jueves, 4 de abril de 2013

EXPOSICIÓN PICTÓRICA EN ABANCAY, EN EL MARCO DE LAS FESTIVIDADES DEL ANIVERSARIO DE APURÍMAC - POR URPI DEL MAR (CUSCO)

 
 
EXPOSICIÓN PICTÓRICA EN ABANCAY,
 
 EN EL MARCO DE LAS FESTIVIDADES DEL ANIVERSARIO DE APURÍMAC
 
Por Urpi del Mar
 
(Cusco)
 
En el XXV Encuentro Nacional de Escritores y Artistas, en homenaje a  "LUZ SAMANEZ PAZ", organizado por la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA-Apurímac), la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas (ASOLAPO Internacional) y el Movimiento Cultural "RICARDO PALMA", y bajo los auspicios de la Municipalidad Provincial de Abancay, del Ministerio Regional de Cultura de Apurímac, de la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA) y del Gobierno Regional de Apurímac, se realizará este 26 de abril de 2013, a las 18 horas, en el Salón de Actuaciones del Ministerio Regional de Cultura de Abancay, la EXPOSICIÓN PICTÓRICA "PINTURA EN POESÍA"  de los más distinguidos pintores de ICA como: ENRIQUE MUÑANTE ROMÁN, PERCY GAVILÁN CHÁVEZ, WALTER RAMOS, ENID ARÉSTEGUI, DANTE GUEVARA BENDEZÚ, "El CHILLICO", destacado caricaturista del Perú y LUZ SAMANEZ PAZ.
 
SE PRESENTARÁN LOS LIBROS:
 
De la Lic. LUZ SAMANEZ PAZ "Palma Apurimeño", del Ing. JOSÉ LUIS HUASASQUICHE GUTIÉRREZ "La receta de un amigo" y del Mg. JESÚS CABEL MOSCOSO "Cuarto austral".
 
 
LUZ SAMANEZ PAZ,PINTORA
 
Urpi del Mar
 
Dentro de la multifacética personalidad de LUZ SAMANEZ PAZ, se conjugan la Poetisa de fina sensibilidad, la Escritora de vigorosa pluma, la grácil Reina de Belleza, la Mujer Líder y emprendedora, la Periodista agresiva que está siempre en busca de la primicia y la Pintora, que sabe plasmar en el lienzo las expresiones que bullen en su inquieto corazón.
 
Todavia niña, cuando estudiaba tercer año de Primaria en el exclusivo colegio cusqueño de "Santa Rosa", ganó un Concurso Escolar de Pintura. Tenía solo 8 años. Su cuadro realizado con acuarela, mostraba el de una niña, que con aire pensativo miraba desde la ventana de su alcoba, cómo surgía un nuevo amanecer. Aparte del valor artístico de ese primer trabajo, LUZ mostraba ya las inquietudes que germinaban en su alma, puesto que ella siempre ha sido soñadora, pero soñaba y sueña para dar paso luego a las realizaciones, y el amanecer significaba indudablemente el inicio de una personalidad rutilante, destinada a triunfar.
 
Poco después fue aumentando su producción. Siempre lo ha hecho sin alardes, varias de sus obras se encuentran en su Casa-Museo, donde también se aprecian  las mejores realizaciones de los afamados artesanos cusqueños. Allí está un hermoso cuadro de la Virgen MARÍA, que lleva en sus brazos al Niño Dios, siendo contemplados con éxtasis por SAN JOSÉ. Curiosamente las facciones de la Virgen, se semejan mucho  al de LUZ; como el de una Santa del Medio Evo, de la que es autora. ¡Vanidad!, creemos que no, es más bien el reflejo de su espíritu que cada vez busca mayores perfecciones. 
 
Plaza Mayor de Ica - Foto: Nalo Alvarado Balarezo
 
LA PINTURA ACTUAL DE ICA
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Los máximos exponentes de la pintura actual de Ica son: ENRIQUE MUÑANTE ROMÁN, PERCY GAVILÁN CHÁVEZ, WALTER RAMOS, ENID ARÉSTEGUI i DANTE GUEVARA BENDEZÚ, cuyos cuadros son la mejor manifestación del espíritu iqueño, fino i cultivado de sus pintores, que se expresan por el manejo exquisito de un colorido elegante, esotérico i mágico, con visión poética en sus trazos.

Se mantienen fiel a la forma, a la sugerencia del realismo maravilloso, temática que continua por la línea expresiva que introdujera SÉRVULO GUTIÉRREZ i que persiste en aquellos pintores que sienten el arte, plasmando en sus lienzos tipos, costumbres, tradiciones, muchas de las cuales parecen estar desapareciendo.
 
De una manera densa, rica i generosa, son pintores de las propias raíces iqueñas, de culturas antiguas como la Nazca i Paracas, relampagueantes de los desiertos de luz, de los azules deslumbrantes del mar, de los blancos solares calcinados, las hermosas dunas resonantes. Sus viñedos, sus uvas, pedazos de la realidad, testimonios emotivos, un fragmento de vida donde el color de eterna presencia de sus cuadros, late como un corazón iqueño. Por el talento que poseen han expuesto sus obras en el Perú i América. En setiembre de este año han sido invitados a la Argentina. Le hacemos llegar todo nuestro reconocimiento i agradecimiento, al Ing. JOSÉ LUIS HUASASQUICHE GUTIÉRREZ, artífice promotor i protector de la CULTURA DE ICA. 
 
Han tenido la gentileza de solicitarme unas líneas de presentación para la muestra pictórica que saldrá en una Antología denominada "PINTURA EN POESÍA", que será como una ventana al mundo, para mostar el arte exquisito que tienen los iqueños, para plasmar en sus cuadros i lo hago con mucho gusto i también con admiración a sus estilos creadores i sus temáticas iqueñas, pues mantiniendo en los parámetros de ese género, veo que quieren perennizar a ICA, con sus mágicos pinceles, como los poetas con la pluma, para mantener su vigencia artística. Muestra singular de conjunto, acorde con el sentimiento, de que esta fidelidad es la salvaguarda de nuestra IDENTIDAD CULTURAL.
 
Sus pinturas parecen comunicativas, cálidas, espontáneas. LLena de colores vivos, con más luz ue sombra. Se compone de los mismos elementos naturales que llevan dentro. Es verdad, los tintes rutilantes, los rojos del ocaso, el azul del mar, los amarillos del grano, los verdes de los árboles, es cierto, todos se encuentran exaltados por una paleta que resulta más "audaz"  de lo previsto i por suerte de lo predecible. Es incluso en la estructura portante de este arte que los autores se van inventando, creando, momento, tras momento, en una frenética carrera contra un tiempo tirano. Existe también, se ha dicho, un álbum de cosas vistas i saboreadas, absorvidas i restituidas sobre la tela. Otros cuadros, otros maestros, otros panoramas i que se encuentran presentes de su vida errante como una explosión de colores, de una grieta, de un diseño, que jamás es una señal o un guiño, sino que siempre es una invitación explícita a la seducción más directa. El pintor empasta colores pero podría conjugar versos o componer música: el himno a la naturaleza asumiria otras formas de expresión, pero quedaría el que ahora se muestra sobre la tela. Un himno a la alegría de vivir i de pintar. Esta es la razón por la cual sus pinturas parecen: pródigas, arrolladoras, brillantes. Destinados , sin embargo, a quedarse no solo en la pared, sino también en nuestro corazón.

PINTORES IQUEÑOS
 
Imágenes de: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgSZTGxClcWPRxM3D6ddECeb14KhOamDzDoulXuI3S40xz3KS2hxkWH-FYpW1wbzy_MRZ3AoqbB9OOiy3OAR8KBJ-3MiWldt8bYgYcVbPeQ3JTTStfKG0BQXS2X6pWeO6elRZx3K8iQYag/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+052.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjH68HZ_B61IIepLNTSwgjds_3NJXcImn6pYgyBJIb_USE3nUHPsratzI12iwSi7IS5Uzb9a_TL_uANpKb_PhKt1wkZXMP1cCLyJ8DjuqUMDmrnBcGR6_uKn2k6jtETuaHVsCncXgGbTZA/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+049.jpg


PINTORES IQUEÑOS
 
Imágenes de: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián