CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
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CAFÉ Y TAJADAS
EN LOS CONCIERTOS DEL FESTIVAL TRILCE
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO
EN LOS DOS CONCIERTOS DE CAPULÍ, VALLEJO
Y SU TIERRA, QUE SE REALIZAN A PLAZA ABIERTA
EN LA TELÚRICA DE MAYO EN SANTIAGO DE CHUCO,
SE SIRVE CAFÉ Y TAJADAS A TODOS LOS ASISTENTES.
ESTA ES UNA SIGNIFICATIVA DONACIÓN
DE DOS CIUDADANOS CHUCOS RESIDENTES EN EUROPA:
EL MÉDICO CARLOS BENITES SÁNCHEZ, QUIEN RESIDE
EN MADRID, Y MAURA SÁNCHEZ BENITES, QUIEN LABORA
EN EL PRINCIPADO DE ANDORRA SITUADO
EN LOS PIRINEOS, ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA.
CONMUEVE ESTA INICIATIVA QUE VIENE DESDE TAN
LEJOS, QUE SE DA CUANDO LOS CANTANTES ENTONAN
SUS MEJORES MELODÍAS CON VOZ APASIONADA. ALLÍ
UNA BRIGADA DE MUJERES Y NIÑAS A TODO EL PÚBLICO
PRESENTE SIRVEN CAFÉ DESDE UNAS TETERAS
HIRVIENTES, Y REPARTEN LAS FAMOSAS TAJADAS
CONSISTENTE EN BISCOCHOS, ROSCAS Y PANES.
¿CÓMO ES QUE ALCANZA PARA TODOS Y A MUCHOS
SE REPITE? ¿A CUÁNTAS PERSONAS INVOLUCRA ESTA
ORGANIZACIÓN? ¿DE QUÉ MANERA SE HACE
EL MILAGRO DE QUE EL CAFÉ SE SIRVA CALIENTE?
HEMOS VISTO HASTA AL PÁRROCO DE LA PROVINCIA
COLABORAR LLEVANDO VASIJAS E IMPLEMENTOS.
Y NOS PREGUNTAMOS: ¿EN QUÉ OTRO CONCIERTO
MULTITUDINARIO Y A PLAZA ABIERTA SE HACE ESTO,
CON EL ORDEN Y CALIDEZ QUE YA SE HIZO PROVERBIAL
EN SANTIAGO DE CHUCO? LOS CONCIERTOS ESTA VEZ
SERÁN EL VIERNES 17 Y EL SÁBADO 18 DE MAYO.
ESTÁS INVITADO A SABOREAR EL CAFÉ Y TAJADAS
DE LA SOLIDARIDAD EN LA TIERRA DE VALLEJO.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
IV FESTIVAL VALLEJO EN LURIN
VALLEJO EN LAS AULAS
Y EN EL PATIO DEL COLEGIO
SABADO 27 DE ABRIL. 9 AM.
ORGANIZADO POR EL PROFESOR
SEGUNDO VARA BALCÁZAR
INTEGRANTE DE CAPULI,
VALLEJO Y SU TIERRA
PROGRAMA:
1. HOMENAJE
A CESAR VALLEJO YNFANTES
PATRIARCA DEL VALLEJISMO
EN EL PERU
CONFERENCIAS:
2. HOMENAJE:
A LA SANGRE AMADA
DE CESAR VALLEJO YNFANTES
DANILO SANCHEZ LIHON
3. CESAR VALLEJO, PARADIGMA
DE ESTUDIANTE Y MAESTRO
JULIO YOVERA BALLONA
4. CESAR VALLEJO
Y EL MUNDO ANDINO
RAMON NORIEGA TORERO
5. EL TEATRO Y LA VIDA
ÁUREO SOTELO
6. ACTIVIDADES DEL FESTIVAL:
A. TALLERES CULTURALES
B. CONFERENCIAS GENERALES
C. CONCURSO DE DECLAMACIÓN
DE POEMAS DE CÉSAR VALLEJO
C. FESTIVAL DE PLATOS TÍPICOS
DEL PUEBLO CHUCO,
TIERRA NATAL DE CÉSAR VALLEJO
D. CONCURSO DE TAMBOS
SOBRE LA CULTURA CHUCO,
SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES
E. PRESENTACIÓN
DE CANTO Y DANZA
F. EXPOSICIÓN
DE CUADERNOS DE ARTE
G. EXPOSICIÓN DE DIBUJOS
COLEGIO
JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION
CUADRA 5. JR. CASTILLA
ULTIMO PARADERO DE LURIN
ALTURA DEL MERCADO VIRGEN
DE LAS MERCEDES
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AULA CAPULI
SABADO 4 DE MAYO, 7 PM.
CONFERENCIAS:
SIXTO RAMOS VASQUEZ
LA MADRE EN LA TIERRA
DE CESAR VALLEJO
MANUEL VEJARANO SANCHEZ
EL HOGAR Y LA CASA
EN SANTIAGO DE CHUCO
ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN
DEL XIV CAPULI,
VALLEJO Y SU TIERRA
CALLE 24, N` 271. URB. CORPAC
SAN ISIDRO, LIMA, PERU.
ESPALDA DE LA CUADRA 10
DE LA AV. PRINCIPAL O
GALVEZ BARRENECHEA
CERCA AL OVALO QUIÑONES
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XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
LIMA:
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
TRUJILLO:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
E INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
SANTIAGO DE CHUCO:
CASA DE CÉSAR VALLEJO,
ESCUELA 271 DONDE ESTUDIÓ
EL POETA, PLAZA DE ARMAS
Y PALACIO MUNICIPAL
DE SANTIAGO DE CHUCO
PRESENTACIÓN MUNDIAL DE LA TRILOGÍA
MIL POEMAS A NERUDA, VALLEJO Y HERNÁNDEZ
EN LIMA, TRUJILLO Y SANTIAGO DE CHUCO
PÁGINA WEB:
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2013.htm
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Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
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27 DE ABRIL
HOY,
FESTIVAL
VALLEJO
EN LURÍN
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
UN FESTIVAL
ÚNICO EN
EL MUNDO
Danilo Sánchez Lihón
1. Este festival
abarca
Segundo Vara Balcázar es miembro pleno e integrante nato del movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, declamador insigne de los poemas de César Vallejo, hombre de teatro, profesor de Educación Secundaria, amante de Chuco, tierra natal del poeta autor de Trilce y quien bajo el estandarte de Capulí, Vallejo y su Tierra organiza desde hace seis años consecutivos el Festival Vallejo en Lurín, que se presenta este año, 2013, en su sexta versión.
Este festival abarca:
a. Talleres Culturales.
b. Conferencias Generales.
c. Concurso de Declamación de Poemas de César Vallejo.
c. Festival de Platos Típicos del pueblo Chuco, tierra natal de César Vallejo.
d. Concurso de Tambos sobre la Cultura Chuco, sus costumbres y tradiciones.
e. Presentación de Canto y Danza.
f. Exposición de Cuadernos de Arte.
g. Exposición de Dibujos.
2. La cultura
popular
Este Festival es único en el mundo en relación a un poeta como César Vallejo, y solo alcanza a tener explicación su extraordinaria hermosura si buscamos asidero en la grandiosa riqueza cultural de un ancestro mítico como es el mundo andino del cual somos directos herederos.
Sin dejar de lado ni desestimar las actividades y dinámicas académicas, el centro es la comida del pueblo Chuco: la degustación sin costo alguno de sus potajes, sus bebidas, sus dulces y manjares, sus panes, bizcochos y frutas y todo ello reproduciendo los ritos culinarios de aquella cultura ancestral.
¿En qué parte del mundo se puede ver algo así? Y digo que el centro es la comida porque no dejan de haber otras manifestaciones culturales como las ya enunciadas, aparte de una copiosa interacción humana en un marco y ambiente educativo, pedagógico y cultural.
Y es que Capulí, Vallejo y su Tierra no solo cultiva el nivel académico en el desarrollo de sus actividades sino lo mejor de las expresiones de la cultura popular, como esta actividad que ya forma parte de toda la programación de la Institución Educativa José Faustino Sánchez Carrión de Lurín.
3. Cómo enseñar
a Vallejo
Todo ello gracias también al apoyo que ha sabido brindar la dirección del plantel y la plana docente y administrativa de ese enorme Colegio Secundario de nuestro país. Este año se juramentará como siempre a un nuevo contingente de jóvenes de esa institución que militan bajo el nombre de Voluntarios de Vallejo a fin de formarlos como líderes en la organización de diversas actividades.
Para Capulí, Vallejo y su Tierra este certamen es la concreción de una inquietud y un anhelo largamente abrigado, cual es: ¿Cómo trabajar con Vallejo en los centros educativos? O más concretamente: ¿Cómo enseñar a Vallejo en las aulas, que no sea el encasillamiento académico? Ahora, después de seis años de la realización del Festival Vallejo en Lurín, la respuesta que se sintetiza es así:
Compartiendo, sintiéndonos unidos, solidarios, prometiéndonos y cumpliendo en amarnos, probando los frutos de la tierra y conectando con nuestras tradiciones, desenvolviendo una cultura de fiesta del alma o del espíritu en base a la fraternidad humana, y dentro de todo ello la dimensión intelectual, cognitiva y técnica que en la programación de este evento lo ofrecen las conferencias y talleres.
4. El tamal
serrano
Para que se aprecie la magnitud de este certamen, ha habido versiones en las cuales no fueron menos de 50 Tambos de la Cultura Chuco, ubicados en los diversos patios de aquel gigantesco plantel escolar.
¿No es esto inmenso si consideramos que allí nada se vende sino que todo se regala y ofrece fraternalmente, principalmente los suculentos potajes?
En cada tambo se presenta comida, expresiones artísticas, dibujos, poemas de Vallejo, ceramios de la cultura Chuco. Y decimos Chuco porque a esta tierra linda que se llama Santiago de Chuco durante siglos se la ha llamado Santiago y ya es tiempo de reconvertir la colonia en liberación y de volver a llamarla con su nombre originario: Chuco.
Allí encontraremos el cashallurto, el picante de cuy, el pato con arroz, la patasca con ají amarillo, el shambar, el quesheste, la chochoca. De bebidas, la infaltable chicha de jora, la aloja, los mates de panisara, limoncillo y toronjil. El tamal serrano, las humitas, las mazamorras de trigo. El pan de yema, los bizcochos, las semitas. Frutas como el puru-puru, las guayabas y el infaltable capulí.
5. Se reúnen
desde antes
Es hermosa la imagen de ver en los tambos que se muestran las ollas en donde los potajes han hervido, los manteles típicos, los utensilios del lugar.
Y ahí los niños para dar explicación a los visitantes del tambo sobre la cultura Chuco que nos ha dado como egregio fruto a César Vallejo, con sus uniformes, sus distintivos, sus atuendos típicos, cada uno con una lección aprendida sobre César Vallejo y su ancestro indígena. Y detrás las madres y los padres en grupo y en conjunto esperando a los visitantes con orgullo, con amabilidad, con encanto.
Hay madres que han viajado a conocer cómo se preparan los platos en la tierra de origen. En otros casos han contratado para que vengan desde allá una o más señoras a enseñarles a hacer los platos típicos.
En otros casos se han averiguado en los mercados o entre el vecindario quién es de Chuco y a ellas han pedido las recetas. Y, es más: las han contratado para que aquel mismo día del festival vengan de madrugada a preparar este y el otro potaje respectivo en sus casas y desde allí trasladar en caravana las ollas, los manteles, los cubiertos. Para hacer posible esto los grupos de padres se reúnen desde antes en el colegio, debaten, conversan y acuerdan.
6. Lo sienten
suyo
Segundo Vara Balcázar pasa del asombro a la reflexión, diciendo:
“La verdad no me explico el éxito alcanzado por el Festival, que concita una participación entusiasta y generosa de todos los padres con sus hijos. Porque esta es una actividad voluntaria, en donde yo les digo desde el principio a los jóvenes y a sus padres: que no es obligatorio hacerla, que si no la hacen eso no afecta en disfavor en la calificación o en la nota del niño o del joven, para nada. Pero aún así, puntualizándoles eso, todos quieren hacerlo. ¿Por qué? Solo encuentro una explicación: la identificación con Vallejo y con nuestro origen andino.
Y estoy de acuerdo con la explicación que él da, porque cada peruano siente a César Vallejo como suyo, como propio, como un ser de su casa. Como un poeta que se identifica con su dolor. Y que sentimos cada vez más que es afincando nuestra visión en lo andino cómo alcanzaremos a ser en el mundo
Le explico, y el asiente, que además de esta explicación, con la cual estoy completamente de acuerdo, hay otras: Sienten que ellos son él, Vallejo, en los momentos más sinceros, descarnados y dramáticos. No es al amor a alguien ajeno, sino así mismos.
7. Llama
votiva
Sienten que él está purificado por el sufrimiento, que no es un gringo, que no se valió de falsedades para escalar, que su celebridad es auténtica, que fue escrupuloso y no cedió a la seducción de la fama ni del dinero. Y que rechazó el relumbre falso y traidor del éxito ocasional de quien se ajusta al cálculo de las conveniencias y las convenciones.
Además de aquella identificación con César Vallejo creo que el éxito de este Festival Vallejo en Lurín, es la comida que es una de las grandes creaciones de nuestro Perú profundo.
Y en torno a ello todo lo que se da cuando de comida se trata en nuestro pueblo, desde la llama votiva del fogón hasta la ocasión que se celebra, cual es la de juntarse y compartir.
Y en ello la solidaridad, que en este caso se trama en razón de un lazo muy tenue, y que la sabiduría de un pueblo milenario lo hace fuerte, cual es: la unión de familias enteras de padres que tienen sus hijos en un centro educativo y que saben que es una oportunidad fugaz que no pueden desperdiciar para conocerse, ser amigos y compartir.
8. Erigen
la casa
El lazo no es una familia de sangre en una casa materna o paterna, que se da como una relación impuesta e ineludible. Tampoco es de personas unidas por una situación laboral, sindical, social o de cualquier otro orden. No. Es de familias de alumnos y alumnas de un colegio nacional.
Es en razón de ese vínculo que las personas lo aprecian, porque es débil y que ven como una posibilidad de vencer lo efímero y contingente con la vida fraterna.
Siendo el otro anclaje el reunirse para cocinar, para preparar los alimentos, y en torno a ello tejer los demás hilos prodigiosos de una relación que no se resigna a ser pasajera y que nos ofrece la vida en toda su prodigalidad.
En donde los varones o papás tienen su rol, cual es preparar todo aquello que la comida o el fogón comunitario convoca, como es erigir la casa, el quiosco, la tienda donde aquello ha de exponerse y presentarse. Y velar el tambo o la querencia.
9. Desayunados
todos
Entonces entre todos vemos cómo levantan los fierros, tienden los maderos, tiemplan la carpa, aliñan los telones y hacen la choza. ¿De dónde consiguen los materiales? Los prestan de uno y otro lado, trazan una idea, le dan forma y erigen la casa animada con lo único que nos salva: la generosidad.
Porque allí nada se vende, no circula dinero, pese a que cuesta mucho preparar todo ello. Todo se sirve gratuitamente por la alegría suprema de compartir, nada es comercial, todo se ofrece, obsequia y se regala. Y esto es esencialmente Vallejo, cuando dice:
Ya nos hemos sentado
mucho a la mesa, con la amargura de un niño
que a media noche, llora de hambre, desvelado...
Y cuándo nos veremos con los demás, al borde
de una mañana eterna, desayunados todos!
Con este festival y otras actividades realizadas en los últimos días como nuestra presencia y adhesión a Vallejo en la magna actividad realizada por Capulí, Vallejo y su Tierra el día 15 de abril en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que contó con la presencia del Dr. Francisco Távara, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones y del Dr. Walter Vásquez Vejarano Ex Presidente de la Corte Suprema de la República, así como nuestra presencia en los últimos días en diversos centros educativos de nuestro país.
10. La diáspora
Capulí
Con ello se hace evidente otra característica de Capulí, Vallejo y su Tierra, cual es: que es un crisol, una diáspora, un poliedro de voluntades.
En él cada participante tiene capacidad de iniciativa, desarrolla una faceta y hace aquello que su intuición de la realidad le dictamina a poner en ejecución, como en este caso lo ha alcanzado a concretar Segundo Vara Balcázar.
Amigos, paisanos, profesores, ciudadanos en general: integremos la presencia de Capulí, Vallejo y su Tierra este día, involucrémonos en esta manifestación de lo mejor de nuestra cultura.
Vayamos a Lurín, y desarrollemos allí algún taller con los niños y jóvenes.
Participemos como jurado de los platos típicos de la tierra donde nació César Vallejo, de los tambos que se levantan hoy día sábado 27 de abril en el Colegio José Faustino Sánchez Carrión de aquel mítico lugar.
11. Utopía
hermosa
Seamos ordenados en todo esto. En años pasados muchos grupos de padres, niños y jóvenes quedaron defraudados porque el jurado no alcanzó a pasar por todos los tambos. ¡Eran tantos!
Nuestro abrazo emocionado y nuestra gratitud a Segundo Vara Balcázar. Y que este festival se consolide para siempre en el tiempo y en el corazón de todos los peruanos, porque concreta en parte la utopía hermosa que César Vallejo nos ha dejado en Telúrica y magnética, y que Capulí, Vallejo y su Tierra recoge y levanta en alto, al decir:
¡Papales, cebadales, alfalfares, cosa buena!
¡Cultivos que integra una asombrosa jerarquía de útiles
y que integran con viento los mujidos,
las aguas con su sorda antigüedad!
¡Cuaternarios maíces, de opuestos natalicios,
los oigo por los pies cómo se alejan,
los huelo retomar cuando la tierra
tropieza con la técnica del cielo!
¡Molécula exabrupto! ¡Átomo terso!
¡Oh campos humanos!
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