Tengo el grato placer y la satisfacción de hacerte saber que he sido invitado a una conferencia sobre educación bilingüe, en el salón "Abelardo Quiñones", del Congreso de la República el martes 9 del presente, a horas 18:00, de tal modo que si tuvieras tiempo disponible te invito A QUE NOS ACOMPAÑES EN ESTE ACTO CULTURAL.
CON HUMILDAD, UN ABRAZO,
Tu amigo Armando Acuña
Niño de Guzman
RECUERDOS
.
ARMANDO AZCUÑA NIÑO DE
GUZMÁN
"RUMI MAKI"
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
"RUMI MAKI"
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
“Libre es el cóndor que planea en
las alturas,
como libre es el hombre que
vuela con las alas de los sueños”.
AralbaEl dramaturgo y aeda Bertolt Brecht (Augsburgo, 10 de febrero de 1898 – Berlín, 14 de agosto de 1956), nos dice: «Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles». Armando Azcuña Niño de Guzmán “Rumi Maki”, encarna a estos últimos, como poeta, declamador, danzante, educador, gestor de instituciones culturales y deportivas, compositor, virtuoso del charango, maestro de ceremonias y promotor cultural.
.
Armando Azcuña nació en la ciudad
de Puno el 27 de abril de 1940. Allí, una cuna de fibras de totora meció su
infancia a orillas del Titicaca, Lago Sagrado de los Incas, como un cesto de
fibras de mimbre cobijó a Moisés, libertador del pueblo hebreo de la esclavitud
en Egipto.
La meseta andina, el cielo azul y
el lago profundo, son los elementos vitales que nutren su alma telúrica. La
pampa dotándole de un carácter sereno; el cielo, alas poderosas; y el lago,
crisol de clara transparencia, forja en su corazón el signo vindicador que lo
acompaña desde niño, igual que a Moisés de los pasajes
bíblicos.
.
.
Macusani |
Pasó su infancia y parte de la
adolescencia en Macusani (Capital Alpaquera Mundial), distrito y Capital de la
provincia puneña de Carabaya, en cuyo territorio está el más grande bosque de
rocas volcánicas del Perú, con petroglifos y manifestaciones de arte rupestre
por doquier, santuario milenario de la comunidades campesinas de Pakaje,
Thantamaco e Isivilla, donde los golpes de puño son truenos que retumban y se
multiplican con el viento sobre las cumbres nevadas de los apus: Allin Qhapaq,
Chíchi Qhapaq y Qelqaya.
Alpacas y bosque de piedras de Macusani |
La singular topografía del suelo
macusaneño, encima de los 4200 m.s.n.m., fragua la rebeldía y la ternura del
morador; y su cielo, es el dominio del relámpago, heraldo de fuego cósmico que a
diferencia del rayo se ramifica sin tocarnos, anunciando la llegada del
aguacerito, que calma la sed de la planicie yerma, lugar donde se rinde culto a
la Pachamama, al son de los tambores, pinquillos, tarqas y zampoñas. Tierra de
coloridas diabladas y pandillas, de morenadas y kullawadas, de sikuris y
wífalas, de novenantes y puli-pulis, que se esparcen a raudales por las pampas
de Qalayu, Patapampa y las quebradas de T’oqa y Qaqeni, como vierte sus aguas
diáfanas la laguna de Taype, dando vida al río Ayapata, en cuyas orillas dejó
más de una vez sus huellas fraternas.
.
.
Armando Azcuña Niño de Guzmán |
Concluyó sus estudios primarios
en la Escuela 821 de Macusani. La Secundaria y Superior en el Instituto
Salesiano de Puno. Trabajó como profesor de lengua española e inglesa en los
colegios de San Juan de Miraflores y Villa Poeta José Gálvez de la UGEL 1. Hijo
amado de doña Benicia Niño de Guzmán Gutiérrez, dulce heredera de migrantes de
las regiones Qosqo y Apu Rimaq, y de don Serapio Azcuña Talavera, hijo de
migrante de la región Areqhepay, de la Punta de Bombón.
Conjunto
Musical Brisas del Titikaka y amigos puneños
fundadores. (1962).
Sentado, con
charango, está Armando Azcuña Niño de Guzmán
En 1961 ve la luz primera bajo cielo limeño, en el mismo corazón de La Victoria, el Conjunto Musical Brisas del Titikaka, a iniciativa de los músicos puneños Armando Azcuña Niño de Guzmán de Carabaya, Policarpo Miranda Mestas de Vilquechico, Jorge Rojas Gironda de Juliaca, Tommy Sardón Bacarreza de Moho y Manuel Calderón de Yunguyo, gracias al solidario apoyo logístico de Antonio Ontiveros Luna de Huancané. El 4 de noviembre de 1962, con un número mayor de integrantes, fundan oficialmente el Conjunto Musical. El nombre poético de “Brisas del Titikaka” (con k), es sello indeleble de Armando Azcuña Niño de Guzmán, en homenaje al RUNASIMI.
.
Asociación Cultural Brisas del Titicaca, gran promotora de la cultura peruana |
Con el paso del tiempo se suman
músicos y danzantes puneños, y en 1965 se convierte en el Centro Musical Brisas
del Titicaca, para continuar refrescando el rostro de la calurosa Lima con los
vientos musicales y los bailes originarios del Altiplano. Sobre la base del
grupo precursor, se edifica en los albores de 1970 lo que hoy se conoce como la
Asociación Cultural Brisas del Titicaca, que se yergue como una de las mejores
de su género a nivel planetario; promoviendo la voz, la melodía y la danza
andina, costeña y amazónica del Perú. Armando Azcuña integró el primer conjunto
musical y el primer elenco de danzas de dicha institución cultural, hoy es
Asociado Honorario desde 1996, reconocido así por Asamblea General de
asociados.
.
.
Armando Azcuña, realizando actividad institucional |
Asimismo es protagonista del
nacimiento de la Asociación Cultural Carabaya, Club Deportivo Cultural Allin
Qhapaq, Club Distrital Olaechea, Club Social Ayapata, Asociación Cultural
Macusani, Grupo Infantil de Arte Lago Azul, Taller de Danzas Rosa Gutiérrez
Chávez, Asociación Cultural Olimpia Méndez, integrante del colectivo cultural
Capulí, Vallejo y su Tierra, Director de Eventos Culturales de la Sociedad
Universal de Poetas y Literatos (SUAL), todos con sede en la Capital de la
República.
.
.
Armando Azcuña, declamando en la casa de César Vallejo |
Armando no solamente tiene el
corazón dulce como la caña del maíz y la generosidad del trigo, sino también es
poseedor de una límpida mirada y espíritu fuerte, binomio que galvaniza los
sueños y es capaz de mitigar más de cinco siglos de aflicción; rompiendo con su
refinado arte el cerco cultural que intentó asolar nuestra identidad y no pudo;
y elevar así la autoestima del morador andino, porque Armando sabe que para
brindar calor espiritual no son vitales los ponchos de colores, sino entretejer
valores y actitudes que corten de raíz el frío moral, aquel depredador de almas
que carcome conciencias en todo el planeta, desde tiempos
pretéritos.
.
.
Armando Azcuña, declamando en la Casa de la Literatura Peruana |
Armando Azcuña, es un declamador
de auroras más que de lamentos de la Puna solitaria, con una ternura que
estremece, sacude y conmueve el músculo cardíaco. Labor que asume con pasión,
convicción y fidelidad inquebrantables, como buen pregón de las alturas,
emulando a los andamios que sustentan los muros INCAS, e impregnando día a día
la expresión del ORBE con la dulzura del RUNASIMI, con ese sentimiento
vernáculo, capaz de soportar estoico, los fuertes vientos del segregacionismo
alienante, que todavía impera en muchas latitudes.
.
.
Armando Azcuña, en el Club Social Miraflores |
Como ser humano de granito y
roca, siempre se le ve vestido de arco iris, de ichhu y orqo waraqo, en su
peregrinaje de invaluables leguas, a lo largo y ancho del Perú y el mundo,
llevando entre su garganta y el velo del paladar, el sano aliento del Ande;
reafirmando verbo a verbo la esencia cultural que nos identifica, porque en su
voz pletórica de versos se funden en 1; las almas de los 3 titanes de nuestra
heredad: Vallejo, Arguedas y Mariátegui.
.
.
Armando Azcuña, declamado en el munumento a César Vallejo |
El carácter vindicativo de la
poesía late sin cesar en sus venas, por eso en cada escenario, abierto o cerrado
que pisa, brota de su espíritu sensible, el sentimiento de pertenencia del
HOMBRE ANDINO, no como flor de consuelo, sino como la expresión que tonifica y
la savia que redime. Cuerda emotiva que enciende corazones, para mantener
incólume la robusta constitución moral que nos legaron los
INCAS.
.
.
Armando Azcuña, recibiendo un Premio Nacional, de manos de Ramón Noriega Torero |
Durante su larga y fructífera
trayectoria, ha recibido muchos galardones de las organizaciones culturales,
educativas y sociales con las que ha contribuido de manera gratuita, pero sobre
todo, ha recibido el afecto del público que aplaude de pie sus
presentaciones.
.
.
Armando Acuña, en una de las actividades de la Sociedad Universal de Artistas y Literatos |
No sé si algún día por su obra en
bien de la Humanidad, Armando Azcuña Niño de Guzmán, sostenga en sus manos el
Premio Nobel. No sé si algún día un gobernante lo afinca en la Cancillería, para
brindar lo mejor de lo nuestro a los cinco continentes, porque la cultura
peruana, no se promueve a escala internacional mediante leyes, marketing y
tarjetas protocolares, solamente. Se requiere en mayor medida, de pasión y
entrega a toda prueba, como lo viene haciendo Armando Azcuña. Lo que sí sé, y
así lo siento en el corazón, es que es Patrimonio Vivo de la Humanidad, razón de
más para escribir sobre uno de los más grandes impulsores de la CULTURA INCA,
que conozco y admiro.
La Vergne, 7 OCT 2012
.
La Vergne, 7 OCT 2012
.
IMÁGENES DEL RECUERDO
.
.