sábado, 15 de febrero de 2014

14 DE FEBRERO: DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD - FOLIOS DE LA UTOPÍA: UN AMOR SUBLIME - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
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DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
ALMUERZO
DE CONFRATERNIDAD
 
SÁBADO 15 DE FEBRERO 1 PM.
CASONA DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
PARQUE UNIVERSITARIO
 
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INAUGURACIÓN
CÁTEDRA VALLEJO
 
MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO
 
CASA DE LA LITERATURA
PERUANA
 
SIN CUOTA NI COSTO
DE INSCRIPCIÓN
 
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14 DE FEBRERO
 
DÍA
DEL AMOR
Y LA AMISTAD
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
UN
AMOR
SUBLIME
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Esposo,
amante y cómplice
 
Ahora son las 10.15 de la mañana y ella sube, paso a paso, al patíbulo, una tarima pintada de color verde, de 4 por 4 metros, alzada frente al atrio de la iglesia catedral del Cuzco. Viste blusa blanca muy sencilla y una falda negra y larga. 
 
Ha subido ya al estrado y quieren abrirle la boca para cortarle la lengua y aún atada no se deja, apretando los dientes y retorciéndose. Y no pueden separarle las mandíbulas, por más forcejeos que hacen los verdugos. 
 
Le dan golpes de puño en la cara que sangra. Sigue doblándose sin poder introducirle el cuchillo. Finalmente desisten de cortarla, procediendo a recostarla al garrote y violentamente los esbirros dan vueltas a la palanca la misma que empieza a torcer el dogal. Ajustan lo más que pueden, pero ella sigue viva y respirando. Su cuello es muy fino y delgado y el mecanismo del aparejo no logra asfixiarla.
 
Cogen entonces una cuerda entre varios y de ambos lados jalan y aprietan un buen rato, mientras otros verdugos con las culatas de sus fusiles la golpean la cara, los seños, el vientre y el sexo, hasta dejarla exánime arrojando su cuerpo yerto de la tarima al suelo. 
 
Por la tarde sería cortada la cabeza, descuartizada y sus miembros repartidos por diversos confines. Y otros quemados en una pira en el cerro Piccho, junto con los restos de su jefe, esposo, amante y cómplice.
 
2. Jinetes
y palafrenes
 
Y después le llegaría el holocausto a su copartícipe y cónyuge, el cacique José Gabriel Tupac Amaru.
 
La macabra y espeluznante manera de cómo debe cumplirse la condena para él ha sido diseñada especialmente por el Visitador General José Antonio de Areche, quien ahora observa desde un balcón de la plaza el linchamiento. Él ha dibujado con minucia, trazado en planos y figuras, y ha dejado solazarse sus bajos instintos acerca de cómo debe ser la ejecución.
 
Nunca antes en la historia humana hay un antecedente que se parezca a este bestial y monstruoso espectáculo.
 
Sus miembros serán arrancados por cuatro caballos que tirarán hacia las cuatro esquinas de la plaza, briosos y espoleados.
 
Jinetes y palafrenes irán arrastrando los pedazos cercenados por las calles.
 
Atravesarán las esquinas con el sonido bronco de la carne humana rebotando en las piedras.
 
Y, sobre todo, dejando el rastro sanguinolento en todo adoquín que toquen, para que toda la gente después registre esas huellas en sus sueños, pesadillas, conciencia y subconsciencia, sea en su calma o su delirio.
 
3. Obligándole
a mirar
 
Subirán las colinas arrastrando los miembros extirpados, para luego ser quemados en una pira. Y la cabeza del caudillo puesta en una picota.
 
En estos momentos a él sí logran cortarle la lengua.
 
Ahora, amarrado como está de pies y manos se tienden riendas sujetas a las monturas de los caballos. 
 
Y se lo jalona y su cuerpo flota y vibra en el aire, pero no pueden arrancarlo. 
 
Tiran una y otra vez en que se tiempla, subiendo y vibrando en el aire su cuerpo por sobre los techos y cayendo a tierra con golpes secos. 
 
Mientras lo hacen la gente aúlla, grita, chilla, vocifera, entra en paroxismo. 
 
Se alza un sordo rumor de los indios en los contornos. Aún está vivo en el suelo. Y alza la mano, dirigida a su gente apostada en los cerros ordenando a sus huestes que se calmen. Reconocen que no pueden arrancarlo a pedazos. 
 
Desisten. Entonces le cortan la cabeza y los miembros con un hacha. Y por la tarde sus miembros son divididos y enviados a las colinas hasta donde iban a ser arrastrados por los caballos.
 
A su hijo Fernando, de 12 años que ha querido agachar la frente y esconder la mirada para no ver morir primero a su hermano, después a su madre y luego, de esta forma, a su padre, los soldados españoles le alzan la cabeza tirándole de los pelos para que vea y le dan de culatazos en el cuerpo obligándole a mirar.
 
4. Que nadie
ose jamás
 
Y surgen las preguntas: ¿por qué los matan así? ¿Por qué tanta saña, atrocidad y vileza? Hay razones ineludibles que lo explican. Y una es: ¡porque es mucha la riqueza que explotan y que se llevan de este reino!
 
¡Porque son muchos los privilegios, placeres, posiciones, gangas y ventajas; situación que para ellos no debe peligrar nunca! 
 
Porque son muchas las delicias, los halagos, la soberbia de los españoles. 
 
Y no quieren que de ello se les despoje jamás. 
 
Porque es mucha la fastuosidad. Y unos miserables no van a venir a querer arrebatárselas ni hacer peligrar esas ventajas. 
 
Y les enfurece otro hecho peor: saben íntimamente que esos indígenas tienen razón. Que ellos son los legítimos dueños de estas posesiones. Y eso les duele mucho más en su conciencia. 
 
Estas son tierras de ellos, que los han arrebatado con perfidia, negándoles incluso su condición de seres humanos, de lo cual han hecho, incluso, doctrina de fe.
 
La desmedida crueldad y el ensañamiento son lógicos: quienes escarmentar para que nadie ose jamás volver a pensar siquiera en ello. Ahogando así todo grito de rebelión.
 
5. A la altura
de su codicia
 
Porque, ¿dónde se ha visto que el público presencie el descuartizamiento por caballos desbocados? ¿En qué lugar de la Tierra y en qué tiempo, jamás fue concebible?
 
Lo revela además la pena que se sentencia, que abarca no sólo a los vivos sino a los que nacieran. Dice literalmente:
 
“que se extinga toda su descendencia, hasta el cuarto grado” 
 
Perdieron toda cordura estas bestias enmascaradas de nobleza y señorío. Es decir los que nacieran serían victimados. 
 
Este es un derecho y una justicia que sentencia a los que aún no han nacido.
 
¿Qué los hacía tan delirantes? La riqueza, las prebendas, la concupiscencia.
 
Este suplicio fue a la altura de su codicia. El Perú valía mucho en oro, en tierras, y en judicaturas. 
 
Y castigaron ferozmente este movimiento porque venía a cuestionar toda esa riqueza en base a la muerte de los indígenas.
 
6. Amor sublime
e infinito
 
Para dejar constancia de que nadie cuestionara estos hechos de  quitarles su botín, su medio no de vida sino de ser viciosos y holgazanes, el suplicio estuvo a la medida del miedo y el susto que pasaron.
 
Estuvo a la estatura de las imágenes que sus reflejos había ya elucubrado de lo que les iba a suceder, porque en su subconciencia ellos mismos ya se habían condenado a los suplicios más horrendos.
 
Lograron entrever ¡qué les sucedería en relación a sus comodidades y beneplácitos!, pero más en relación a las sanciones morales que merecían ellos mismos. 
 
Ya tenían configurados esos castigos, por la infamia en la cual estaban sumidos, si triunfaba la revolución.
 
Sin embargo, dentro del horror queda algo por rescatar. En esta gesta surge algo excelso para nuestras vidas. 
 
¿Y, qué es ello? Es el cariño de Micaela y el de José Gabriel, como un amor sublime e infinito. 
 
Juntos tejieron uno de los grandes amores de la historia humana. 
 
¿Cómo? ¿Estos indios? ¿Estos salvajes? ¡No puede ser posible! Sí. Por las siguientes razones:
 
7. Amor
cristalino
 
Porque ellos dos creen, sienten y piensan juntos, abrazando el mismo propósito.
 
Porque son ambos, fusionados, que se iluminan en función de ideales y de principios supremos. 
 
Porque es un amor hecho de coraje y valor totales. Que saben del horror al cual se enfrentan y lo asumen.
 
Porque es amor de empresa común, de proyecto mutuo y de intención coligada, que en este caso es instaurar la justicia social, paliando los sufrimientos de la gente, para después gestar la libertad de un continente.
 
Es entrega total, absoluta, sin cálculo, medida ni disculpas. 
 
Si es posible hasta morir en el intento, tal y como realmente después ocurriera.
 
Porque estuvieron unidos en la vida y en la muerte. Guerrearon uno al lado del otro.
Porque tuvieron inteligencia y valor para apoyarse.
 
Porque ella, sutilmente femenina, supo a él darle la jefatura de todo y el poder para tomar las decisiones trascendentales.
 
Porque en el fondo de todo esto perdura el amor cristalino, profundo, absoluto hacia los otros seres humanos.
 
8. Asumió
ese destino
 
Es por eso un amor sublime de la historia humana:
 
Porque fue un amor sin regateos, ni menudencias ni menoscabos. No en función de las cosas, ni en función de los intereses mezquinos.
 
Porque tomaron una decisión y la cumplieron, cual fue echarse a los hombros los problemas que padecía la humanidad doliente.
 
Porque largas temporadas él se ausentaba por su oficio de arriero y ella paciente y amorosamente lo esperaba anhelante. 
 
Porque la separación física fue constante, pero la unión espiritual fue igualmente intensa.
 
Porque se confiaron mutuamente secretos. Y, si cabe denominarlo así: secretos de Estado, porque cada carta que se intercambiaron sería botín para los servicios secretos enemigos, porque eran decisivas enfrentándose al imperio más poderoso de la Tierra.
 
Porque era imposible que en esa época una mujer pudiera alzarse en armas. Y él la preparó para ese cometido. Y ella asumió ese destino con arrojo y valentía.
 
Porque no lo abandonó, aduciendo que el sentido de ella era cuidar a los hijos y de él hacer solo e independiente su campaña, como ocurrió en casi todos los casos de los movimientos insurreccionales del planeta.
 
9. ¡Qué honor
más grande!
 
Porque los derechos cívicos de la mujer no es pelear contra el hombre sino junto a él contra la estructura social injusta y aberrante. 
 
Porque la competencia entre hombre y mujer es pérfida, cuando el enemigo es el sistema.
 
Porque se amaron de a verdad. Y, consiguientemente con ello, al bien, a la belleza y a la virtud. Y se consagraron a cultivarlos.
 
Porque ella creía en él. Porque era noble, sincero y augusto. Y jamás quebrantó esa majestad.
 
Porque estuvo a su lado y sucumbió con él.
 
Porque en algún lugar del cosmos se han reencontrado. 
 
Porque queriendo castigarlos el enemigo los unió al final de sus vidas y en sus muertes aparentes, porque están más vivos que nunca. 
 
Porque al quemar juntos en una misma pira sus miembros cercenados, los juntaron y los hicieron fuego eterno, que salva, redime y purifica. 
 
¡Qué honor más grande les hicieron sin darse cuenta!
 
10. Invencibles
montañas
 
Se unieron en cenizas. ¡Allí sus bocas confidentes, sus palabras secretas están dándonos consignas!
 
Porque cuando construyamos el Perú del futuro, digno y hermoso, Micaela será la flor que se siembre en todas las plazas de nuestro país enaltecido.
 
Y con la misma crueldad con que los golpearon hemos de defender ahora culturalmente a quienes sufrieron.
 
Y Micaela será la flor del color más fulgurante, pleno y valeroso. ¡Váyanla escogiendo, niños y jóvenes!
 
Daremos el nombre de Micaela a las nieves perpetuas de los andes, a las cascadas, a los arroyos, a los valles profundos hermoseados con el vuelo de las torcazas.
 
Micaela se llamará el mejor maíz, la mejor papa, la mejor quinua. Y la fruta más dulce.
La mejor trinchera en el combate se llamará Micaela.
 
¡Jóvenes mujeres y hombres de mi pueblo! ¡Son herederas de Micaela Bastidas! 
 
Siendo así ¡siéntanse gigantescas, poderosas e invencibles montañas!
 
 
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