miércoles, 26 de febrero de 2014

26 DE FEBRERO DE 1921: VALLEJO SALE LIBRE Y LIBERA A LA POESÍA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 
 
26 Y 27 DE FEBRERO
 
CÁTEDRA
VALLEJO
 
 
 
 
CASA DE LA LITERATURA
PERUANA. INGRESO LIBRE
 
 
VALLEJO ES EL POETA
DE LA MAÑANA ETERNA
 
 
 
 
Gustavo Gutiérrez
 
Se dice mucho que Vallejo es un poeta metafísico. No tengo nada contra esta expresión, puesto que cuando alguien se plantea problemas profundos se afirma que se sitúa a un nivel metafísico. Pero tal vez en esta manera de hablar influye un poco la mentalidad occidental. Yo diría que Vallejo es el poeta de la mañana eterna, de ese “desayunados todos” que nos da precisamente el sentido más profundo de la vida humana, fuente de la estética vallejiana…
 
Desde la fe en Dios, muchos cristianos no han sabido apreciar los valores humanos, y en otras ocasiones desde el ser humano no hemos sabido comprender esta interioridad de Dios en las personas. De donde resulta un Dios visto simplemente como omnipotente y omnisciente, extraño a este mundo. Vallejo prefiere ver un Dios que muere y que resucita. En “Masa”, cuando el amor de la humanidad entera está presente, en ese momento, y solo en ese momento, se levanta el cadáver. El amor da vida, vence a la muerte.
 
Lo último que quisiera decir es que con Vallejo sucede lo contrario de lo que él afirma de su dolor en “Voy a hablar de la esperanza”: si lo ponen en el cuarto luminoso, no da sombra; si lo ponen en un cuarto oscuro, no da luz. En efecto, creo que si lo ponemos hoy en el calor del debate  de este país desgarrado, que parece por momentos escapársenos de las manos, Vallejo nos da sombra. Y si lo ponemos en la oscuridad que hoy vivimos en nuestra patria, creo que Vallejo nos da luz.
 
 
*****
 
MIÉRCOLES
26 DE FEBRERO de 1921
 
DÍA
DE LA LIBERTAD
DE VALLEJO
 
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
HOY DÍA VALLEJO
SALE LIBRE Y LIBERA
A LA POESÍA
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Aquel día
que hoy…
 
Hoy día 26 de febrero del año 1921 César Vallejo sale libre de la cárcel de Trujillo después de 112 días de cárcel con sus noches, como preso común, acusado de tres delitos graves, categóricos, agobiantes: homicidio, incendio y asonada; delitos sencillamente contundentes como para desestabilizar a cualquiera, sumiéndolo en la peor de las angustias, desconciertos y desequilibrios.
 
Sin embargo, en estos 112 días de cárcel, paradójica y sorprendentemente César Vallejo ha producido uno de los poemarios más asombrosos de la lengua castellana en el cual transforma el idioma, cambia la poesía, da nuevo curso a los sentimientos, emociones y razonamientos humanos.
 
Aunque se expurga cada día en cada vocablo, frase por frase y verso por verso algunos de los cuales motivan tesis íntegras en el nivel de doctorado en disciplinas diversas de las ciencias humanas mucho de lo que se dice en esta obra queda todavía en lo incógnito, de no saber lo que dice aunque se intuya y presienta que allí debajo hay algo palpitante, vivo y maravilloso.
 
Será eso sí inagotable al infinito porque de cada pasaje caben las más diversas y disímiles interpretaciones. Lo increíble es comprobar que lo escribió sin tener luz, ni aire fresco, ni sosiego; por el acoso al que estaba sometido. Aquel día que hoy rememoramos salió libre físicamente pero también obtuvo su libertad de otra manera. ¿Cuál
 
2. El telón
de fondo
 
Con Trilce, él mismo lo dice y lo confiesa, sólo poniendo como testigo a Dios, pudo asomarse y bajar al vacío del lenguaje y de la vida, porque no hay lenguaje en la verdadera poesía que no cargue vida.
 
De allí sale felizmente aun latiendo, pero completamente transformado, con una dosis y carga de silencio y estupor muy grandes. Antes de Trilce Vallejo era jovial, dicharachero, pletórico con el idioma. 
 
Después de su descenso al infierno carga sobre sus hombros, o domina sobre su alma, una dosis muy honda de pavor en el lenguaje.
 
Tanto es así que desde Trilce, cuya publicación data del año 1923, hasta Poemas humanos, fechados la mayoría de ellos en 1937, estuvo en total silencio poético.
Hay 14 años de mutismo en que él rumia, medita, cavila.
 
Está hechizado y herido, con las alas tan estupefactas que escribe, pero solo en el telón de fondo del silencio.
 
3. Trilce se escribió
en la cárcel
 
Escribe, sí, incansable y sin desmayo, pero sin lapicero, ni lápiz ni pluma. 
 
Tampoco con máquina de escribir, sino que escribe en el habla interior de lo que no se dice ni pronuncia.
 
Con Trilce él prueba, no urde sino descarna el idioma, y a partir de allí, de ese desnudar, copular y arrojarse a la entraña del lenguaje, él aparece con otra faz. 
 
Es un extraño. Ha cambiado sin moverse ni salir de la cárcel.
 
Así como El Quijote, la novela por excelencia de todos los tiempos, se escribió en una celda de Sevilla.
 
Así el libro fundamental que cimenta un nuevo modo de decir y modular la poesía en el ámbito universal, se escribió igual en una cárcel de Trujillo, en el norte del Perú.
 
A partir de entonces, César Vallejo es un poeta que escribe sobre el telón de fondo de su propia soledad y mutismo interior.
 
4. Experiencia
convertida en descanso
 
Deja a sus amigos de Trujillo con quienes todo era fraternidad, tertulias, fiestas; para buscar un continente que para él debió serle lo más amargo, cruel e implacable que se pudiera alcanzar a imaginar.
 
Todo a medida del infierno que acababa de conocer con Trilce, escrito y reescrito en la cárcel de Trujillo.
 
Él pagó con un bien el mal que se le hizo. 
 
Dio al arte universal el orgullo de inaugurar la poesía de vanguardia y el verso libre.
 
Un libro que ocho años después se publicó en Madrid, con prólogo de José Bergamín y colofón de Gerardo Diego, causando extrañeza y fascinación. 
 
Un libro que antes del surrealismo no solo lo anuncia sino que lo plasma, sintetiza y a la vez lo supera.
 
Todo aquello que en Europa recién era escándalo, aquí en Trilce es experiencia vivida y ya convertida en descanso y sosiego.
 
5. Todo
lo extraía de adentro
 
César Vallejo en Trilce ya no reivindica el sentimiento frente a la razón ni la emoción frente al canon o a la forma; sino lo visceral, lo orgánico, la base del hombre; el cuerpo y sus funciones: sudar, toser, defecar, elevándolos a una dimensión metafísica y sagrada, situando estos hechos “en la línea mortal del equilibrio”.
 
Esta osadía pudiera malograrse total e irremediablemente si se lo hace desde el artificio y desde lo externo, e incluso siguiendo el curso de una retórica impecable o magistral; para ello se cuidaba él con honestidad crucial de recurrir a los recursos del “secreto profesional”.
 
La única manera de que pasara a formar parte de la agenda poética del presente y del futuro del mundo es que se lo hiciera con ardua autenticidad, con verdad suprema, no exenta de dolor, sufrimiento y martirio como en verdad lo fue.
 
Vallejo por eso es infinito. Por él afloran elementos que nadie jamás pudo haberlos desenterrado, porque cavaba hondo y fuerte, en lo profundo y poniendo su vida en riesgo.
 
“Vallejo todo lo sacaba de adentro”, es la expresión que dijo de él quien sabía mucho de esencias, como es el autor de Animal de fondo, el gran Juan Ramón Jiménez.
 
6. La grande e inmensa
poesía del hombre
 
Roberto Paoli, prestigioso catedrático de la Universidad de Florencia, en Italia que es patria de Virgilio, Horacio, Dante, Petrarca, Leopardi, advierte que en Vallejo hay más densidad genial que en muchos otros de aquellos poetas universales sea nacidos en Italia u otras latitudes. 
 
Es hermoso saber y comprobar no sólo esto, que el nombre de nuestro poeta figura entre las cinco o seis voces ecuménicas, sino otro hecho es que él fue un hombre íntegro, bueno y cabal.
 
Es el diáfano antropoide consciente de cuál es la cifra y la clave de nuestro destino.
 
Por eso, Paoli divide a los poetas en dos grupos, diciendo que “en uno están todos los poetas y en el otro sólo César Vallejo”. 
 
Y es que nadie como el poeta de Santiago de Chuco se situó tan en la esencia, como también en la cima, de lo que es la grande e inmensa poesía del hombre.
 
7. Sombra
y rumor
 
En él se vuelve a someter a un orden de verdad y autenticidad cada rasgo y cada giro del lenguaje, del acto que lo sostiene y de su significado.
 
En él se inaugura una nueva manera de asumir la poesía, donde las palabras están suspendidas en una eternidad como fondo y en una infinitud como encuadre.
 
Y se siente que ellas emergen de la esencia más honda y total del ser, del alma humana y del mundo.
 
En Trilce él baja a los infiernos del idioma; deja la composición, abandona los caminos trillados y otros aunque poco transitados, pero de todos modos caminos perceptibles, intuibles, presentibles; para con ellos sumergirse en los abismos del ser.
 
En él todo es sombra y rumor, fragua y combate, donde la tierra y las rocas arden, donde no se aventura nadie porque son regiones inexpugnables.
 
Es órbita prohibida para toda y cualquier ánima viva, donde reza a la entrada de ese recinto de pavor y de miedo: 
 
Caminante o viajero, aquí deja toda esperanza.
 
8. Un catari,
un chuco, un chavín
 
Es Vallejo en Trilce estruendo mudo en la noche de la especie, ancla en el misterio, púa en lo ignoto, en lo más indescifrable de los enigmas.
 
Es un grito, un alarido en la desolación infinita, ferviente y salvaje. Es el ciervo en el bosque atravesado de la flecha de lo divino. 
 
Es la suma de miles de años, es la cúspide, el abismo, el centro oscuro y luminoso de la tierra. Quien bajó a los infiernos del lenguaje en la cárcel de Trujillo. Se probó, sucumbió, murió mil veces y otras tantas volvió a la vida y sobrevivió.
 
Es la suma y resta de los males y los bienes. Es multiplicación que supera y suprime toda división.
Es potencia al cuadrado, logaritmo xpi numérico, trigonometría al infinito. 
 
Es un inmortal, un catari, un illa chuco, un chavín como decía de él Georgette. 
 
Es la sombra permanente detrás de cada puerta, dentro y detrás de cada alma. Muy dentro de la mía y de mi propio corazón.
 
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
 
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
¡FINALMENTE CÉSAR!

Lucinda Martínez Zuzunaga
 
(PRESIDENTA DE SIPEA-PERÚ)


Pude abrazarme a ti César
en tus espacios claros
y de oscuros abismos
de tu Santiago de Chuco
donde empezaste
tus arpegios mayúsculos,
pude agitar mis alas
en el ondeante ritmo
del frondoso capulí
para anidar en el rocío
hasta ver mayo florecer.

Fui César, desborde apasionado
de mi sangre emergente
inundando la planicie
de tus vertientes frías
donde mojé mis carnes
en el imaginario beso crucificado,
donde mi alma sedienta se agitó.

Pude entrar en ti César
en tu fuego acariciado de versos
plena en mis angostos confines,
me dejé invadir de gotas blancas
sobre piedras negras inmoladas
y mis órbitas ciegas quemaron
el tiempo sin tiempos
en tu casa y sin ti
derritiéndome en la nada.

Me confundí en la agonizante entrega
de tu cárcel de fuego, sudor,
por barrotes de ira y terror
sentí humedad perforando el húmero,
la guadaña empezando a sonreír
con agonía de tu soledad sola
tan tuya, hoy, gravitando con la mía
tras tus letras que ya desbordan
por golpes de la vida,
tan fuertes ¡yo no sé!
Me dejé invadir por tu tierra
con el beso que es verso puro
en tus labios de poemas humanos
transitando en cada César nacidos
de tus propias huellas,
volé tras tu piel tan dorada como el trigo
tan andina me sentí en Santiago
te encontré César,
atrapar tus alada vida pude
a Paris me llevó tu propio vuelo
donde universales alas te cubrieron;
hoy, descanso en paz
porque finalmente César
finalmente ¡pude conocerte!

Mayo, 2012
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián