domingo, 14 de abril de 2013

SEGUNDO DOMINGO DE ABRIL: DÍA DEL NIÑO PERUANO - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL


SEGUNDO DOMINGO DE ABRIL:
.
DÍA DEL NIÑO PERUANO

LUZ SAMANEZ PAZ

POSTULADA AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013

A LOS NIÑOS DEL PERÚ.- NIÑO, en tus libros de cuentos i poesías, están tus juegos eternos de tu mundo de ensueños. NIÑO, acaso estás soñando con tu pelota de trapo, tu alegre trencito o tu trompo bailarín...NIÑA, acaso tú, también sueñas con tu muñequita de porcelana, tu casita de arena o tu osito de chocolate...NIÑOS, con alma de gorrión, sus labios han besado la luz de las estrellas. Su voz supo del suave trino del ave, del perfume de las flores i las mariposas de su cuerpo, son la raíz de sus almas: tiernas, puras i soñadoras.

NIÑOS, al abrir vuestro Mundo Mágico, quiero que piensen en un verdadero jardín, donde cada poesía o cuento, cobre vida i siembre sus mejores flores i que las mariposas sean sus propias emociones, porque descubrirán la belleza i la verdad. Algo nuevo brillará en su mente i en su corazón. El SOL generoso i puro de este Mágico Mundo, despertará sus almas a la belleza, con ese toque de luz que da la emoción i el sentimiento.. Para que te acostumbres desde tus primeros años, a beber i gustar del agua de este inmenso manatial, que es la poesía i la prosa, i al sentirte atraído por la magia, no solo sientas sino vivas, con los maravillosos poemas i cuentos que están hechos para ti, con todo mi AMOR (LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de la Asociación de Literatura Andina Infantil i Juvenil - ALAIJ).

La POESÍA, ha abarcado toda mi existencia. Desde niña trascurrí sobre el Mágico Mundo del Verso, que se ha convertido así, en parte integral de mi vida.
.
Cierta vez cuando caminaba ensimismada en mí misma, tejiendo rimas en mi mente afiebrada por la armonía de las palabras, me encontré con un grupo de NIÑOS, alumnos de un Jardín de la Infancia, que conversaban alegremente, absorbidos por sus pensamientos puros. Percibí que en su media lengua se comunicaban con tal sencillez, que cada frase, cada balbuceo, parecía un poema. Sentí un estremecimiento de dicha al igual que, el que me invade cada vez que doy forma a un verso. Pero esta vez era distinto, las sensaciones que advertí, eran más sutiles, más límpidas, más inmaculadas, porque me transportaban al etéreo Universo de los NIÑOS, donde la inocenca arrasa con cualquier defecto, con cualquier sentimiento negativo, haciéndonos llegar a las más altas cimas del espíritu, a lugares donde nadie discute en su morada, el patrimonio de la pureza, que refulge con caracteres inmanentes, en cada sonrisa de un infante. Me di cuenta que era premonición, que me llamaba a escribir, poesía i cuento infantil. Lo hice. Nunca sentí más grande mi alma, porque en mi corazón, comenzó a latir el níveo palpitar de un NIÑO.
.
En consecuencia, entrar en el Mundo de los Pequeños es vivir mil aventuras, llenas de poesía i cuentos, de juegos i travesuras, que envuelve a los NIÑOS, en la magia de sus relatos. Se encuentra una belleza comunicativa, en una sola eclosión de palabras, espíritu i exaltación del Cuento i la Poesía. Porque en sus páginas acuna el canto de todas las aves, con el verde follaje de sus hojas suaves, raíces profundas i ramas cariñosas. Corre i salta entre piedras el arroyo transparente, dejando un aire de frescura al salpicar tan travieso. I son tu payasito, con su traje tornasol, son las mariposas en flor o tu trompo bailarín, que parece que va a volar, como una ave al cielo.
.
La Edad de los Redonditos, es detener el tiempo en la edad que el NIÑO, es una gotita de agua sorprendida de vivir. Es volver al tiempo, cuando la madre era una isla de ternura los redonditos,tenían el encanto de las rutas del trompo, del osito de chocolate, de la muñequita de trapo, o del trencito travieso i juguetón, o del misterio de una bolita de cristal, o del vuelo de una cometa azul. Es volver a vivir la marcha de los grillos, sobre la hierba verde, muy verde. Es sentir en el oído, el balbuceo de sus primeras palabras en un coro de risas. Es volver a ver de la boca del horno, del cual van saliendo las caritas del crujiente pan. Es volver al Mundo Mágico i Etéreo, donde el NIÑO permanece unos años i los recuerda con mucha emoción, como es "La Edad de los Redonditos" cuyos cuentos i poemas, son más sencillos, tiernos i bonitos.

.
UN CUENTO SIN FIN...

LUZ SAMANEZ PAZ

¡Quiéres que te cuente un cuento sin fin?... Cómo ayer brotaron en mi Jardín, botoncitos de oro i un lindo Jazmín.
Cómo las Mariposas, bailan con cariño, cerca de las rosas hasta fatigarse.
I que la Retamita del alegre retamal, cuyas gotitasde Lluvia, en sus hojas son cristal. ¡Ay! i que la Retama, Retamita, tenía el oro en sus flores i la esmeralda en sus hojas, para darle a los NIÑOS, un ramito nada más...
I que el Sapito Verde, que en las Noches de Lluvia siempre canta su canción: croa, croa... ¿No será tal vez su forma de llorar? Muchos la persiguen con gran crueldad. Es que ellos no saben que la fealdad a veces, oculta un tierno corazón...
I que las Luciérnagas, que son muy pequeñitas... pero no sé cómo cabe el Sol en sus ojitos, pues ellas viven, en su mundo de farolitos, iluminando siempre, con sus chispitas de oro...
I que el osito de juguete, de felpa graciosa, que en su mirada i en su risa, dejaba algo de terciopelo o de la Mariposa, o la fragancia de una encarnada Rosa.
Mientras desde el Naranjo, resbala el canto del Ruiseñor, más dulce i más suave.
I que la Arañita, que por su hilo fino, va bajando como jugando. Que su cuerpo es como un yoyó, que sube i baja, es una caja de un rálido ascensor, que viene i va...
tejiendo, tejiendo a través de su hilo invisible, que alegre se mece, del Sol a la Luna, del Cielo a la Tierra. teje, teje i corre presurosa, con su antiguo encaje, gasta sus agujas tejiendo ligera, uno para arriba, otro para abajo, enlaza los puntos, llena de amor i ternura.
I que el Árbol, que acuna el canto de todas las Aves, con el verde follaje de sus hojas suaves. Raíces profundas i ramas cariñosas.
I que el Arroyo, que corre i salta entre piedritas de colores, tierno i transparente. Dejando un aire de frescura, al salpicar tan travieso i juguetón...
NIÑO, verás la maravilla del Mundo al recorrer... comerás mucha miel en completa libertad...
Serás como una Mariposa de lindos colores, que vuela i vuela como una Cometa de flor en flor, de nube en nube, que vuela i vuela como un Ave que sube en el Aire, para ascender al Sol.
Volar, volar, soñar, soñar, jugar, jugar. Porque el alma es una Mariposa, es un Ave, es una Flor que vuela i vuela, para ver la maravilla del Mundo al recorrer, en completa libertad...
I volando como una Cometa i cantando como un Gorrión, verás que la Tierra redondita, sí muy redondita, allá abajo va quedando...
¡Quiéres que te cuente un cuento sin fin?... Pues espera un ratito, que me ponga la media, que me ponga el zapato o que tenga tiempo, para decirte al fin, que ya me voy al Jardín.



MI MUÑEQUITA DE TRAPO
.
LUZ SAMANEZ PAZ

Tengo una Muñequita de Trapo rosada i tierna, que en mis sueños le di la vida i puse en sus ojitos vivos e inquietos, fulgor de Luna i luz de Estrellas.
Duérmete Muñequita de Trapo, duérmete que viene la Aurora ya, duérmete tranquila, que estoy muy cansada de tanto acunarte, pero si me prometes quedarte muy quieta, yo te contaré cómo en las noches salen las rosas, en sus carrozas de mariposas, cómo la Luna por quererlas tanto se vuelve cuna, para mecerlas...
Pero duérmete mi Muñequita de Trapo, que afuera ya son las nueve i hasta la Luna se ha puesto a dormir, en el azul del Cielo.
Juega el Viento en las ventanas, canta el Viento en el Ciprés, Muñequita de Trapo, debes ir ya a la Escuelita, para regresar después.
Juega el Agua en los pilones, canta el Agua su canción i mi linda Muñequita dice muy alegre:
- Sí, quiero ir... a la Escuelita, me lo pide el corazón -
El Sol con la Nubes juega, mi Muñequita también...Quiere ir a la Escuelita i a mis brazos regresar.
Muy contenta i sonriente susurra:
- Dame mis libros - i repitiendo se durmió, mientras los astros trepan cansados, ya la Luna Blanca se durmió también.
Yo tengo una Muñequita de trencitas de lana, más dulce que un bombón, entre más la miro, me golpea el corazón.
Yo tengo una Muñequita de Trapo, que es todo un primor, cada mañana le peino con mucha ternura i amor...
Yo tengo una Muñequita, más linda que la Luz, que cada mañanita, me besa con amor...
Yo tengo una Muñequita que a mí, me quiere mucho, por eso ella me escucha con mucha atención, todos, todos mis consejos...
Yo tengo una Muñequita, suavecita como el pan... Duérmete Muñequita de Trapo, duérmete ya...



CUENTOS ECOLÓGICOS INFANTILES:

CREEMOS EN LOS NIÑOS
.
LUZ SAMANEZ PAZ

El sol quemaba el verde campo. Las sombras de los añosos árboles i las frutas se estremecían, bajo floridas ramas. era placentero sentir tibio el corazón i la sangre caliente. El aire parecía estar en éxtasis, la brisa murmuraba fantasías a través de la fragancia de las frutas. Bajo las ramas pasaba el río silencioso que acariciaba el retamal, como serpiente de cristal i su cielo amoroso tenía un celeste mantón con nubes de algodón. El aire iba creciendo i sin leyes, se iba haciendo una dulce canción de amor. Era una pincelada de la vida, que a los NIÑOS los lleva de la mano, ha aprender su silabario de flores, de trinos.
Las inquietas abejitas iban zumbando za, za, za i el agua iba cantando la canción del glu, glu, glu, con el sapito verde de boca muy grande, que iba ensayando su croar. El Sol era un NIÑO muy bueno, con su carita lavada. Nunca faltaba, era puntual, siempre salía. Se acostaba bien tempranito con su pijama de sombras i se levantaba bostezando, entre sábanas de plata. El Sol era un NIÑO muy bueno, con sus ojitos de cielo, era amigo de las flores, de las sedosas mariposas i de la Luna llena, que salía en las noches a jugar con las estrellas, las juntaba en un puñado i sembraba el cielo de luces i risas blancas.
Queridos NIÑOS, aprendamos de la semilla que humilde duerme en la tierra, ama la paz del arado, detesta la guerra i el odio. NIÑOS, que vuestra obra diaria sea una semilla de risa, una sonaja alegre i vuestra voz, sea una canción de amor i paz.
El Sol siembra su trigo i sus azahares, sale muy contento cada día i nos besa con cariño i vuela su voz en el canto de las aves. Viene en la aurora doradas mariposas, que llevan en su pecho mil luceros i en sus labios un panal de miel. El Sol, tierno i dulce da su luz i calor a nuestra tierra. Habla en secreto con la Luna. Los arbolitos de color anaranjado i verde, están adornados de pajaritos, que cantan una canción de amor.
Pero un día, los animalitos del Bosque, muy preocupados se reunieron. El Colibrí, preguntó:
- ¡Qué será lo que existe más allá del Bosque? ¿Qué habrá después de los últimos árboles? - La sedosa Mariposa, le respondió:
- Más allá se encuentra el reino de los hombres, los que están acabando con el medio ambiente, con la ecología, no tienen corazón, pero sí ambición. No escuchan el latido de la vida -
Sí, dijo el Ruiseñor:
- Esclavizan nuestro canto i ponen límite a lo que no les petenece -
- ¿I cómo son los hombres? - preguntó la Abejita.
I el señor Búho, le contestó con gesto preocupado:
- Son los que andan sin destino. Los que cuando hablan, no dicen nada i cuando lloran, solo lo hacen con los ojos. Son los que se sienten dueños de todo, simplemente porque no pueden tener nada, ya que no son concientes de su eternidad - I continuó diciendo la Paloma:
- Sí, son los que han perdido su memoria i han olvidado, cuál es su verdadero rol, para con nosotros - El Sapito Verde, muy pensativo manifestó:
- Pero esos hombres tendrán una etapa que serán más pequeños i extraños a nosotros -
No hay esperanza, indicó a todos un añoso Árbol, que atentamente escuchaba:
- Los hombres no escuchan el corazón de la Pachamama o Madre Tierra - Interrumpió una Liebre:
- Los niños están más cerca de nosotros, ellos nos entenderán i vendrán a nuestro Reino Ecológico -
Le repuso el Río:
- Si al menos a los pequeños, los dejaran estar con nosotros, sus padres. Si los dejaran venir a nuestro

Reino, donde se respira un aire de pureza. Tal vez algún día, cambiaría el Mundo i se ivitaría su destrucción -
Intervino también la Pachamama o Madre tierra, :
- Pero los hombres desde pequeños los hacen hostiles, siembran en sus tiernos corazones la desconfianza i la incertidumbre. Hacen de sus almas cuevas oscuras, en vez de campos verdes, aguas azules i cerros nevados. Hacen de sus vidas caminos vacíos, en vez de perfumadas flores, para que puedan admirar la belleza de la Madre Naturaleza -
Una alegre Trucha, gritó desde el Río:
- Tenemos que tener esperanza, no debemos perder la fe, porque existen NIÑOS con el alma sensible i el corazón a flor de piel - I todos emocionados dijeron:
- Creemos en los NIÑOS -
De pronto vieron todos, que venían corriendo i saltando muchos NIÑOS, i uno de ellos se abrazó al Árbol añoso i le dijo:
- Juego con mis amiguitos que son pequeñitos, iguales que yo. Señora Naturaleza dame tus colores que quiero pintar: azul el Cielo i el Mar, i toditas las Flores de mil colores i juntemos los colores que vamos a pintar, la Luna redonda, el Río i el Sol - Otro pequeño NIÑO, se acercó a la Retama i le dijo con cariño:
- Retamita, retamita, del alegre retamal, las gotitas de la Lluvia en tus hojas son cristal. Retamita, retamita, eres de color amarillo como el Oro i como el Sol - La Mariposa loca i pintada, se acercó a los NIÑOS i les enseñó a pintar, cantando:
- NIÑOS queridos pinten el color de sus sueños, con su mágico pincel, pinten un Mundo de Colores, pinten el Sol, pinten a la Luna con su cara redonda i sus ojos azules, pinten Hadas con alas de Mariposa.
Llegó la Primavera i el Bosque estaba muy lindo. Los animalitos despertaban del largo Invierno i esperaban felices al Sol.


LA PACHAMAMA O MADRE TIERRA

LUZ SAMANEZ PAZ

Hace muchos siglos aguardaba la PACHAMAMA O MADRE TIERRA al HOMBRE i le abrió sus brazos i le dio su cuerpo. Sacó de su vientre muchos frutos i poco a poco, su cabellera azul de Río, le obsequió los Peces plateados i le dio la Luna para que soñara. Pasaron los años, pasaron los siglos, los Árboles crecieron como manos verdes, acariciando el Aire lleno de Pajarillos i su piel florecía en Jardines i Lagunas. Luego el HOMBRE construyó grandes monumentos i poco a poco, se fue olvidando de la MADRE TIERRA. Pronto sonaron cañones i metrallas i lentamente se fue desfigurando i llorando de pena, gritó la MADRE TIERRA:
- ¿Qué es lo que deseas hacer de mí? Llenarme de Ríos negros, donde pasean las sombras i ¿por qué quieres extinguirme?, ¿por qué no preguntas a los NIÑOS? No inventes más torturas, solo por el odio que en tu pecho tienes, por otros hermanos de diferentes razas, que también crearon sus fronteras. eres el culpable de tantos cambios, mientras yo soy el AMOR, no me castigues...Soy la PACHAMAMA, la MADRE TIERRA, que ama al HOMBRE, que ama a los NIÑOS, no Caín que creó el odio i la guerra. Luego inventaste el "humo del progreso", destrozaste mis pulmones, me fuiste matando, depredaste mi cuerpo, lo hiciste feo... ¡Estás loco! ¿Por qué no me quieres? Has girado tanto que perdiste la razón... ¿Cuándo el POETA volverá a cantar a mis Ríos, a mis Árboles con ansias de Cielo? Infectaste mis Aguas tranquilas, destruiste Campos, Mares i Aire... Quisiste ser malo i lo has conseguido, pero DIOS que gira en el Universo, está cansado de tu albedrío, tal vez un día me dejes en paz, junto a los NIÑOS, que aprecian mi belleza. Vete HOMBRE malo, que en nombre del odio, sigues destruyendo a los NIÑOS, ANCIANOS, que no te hacen nada. Por favor, deja que mi cuerpo vuelva al comienzo, a florecer con los Arados, con los Árboles, los Ríos i los NIÑOS... HOMBRE, ya no tienes derecho de habitar, cerca de mi corazón.
Así, habló la PACHAMAMA O MADRE TIERRA, después de soportar tantos abusos, destrozos i atropellos de los HOMBRES i desea renacer de nuevo, con el AMOR de los NIÑOS.



LUZ SAMANEZ PAZ I LOS NIÑOS

FÉLIX DEL CARPIO (México)

LUZ, entra en ese Mundo etéreo de los Pequeños, con su POESÍA i con sus CUENTOS para NIÑOS. El alma infaltil está de fiesta, porque "Pequeñeces", "Poemas de Azúcar", "TRAVESURAS", "Amores de Juguete", "Mi Mundo de Cristal", "Gotitas de Ternura", "Una Ventana en el Arco Iris", "Celajes Andinos", "Los Redonditos", "Capullitos de Sol", etc.. que maduraron junto al río de la ternura de LUZ SAMANEZ PAZ, son versos i relatos que redescubren un paisaje colorido i natural, que construye con hilos de seda un Nuevo Mundo para que el NIÑO, se olvide aunque sea un momento, de la convulsión que lo redea i vuelva a ser, lo que siempre debió ser EL NIÑO UNIVERSAL, que vive, ríe i canta en la magia del Sol, del Arco Iris del Juego, en el aire luminoso de estos Cuentos i Poemas. 
.
MI CABALLITO DE MADERA

LUZ SAMANEZ PAZ

Mi Caballito de madera,
corre i salta sin parar.

Pasa barrios i ciudades,
sin descanso muy veloz.

¿Ay! mi Caballito de madera,
con sus ojos de carbón.

Corre i salta sin descanso,
entre nubes de cristal.
LAS VOCALES

LUZ SAMANEZ PAZ

La vocales,
son flores
de colores.

Son mensajeras,
del Lenguaje.

Las vocales son:
A, E, I, O, U.

Que juegan a la ronda,
a la ronda de palabras.
ABEJITA

LUZ SAMANEZ PAZ

Abejita,
llena tu colmena
con la Luna llena.

Abejita,
que vuelas ligera.

Persiguiendo flores,
persiguiendo sueños.

Abejita,
hay viento i tormenta.

Vuelve a tu colmena,
con la Luna llena.

.
La Biblioteca Nacional del Perú i la UNICEF, Reconoció i la Condecoró a LUZ SAMANEZ PAZ, por su labor de inculcar valores morales i culturales, en los NIÑOS. Los versos de LUZ, se deslizan armoniosamente por los fulgores del espíritu, cual las blancas alas del cisne, que rozan el tenue cristal de las límpidas aguas de los estanques encantados, elevándose hasta las almas sensibles i tiernas de los NIÑOS. LUZ, nació con sangre de golondrinas, para embellecer la vida de los PEQUEÑOS. Ella es Candidata de fuerza, al Premio Nobel de Literatura 2013.
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián