jueves, 4 de abril de 2013

ERIK ANTÚNEZ DE MAYOLO RYNNING VIVE EN EL RECUERDO - 4 ABR 2013, CENTENARIO DE SU NACIMIENTO



RÉQUIEM PARA EL SABIO SANTIAGO ERIK ANTÚNEZ DE MAYOLO RYNNING,

DESCUBRIDOR DEL SACHA INCHI


Por Áureo Sotelo Huerta

El 23 de mayo de 2012 doblaron las campanas anunciando la partida del doctor Erik Antúnez de Mayolo Rynning, el último sabio que quedaba de la tetralogía conformada por los amautas Javier Pulgar Vidal, el de las Ocho regiones; Fernando Cabieses, el estudioso de nuestra medicina tradicional; Carlos Ochoa el investigador de nuestras papas milenarias, y ahora Erik Antúnez de Mayolo Rynning, uno de los grandes nutricionistas y descubridor del Sachainchi, el único omega 3 que nutre, entre otras, las neuronas.

Don Erik nació en el 4 de abril de 1913 en Aija; hijo del Sabio Santiago Antúnez de Mayolo, llamado “El peruano más inteligente de todos los tiempos” y de la dama noruega Lucye Rynning, distinguida nutricionista y pedagoga, fundadora de la Sociedad Bien del Hogar. Don Erik Estudió Derecho, Historia y Administración de Empresas en la UNMSM y dedicó su vida al campo de la nutrición, que venía como herencia por la influencia de su madre.

SUS PRINCIPALES OBRAS

Ayudó a su padre en sus grandes proyectos de electrificación. Aún siendo niño acompañó a su padre en estas tareas que generalmente lo hacía con sus propios recursos. Es célebre el “¡Eureka!” de su padre, que nos contó don Erik- Nos encontrábamos en la península de Tayacaja, buscando el lugar ideal para la construcción de la central del Mantaro. De pronto la tempestad hizo que su mula resbale y se caiga al precipicio. Pero, para suerte del Perú, logró salvarse y una vez repuesto empezó a hacer sus cálculos: tanto el volumen y la velocidad del río. Miró los cerros hizo coordenadas y gritó, ¡Eureka!”. ¡Erik, hijo mío, lo encontré, aquí hay una caída de 800 metros de altura para la construcción de la gran central!

Como diputado de la Nación.- Recién cuando llegó a ser diputado por Ancash en 1940, pudo hacer realidad el sueño de su padre. Después de presentar al Congreso los proyectos del “Titán de las hidroeléctricas”, logró que se aprueben para dar inicio a los trabajos de la central hidroeléctrica del Cañón del Pato, que esperaba desde 1913 y que recién se inauguró, junto a la Siderúrgica de Chimbote, en 1958.

En Aija, su tierra natal.-
Creó los Institutos de Agropecuario e Industrial teniendo como maestros un selecto grupo ingenieros.

Como Presidente, ad honorem, de la Sociedad Geográfico de Lima.- Realizó una fecunda labor publicando muchos trabajos de investigación pedagógica y psicológica, logrando publicar más de 79 libros para padres de familia y profesores.. Fue el primero en advertir que la reducción de las horas de clases de 1600 horas al año a sólo 526, sería causa de nuestra tragedia educativa, corroborada por la UNESCO en 1997, en que reportaba que ocupábamos los últimos lugares en lenguaje, matemática, lectura y ciencia en América Latina y el mundo, del que hasta ahora no nos reponemos.

Como nutricionista.- Publicó su libro “La nutrición en el antiguo Perú”, una joya que viene a ser la más importante referencia bibliográfica que contamos acerca de nuestra cultura nutricional andina. Sostiene el amauta que tuvimos una población bien nutrida, saludable y con coeficiente intelectual muy alto. Es un libro catalogado como una contribución para poder mejorar la alimentación de nuestro país y América Latina.

Uno de sus más celebrados descubrimientos ha sido el SACHAINCHI.- Una semilla que abunda en nuestra selva, especialmente en el VRAE. Según manifestaba el sabio por los años de 1980 pasó por el pueblito de “Nueva Cajamarca” y pudo observar a un grupo de aguarunas que consumían a este producto que parecía “Maní del inca” o “Maní de los Chancas”. Observó que la gente era alegre y sobre todo muy locuaz. La gente se servía como tamal o turrón. A su regreso trajo una cantidad de estas semillas y las llevó a la universidad Católica en que le dieron indicios de que podía tener Omega 3. Cuando viajó a Alemania en la década del 90 descubrió la grandeza de este fruto que no sólo nutre el organismo sino uno de sus Omegas alimenta las neuronas.

Frente a demanda mundial del Sachainchi, hay que cubrir esta demanda sembrando más árboles de esta planta en nuestra selva porque es más económico y ventajoso que la tala indiscriminada.

Erik deja obras inéditas; ésa es la tarea del Ministerio de Cultura, Publicarlas y difundirlas.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsYItP0FEajc2ZfbApgk8BhtwGfXvkW107uq7uyTt7xAmaOXZdA5TgmJ-nM1mN3_iN0500xe2NQpA_qRt1dD5NbKZloxo9AWIWTel39O8V6F7i797nb0VfzVyccxk1nK6sVwvHhjJ4iNSy/s1600/AIJA.png



RECUERDOS EN LOS BLOGSPOT CHIQUIANOS






CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


MEDALLA VALLEJO Y DISTINCIÓN: “AMAUTA DEL PERÚ ETERNO”, A:

ERIK ANTÚNEZ DE MAYOLO


PROGRAMA:


– Saludo y bienvenida


DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra.


– Semblanza acerca de mi padre:


MARÍA LUCÍA ANTÚNEZ DE MAYOLO


– Conferencia Magistral


Recuerdos y experiencias:


ERIK ANTÚNEZ DE MAYOLO


– Varón insigne, quien descubre
nuevos alimentos
 ÁUREO SOTELO

– Una vida ejemplar
dedicada a las ciencias

MODESTO MONTOYA

Distinción y imposición de Medalla Vallejo


CÉSAR VALLEJO YNFANTES

SÁBADO 17 DE JULIO, 4 PM


Aula Capulí, Tacna 118. Miraflores
Cuadra 2 de la Av. Angamos
Entre la Av. Arequipa y
Paseo de la República.

SABIDURÍA AL SERVICIO DE PUEBLOS BIEN ALIMENTADOS
 


Por Danilo Sánchez Lihón

Hay hombres que son piedras angulares, vigas maestras y timoneles de las naves en la vida de una comunidad; que son baluartes, cimientos básicos y referencias claves de todo aquello que la da sentido a una colectividad.

Uno de ellos es Erik Antúnez de Mayolo, nacido en Aija el año 1913, por lo que cuenta 97 años de edad. Hombre de ciencia, poseedor de un civismo acrisolado en aras de todo aquello que es noble y magno para la sociedad, hijo del sabio Santiago Antúnez de Mayolo y de Lucie Christiane Kyhn Rynning.

Es él uno de aquellos hombres que han fundado y proyectado nuevas rutas en la marcha de nuestro pueblo hacia el porvenir. Ante quienes siempre se quisiera ser y hacer algo señero, abnegado y pleno de esperanza. Son paradigmas, hijos de la vida en quienes ésta ha hecho aflorar sus dones más preciados.

Así como su padre nos proveyó de la luz eléctrica, iluminando de tal modo nuestros quehaceres cotidianos, Erik nos ha brindado un conjunto de ideas y hasta de productos alimenticios que hacen que nuestra vida sea más sana y promisoria, correspondiendo a nosotros difundirlas y hacerlas conocer más por la ciudadanía del Perú y el mundo, principalmente expuestas en su libro “Nutrición en el antiguo Perú”.

Como producto de su investigación nos ha brindado alimentos como el sacha inti, nos muestra la sabiduría de nuestros antepasados los incas para alimentar a un pueblo que edificó entre nosotros una comunidad feliz y nos señala el conjunto de valores con los cuales ser nuevamente una sociedad idónea y paradigma en el universo.

Ha dirigido por varios años la Sociedad Geográfica de Lima, ha editado aproximadamente 80 libros, entre ellos la colección “Niño genio” atraído más por el lado humano de las ciencias, por todo aquello que garantiza la salud y la felicidad de la población.

Preocupado por el desarrollo pleno del niño, por su emotividad e inteligencia, por formar una ciudadanía educada y culta, por hacer hombres felices y enrumbar nuestro país nuevamente por la senda de su grandeza, respondiendo a los retos con audacia, creatividad y valentía, es una de las victorias que el presente le ofrenda al Perú inmarcesible.

Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente





HOMENAJE DEL MINISTERIO DE CULTURA

AL SABIO AIJINO ERIK ANTUNEZ DE MAYOLO RYNNING,

DESCUBRIDOR DEL SACHA INCHI

Por Aureo Sotelo, Presidente de la AEPA, filial Lima.

El Ministerio de Cultura, el lunes 9 de mayo del 2011, le rindió un justo homenaje al doctor ERIK ANTUNEZ DE MAYOLO RINNING, “UNA VIDA DEDICADA A LA BIODIVERSIDAD”, en el Museo de la Nación, otorgándole EL RECONOCIMIENTO MINISTERIAL, “PERSONALIDAD MERITORIA DE LA CULTURA PERUANA”, por sus 99 años de labor proficua al servicio del país en los diferentes campos del conocimiento.

Don Santiago Erik nació en Aija el 4 de abril de 1913; hijo del Sabio conocido Antúnez de Mayolo y de la dama noruega Lucye Rynning, distinguida nutricionista y pedagoga, fundadora de la Sociedad Bien del Hogar. Don Erik Estudió Derecho, Historia, Administración de empresas, entre otras. Dominó los campos de la nutrición gracias a la influencia de su madre. El ha hecho suyo este pensamiento: “Haber aprendido a no odiar, ser sencillo y que la libertad de la conciencia es sentirse bien y tranquilo”.

SUS PRINCIPALES OBRAS

En el “Plan de Electrificación Nacional”, publicado por su padre, lo acompañó en la ejecución de los diferentes proyectos que preparaba desde 1913 hasta su muerte en 1967. Recién cuando llegó a ser Diputado por Ancash, en dos oportunidades, 1940, desde su escaño puso en movimiento la ejecución de las obras de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato y de la Siderúrgica de Chimbote, no para producir sólo 500,000 TM sino 2 millones, obras que recién se inauguraron en 1958.

Como diputado hizo crear el Instituto Nacional Agropecuario (INA) de Aija, teniendo como maestros a expertos ingenieros en sus materias, el Instituto Industrial Mixto en Aija, el Centro Artesanal y numerosos centros educativos, cumpliendo una meta, ningún niño analfabeto en su provincia. También se preocupó por la electrificación de su provincia e hizo aprobar muchos otros proyectos a favor del departamento de Ancash y el país, como la Represa Chao Virú, entre otras.

Como Presidente, ad honorem, de la Sociedad Geográfico de Lima, ha realizado una fecunda labor realizando sobresalientes trabajos de investigación pedagógica y psicológica, sobre todo en la medición de nuestra inteligencia, no sólo en la era actual sino a través del tiempo. De su cerebro maravilloso salió la primera noticia del por qué el Perú ocupaba, según la UNESCO, uno de los últimos lugares en materia educativa en América latina y el mundo, por la falta de horas y un inadecuado manejo del currículo desde la década del 70. Fruto de ese gran esfuerzo es la publicación de más de 79 libros para padres de familia y profesores.

Su libro “LA NUTRICION EN EL ANTIGUO PERU”, es la más importante referencia bibliográfica sobre la cultura nutricional de los antiguos peruanos al rescatar la sabiduría de las sociedades ancestrales, que mediante sus avanzados conocimientos en agricultura productiva, conservación, almacenaje y distribución de alimentos, tuvo una población bien nutrida, saludable y con suficientes recursos en reservas. Es un libro catalogado como una contribución muy grande para poder mejorar la alimentación de nuestro país y América latina. Es fuente de consulta obligada por los estudiosos de la alimentación y de la nutrición. El Ministro Cosío lo valoró manifestando que él había sido su discípulo, que no se perdía congresos sobre alimentación, para escuchar a las tres lumbreras que eran Pulgar Vidal, Fernando Cabieses (ambos ya fallecidos recientemente) y Erik Antúnez, que discutían las grandezas de las plantas medicinales y nutritivas del antiguo Perú, entre ellas de la GONGAPA, que según el doctor Pulgar, hace olvidar todo lo malo y sólo queda en la memoria lo bueno.

CANON MEDICINAL. Uno de sus más celebrados descubrimientos ha sido EL SACHA INCHI, una semilla que abunda en nuestra selva y que tiene como virtud, alimentar nuestras NEURONAS, lo que ha motivado su aceptación en el mundo; por eso hoy en día miles de nuestros hermanos de dicha región se dedican al cultivo de este producto y se ha empezado la reforestación de nuestra selva con árboles de Sacha Inchi, que es más económico que la tala indiscriminada, para poder satisfacer la demanda mundial cada vez más creciente. El Ministro Cosío añadió una novedad, que la GRANDEZA MEDICINAL DE LA UÑA DE GATO Y MACA, que hoy se explotan en el mercado farmacológico, también habían nacido en la mente de don Erik. Por eso invocó, para que los laboratorios que se enriquecen con estas patentes paguen un CANON A LOS DUEÑOS DE ESTAS TIERRAS, A LOS ESTUDIOSOS QUE SIN TENER LOS TITULOS UNIVERSITARIOS, NOS HAN LEGADO TANTA SABIDURIA ESPECIALMENTE EN NUESTRA SELVA Y SIERRA.

EL LEGADO DEL SABIO ERIK ANTUNEZ DE MAYOLO RYNNING

Después de agradecer este homenaje volvió a insistir, como lo hizo Raimondi "Todavía queda mucho por conocer de la heredad cultural del mundo andino". El uso adecuado del agua es uno de ellos, las semillas y genes como el de la papa, las técnicas de cultivo, entre otras. Sólo así se entiende que esos 10 millones de peruanos no hayan tenido el problema de Malthus. -Yo quiero dejar en un CD mis obras que no he podido publicar. Pero, ahí están mis libros, ya todos agotados: “Parto, lactancia y planificación familiar”; “Regeneración del agua y suelo y sus efectos en la alimentación”; “Sistema precolombino de previsión del clima”; “Vida y obra de Santiago Angel de Paz Antúnez de Mayolo Gomero, El telúrico y el indigenista (Dos tomos); “Nombres vulgares y botánicos de algunas plantas medicinales”. Etc.


Por estos aportes a nuestra cultura y la ciencia ha recibido múltiples distinciones en el país y en el extranjero. Honremos su nombre estudiando sus obras y poniendo en práctica su legado cultural.


.

.
CARAVANA DEL RETORNO
.
“SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO,
.
EL PERUNO MAS INTELIGENTE DE TODOS LOS TIEMPOS,
.
AIJA, SU TIERRA"
.
Lima, 12 de julio del 2010
 
Of. Nº
Señor:
Lima

Asunto: CARAVANA DEL RETORNO: “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO, EL PERUANO MAS INTELIGENTE DE TODOS LOS TIEMPOS, AIJA, SU TIERRA”.

De mi más distinguida consideración:

Tengo el honor de comunicarle a usted, en nombre de la Comisión Organizadora de LA CARAVANA DEL RETORNO “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO, EL PERUANO MAS INTELIGENTE DE TODOS LOS TIEMPOS, AIJA, SU TIERRA”, conformada por la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA) filial Lima y Aija, Ex alumnos de la Escuela 1700 de Aija, el Club Ancash, La Municipalidad de Aija y la UGEL de Aija, que con motivo de cumplirse el 43 aniversario del sensible fallecimiento del sabio Santiago Antúnez de Mayolo, llamado “El poeta de la ingeniería”, “El titán de las hidroeléctricas”, “El padre de la ingeniería y de la física” y otros epítetos de admiración, estamos organizando un programa especial que empezará el 14 del presente en Lima; Club Ancash y los días 23 y 24 en Aija y el 27 en Vistabella, en donde colocaremos la primera piedra del futuro Museo de sitio “Santiago Antúnez de Mayolo”, en ese pedacito de la tierra donde nació.

Nos permitimos hacer este evento con la finalidad de difundir en nuestra población, especialmente entre nuestros estudiantes, la vida y la obra de este ilustre aijino, orgullo de nuestra tierra, que brilla con potente luz propia en los campos de la electrificación nacional, El átomo y el descubrimiento del Neutrón, Fertilizantes, Siderúrgica, Ferrocarriles, el PSI, Hidrocarburos, Astronomía, La sublevación de los indios del Callejón de Huaylas, Astronomía, Arqueología, Literatura, La pequeña gran Aija, otros.

Nuestra meta es sembrar esta inquietud por la ciencia, como lo hacen los paisanos del poeta universal César Vallejo, con el movimiento cultural denominado: “Capulí Vallejo y su tierra”; Santiago de Chuco, la tierra del vate universal ciudad, durante todo el año es visitado por millares de turistas no sólo del país sino del extranjero. Esa es nuestra pretensión; esta vez seremos pocos, a medida que tomemos conciencia de lo grandiosos que tenemos en manos, esta caravana crecerá.

Para que este esfuerzo tenga el éxito que nos hemos trazado, requerimos de vuestro apoyo consistente, sobre todo, en la convocatoria a vuestros estudiantes, profesores y padres de familia.

Atentamente
 
Aureo Sotelo Huerta
Coordinador General del evento.
Presidente AEPA, filial Lima
Telf. 3481575

Adjuntamos la programación de los 4 días.

MIÉRCOLES 14 DE JULIO EN EL CLUB ANCASH

PROGRAMA:
 
7 pm. Exposición de fotografías, bibliografía, gigantografía, maqueta de la casa de Vistabella, A CADA PARTICIPANTE SE LE OBSEQUIARA UN AFICHE ALEGORICO- CORTESIA DEL CONCEJO PROVINCIAL DE AIJA.
 
7.30 pm. Exhibición del documental “Hombres de bronces” (Vida del sabio Antúnez). Exposición a cargo del profesor Raúl Osorio Antúnez de Mayolo, en que incluso hace de actor.
 
8.30 pm. Conferencia “El neutrón y el átomo la energía del futuro” A cargo del Científico Modesto Montoya, Director del IPEN.
 
9.00 pm. Participación musical del “Romántico Huayano”. Lino Quiroz.
 
9.15 pm. Mesa redonda: vida y obra del sabio Santiago Antúnez de Mayolo a cargo de las siguientes personalidades:
 
-Lic. Raúl Osorio: Plan de electrificación nacional.
 
-Ing. Eloy Maguiña Fernández: Proyecto Angel Cruz; PRIMERA ETAPA: REPRESA DE BOLEO y la irrigación de las Pampas de Gallinazo en Huarmey.
 
-Dr. Carlos Osorio: Antúnez y la química (Petróleo, siderúrgica).
 
-Mg. Hernán Rodríguez: El Psi, la parapsicología y la levitación (“Muere la materia, la energía (alma, queda”).
 
MÚSICA
 
-Lic- Genara Fernández: Lucye Rinning de Antúnez de Mayolo- La esposa y la maestra.
-Arq. Ernesto Antúnez: Remembranzas familiares inéditas del “Amigo de los ríos trabajadores del Perú”.
 
-Lic. Aureo Sotelo: La pequeña gran Aija. Turismo y desarrollo.
 
Brindis de honor

-Maestros de ceremonia: Lic. Raúl Osorio, Presidente de los Ex alumnos del 1700 de Aija y el Poeta Rodrigo Solórzano en representación de AEPA Lima.

COMISION ORGANIZADORA
 
Presidente de la Comisión, Lic. Aureo Sotelo Huerta. Presidente AEPA, filial Lima.
Secretaría de Relaciones Institucionales entre Aija y Lima, Dr. Carlos Osorio Antúnez de Mayolo, Presidente AEPA filial Aija.
Profesor Dante Antúnez Márquez, Alcalde Provincial de Aija,
Profesor Jaime Brito Mallqui, Director de la UGEL de la provincia de Aija.
Profesor Wenseslao Hidalgo, Alcalde del distrito de Huacllán y el
Arq. Ernesto Antúnez Antúnez de Mayolo, representante del Club Ancash.

SÁBADO 17 DE JULIO - 4 PM

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
Construcción y forja de la utopía andina

MEDALLA VALLEJO Y DISTINCIÓN:

“AMAUTA
DEL PERÚ ETERNO”, A:

ERIK ANTÚNEZ DE MAYOLO
PROGRAMA:

– Saludo y bienvenida por DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra.

– Semblanza acerca de mi padre: por MARÍA LUCÍA ANTÚNEZ DE MAYOLO

– Conferencia Magistral - Recuerdos y experiencias: por ERIK ANTÚNEZ DE MAYOLO

– Varón insigne, quien descubre nuevos alimentos: por ÁUREO SOTELO

– Una vida ejemplar dedicada a las ciencias. por MODESTO MONTOYA

Distinción y imposición de Medalla Vallejo: por CÉSAR VALLEJO YNFANTES

Aula Capulí, Tacna 118. Miraflores
Cuadra 2 de la Av. Angamos
Entre la Av. Arequipa y
Paseo de la República.

JUEVES 22 DE JULIO - VIAJE 
 
La Caravana sale de Lima con destino a Huaraz en horas de la noche.

VIERNES 23 DE JULIO
 
7.30 am. En Huaraz - Reunión en el paradero de vehículos que salen hacia Aija.
 
10.00 am. LLEGADA A AIJA.
 
10.30 am. Concentración en el AUDITORIO JACINTO PALACIOS.
 
-Inauguración del evento a cargo del profesor Dante Antúnez Márquez, Alcalde provincial.
 
11.00 am. Prof. Aureo Sotelo: Conferencia, Trascendencia de la vida y obra del sabio Santiago Antúnez de Mayolo.
 
11.20 am. Exhibición del documental: “Hombres de Bronce”. Comentarios a cargo del profesor Raúl Osorio.
 
12.00 m. Profesor Jaime Brito, Director de la UGEL, Antúnez y el currículo para elevar la autoestima de los educandos de la provincia.
 
Participación musical del “Romántico huayano”, Lino Quiroz.
 
12.30 am. Dr. Carlos Osorio: El descubrimiento del Neutrón y su trascendencia del átomo como energía del presente y del futuro.
 
-Maestro de ceremonia: Lic. Raúl Osorio.
 
ALMUERZO
 
4.00 pm. Exhibición del documental “Vida y obra del sabio”, filmado por el cineasta aijino Alfredo Tamariz. Los comentarios estarán a cargo del Mg. Hernán Rodríguez.
 
4.30 pm. MESA REDONDA: LA TRASCENDENCIA DE LA VIDA Y OBRA DEL SABIO SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO.
 
-Lic. Raúl Osorio: Plan de electrificación nacional.
 
-Dr. Carlos Osorio: Antúnez y la química (Petróleo, siderúrgica, fertilizantes).
 
-Mg. Hernán Rodríguez: El Psi, la parapsicología y la levitación (Muere la materia, la energía (alma), queda).
 
MUSICA
 
-Lic. Genara Fernández: Lucye Rinning de Antúnez de Mayolo- La esposa y la científica.
 
-Arq. Ernesto Antúnez: Remembranzas familiares inéditas del “Amigo de los ríos trabajadores del Perú”.
 
Moderador: Profesor Jaime Brito, Director de la UGEL.
 
6.30 pm. Dr. Carlos Osorio: Exhibición del documental: Aija, sus encantos y posibilidades.
 
7.00 a 8.30 pm. CENA.
 
8. 30 pm. Se inicia la fiesta de todas las artes a cargo de la UGEL de Aija.
 
9.00 pm. Teatro. Estreno de la obra “EL ATOK Y EL HUEHUASH” de Angel Solórzano, que viajará de Huaraz expresamente invitado por Las AEPA Lima y Aija.

11.00 pm. FOGATA POETICA. ANIMARAN LINO, AUREO Y VERONICA.
 
Todos están invitados a participar alrededor de la fogata, recitando, cantando, contando chistes de salón, cuentos cortos, mitos, leyendas etc. Quedan especialmente invitados para animar la reunión: nuestro famoso compositor Guido Antúnez de Mayolo, nuestra “Jatún orquesta del bombo y pincullo”, los alumnos del Jardín, Primaria, Secundaria y el Agropecuario. Todos los distritos están invitados a participar. "La bohemia de mi tiempo” como lo llamaba don Ricardo Palma.
 
SÁBADO 24 DE JULIO EN AIJA
 
9 am. El profesor Jaime Brito, Director de la UGEL de Aija, inaugurará la Mesa Redonda:
 
PROGRAMA
 
9.15 am. Ing. Eloy Fernández: Disertará sobre la “Problemática del agua en la provincia, nuestras lagunas y el Reservorio de Boleo, para almacenar las aguas de los ríos Santiago, La Merced y Llactún y el polo de desarrollo en los inmensos arenales de Gallinazo- Huarmey.
 
9.50. Ing. Pablo Bedón, Director del INA, sustentará el tema: El problema agraria y las técnicas de riego con poca agua.
 
10.10 am- Ing. Veterinario Robert Mejía Maguiña: La ganadería y la búsqueda de nuevas alternativas como la crianza de cuyes y ganado lechero.
 
10.50 am. ARTE y EXHIBICION DE LA SERIE “HOMBRES DE BRONCE”
 
11.20 a Arq. Ernesto Antúnez: Desarrollo urbanístico para la provincia de Aija.
 
12.50. Dr. Próspero Gamarra, Decano de la Facultad de Ciencias de la Cantuta e integrante de AEPA: Los árboles nativos de Aija, y su importancia económica y ecológica.
 
13.10 pm. Prof. Jaime Brito: La educación una respuesta al desarrollo de Aija.
 
13.30 pm. ALMUERZO
 
LUNES 27 DE JULIO

FIESTA PATRONAL !
 
 ¡VAMOS AL HUATAQUÍ!

COLOCACION DE LA PRIMERA PIEDRA DEL FUTURO MUSEO DE SITIO EN VISTABELLA, VILLORRIO DONDE NACIO EL SABIO
 
PROGRAMA

7.30 am. Salida de la caravana, de Aija a Vistabella.
 
9.30 am. Llegada a Vistabella.

ENCUENTRO DE LA CARAVANA CON EL PUEBLO DE HUACLLAN, TIERRA DEL SABIO, ENCABEZADO POR SUS AUTORIDADES EN VISTABELLA O UCRUHUAIN. SE INVITA A PARTICIPAR A LAS AUTORIDADES Y LOS PUEBLOS DE LA MERCED, CORIS Y SUCCHA.

DESAYUNO HUACLLINO.

RECORRER LOS CAMINOS POR DONDE ANDUVO EL SABIO.

11.00 am. Inauguración del evento a cargo de profesor Wenseslao Hidalgo, Alcalde del distrito de Huacllán.

11.20 am. Mg. Hernán Rodríguez: La importancia de la familia y del medio en la formación de la personalidad del sabio.
11.20 a 11.55 am. PARTICIPACION DEL MAGISTERIO HUACLLINO.
12.00 a 12. 15 pm. Charla a cargo de la Profesora Donata Mejía: “Lucye Rinning, esposa y compañera del sabio”.
 
12.15 a 12.30 pm. Lic. Aureo Sotelo: El sabio, Lucye, Ashuca, Erik y Bamse; su trascendencia histórica.

12.30 am. Colocación de la Primera Piedra del futuro museo Santiago Antúnez de Mayolo a cargo de los sacerdotes aijinos Santiago León y Chelo Antúnez de Mayolo

ALMUERZO - Las damas huacllinas, en homenaje a Lucye Rinning de Antúnez de Mayolo, prepararan los mejores potajes de AIJA.

13.00 a 16.00 pm. FOGATA POETICA.
 
TODOS ESTÁN INVITADOS A PARTICIPAR.
 
5.00 pm. RETORNO

QUEREMOS QUE ESTE ACTO CULTURAL SEA UN HITO Y QUE SE REPITA POR LO MENOS UNA VEZ AL AÑO. “CAPULI VALLEJO Y SU TIERRA”, YA TIENE MÁS DE 10 AÑOS DE ARDUO TRABAJO. AHÍ LOS RESULTADOS. NO HAY QUE DESANIMARSE.

¡POR FAVOR, DIFUNDAN ESTE PLAN PARA QUE MÁS AIJINOS Y AMIGOS SEPAN DE LA EXISTENCIA DE ESTE GRAN PROYECTO Y DECIDAN REGRESAR A LA SANTA TIERRA, PARA ABRIR LOS CANDADOS Y DESENPOLVAR Y AIREAR LOS BAÚLES DEL ALMA!
Saludos,
 
AUREO
 
AIJA - ANCASH - PERÚ

"PERLA DE LAS VERTIENTES"

CUNA DE SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOYO



Imágenes de Aija - Ancash / PERÚ

Por: Rengrove, ANI y NAB
.
Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián