sábado, 9 de junio de 2012

LOS GALANTES SANTOS DEL CORPUS CUSQUEÑO - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO

Imagen: Miguel Amaro


LOS GALANTES SANTOS DEL CORPUS CUSQUEÑO
.  
LUZ SAMANEZ PAZ, POSTULADA AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013

(www.asolapocuscoinmortal.org)
 
 Los santos "también tienen corazón", los santos "también se enamoran", afirman los católicos de la zona, especialmente los indios  i un buen número de mestizos. Se les atribuye una serie de intenciones amorosas, particularmente a quienes participan  en la Solemne Procesión  del CORPUS CHRISTI, que se efectúa todos los años en el mes de junio en el CUSCO. Es una fastuosa Fiesta Católica, que transcurre, sin embargo, entre ancestrales sentimientos paganos, porque desde su origen interaccionan antiguas costumbres incas i españolas.

 SAN SEBASTIÁN i SAN JERÓNIMO, son los primeros santos que entran a la pelea por rivalidades amorosas, ambos están enamorados  de SANTA CATALINA. Asímismo, se establece una vigilancia especial al patrón SANTIAGO, que tiene fama de seductor i además es militar i sobre todo entra al Templo con caballo i todo. Se dice wque enamora a SANTA BÁRBARA i a la Virgen de BELÉN, sentimientos de los cuales no serían ajenas esa vírgenes. La LINDA, que por ser la más bella de las vírgenes, es también la que mayores admiradores  tiene en esa "santificada corte".

 El CORPUS, que sustituyó al desfile de las MOMIAS de los EMPERADORES PRECOLOMBINOS, se realiza actualmente dentro del amplio PROGRAMA  del denominado MES JUBILAR DEL CUSCO, que coincide además, con la fecha litúrgica del mismo nombre. La celebración está ligada profundamente a las tradiciones i costumbres de nuestro pueblo i constituye una muestra de la mezcla de las creencias  ancestrales del cusqueño i las impuestas posteriormente por los españoles.

 Es por eso que esta Fiesta multicolor, se puede advertir dentro de un solo espectáculo de gran colorido, las expresiones melancólicas i pensarivas de los quechuas, así como la bizarra bohemia de los hidalgos, que se combinan con la prudente alegría de los mestizos. Todo ello, unido en unn gran espectáculo, que al conjugarse en una común expresión de alegría, se desborda en escenas formadas por waynos, danzas i rezos, canciones, cruces, recogimiento, enamoramiento, actos de contrición i bebidas de todo tipo, especialmente la tradicional CHICHA i el CAÑAZO.

 Por otro lado, el CORPUS que se  celebra en las provincias altas, sobre el níveo manto del QOYLLURITI o Lucero de la Nieve, se dibuja con encarnadas  flores de ÑUJ´CHU, una gigantesca CRUZ de rojo muy intenso. Los fieles se inclinan con unión ante ese símbolo católico, que además, puede ser apreciado a varios kilómetros de distancia, pero en realidad lo que hacen es rendir  homenaje a su APU TUTELAR , el nevado del QOYLLURITI , dios i señor de todos los pueblos de las alturas, de las regiones andinas.

 En lo que concierne a la noche en que los santos deben pasar en la BASÍLICA DE LA CATEDRAL, antes de la procesión i durante la semana, en la que deben pernoctar luego de la misma, se dictan todas las providencias, para que las vírgenes estén bien resguardadas, i por supuesto, nada haga peligrar su castidad. El más vigilado es como habíamos dicho, el patrón SANTIAGO. Por eso, el corpulento SAN CRISTÓBAL es colocado delante de él, para que no le pierda de vista. Sobre todo debe cuidar que no se acerque a SANTA BÁRBARA, de quien se dice está muy enamorado.
 
Se encarga el austero JOSÉ, para que vigile a la LINDA, que por ser la más bella de las vísgenes, es también la que mayores admiradores tiene. La ubicación de SAN PEDRO, está entre SAN SEBASTIÁN i SAN JERÓNIMO. El discípulo preferido de CRISTO tiene la misión de hacer guardar el orden, porque en cualquier momento pueden surgir las disputas entre esos santos, debido a que entre ellos  existe gran rivalidad, ya que están enamorados de SANTA CATALINA i así sucesivamente.

 Asimismo, se dice que dentro de la CATEDRAL, los santos realizan una especie de CONGRESO, analizando el co,portamiento de sus fieles  i discutiendo los petitorios que finalmente harán llegar a CRISTO, para el ofrecimiento de la fe católica. En esas discuciones no se permiten la intervención  de SANTA CATALINA, ni de la Virgen de ALMUDENA, a quienes se considera intrusas, porque representan a solo Iglesias i no a Parroquias, requisito indispensable para que intervengan  en el CORPUS CHRISTI. Ambas imágenes son colocadas un poco alejadas de las demás, porque se cree que SANTA CATALINA ha llegado para estar cerca de los santos que la pretenden i de la Virgen de ALMUDENA, que es coqueta, porque es conciente de su hermosura. Como no puede ser de otra manera i tratándose de mujeres, hay ostentación i rivalidades. Se afirma por ejemplo, que cierta vez en la entrada de Todos los Santos, se encontraron frente a frente la rica i enjoyada Virgen de BELÉN  i la modesta SANTA BÁRBARA. La primera mirándola con soberbia i cierto desprecio, le dijo:

-  Qué pobre estás, cómo vienes a esta Fiesta, vestida así  -
 
La aludida le contestó con altivés i desdén:

 -  Es cierto, pobre pero honrada  -

 Esas i muchas anécdotas han inventado i hacen circular los devotos. Cada una de las mismas son festejadas con alegres risas i generosas libaciones de bebidas alcohólicas.

 Como se puede apreciar el CORPUS CHRISTI, es una gran fiesta costumbrista i religiosa. El CHIRI-UCHU, es el plato principal en esa festividad. Esa vianda tiene como ingredientes el cuy o conejo asado o QEWI, el KUTUTO o cuy macho, los rojos rocotos, la gallina hervida, los chorizos i otras carnes doradas, la CANCHA o tostado de maíz, el queso fresco, el CAU CAU o huevera, el cochayuyo i la CHALONA o carne asada. Así se reunen en un solo plato manjares provenientes  de la costa, la puna i la quebrada, rociados con abundantes caporales de CHICHA.
 
 Actualmente el CORPUS CHRISTI, conservsa sus fastuosas i singulares características, convirtiéndose además, en una gran atracción turística.
 
 EL CORPUS CHRISTI

 LUZ SAMANEZ PAZ
 
 La fiesta del CORPUS CHRISTI
 levanta sus míticos altares
 de plata, oro i diamante
 i la procesión avanza,
 toda de luz i colores
 al son de los WAYNOS,
 desparramando ardientes ÑUJ´CHUS,
 sobre un mar de cabezas.
 
 Alborotado, inmenso,
 flotan mil nubecillas
 de embriagador incienso,
 a las andas como islas
 de pedrería, oro i plata,
 más que un pueblo cristiano,
 circula un pueblo pagano.
 
 De innumerables voces,
 se oye el piadoso canto...
 en que hay gritos de júbilo
 i temblores de llanto.
 Nubes de angustia humana,
 que se deshace en gotas
 i ráfagas de alegría,
 que se deshace en luces.
 
 Dando extraño relieve
 a todo el día,
 que hizo brillar con tonos
 de luz i de alegría:
 penitentes i profanos,
 santos, vírgenes i pecadores,
 estandartes i cruces,
 andas monumentales i ÑUJ¨CHUS,
 el CHIRI-UCHO, plato tradicional
 i la CHICHA de jora...
 
 Todo a medias se apaga,
 todo a medias se ilumina,
 con amarilla i vaga luz
 que se atreve a penas
 a remontar el vuelo,
 haciéndose más notable
 la oscuridad del cielo.
 
 El INTI con su esplendor difuso
 antes que acabe el día usó
 toda su ardiente luz...
 que tiñó la Fiesta del CORPUS CRISTY,
 de oro, rojo i añil...
 Donde se mezclaron
todas las razas humanas,
 con sus vestimentas
de todo color...
 en donde el alma cusqueña,
 vive su ancestral tradición.
 
 Inquietan al PUEBLO
 todos los santos i vírgenes,
 "que también se enamoran
 porque tienen corazón"...
 i que desfilan haciendo derroche.
 I son los ÑUJ´CHUS ROJOS
 que tiñen las fiestas,
 mujeres piadosas
 que pasan rezando,
 hombres que preguntan
 con humilde gesto,
 niños que lloran,
 perros que ladran
 e imágenes que dicen
su mensaje divino.
 
 I sigue el cortejo
 de gente piadosa,
 que en masa compacta
 i rosario en la mano,
 pasa mirando su santa
 o su virgen devota
 i modula muy quedo
 su cálida oración.
 
 I así, en las Fiestas
del CORPUS CHRISTI,
 el PUEBLO es el alma
 de esta devoción.

Imagen: Felipe Tapia


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián