miércoles, 13 de junio de 2012

BIBLIOTECA DE ASOLAPO INTERNACIONAL: DISTINGUIDOS ESCRITORES Y POETAS DE AMÉRICA Y EUROPA - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO

 


BIBLIOTECA DE ASOLAPO INTERNACIONAL:

DISTINGUIDOS ESCRITORES I POETAS DE AMÉRICA i EUROPA


Luz Samanez Paz

Postulada al Premio Nobel de Literatua 2013 

Es muy importante el papel que desempeñan las BIBLIOTECAS, que son instrumentos que posibilitan la libertad de expresión, el sentido crítico, la actividad creadora, el léxico, el acervo cultural, contribuyendo así, a la CULTURA del PAÍS, del bienestar personal i al colectivo, ya que el LIBRO está considerado, como el mejor amigo del HOMBRE.

 
 .
Es sumamente satisfactorio comentar los últimos libros, que hemos recibido de los integrantes de ASOLAPO INTERNACIONAL, que emergen en el firmamento lírico, para entregarnos sus mejores producciones literarias: 


ARGENTINA
.

- "PAGINAS OCRES" del Gran Escritor i Maestro del Soneto, RODOLFO VIRGINIO LEIRO, Candidato al Premio Nobel de Literatura 2010, ASESOR de ASOLAPO INTERNACIONAL.- Su obra es resonancia profundamente humana, transpira mucho más que ilusiones, melancolías o sentimientos. Es un libro sin pausas, su atmósfera atrapa, su aliento i su verdad, dejan el testimonio de un  mensaje maravilloso, expresado de manera artística, en sonetos:

OSCURIDAD DE LUZ

Rodolfo Leiro
 
 A veces me pregunto, poeta de falencia
 desde la esquina torpe de mi infeliz destino
 si escribo en el oscuro tapiz de mi destino
 o en el muñón de luces de mi rubial fulgencia;
 
 oscuridad completa, con mi pluma de urgencia
 tentando los murales, ansioso peregrino,
 o cuando empuja el lápiz el pecho cristalino
 en haz de luz violento que enrola mi conciencia,
 
 y ruedo en espirales de recia turbulencia
 con esta pertinacia de erótica imprudencia
 entre la faz difusa, mi oscuridad de vate,
 
 me envuelvo en un arcano, impúdica solvencia,
 me muevo entre las sondas, decrépita inocencia
 y fino sobre el lomo del lampo que me abate.
 
- "CEGUERA EN EL ESPEJO" de MARY ACOSTA (Directivo de ASOLAPO-Argentina), es una poesía que llena de misterio, fuego i pasión, nos recuerda que somos humanos i que el amor es un arte, un don divino, una amalgama de torbellinos:

ÉXTASIS EN VUELO

Mary Acosta
 
 Sugestiva piel de seda
 abre en surcos
 su sexo dormido.
 Viuda mariposa volátil
 exiliada
 dentro de su carnal red,
 sella las huellas
 húmedas de su ribera.
 La pasión arrasa su colina,
 elevando en éxtasis
 su abatido vuelo.
 Sus labios ardientes
 se eclipsan sedientos
 sobre jadeantes sonidos
 liberados desesperadamente
 sobre la mágica pirámide,
 donde duermen los amantes
 párpados de la rosa.
 
"CALLES DEL ALMA" de ZULMA NICOLINI ROLLANO (Directivo de ASOLAPO-Argentina), sus versos expresivos tiene un hondo lirismo, siendo un medio para lograr goce espiritual, haciendo de la palabra un arte:

LO INDESCIFRABLE

Zulma Nicolini Rollano
 
 Cuando se rompa el prisma de mi vida
 buscarán afanosos los vestigios de mi última hora.
 Surgirán las preguntas.
 En algunas respuestas habrá aciertos.
 Nadie sabe de nadie en este mundo
 cuando la noche invade las pupilas.
 Cada arista del prisma será nada.
 Levantarán los hombros sin entender la muerte.
 Alguién encontrará la página inconclusa
 con los últimos versos.
 Tal vez piense;
 Partió. Se llevó su memoria
 como lo hacen todos al llegar a la meta.
 
- "ALMARIO" de ALBA AÍDA OLIVA (Directivo de ASOLAPO-Argentina), su mundo poético al que accedemos está lleno de amor pleno i real, de belleza fascinante:
 

ROCÍO

Alba Oliva
 
 Haz regado tu savia en mi cuerpo.
 Las cálidas gotas del amor perfuman
 para siempre mi piel y mi alma
 y en mi recuerdo quedarán impregnadas.
 No es necesario que digas que me amas,
 tantas veces los pétalos hablan.
 

URUGUAY


- "LA MUCHACHA VIENDO PÁJAROS" de ENRIQUE GONZÁLEZ ARIAS (Embajador de LA PAZ de ASOLAPO Internacional), en cada uno de sus versos podemos encontrar ese caudal de sentimientos, deseos, ideas, experiencias i enfoques de todo aquello que es producto de la fina sensibilidad i fecunda imaginación del autor:

SENTIMIENTOS

Enrique González Arias
 
 Corren sin un sentido
 entre el sueño y la muerte
 mueven al árbol del olvido
 roban olor al sol
 besan la luna
 esdrújulos saltan al infinito
 entran por la ventana
 se meten en un suspiro
 tintinean con el alma
 brincan
 del dolor a la sonrisa
 a veces
 i se van por ahí
 regularmente, hacia ti
 regularmente, desde mi
 regularmente.
 

CANADÁ


- "ESTRELLA DE AGUA" (poemas en español i fransés) de LADY ROJAS BENAVENTE (Directora Académica de ASOLAPO Internacional), la mayor virtud es la pureza de sus elementos poéticos que va virtiendo en cada poema, en cada expresión demostrando conocer el oficio de la creación poética:

LA CABEZA SOBRE LA FRESCA NIEVE

Lady Rojas Benavente
 
 Poner la cabeza en la nieve fresca.
 
 Dejar el corazón flotando en el lago
 dar vuelta con las piernas
 avanzar con los brazos en el fondo del agua
 que el esqueleto no reviente de furia!
 
 Abrir la boca
 que la palabra
 mo ahogue el grito
 estar al menos con el cuerpo
 destrozado
 recoger los miembros
 lo único que queda del tiempo
 ser cuerpo
 hambre de ser.
 

MÉXICO


- "AMOR Y PLACER" de MARÍA PAZ (Directivo de ASOLAPO-México), se enfrenta al mundo, a la vida i al amor, con una vocación de canto. i con la sensibilidad erótica, en una sola eclosión de placer:

VEN

María Paz
 
 Ven que te espero
 en nuestro nido,
 hecho de amor y de fuego.
 
 Ven estoy desnuda,
 hasta el alma.
 
 Quiero que me cubras,
 de besos y de caricias...
 
 Ven y báñate,
 con mis mares de locura.
 
 Quiero vivir,
 el misterio de la entrega:
 
 Total, plena, llena,
 de vértigos y furia.


EL SALVADOR


"LOS ÚLTIMOS CEREZOS" de Rodolfo Ascencio Barillas, Director de Prensa de ASOLAPO - El Salvador, postulado al Premio Cervantes 2013). 
 .
RODOLFO ASCENCIO BARILLAS
.
.. Por Luz Samanez Paz
.
.RODOLFO, Poeta de El Salvador, 
que vuelcas tu alma en tu pluma, 
para ti le pido al cielo
 las bendiciones de DIOS.

Eres un ser especial, 
que nació para cantar
 los versos más bellos, 
que arrullan nuestro soñar.

Con pasión i con ternura, 
con la más honda emoción,
 das al mundo tus poemas
 que siente tu corazón. 
 .
I por eso has alcanzado
 la cumbre de tu ideal, 
que es entregar tu alma 
por la PAZ UNIVERSAL.

DESENGAÑO

 Por Rodolfo Ascencio Barillas

Yo fui para ti Los Andes de tu escarpada montaña  
Y el fragante oasis que mitiga la sed de tus caprichos  
Y el abrupto pesar de tus expurgadas convicciones  
Y el llanto, cual torrente pasión de tus deseos 
 Y el exiguo dolor de tus acrisoladas emociones. 
 Yo fui para ti un río en el solitario valle de tus pechos 
 Y la cristalina cascada de tus exorbitantes ilusiones 
 Y el inmenso cielo que bordean tus coloridas auroras 
 Y el lucero fugaz de tus temidas tentaciones  
Yo fui el crepúsculo de tus remotas mañanas 
 Y el eco perdido de tus convincentes decepciones 
 Y el sendero incierto de tus sentidas sensaciones
 Yo fui el recuerdo perenne de tus aturdidas conmociones
 Y el extravagante grito en la soledad de tus pasiones 
 Y la impasible mujer de tus agitadas tribulaciones 
 Y el filo perfumado de tus espadas traicioneras 
 Y el súbito veneno de tus edénicos labios.  
Yo fui las espumosas olas de tus mares embravecidos 
 Y miraba las peñas de tus oceánicos rencores  
En las quemantes arenas de tus efímeros dolores,
 Y la cosmogonía de tus viles ambiciones  
Yo fui tus ojos en tus acantilados manjares 
 Y faroles encendidos en la oscuridad de tus pesares 
 Y en las orillas de las playas contemplé tus piélagos sagrados
 Y las gaviotas surcaban los cielos de tus malignas intenciones 
 Yo fui el inerte rostro de tus chupadas tristezas  
Y la mirada que impele tus incautas sonrisas 
 Y la noche que cubre los desechos de tu aliento.  
Yo fui el incipiente hombre de tus repentinas persecuciones  
Y los frenéticos suspiros en las hondonadas de tu cuerpo  
Y el agobio prolongado de tus infames decisiones
 Y las heridas perdurables de tus infinitos flechazos
 Y sin embargo te ame desde mi lánguida existencia 
 Y te di las cosas que no se pueden ocultar.  
Yo siento que se escapan los recuerdos en tu lozanía  
Y la tempestuosa ira de tus excéntricas percepciones
 Y la imperceptible voz de tus perturbadas motivaciones.
 Yo sufrí la impostura de tus idílicas fantasías 
 Y fui presa en las garras de tus impávidas manos 
 Y fui el cordero inmolado en tus ensangrentados puñales 
 Y fui un hombre imbele de tus atolondradas tempestades
 Y yo te seguiré esperando en el oprobio de tus inmaculados favores 
 Y en el pavor de haber amado en tus exacerbadas seducciones,  
Pero hoy que no estás si no en brazos de otro estremecido
 Y en un trueno de música renacen tus dulces caricias  
En la imprecación de tus nefastas repercusiones, 
 Que hoy los luceros de tus ojos ancestrales 
 Me dejan viajando en el mundo de tus estoicas confusiones 
 ¡Oh! dulce mariposa de tiempos crucificados…

 
PERÚ


APURÍMAC

- "RICARDO PALMA: Lugar de su Nacimiento" del Dr. DAVID I SAMANEZ FLÓREZ (Asesor i Fundador de ASOLAPO), Gran MAESTRO e INVESTIGADOR, quien demostró con pruebas irrefutables, que don RICARDO PALMA, nació en HUALALACHE, TALAVERA DE LA REINA-APURÍMAC (PERÚ).

"AROMAS DE MUJER" de LUZ SAMANEZ PAZ (Presidenta de ASOLAPO Internacional), Postulada al Premio Nobel de Literatura 2013, por FÉLIX DEL CARPIO (México).- Su obra traducida a varios idiomas, mereció encendidos elogios de la Crítica Literaria Internacional. Su producción es mar de fondo y a la vez oleaje más alto y lleno de voces recónditas, de amor, de fuego que inquietan mucho y que expresan una inaudita belleza. Qué hace LUZ SAMANEZ PAZ, sino pensar en verso y poetizar pensando:
 
DELIRIO (soneto)

Luz Samanez Paz
 
 Sobre la tersa arena verde de algas marinas
 i las barcas pesqueras que regresan del mar
 i sobre la bahía las raudas golondrinas
 i las blancas gaviotas que vuelan sin cesar.
 
 Hay mil delirios de oro en las nubes tranquilas,
 que reflejan la gloria de la tarde al pasar
 i sobre los celajes hay amatistas lilas,
 que se pierden lejanas i que refleja el mar.
 
 Soy la bella SIRENA de eterna melodía,
 vengo desde la isla trayendo la ambrosía,
 la que sedujo a ULISES i le hizo suspirar.
 
 De la VENUS de MILO, yo tengo la armonía
 i para los POETAS, yo soy la POESÍA
 i para los navegantes, soy la DIOSA del MAR.
 
- "MEMORIAS DE UN ANDAHUAYLINO" de CARLOS ALFREDO VIVANCO FLORES, la vida de este ilustre apurimeño, merece ser reconocido, por quienes como él, han vivido con pasión i con total entrega, a los valores culturales de su TIERRA, como su rico folklore, sus mitos, sus tradiciones i leyendas. CARLOS VIVANCO expresa: "Mi brega por hacer que el desarrollo llegue a los lugares más recónditos del Departamento de Apurímac, no ha tenido límites. Son testigos los inumerables pueblos en los que me convertí en su PROMOTOR, si se trataba en implementa una Biblioteca, construir un puente, camino o escuela". 
 
- "MEDITACIONES ANDINAS" de GASPAR LOAYZA HURTADO, quien a través de su obra inculca los VALORES, en el ser humano. Es un apasionado pensador de nuestra época, un lúcido intérprete de muchos sentimientos i misterios de la vida, nos manifiesta que:
 
La seguridad del hombre, nace con la fe en DIOS (Gaspar Loayza Hurtado).
 
AREQUIPA

- "DEL MAR, DE TI Y DEL VIENTO" de LILIANA LISSETTH LIZÁRRAGA APAZA, son versos elaborados a partir de una concepción de la vida. Revelándose como una personalidad creadora, de sugerente transparencia i exquisita belleza:

EN LA NOCHE

Liliana Lizárraga Apaza
 
 Amaría tu silencio entre mis delirios.
 ¡Ciego, sordo...Torpe!
 
 Amaría tu soledad incomprensiblemente
 estrujando ávida a la noche.
 
 Amaría tu silueta atravezada en mi lecho,
 como hoja seca caída en la nada.
 
 ... No sé volver sin robarle al tiempo sus lamentos.
 
- "CANTOS DE ESPERANZA" (poemas en castellano i en quechua) de RUBÉN LAZARTE ARAGÓN, es un testimonio de situaciones vividas, sin rebuscamientos. Su POESÍA nace de esa vida vivida i de esa visión de su mundo creativo:

NO SE SABE

Rubén Lazarte Aragón
 
 Nunca se sabe
 quién suelta
 la primera flecha
 imantada de amor:
 es tal vez
el embrujo de los ojos,
 o la melodía gitana de la voz,
 la onda sutil de los labios
 o la misteriosa vibración del ser
 del hombre o la mujer.
 
- "CATARSIS" de FELIPE JULIO BUSTAMANTE MELO (Directivo de ASOLAPO-Arequipa), se trata de una poesía que expresa una vida de ternura i de dolor flotantes, que denota su amor por la humanidad i que se adentra en su lírica, buscando su identidad i liberación interior:

MI PATRIA

Felipe Julio Bustamante Melo
 
 Con mi bandera canto yo,
 con las palomas la libertad.
 En mi patria cumbres hay,
 mares y bellos horizontes.
 Por eso imperiosos solfeando,
 todos unidos en coro,
 ¿A la patria, a nuestro Perú!
 
- "RECONSTRUYENDO VALORES EN NUEVAS GENERACIONES" de BENJAMÍN AGUIRRE FERNÁNDEZ (Directivo de ASOLAPO-Arequipa), se trata de un libro, que propone un interesante PROYECTO del PLAN LECTOR, cuya finalidad es mejorar la lectura i la comprención de textos en los estudiantes, para que puedan adquirir una mejor expresión oral i escrita, nos expresa que:
 
"Leer es confluir dos tipos de información que permiten al lector encontrar el mensaje"(Benjamín Aguirre F.)
 
CUSCO

"POEMAS RECREATIVOS" de JACINTO YANA AUQA (Jacinto Callo, Directivo de ASOLAPO-Cusco), sus poemas estallan con furor i brillantez propia, siendo un poeta que expresa, lo más profundo de su ser:

QUISIERA SER

Jacinto Yana Auqa
 
 En el mar de tus ojos
 quisiera ser un pescador
 y allí de día o de noche
 pescar tu dulce amor.
 
 En el rosal de tus labios
 quisiera ser un colibrí
 y por medio de un beso
 robarte el corazón...
 
- "CANTOS DE LIBERTAD" de MELINA GAMARRA DEL CASTILLO (Presidenta Vitalicia de ASOLAPO-Arequipa), sus poemas denotan gran emotividad, sentimiento sutil i palabra adecuada, en el que yacen recuerdos, alegrías, melancolías i esperanzas. Se trata de una poesía, producto de su capacidad creativa i artística.

CERCA DE TI

Melina Gamarra del Castillo
 
 Nublado el cielo va
 junto a mi alma sombría
 porque al mirar en el día
 te contemplo bella y pura
 suelta tu cabellera
 que incita al querer divino
 perderme en ella quiero
 y amarte hasta el delirio
 besarte y en cada beso
 dejarte mi vida entera
 juntar tu alma y la mía
 perdernos en un suspiro.
 
"DESDE EL CRISTAL" de ELÍZABETH OBANDO ORTIZ DE VICTORIA, poeta de fina sensibilidad. De sus páginas emerjen poemas de acertada contención, entre lo emotivo i lírico, que denotan intimidad i un mundo de pasión que se vuelca en su palabra:

NO QUIERO

Elízabeth Obando Ortiz de Victoria
 
 No quiero noches llenas de estrellas
 ni lunas rompiendo mi oscuridad
 tampoco esta habitación que gravita
 por los cuatro costados
 el núbil perfume
 de tu cuerpo
 que hacía del amor
 la vida antes que nada
 y que ahora derrumba la mía
 y no quiero claridades
 solo profundo abismo
 anudado a mi silencio.
 No, hoy no quiero noches
 llenas de estrellas
 ni lunas rompiendo esta oscuridad
 y tú...¿Dónde estás?

"POESÍA" de Urpi Del Mar, Directora de Organización Internacional de ASOLAPO.
.
“URPI DEL MAR: Voz poética de robusto poder expresivo que se sumerge en lo insondable de la inspiración, fuertemente asida a su sensibilidad creadora. No explora a tientas el rugoso terreno literario, lo hace paso a paso, sin prisa, con los cinco sentidos, retratando su sentir sin embriagarse con el vino de su canto. Sin duda, una de las voces más relevantes del Perú profundo” Nalo Alvarado Balarezo.

POETAS

Urpi Del Mar

POETAS evoco este día ,
porque en la inerte tristeza caí.

Jazmín yerto, ala de paloma,
llanto de luna, estrella sin brillo.

Muerte hueca te has perdido,
de tanto caminar lo caminado.

Cuentos perdidos en una ausencia,
en un despertar reducido a cenizas.

Con esta imagen
de mi sensación interna.

El resplandor del sol,
haciendo hablar
las hojas de mis ojos.

Mañana seguiré a los capullos,
de enredaderas de la orilla.

Que se me unen sin revelarme nada,
a mis profundos sueños.

Como una ronda de oraciones,
que atan pájaros...
a los árboles en la oscuridad.
POETAS al fin he concluido,
sola entre tempestades.

Desgarrando el velo negro
de la noche...

Soñando triste todo lo vivido,
viviendo triste todo lo soñado.

Estoy en mi habitación vacía,
en el viaje vacío de los locos.
 

ICA

-"MANDAMIENTOS Y MÁXIMAS DEL AMOR" de RAMÓN LIBER (Presidente de ASOLAPO-Ica), emerge en el firmamento lírico para entregarnos sus mejores producciones literarias, revelándose como una personalidad creadora, capaz de transportarnos a un mundo maravilloso de sueños, experiencia, sensaciones, inquietudes, esperanzas i añoranzas que emanan de las interioridades de su alma:

ETERNIZABLE

Ramón Líber
 
 Mi amor no muere
 porque digas tú que muera.
 Muere tu capricho, muerto en vida,
 vive mi amor aunque polvo sea.
 Que si polvo somos,
 amorosa muere tú,
 sin sangre de mis venas,
 porque polvo somos,
 tú para ser amada,
 yo para insuflarte la vida.

LIMA
 
- "HOJAS EN EL VIENTO" de MARÍA ELENA URRUNAGA MONTOYA (Directora de Cultura de ASOLAPO), son poemas llenos de calor humano i con luz propia. Es un instrumento para la exteriorización del mundo interior, proyectado románticamente en los elementos naturales con visión artística:

TE ESPERO

María Elena Urrunaga Montoya
 
 Hoy, mañana y siempre yo te espero
 entre la densa bruma y las lluvias.
 ¡Entre el brillo solar y el azul cielo
 le cuento a tu amor que sin él, muero!
 
 Te espero hoy, porque así quiero
 recuperar el tiempo entre este viento.
 Dame así las flores de tu anhelo
 que yo te di las mías... ¡Y te espero!
 
PIURA

- "EL CANTO Y LA ROSA" de GLADYS MARÍA PRATZ (Vice-Presidenta de ASOLAPO-Lima), el título de su libro evoca, la belleza de su espíritu que se abre como un abanico que incluye entre otras vertientes, la NATURALEZA, que en ocasiones se representa mediante la visión subjetiva, amable i cautivadora:

ROSA DE FUEGO (soneto)

Gladys María Pratz
 
 Vino a libar el colibrí   ambrosía
 de la eterna rosa que extasiada
 y en el pétalo rojo el fuego anclaba
 y el colibrí sediento lo bebía.
 
 Tan ardiente era el fuego y no quemaba
 y tan bella la rosa y no aturdía
 una rosa incólume colmaba
 del colibrí las ansias que tenía.
 
 I el amor bebió el fuego eterno
 en el tierno recinto de la rosa
 y en un suspiro destruyó el infierno.
 
 Y el colibrí de tornasol y luna
 enamorado de la mariposa
 hizo real su magia y su fortuna.
 
TACNA

- "ENCUENTRO DE VOCES Y SILENCIOS" de LUIS ALBERTO CALDERÓN, nos hace ingresar a su cosmos lírico, donde alterna los sueños i la realidad. Refleja emotividad, fuerza expresiva, con el manejo de algunas figuras literarias, todo lo cual le da un carácter estético al lenguaje i a los recursos estilísticos:

TIEMPO

Luis Alberto Calderón
 
 La vida
 tiró
 su reloj
 en el camino,
 un mar
 se desplaya
 hacia el horizonte
 con su cruz
 de humo.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián