miércoles, 27 de junio de 2012

San Miguel e Iglesia Matriz: “Bodas de Plata” declaración “AMBIENTE URBANO MONUMENTAL” y “MONUMENTO HISTÓRICO” - ESCRIBE VÍCTOR HUGO ALVÍTEZ MONCADA

Iglesia Matriz de San Miguel, Monumento Histórico

1 987 - 26 de Junio - 2 012

SAN MIGUEL: "Ambiente Urbano Monumental"

San Miguel e Iglesia Matriz, conmemoran 25 Años o “Bodas de Plata” de ser declarados “AMBIENTE URBANO MONUMENTAL” y “MONUMENTO HISTÓRICO”

La hoy Centenaria Iglesia Matriz de San Miguel, fue declarada Monumento, mediante Resolución Nº 303-87-ED, expedida por el Ministerio de Educación con fecha 26 de junio de 1987, hecho que el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC)–hoy Ministerio de Cultura- hizo conocer a la Dirección Departamental de Cajamarca a través del Oficio Nº 1436-87-INC/SG. Importante documento que además declara Ambiente Urbano Monumental a la ciudad de San Miguel de Pallaques, que ahora sabemos por gestiones del Dr. Alfonso Barrantes Lingán ante el Dr. Fernando Silva Santisteban, Director del Instituto Nacional de Cultura. Serios compromisos para los sanmiguelinos y sus autoridades que debemos asumir con mucho dignidad y responsabilidad el desarrollo urbano de San Miguel delimitando con urgencia el área monumental y velar por el respeto y conservación del medio ambiente y dicho patrimonio como son nuestras edificaciones caracterizadas de adobe (o ladrillo), dos o tres pisos como máximo, con balcones abalaustrados y techos a dos aguas; resaltando en todo el entorno la silueta de nuestra Iglesia esplendorosa obra arquitectónica. Es deber de los sanmiguelinos cuidar y proteger estas valiosas denominaciones que honran a todos. 

¡Nuestra felicitación y mejores deseos de concientización, protección y conservación del patrimonio monumental y cultural de nuestro hermoso Pueblo de San Miguel! 

Víctor Hugo Alvítez Moncada 

pisadiablo100@hotmail.com 

Fotos@rte Pisadiablo 


Gracias estimado Víctor Hugo.

Tu recordatorio es extraordinario, para los sanmiguelinos que tenemos en nuestras retinas y nuestras mentes de niñez y juventud las imágenes de la imponente imagen de Nuestra Iglesia Matriz.

Indudablemente que la Imponente imagen amarilla que emerge de las faldas san miguelinas y el Arcángel cual emblema de la liberación y emancipación humana, que engalana sus ambientes eclesiales, constituyen los iconos más importantes de la identidad sanmiguelina. Estos iconos de fe siempre serán los elementos constitutivos de Nuestro paisaje cultural, que dan el verdadero sentido natural y social a nuestras existencias. Allí los encontramos dando contenido identitario a la belleza artesanal labradas por las manos de nuestras laboriosas laboreras, en los cuadros imaginativos de nuestros artistas, en la poesía, las canciones y cuanta creatividad humana florecen en San Miguel.

Con la misma imagen de niño que cuando se llegaba a San Miguel quedábamos impactados la inmensidad de su altura y las peripecias para ascender sus escaleras para descubrir qué fuerza era aquella que hacia retumbar cada cuarto de hora las campañas de nuestro reloj que seguirá avisando a propios y extraños que las responsabilidades que nos taca debemos que cumplirlas al son de sus campanadas. Con esta sensibilidad de nuestra niñez, saludamos la "Bodas de Plata" de su declaratoria de Iglesia Matriz.

Un abrazo entrañable a nuestros paisanos y a mi familia que tiene aun el honor de seguir respirando aires sanmiguelinos..

Arrufo Alcántara H.
Msc. en Sociología. c,Dr. Ciencias Sociales

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián