viernes, 21 de febrero de 2014

DÉCIMAS DEL POETA CUBANO FRANCISCO HENRÍQUEZ DOMÍNGUEZ - "LA DICHA INMENSA", SELECCIÓN A CARGO DE LUIS ALBITRES MENDO

 
 
DÉCIMAS
 
DEL POETA CUBANO FRANCISCO HENRÍQUEZ DOMÍNGUEZ
 
   (Del libro "La Décima que Yo Quiero"-Décimas Sin Artificios" (Malaras).      
                 
            "L  A     D  I  C  H  A     I  N  M  E  N  S  A"

     Selección a cargo de Luis Albitres Mendo

LA  FELICIDAD

La dicha inmensa, según
dice un pensador augusto,
es sólo que tenga el justo
el bien del hombre común.
Pero yo no he visto aún
que se practique esa ley,
por eso trabaja el buey
veinticuatro horas y pico
haciendo al rico más rico
y éstos adulando al rey.


TODO ES MÍO

Todo es mío, el alazán
que cuando feliz ensillo
hace del polvo del trillo
densa nube de azafrán.
Soy dueño del framboyán
que florea en el potrero,
y cuelgan en mi ropero
en espera de un jolgorio
las polainas de Liborio,
la guayabera, el sombrero...

Tu amor es ese atrevido
niño que juega a mi lado
y me clava en el costado
dulce alfiler encendido.
Pero el alfiler ha herido
con tanta hondura mi piel,
que la sangre como miel
me ha brotado sin dolor,
y por darme tanto amor
ya no puedo estar sin él.


POTRO

Yo sé que al caballo viejo
si se le aprieta la cincha
ese caballo se hincha
y se le estira el pellejo.
Contando con tu gracejo,
también tú tienes esotro
recurso, que con estotro
fuego que cabalga en ti,
pudieras hacer de mi
el más enérgico potro.


LA PLENITUD DE LA VIDA

PADRE

Padre no es ese que crea
a un hijo de su persona
pero luego lo abandona
sin cumplir con su tarea.
Padre es ese que moldea
la mente del que ha creado
yle inculca el buen legado
del trabajo que enaltece:
esa es herencia que crece
en el ser digno y honrado.

Padre no es ese que crea
a un hijo y lo pone luego
a disolverse en el fuego
de la crepitante tea.
Padre es ese que la idea
como jardín nuevo cuida;
lo abona y en él anida
el fulgor de la esperanza
en donde la idea alcanza
la plenitud de la vida.


ABUELA

¡Cómo te recuerdo abuela,
en recodos y barrancos,
recogiendo niños blancos
de tu pinta y tu canela!
Al regreso de la escuela
me prodigabas cariños
y yo al verte los corpiños
cargando un nidal entero
te di mi humilde sombrero
y en él echaste tus niños!


NO SOY MÍO

¡Mira!, tú sabes que soy
todo el tiempo todo tuyo
y si algunas veces huyo
es porque ocupado estoy.
Pero yo nunca me voy
de ti; yo nunca me alejo
y lo que cargo de viejo
en realidad no me pesa
si me mira mi princesa
con su mirada de espejo.

Aquel día en que te tuve
con fuerte abrazo gentil
sobre el ardiente pensil
de tus senos me detuve.
Todas las rutas anduve
-ruta de valle y ombligo-
por eso cuando sin trigo
sueño las noches lejanas
me crecen enormes ganas
de volver a estar contigo.
 
 
LA CÁSCARA GUARDA EL...
 
Una mujer bien vestida
es importante también;
la mujer que viste bien
es doblemente querida.
A desvestir nos convida
íntegra de arriba a abajo;
bajas la blusa, el refajo,
la braga, el ajustador
y entonces ves el amor,
así: ¡como Dios lo trajo!
 
Te desnudaré despacio
y con la luz encendida
para verte estremecida
bajo un beso de topacio.
Besaré en tu pelo lacio,
de la noche el azabache,
y sentirás que la hache
de mi apellido, te sube,
y pondrás en una nube
a este viejo cachivache.


EPIGRAMA VII

Por el internet del viento
ordené con mucha estética
una muchacha sintética
de erótico movimiento.
Pero no puse en acento
que en "sintética" se aplica,
y cuando llegó la chica
ya no me inspiró un furor
pues por culpa de mi error
la mandaron sin "tética".


EPIGRAMA X

Juana, cuídame el pichón
de paloma, con esperma,
para ver si no se enferma
con la lluvia del ciclón.
Yo cuidaré tu gorrión;
le daré bastante alpiste,
pues quiero ver si resiste
aquel ataque de ombligo
que me diste sin testigo
la última vez que me diste.
 
Luis Albitres y Francisco Henríquez, en Miami (2013)
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián