viernes, 22 de junio de 2012

GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE Y SUS DISCÍPULOS (AL AÑO DE SU PARTIDA) - POR URPI DEL MAR (ASOLAPO - CUSCO)





HOMENAJE AL DR. GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, AL AÑO DE SU PARTIDA, POR LAS INSTUTUCIONES: LA ASOLAPO INTERNACIONAL, LA ANEA DEL PERÚ Y AMÉRICA Y LA ORGANIZACIÓN DE PERIODISTAS LATINOAMERICANOS (OPL)

 GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE Y SUS DISCÍPULOS

Por Urpi Del Mar

 (Embajadora de ASOLAPO-CUSCO)

El CUSCO, la tierra donde nací, es rica en subyugantes paisajes que son cruzados por cantarinos riachuelos, majestuosos ríos e imponentes montañas, que otorgan una especial identidad a los hijos de esa tierra, que atraídos por la ensoñadora belleza de la pródiga naturaleza, se convierten fácilmente en artistas y sobre todo en poetas y escritores. En ese lugar donde las canciones nativas, denominadas "waynos" engalanan el paisaje y los oídos. Ahí, vivió y trabajó GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, considerado uno de los mejores Periodistas del Continente. Autor de una veintena de libros, cuyas páginas encienden nuestro espíritu con los anhelos de justicia social y de servir a nuestro pueblo. El Dr, ALATRISTA, escribió e investigó las costumbres de la zona, como el arte de las construcciones INCAS, la Capilla SIXTINA de Andahuaylillas, el CHEARAJE, entre otras, cuyos artículos salieron en las primeras planas del Diario "LA PRENSA" de LIMA. Entregó su amor al CUSCO MÍSTICO, dejándose llevar por su bohemia y su espíritu romántico.
 
Recuerdo muy bien, que una mañana del mes de mayo, ingresó a una de las aulas de la Universidad Nacional de "San Antonio Abad" del Cusco, el Dr. GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE y todos sus alumnos del segundo año de la facultad de Ciencias de la Comunicación, nos pusimos de pie, como se acostumbraba, para saludarlo. Nos dirigió una fría mirada y comenzó su clase. Desde el primer momento lo escuchamos con atención y hasta con curiosidad, porque todos sabíamos que era GERMÁN ALATRISTA, uno de los mejores periodistas del Continente, que en 1962, había recibido el más alto Galardón, el Premio SIP MERGENTHALER, por la Sociedad Interamericana de Prensa. Se le entregó esa distinción durante su Convención Anual efectuada en MIAMI, con la presencia del Presidente JOHN F. KENNEDY, quien tres días después fue asesinado en DALLAS-TEXAS. El Dr. GERMÁN era un PERSONAJE, cuyos viajes, anécdotas y experiencias, se contaban por miles en las románticas calles del CUSCO, la Ciudad de los OREJONES del IMPERIO del TAWANTINSUYO, tan rica en historia, leyendas y tradiciones. Sin mayores preámbulos comenzó a hablar del tema que había preparado. Pronto nos sentimos subyugados por su verbo fácil, enérgico y su gran conocimiento y manejo del PERIODISMO.

Al recordar el Dr. GERMÁN, la época romántica del diarismo, nos contaba que era más bien, un PERIODISMO de ANTOLOGÍA y de ENSAYO, cuyos cultores seguían las expresiones de GONZÁLEZ PRADA, el primer y más famoso anrquista del PERÚ, cuyo verbo fue el que inspiró a VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE, para fundar el aprismo. En ese entonces Don PEDRO BELTRÁN, el verdadero creador del PERIODISMO MODERNO en el PERÚ, cuando entró a "LA PRENSA" de LIMA en 1955. Don PEDRO había sido discípulo de PULITZER en NEW YORK, cuya esposa la Sra. MIRIAM, era una de las accionistas del "TIMES", de esa Metrópoli, tomó el PERIÓDICO, pero lo hizo con AMOR, porque el diarismo es sobre todo cariño y entrega, manifestó el Dr. GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE.

El sol quemaba. Las sombras añosas de los árboles y los geranios, se estremecían en el césped. Era placentero sentir las manos tibias y los huesos calientes. El aire parecía estar en éxtasis. Olía a flores, muchas flores, pero no las veía.  ¿Dónde crecerían?. Por la tarde llegamos. Hacía meses que no lo visitábamos a nuestro MAESTRO, el Dr. GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, uno de los "mejores periodistas" del PERÚ y del CONTINENTE. Escritor de Pluma Magistral. Siempre me acordaba de él y de sus amenas clases de PERIODISMO, que nos hacían querer esta profesión, por lo que cerca de una veintena de PROMOCIONES de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional de "San Antonio Abad" del Cusco, llevaron su nombre. Fue Catedrático EMÉRITO de la UNSAAC y HONORIS CAUSA, de la Universidad Tecnológica de los Andes de ABANCAY, además fue un brillante docente en las universidades de LIMA: San Martín de Porres y San Marcos. Ocupó el DECANATO del COLEGIO DE PERIODISTAS del CUSCO y del PERÚ.

Se puso de pie cuando nos vio llegar. Corrí abrazarlo. Estaba con LUZ SAMANEZ PAZ, DARÍO ROJAS, FROYLÁN VARGAS, ENRIQUE AGUIRRE, CARLOS CUARESMA, entre otros, éramos sus díscipulos.

El día que cumplió 70 años, lo visitamos. El invierno era duro ese año, se sentía mucho frío, aun con las estufas prendidas. Le llevamos unos libros de regalo, entre ellos de JOSÉ SARAMAGO y  GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. De este último nos contó con orgullo, que fue amigo personal del GABO, Premio Nobel de Literatura, con quien compartió viajes y momentos de periodismo y literatura.

El AMOR de su VIDA fue LUZ SAMANEZ PAZ, a quien dedica estas líneas con su puño y letra, y su respectiva firma, que dice:

"Para LUZ que junto con el PERIODISMO y el APRA, es el gran AMOR de mi Vida y Símbolo de mis más puros Sentimientos" GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE.

Realmente, he sido testigo presencial de este AMOR ETERNO y MARAVILLOSO, como AGUSTÍN LARA y MARÍA BONITA, con el que los bautizamos por el parecido...Fue un AMOR inigualable...de película, que ha pasado a la HISTORIA del CUSCO INMORTAL.

De esta manera, el Dr. GERMÄN ALATRISTA BUSTAMANTE, es un gran ejemplo para avizorar un futuro grandioso para el CUSCO y el PERÜ. Gracias querido MAESTRO, por sembrar en nuestros corazones las semillas de tu gran SABIDURÍA. Que DIOS, le tenga en su GLORIA.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9xjaVkNO65fTAJmOA3oQkvue3_AsWDOYdGLsxkruOSBbcRdUqCp-QoVmtgARrKCHhOyNy4q8wJ6HAtVJ4VLvadEwUcB6nqEki5r33UFMJW2XYCtuc58RDsq4oaYgCI66VUWBiuRNt2eSd/s1600/1eeee.png




WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián