El
emblemático álbum doble de Nicomedes Santa Cruz reaparecerá luego de más de 40
años y, al igual que la versión original, con su libreto informativo. El gran
Rafael Santa Cruz estará presentándolo en el Centro Cultural de España la noche
del día 4 de junio.
Álbum sera presentado en el
cumpleaños de Nicomedes y en honor a él, ahora Día de la Cultura Afroperuana.
Considerado
por la gran mayoría como un icono en las grabaciones de música afroperuano este
trabajo ha sido inspirador de generaciones de músicos, su influencia se siente
luego de más de 4 décadas y sigue siendo un referente al cual volver cada
cierto tiempo.
En sus
créditos figurarán Nicomedes Santa Cruz como responsable del concepto de idea,
los textos, dirección y producción, además canta en algunos temas como el
extraordinario Zamba Malato´ y hace coros en otros. Además figuran allí muchos
maestros: la guitarra de Vicente Vásquez y también la de su hermano Pipo, los
cajones de Osvaldo Vásquez y Ronaldo Campos (mas tarde fundaría Perú Negro), el
contrabajo de Don Carlos Hayre, las voces de Abelardo Vásquez y Rafael
Matallana, la percusión de El Niño Regueira de Cuba (la primera vez que
participa la percusión cubana en grabaciones de música peruana). En el diseño
grafico Octavio Santa Cruz Urquieta y las magistrales fotos del Chino
Domínguez. Un álbum antológico referencial para quien desea informarse sobre la
música cultura afroperuana.
Primera caratula de "Cumanana" 1964
Cumanana:
Tradición y significado en la obra de Nicomedes Santa Cruz
Por Milagros
Carazas
En homenaje
a Nicomedes Santa Cruz, el autor afroperuano de mayor reconocimiento nacional e
internacional, al conmemorarse un año más de su fallecimiento, ocurrido en
Madrid el 5 de febrero de 1992.
La cumanana
y Santa Cruz: entre la poesía oral y la música
En abril de
1964, se da a conocer Cumanana, con un tiraje masivo de 10,000 ejemplares. Este
cuenta con 126 páginas e incluye 45 composiciones, es decir, 24 décimas y 21
poemas en su totalidad. Se encuentra dividido en cuatro partes, a saber: 1) Al
compás del socabón; 2) Décimas de pie forzado; 3) Poemas; y 4) Poemas.
Se trata de
un libro distinto en el que se desarrolla temas como el problema del negro en
América y África. Así aparecen poemas tan emblemáticos socialmente como
“Talará”, “América Latina”, “Congo libre”, “Sudáfrica”, ”Johannesburgo”, entre
otros. Estos fueron compuestos a propósito de su viaje al Brasil, en 1963. Como
ha indicado la investigadora peruana Martha Ojeda (2003: 32): “Nicomedes Santa
Cruz, en esta etapa de su labor artística, opta por hacer de su poesía un
instrumento de liberación, lo cual se evidencia en los poemarios Cumanana y
Canto a mi Perú”.
Lo que nos
llama la atención es que en este libro Santa Cruz incluye:
Cumananas
Para ser
cantadas al estilo
tradicional
de Morropón
(Piura)
I.
Ante Dios me
tienta el diablo,
ante el
diablo me ve Dios,
Por eso ni
pienso ni hablo
para estar
bien con los dos.
II.
No vas ni al
oro ni al cobre
ni a la risa
ni al sollozo;
ni sobre el
yugo del pobre
ni a los
pies del poderoso.
III.
Si miro
hacia arriba me hundo.
Miro hacia
abajo y me elevo.
Floto entre
el Cielo y el Mundo:
Nada doy.
Nada me llevo.
IV.
Tras tu
pasible careta
se oculta un
rostro impasible.
Un
insensible poeta
es un poeta
inservible.
(p. 115)
Es
interesante observar que el autor las considera poemas y han sido escritas
basándose en la usanza de la localidad de Morropón. La idea es presentar un
contrapunto, como si se diera un desafío. Si nos atenemos a la métrica,
efectivamente, se tratan de cuatro cuartetos de versos octosílabos, cuya rima
es asonante y el tema gira alrededor de lo divino y lo humano, como suele darse
en la décima. Por cierto, estas cumananas santacrucianas no han aparecido
publicadas en otros libros o antologías posteriores al autor. Lo aleccionador
es que este texto pertenece a la sección de poemas según el índice.
Informe periodístico de la época
Lo cierto es
que considero que este libro es uno de sus mejores o si no el más logrado de
Santa Cruz por la trascendencia de la temática escogida y la riqueza verbal de
sus composiciones. Con el transcurrir del tiempo, el autor comenta a propósito
de esta publicación lo siguiente:
“La crítica
especializada augura un “nuevo Nicomedes” o lo advierte en una encrucijada. Se
habló mucho de aquello. Lo curioso es que a mí no me preguntó nada. De haberlo
hecho, yo les hubiera dicho que no existe la “poesía negra”, como tampoco creo
que exista la poesía “erudita” en contraposición a la popular” (Santa Cruz
1971:15)
El dato
La Cumanana
es un improvisado cantar compuesto en cuartetas o décimas que suele entonarse
al son de arpas o guitarras propio de los pueblos mulatos y mestizos de Piura,
Tumbes, Lambayeque y Saña en la costa norte del Perú.
Los temas
suelen ser propuestos al cantor por los concurrentes a una fiesta o una
chichería, y suelen expresar cierta maliciosa travesura o una intención
desafiante.
Inclusive se
traban duelos entre dos o más cumaneros que despliegan su ingenio durante
varias horas ante la expectación de los circunstantes.
La cumanana
fue declarada patrimonio cultural de la nación peruana el 26 de noviembre del
2004.
CUMANANA podrá ser adquirido el lunes 4 - 7.30 pm. en el Centro Cultural de España a precio de promoción 30 soles. Luego solo se venderá (no sé el costo) en Av. Manuel Segura 122 ofc. 803 -804 – Lince, Lima-Perú telf. +511 472 2306 web: xendramusic.com
Fuente:
CUMANANA podrá ser adquirido el lunes 4 - 7.30 pm. en el Centro Cultural de España a precio de promoción 30 soles. Luego solo se venderá (no sé el costo) en Av. Manuel Segura 122 ofc. 803 -804 – Lince, Lima-Perú telf. +511 472 2306 web: xendramusic.com
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