la banda derecha, anota de un soberbio tiro el segundo gol ambarino, la gente en el estadio enmudeció, no podían creer lo que estaba pasando, solamente les  bastó que llegue la banda de Huanri, para que los ambarinos despierten de su letargo futbolístico.

Un hincha ambarino llamaba al delegado que se alejaba del estadio, gritándole que regrese que estaban ganando, pero éste pensando que lo estaban persiguiendo subió a su caballo y se fue. El score no se movió del 2 x 1 a favor de los ambarinos; al momento de la entrega del premio no había dinero para entregar al equipo ganador, sólo les quedó seguir festejando su triunfo al compás de la música de la fabulosa banda de Huanri. No tenían ni un sol para  el regreso, en Ámbar festejaremos, dijeron en son de broma.

Fuente:

 


CAHUA: EL PUEBLO DEL BUEN MANGO
 
 
 

El pueblo de Cahua se encuentra ubicado en el departamento de Lima, provincia de Cajatambo, distrito de Manas. Se caracteriza por tener buen clima todo el año y por los ricos frutos que produce como son la manzana, lúcuma y el infantable mango cahuino. Entre los platos que se pueden saborear en este acogedor pueblo estan los cuyes, camarones y un buen pejerrey que llegan a medir hasta 35 cm. A través de este blog los invito a conocer este bello pueblo.

Provincia de Cajatambo, LIMA

¿Hace cuanto tiempo no vas a tú tierra ?.

Cahua se está desarrollando sostenidamente, tú que te encuentras en otras ciudades, en el interior del pais, en el extranjero cualquier momento es bueno para visitar tu casa.

A ti que recuerdas Munduhuay, las Lomas, Huamanqui, Pueblo Cahua y Pueblo Nuevo, nombres que no se olvidan de nuestras mentes, porque Cahua nos vio nacer y crecer para buscar la unidad de todos los Cahuinos y conseguir su desarrollo.

Ahora el pueblo, espera ilusionada tu presencia para que compartas momentos de alegría, bellos recuerdos y compromisos serios con el futuro de Cahua.

En los últimos viajes vi, con alegría, que varias personas estaban haciendo injertos, nuevos cultivos de árboles frutales, comercializando los productos con Barranca y Huacho, viendo la elaboración de queso, hasta están construyendo, Centro Cívico, Hospedaje, Tiendas, Hotel, arreglando las fachadas e interiores, llegando la modernidad con el cable y teléfono que todavía son públicos, en fin, quiere decir estamos avanzando; pero, necesitamos tu presencia.

Para llegar a Cahua se debe tomar la Panamericana Norte, al llegar a Ancón se encuentra el primer y único peaje del camino. Siguiendo el recorrido pasando las ciudades de Huaral y Huacho hasta llegar a Barranca. A partir de Barranca hay que estar atentos, a la altura de Pativilca en el km 202 (seguimos en la Panamericana Norte), tomamos el desvio de la derecha. Es una carretera afirmada, seguimos este camino por aproximadamente una hora y media (aprox 60 km). Durante el trayecto el río Pativilca nos acompaña a la mano derecha. Al llegar al km 62 el río cambia a la margén izquierda, es señal que estamos entrando al pueblo de CAHUA.

El 18 de Octubre, se celebra la Fiesta Patronal de San Lucas los días 17, 18, 19 hay diversos actos como Izamiento de Bandera, Arreglo de calle, Misa, Bautizos, Matrimonio, Retreta, Procesiones de San Lucas, Castillos, Avellanas, Juegos Artificiales, Carrera de Cintas, Peleas de gallo, Toros, Fútbol con participación de las comunidades vecinas, Baile general. En todos los actos con una gran banda Musical. Es un momento, para saludar a las comunidades vecinas, en especial para Caquioc, Quinillán, Antocacha, Huancar, Pamplona, Marcahuain, Victoriano, Caya, Santa Clara, Huacar, Chingos, Pampan y Manas. Visítanos.

El 22 de Enero de 1921 se da la ley Nº 457, creándose el Pueblo de Cahua, que coincide con la temporada del camarón, pejerrey de río, de fruta y en especial del rico Mango. En el Pueblo se encuentra la famosa Hidroeléctrico de cahua
.

Familia Alméstar Navidad.

IMÁGENES DE CAHUA

Blogspot:




 
















IMÁGENES DE CAHUA


  

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián