viernes, 21 de febrero de 2014

DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ESCRIBIR ES LUCHAR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
20 DE FEBRERO
 
 
 
DÍA MUNDIAL
DE LA JUSTICIA
SOCIAL
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
ESCRIBIR
ES
LUCHAR
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 Simple ahora te veo”
César Vallejo
 
1. Si es necesario
hasta inmolarse
 
Escrivillo es llorar” es una frase escrita y grabada por Guamán Poma de Ayala y apóstol nuestro en su Carta al Rey de España, o Nueva Corónida y Buen Gobierno, confundiendo corónida por querer decir crónica, y es que él aprendió el idioma castellano siendo ya adulto.
 
Y fue que lo dijo al escribir sobre las penurias que sufren sus hermanos de raza, y teniendo como brasa ardiente y azote del alma la despiadada explotación y el usurpo que perpetraban los conquistadores españoles en contra de los nativos, que es cuando le estalla en la cara esa frase lacerante, de “escrivillo es llorar”, y que nos hace volver los ojos a una realidad que no termina de ser escarnio, oprobio y despojo a las poblaciones originarias aquí y en todas partes del mundo.
 
Pero bien podría también ser esta exclamación, todo un postulado en torno a la función de la literatura y el arte en países como el nuestro, en donde lo que menos cabe es hundir la cabeza, no mirar, agazaparte ante tantos males, sino esclarecer y utilizar el verbo para denunciar tantos expolios e iniquidades y si es necesario hasta inmolarse.
 
2. sobre la faz
de la tierra
 
¿Cómo graficar estos hechos en la historia? Del siguiente modo y con los siguientes datos: Cuando estudiamos en la educación primaria en las escuelas elementales, se nos enseña que los lugares más pobres del Perú son aquellos donde habita la población indígena y que abarca varios departamentos, como: Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, cubiertos precisamente por “la mancha india”.
 
De entre todos esos departamentos a mí me quedó marcado, por la fuerza y el estigma de lo que es doloroso, saber que el más pobre de todos ellos era Huancavelica. ¡Pobre entre los pobres! La lógica era pensar entonces que la rémora era entonces la escasez de recursos. Desde entonces una adhesión sincera, amorosa y comprometida tuve siempre con dicha región, por ese dato conturbado, que se nos decía ya sin ninguna emoción, de modo indolente, ya sin sensibilidad y hasta de forma maquinal. 
 
Pero luego nos enteramos de algo mucho peor, de un asunto más atroz todavía, de un detalle verdaderamente perverso, inmoral y hasta inicuo, cual es que esa pobreza existía sobre una riqueza de fábula que se lo extraía y se lo llevaba hacia otros países extendiendo la idea de que la causa del atraso era el indio por ser raza inferior, embrutecida y llena de aberraciones, ¡ellos que construyeron la cultura más asombrosa sobre la faz de la tierra!
 
3. El escudo
del Rey
 
Por eso de Huancavelica  Guaman Poma de Ayala se estremeció al decir: "oro en piedras”, “oro en polvo"; y hacha de atrocidades, abusos y crímenes. Porque su pobreza tenía y tiene entonces el cariz del oprobio y el estigma de la explotación, del sojuzgamiento, y de la esclavitud. 
 
Porque Huancavelica y toda esa región siempre fueron ricas en los tesoros más preciados por la sociedad dominante. Esto es: en minas de oro, en metales preciosos, y hasta de uranio, aunque nunca este último metal fuera declarada su explotación; los mismos que se lo llevan vorazmente las empresas, pero a costa de la pobreza, del dolor y la muerte de la gente. 
 
Porque en su entraña era inmensamente rica. Allí existía la mina más custodiada de toda la corona española. Mina legendaria, de la cual era dueño nada menos que el Rey y Emperador de España, mina estratégica que exhibe en su puerta el escudo del Rey Felipe V. 
 
Era la mina de azogue, del mercurio del cual se proveía a todo el Virreinato. Pero que para explotarla se tuvo que embrutecer con alcohol, coca, látigo e iniquidad a la población indígena que fue muriendo en esa mina en un holocausto colectivo.
 
4. Enturbiar
la corriente
 
Pero ante estos hechos interesa la frase “Escrivillo es llorar”, porque nos abre la puerta a la reflexión acerca del arte y la literatura  en relación a los hechos sociales, asunto que es bueno volver a dilucidar. Respecto a esto nos decía José María Arguedas, que no ha cesado la conflagración de los dos mundos en pugna y combaten ardorosamente en el Perú, el indígena y el blanco enquistado en el poder, aunque a veces se revista de rostro cetrino, pómulos salientes y pelos de cabuya como son los míos.
 
Y nos alecciona que los del bando occidental están serenos, libres de escrúpulos de conciencia, manejan los puños, blanden el garrote e hincan las espuelas duramente. Son los dueños. Y esto mismo que Arguedas lo dijo en su tiempo es idéntico a lo que ocurre actualmente en estos predios, donde impera el lobo de las fábulas occidentales, que engulle, devora y enturbie el agua que se bebe. 
 
Y aunque tome agua de más arriba, siempre acusará al cordero de ser el causante de enturbiar la corriente antes de tratar de comerlo vivo, pese a que el cordero sorba agua de más abajo y hasta es más seguro que esté tomando de otro arroyo, manantial, puquio o laguna.
 
5. Tienen
siglos
 
Ellos tienen el poder de los medios, que en verdad no son de comunicación sino empresas de negocios, de las cofradías literarias, de los sellos editoriales, de los enlaces interactivos vía satélite, de los viajes y las becas, de los paneles, del cable mágico cultural. Y porque les perturba, porque no lo aguantan, porque les resulta odiosa su grandeza y su heroísmo aún quieren matar y ocultar lo genuino como es César Vallejo, deformándolo. 
 
Y cuando ya no pueden distorsionarlo  lo infaman y estigmatizan. Y cuando ya no pueden matarlo se valen de otra patraña: erigen a José María Eguren y lo presentan en relación a Vallejo como enemigos, rivales y estandartes de dos actitudes y mensajes contrapuestos. Y a nivel internacional ensalzan a Jorge Luis Borges a quien rinden pleitesía y para ambos tallan el trono y la corona entronizándolos como  ídolos y patronos.
Debemos cuidarnos de estos insidiosos que blanden los puños, patean, florean las espadas y roban los espacios, como antes los gamonales de horca y cuchillo enajenaron la tierra; entonces dañan, traicionan y al final se hacen los dueños. Tienen siglos de experiencia de dominio en el Perú para torcer y confundir caminos.
 
6. La medida
de nuestro valor
 
Y quiero, respecto a José María Eguren hacerles a los pontífices que tienen voz oficial en la poesía peruana y opinión, para todo, sean las carreras de caballos, la gastronomía, los intríngulis de las empresas que miden la intención de voto, e incluso para quiromancia y leer cartas astrales.
 
En fin para cualquier cosa con tal de salir en la pantalla televisiva o estar en las ondas radiales de mayor cobertura nacional, a esos señoritos quiero hacerlos recordar que José María Eguren nunca fue áulico, ni de la oligarquía, ni fue premiado ni aquí ni allá, ni perteneció a la academia, como tampoco lo fue Vallejo. Entonces de qué hablamos; tampoco ostenten premios porque sabemos cómo se los consigue. 
 
Que no alardeemos tampoco de invitaciones o sugiramos que la medida de nuestro valor está en relación a los viajes que hacemos para lo cual frecuentemente vendemos el alma al diablo.
 
7. ¿Qué
hacer?
 
Continúan aún estos infundios. Así como siguen perpetrándose extorsiones y despojos a las poblaciones indígenas, como la última pretendida usurpación avalada con decretos leyes que ponían a libre disposición sus tierras y con ello sus destinos fue detenida por las poblaciones nativas en Bagua y recientemente en Conga.
 
Continúan sirviendo en bandeja de plata a las empresas explotadoras de riquezas a costa del hambre y la muerte de las poblaciones nativas; transnacionales a quienes les interesa únicamente sus ganancias y para lo cual corrompen todo, empezando por los gobiernos obsecuentes y cómplices, hecho que ha costado tantas vidas en el Perú de los últimos tiempos.
 
Felizmente, al mismo tiempo que infamia y vileza tenemos reserva moral inmarcesible como nuestras nieves eternas: desde Túpac Amaru, incluso antes en lo que es nuestra vida en el marco global, desde Guamán Poma quien naciera el día que los españoles pisaban la Isla Puná del territorio incaico.
 
Y tenemos a tantos hombres que se han inmolado por el Perú bastando erigir como el portaestandarte de esta causa a ese héroe civil que es César Vallejo y a cada montonero de los pueblos que lucharon anteponiendo sus vidas a cada invasor. ¿Qué hacer? ¡Hay hermanos humanos, muchísimo qué hacer!
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 
 
CÁTEDRA
VALLEJO
 
DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
 
MÓDULO DIDÁCTICO CÓMO
ENSEÑAR A VALLEJO EN EL AULA
 
ASISTENCIA LIBRE, ABIERTA
Y SIN COSTO ALGUNO
SE OTORGARÁN CERTIFICADOS
 
DÍAS MIÉRCOLES 26 Y JUEVES 27 DE FEBRERO
AÑO 2014. CASA DE LA LITERATURA PERUANA
JR. ANCASH 207. CENTRO HISTÓRICO DE LIMA
 
 
 INAUGURACIÓN
MIÉRCOLES 26. 9 AM.
 
1. HIMNO NACIONAL
 
2. BIENVENIDA Y LINEAMIENTOS DE LA ACTIVIDAD
PROF. DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PRESIDENTE DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
3. DECLAMACIÓN DEL POEMA DE CÉSAR VALLEJO
“¡ANDE DESNUDO, EN PELO, EL MILLONARIO!”
POR FREDERIK SOTOMAYOR
 
4. INAUGURACIÓN DEL CERTAMEN
DR. WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
CONDUCCIÓN GENERAL:
PROF. FLORENCIA ROLDÁN
 
*****
 
JORNADA 1
MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO
9.00 AM. A 1.30 PM.
 
10.00 AM. VALLEJO Y EL HOGAR
DRA. MARA L. GARCÍA
 
11. 10 VALLEJO Y EL MUNDO ANDINO
LIC. EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
 
12.20 VALLEJO Y LA GLOBALIZACIÓN
PROF. JULIO YOVERA BALLONA
 
1.30 PM. FIN DE LA JORNADA 1
 
CONDUCCIÓN GENERAL
PROF. FLORENCIA ROLDÁN
 
*****
 
JORNADA 2
MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO
DE 4.00 PM. A 8 PM.
 
4.00 PM. VALLEJO Y LA IDENTIDAD
PROF. RAMÓN NORIEGA TORERO
 
*****
 
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS
DEL DÍA 26 DE FEBRERO
 
5.10 PM
MESA DE DEBATE
LA LIBERTAD EN CÉSAR VALLEJO
Y LA FRATERNIDAD ESTUDIANTIL
 
PONENTES
DRA. MARA L. GARCÍA
PRESIDENTE
DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS.
BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY, EEUU.
 
DR. WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
EXPRESIDENTE
DE LA CORTE SUPREMA DE LA REPÚBLICA
 
DR. FRANCISCO TÁVARA
PRESIDENTE DEL
JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
(Por confirmar)
 
CONDUCCIÓN
GENERAL
DR. MANUEL VEJARANO SÁNCHEZ
 
*****
 
6.30 PM. PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“CÉSAR VALLEJO: POETA UNIVERSAL”
DE LA DRA. MARA L. GARCÍA
 
 
 
EXPOSITOR:
LIC. ELID RAFAEL BRINDIS
DIRECTIVO DEL FONDO EDITORIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.
 
TESTIMONIO
DRA. MARA L. GARCÍA
 
CONDUCCIÓN
DRA. LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
 
*****
 
7.15 PM.
CONCIERTO
DE GALA
 
MÚSICA SINFÓNICA ANDINA
EN LA VOZ DE LA SOPRANO
GABRIELA QUEZADA
 
CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE:
ANITA HARO (PIANO)
FRANZ VALDIVIA (VIOLÍN)
JUAN CARLOS ROQUE (VIOLÍN)
 
8.00 PM. FIN
DE LA JORNADA 2
 
CONDUCCIÓN
DRA. MARA L. GARCÍA
 
*****
 
JORNADA 3
JUEVES 27 DE FEBRERO
9.00 AM. A 1.20 PM.
 
9.00 AM. VALLEJO Y LA JUSTICIA SOCIAL
LIC. ERIBERTO GALINDO CARO
 
10.10 AM. VALLEJO Y LA EDUCACIÓN
PROF. CARLOS ROJAS GALARZA
 
11.20 AM. VALLEJO Y LA JUVENTUD
PROF. CARLOS CASTILLO MENDOZA
 
12.40 PM. VALLEJO EN LOS DOCUMENTOS
AUDIOVISUALES
BCH. JOSÉ CRUZADO GAMBOA
 
1.20 PM. FIN
DE LA JORNADA 3
 
CONDUCCIÓN GENERAL
PORTA LUCY MARTÍNEZ
 
*****
 
JORNADA 4
JUEVES 27 DE FEBRERO
DE 4.00 PM. A 8 PM.
 
4.00 PM. VALLEJO Y LA SOLIDARIDAD
PROF. DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS
DEL DÍA 27 DE FEBRERO
 
5.10 PM.
MESA DE DEBATE:
“LITERATURA E IDENTIDAD”
 
PONENTES
 
DANTE CASTRO
ESCRITOR
(Por confirmar)
 
JULIO YOVERA BALLONA
ESCRITOR, DOCENTE UNIVERSITARIO
MIEMBRO DEL COLECTIVO
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
CONDUCCIÓN
GENERAL
SAMUEL CAVERO
ESCRITOR
 
6.30
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“PIEDRA VIVA”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
EXPOSITORA:
DRA. MARA L. GARCÍA
PRESIDENTE
INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY, EEUU
 
TESTIMONIO
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
ESCRITOR
 
CONDUCCIÓN
VICKY CHAMORRO
MIEMBRO DE CAPULÍ VALLEJO Y SU TIERRA
 
7.15 PM.
ACTIVIDAD ARTÍSTICA
DECLAMACIÓN
“VALLEJO EN EL ALMA”
 
DELFINA PAREDES
ARTISTA NACIONAL
(Por confirmar)
 
FREDERIK SOTOMAYOR
DECLAMADOR CONSAGRADO
A CÉSAR VALLEJO
 
8.00 PM. CIERRE
DE CÁTEDRA VALLEJO EN LIMA
 
CONDUCCIÓN
PROF. SIXTO RAMOS
 
 TODAS LAS ACTIVIDADES RESEÑADAS
EN ESTE PROGRAMA SE REALIZARÁN EN:
LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
JR. ANCASH 207. CENTRO HISTÓRICO DE LIMA
 
*****
 
 
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián