miércoles, 27 de junio de 2012

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 416 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO



..
PÁGINA DOMINICAL Nº 416
.
Olimpio Cotillo Caballero

Comentario 1

¿LOS PRESIDENTES REGIONALES DEBEN RENDIR CUENTAS?


    Ipso facto. La pregunta hasta pareciera una ofensa a los intereses de los pueblos y ¿por qué no decirlo, del estado?.
    ¿Acaso el pueblo elige a los presidentes regionales  para que hagan lo que quieran?. Acaso una región es un super estado dentro de otra?. El rendir cuentas cada año ante el pleno del Congreso debe ser OBLIGATORIA y bajo sanción de destitución si no asistiera o si en su memoria anual faltara a la verdad.
    Ya basta, se han burlado de Contraloría, de fiscalización. Han doblegado y domesticado a los consejeros. Gastan los dineros del pueblo a su regalado gusto, compran conciencias y condicionan a su capricho las obras a través de los sumisos alcaldes. Es decir, se zurran sobre la voluntad popular y no cumplen con los objetivos de la descentralización y de la regionalización.
    Muchas regiones en lugar de prosperar y desarrollarse, se han anquilosado en la pobreza, el abandono y Ancash es una de ellas.
    Aunque la puntería del legislador Rogelio Canches está direccionada a amansar a Gregorio Santos, Presidente de Cajamarca, con su proyecto de pedir rendición de cuentas a los presidentes regionales, no menos certero es que estos asistan y den cuenta de sus actos, que actualmente es la madre del cordero de la corrupción en nuestro País.
    Cuentas claras y el chocolate espeso, es lo que exige desde hace tiempo el pueblo peruano.

Comentario 2

EL COMUNICADO DE ESSALUD


    Con fecha 18:06:12 la Red Asistencial Ancash de ESSALUD (Entiéndase, Chimbote), publicó en los diarios locales un comunicado de una página donde supuestamente informa sobre las mejoras a favor de los asegurados lo que aplaudimos y congratulamos, por hacer saber lo que no se sabía; por hacer conocer, lo que hasta hoy no se conoce.
    El comunicado en mención contiene 7 puntos que al asegurado, hasta hoy, no se le convence, porque desde hace tiempo se hace los mismos ofrecimientos, pero en la práctica no hay nada en concreto. Por ejemplo en el punto 1 dice: “hemos solicitado restituir el funcionamiento de la Microrred Huaraz…para lo cual “se ha cumplido con presentar la documentación de su sustento”…esto era el 16:03-2012. Es decir está durmiendo el sueño de los justos desde hace 03 meses. En el punto 2 sostiene la “Creación e implementación del servicio de Tomografía para el hospital II de Huaraz”…y que para este fin “se ha procedido a la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra”. ¡Y hasta ahora, Paula está en maternidad!.
    El en punto 3, se quiere hacer comulgar con rueda de molino a los asegurados de la zona sierra al sostener que a los pacientes de esta zona se está derivando a la “Red Rebagliati de Lima”. Sin embargo la verdad de la milanesa es que los pacientes de la zona sierra siguen siendo evacuados a Chimbote en condiciones infrahumanas y en vehículos destartalados que ESSALUD Chimbote los contrata, empeorando la salud del paciente, que muchas veces son devueltos a su lugar de origen en caja mortuoria. Hay que recordar que muchos enfermos que van a Chimbote y a veces a Chiclayo o Piura (Según los casos), no tienen familiares ni amigos, lo que no sucede yendo a Lima, donde sí se puede encontrar ayuda humanitaria de los parientes y amigos que no faltan.
    En el punto cuatro, se habla de la cobertura de 13 plazas de especialistas y también de la cobertura de 14 plazas de las 17 ofertadas, quedando 3 que serán llamadas a nuevo concurso. Manifiesta que se encuentra en “fase de habilitación presupuestal la convocatoria a concurso de 8 médicos especialistas: 1 anestesiólogo, 1 cardiólogo,  y 2 internistas, además de 1 radiólogo, 2 anestesiólogos y 1 internista para los servicios de emergencia y centro quirúrgico, con lo cual ponen al descubierto y “por su propia boca” que Huarás no tenía estos profesionales.
    En cuanto a instrumental médico e implementación de mobiliario, ESSALUD asegura que ha hecho una inversión global de 706 mil soles para Huaraz.
    Asegura también, que ha “aprobado la construcción del cerco perimétrico para el terreno recuperado que permitirá la ampliación del Hospital II de Huaraz” con una inversión de 227,000 soles (y como todo anda sobre tortuga), recién está en “etapa de adjudicación”.
    Finalmente en el punto 7 asegura que “tenemos propuesto (¿?) la construcción de 2 centros médicos de Huari y Sihuas.
    De lo dicho, sacamos como conclusión de que “el pez por la boca muere”, todo es ofrecimiento y nada en concreto.
     
HUARACINOS DEMANDAN AUTONOMÍA DE ESSALUD      
 
miércoles, 20 de junio de 2012  (Publicado en la web: www.olimpiocotillo.com)
 
Hoy, al promediar el medio día, miles de asegurados marcharon por las principales avenidas de la ciudad de Huaraz, demandando la autonomía del Hospital II de esta capital de Departamento y sede del Gobierno Regional, pues desde hace muchos años, la sede de ESSALUD funciona inexplicablemente en Chimbote, mientras Huaraz permanece olvidado y a merced de los caprichos de los directores de turno (Residentes en Chimbote), dejando a los asegurados de la zona sierra con las necesidades más apremiantes de medicinas, médicos especialistas, indumentaria de cama, instrumental quirúrgico y lo peor es que los enfermos del Callejón de Huaylas, Conchucos y las Vertientes, tienen que ser evacuados en vehículos destartalados para ser atendidos en Chimbote y si requieren curación especializada son derivados a Chiclayo y aveces a Piura.
Esto es lo que incomoda grandemente a los enfermos de Ancash-Sierra, por cuanto en estos lugares no tienen familiares ni amigos por lo que pasan "la mar y morena" y aveces vuelven dentro de una caja mortuoria.
Los oradores, en un alto de la marcha de hoy día, criticaron acremente a ESSALUD-Chimbote que es el que define el funcionamiento de ESSALUD-Huaraz. "Hasta la ropa de cama es llevada a Chimbote para ser lavada" y con mayor razón la compra de medicamentos que para toda enfermedad recetan "Paracetamol" debido a que no hay otras medicinas en Huaraz.
Con fecha 18:06:12 la Red de Asistencia de Ancash ha emitido un comunicado, sin duda con la finalidad de contrarrestar la contundencia del paro de hoy, donde en sus 7 puntos sostiene los trámites que ha emprendido para mejorar el Hospital de Huaraz, pero no hay nada en concreto y mientras tanto los enfermos de siguen sufriendo los maltratos y discriminación por la falta de implementación para una mejor atención.
En la multitudinaria manifestación de hoy han participado delegaciones como el Comité Central de Lucha, la CGTP, Construcción Civil, Cesantes y Jubilados del sector Agrario, ADCIJEA (Cesantes y Jubilados de Educación), Comité Multisectorial de Asegurados, Sindicato de Trabajadores de la UNASAM, Sindicato de Trabajadores de la Región Ancash, Sindicato de Trabajadores del Sector Educación, 
  Fonavistas de Ancash y Huaraz, Sute Ancash, Sute Recuay, Sute Yungay, Sindicato de Profesores del Colegio Simón Bolívar, Docentes de las Instituciones Educativas de Niños 122 y 123, Sute Huaraz, Comité Ejecutivo Sute Carhuaz, Sindicato de Profesores del Colegio Mariscal Luzuriaga de Huaraz, Trabajadores de SERPOP, DITAGE-Huaraz, Sindicato de Profesores del Colegio de La Libertad, y muchos otros que en bulliciosa manifestación enarbolaban sus pancartas y banderolas.
En el recorrido fueron criticados mediante arengas, el presidente ejecutivo de ESSALUD, Alvaro Vidal Rivadeneyra, el congresista Fredy Otárola y otras autoridades.
Recordaron que el año pasado, Vidal Rivadeneyra y Otárola prometieron elevar a ESSALUD Huaraz a la categoría III y cuando después de un tiempo se le preguntó al Congresista Otárola ¿Por qué no cumplía con su promesa, manifestó que sus proyectos y pedidos era el Apra el que los encarpetaba. Pues esta vez que está en el poder, quién encarpeta sus iniciativas?.

PUBLICACIONES (REVISTAS)

TINGUA HECHA LEYENDA

    Vocero de la promoción bodas de oro de profesores egresados de la Escuela Normal de Tingua-Yungay, la que dejó de tener vigencia en el sector educación a partir de 1970 a consecuencia del fatídico sismo, a pesar de su luminosa trayectoria. De 30 páginas muy bien diagramadas, con abundante material gráfico, con un póster en las dos páginas centrales donde posan los 39 egresados hace 50 años y que en el desempeño de su profesión, dejaron huellas indelebles por haber formado promociones de ciudadanos útiles a la sociedad. La promoción lleva el nombre del insigne maestro Dn. Andrés Guzmán Béjar, paradigma de la educación peruana. A la fecha central el pasado 9 de junio, asistieron sus hijas, hijo, nietos, biznietos y familiares en un total de 25 personas que hicieron derroche de generosidad, alegría y ejemplo de unidad familiar.
                    ***
¡QUÉ TAL!
    Revista elaborado a full color por el Club de Periodistas del Perú (CPP) con foto en portada del recientemente elegido Presidente de la institución, el periodista Alejandro Sakuda.
    En sus notas más saltantes están: Visita histórica, Salvemos el planeta, Las 12 ciudades más pobladas del planeta, Lección de democracia en el proceso electoral irreprochable con un solo ganador: el club. La Estrella de los pobres (Se refiere a Angelina Jolie galardonada con el título de Ciudadana del mundo por su labor social; Sinfonía de imágenes, retrospectiva gráfica de Daphene Dugall de Zileri. Hay una nota sobre el recordado Julio Fairlie, padre de la tira cómica “Sampietri” que se publicaba en Última Hora y su infaltable crónica: Ojos y antenas con lo cual cierra con broche de oro la edición Nº 48
                    ***
AGRO NOTICIAS
    Revista especializada en temas agropecuarios desde su fundación por nuestro paisano Reynaldo Trinidad Ardiles, llega a su 375 edición que como siempre trasunta el clamor y anhelos del hombre del campo que se ve últimamente olvidado por el estado.
    En portada el ministro del ramo Luis Ginocchio Balcázar habla sobre las acciones que emprenderá para sacar adelante las labores del campo venciendo los rigores del clima y las situaciones de emergencia. También toma en serio la opinión de los economistas que censuran –y con razón- el alza de intereses del crédito agrario en plena emergencia. También trasunta el entusiasmo de los moradores de la cuenca Chancay-Lambayeque que da ejemplo de cómo “cosechar las aguas de lluvias” para épocas de estío.
                    ***
REENCUENTRO
    Reencuentro, es el sugestivo nombre de la revista del Club Distrital Mancos, sede Lima, dirigido por el Prof. Einer Alegre Angeles.
    Mancos, es uno de los distritos más conocidos de la Provincia de Yungay donde se venera a San Roque, cuyas festividades son famosas a nivel nacional. Sus hijos residentes en muchos pueblos del Perú y el extranjero, se congregan para venerar a este santo varón en cuyo nombre se hace derroche de bonanza, alegría y fiesta colorida.
                    ***
HORA CLAVE
    Corresponde a la edición Nº 4. Pero a pesar de su juventud y corta vida, Hora Clave acrecienta su horizonte de lectores porque con profesionalismo aborda temas de palpitante actualidad.
    Esta vez, analiza el tema del Fiscal anticorrupción, Luis Checa Matos, que valgan verdades fue el único que arrinconó e hizo chillar al poner en tapete del Poder Judicial el comportamiento escandaloso del Presidente Regional, César Alvarez Aguilar al confiscar los alimentos malogrados que no fueron repartidos oportunamente en tiempo del friaje a los niños pobres de la Cordillera Blanca. Estos alimentos estuvieron expuestos al público por varios meses en los pasillos de la Corte Superior de Ancash y esta vez se han esfumado sin destino conocido.
    ¿Estas y otras irregularidades de Alvarez Aguilar denunciadas por Checa Matos, no han bastado para que se le juzgue?. Pues, Hora Clave, hace suyo la denuncia del mencionado Fiscal en un reportaje de dos páginas.

VÍA AÉREA

Hola amigo:

Lindas fotos, bello paraje y apreciados vejucones con libertades restringidas y controladas aspiraciones etilico-culturales.
Ya estoy preparando mis bártulos para ir a tu encuentro. Espero que vayas planificando agendas y viajes al exterior de quienes se oponen a tus sanos esparcimientos. ¡Avisa a los compañeros (no apristas, of course) ! No acepto "gota" por excusa, sino gotarrones de aguas espirituosas...
Felicitaciones por el merecido aniversario.
Fraternal abrazo de siempre
ORLANDO OSORIO MAGUIÑA

CURIOSIDADES


¿Sabías que la palabra más larga en el idioma castellano es: 
PSICONEUROENDOCRINOINMUNOLOGÍA?
Aprendiendo a vivir mejor
 
FRASE CÉLEBRE EN SERIO
Consigan que todo esté en expediente, consigan las películas, consigan a los testigos, porque en alguna parte del camino de la Historia, algún bastardo se levantará y dirá que esto nunca sucedió.
                     General Dwigh Eisennower
(Refiriéndose al holocausto de la II Guerra Mundial)
            ***
FRASE CÉLEBRE EN BROMA

El que ríe último…no entendió el chiste.

                ***

OPINIÓN DEL LECTOR


¿CONOCES LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE NUESTROS OJOS?
¿Conoces la relación entre tus dos ojos?.
Ellos parpadean juntos, se mueven juntos, lloran juntos, ven las cosas juntos y duermen juntos. Aunque nunca puedan verse el uno al otro…!La amistad debe ser exactamente así¡.
Estamos en la semana mundial del mejor amigo. ¿Quién es tu mejor amigo?.
            Orlando Osorio Maguiña

LA MANERA MÁS SENCILLA PARA UNA BUENA SALUD

   
Segunda parte.

6.-Coma tan colorido como el arco iris. Si come una variedad de rojo, naranja, amarillo, verde, púrpura y blanco en frutas y vegetales, tendrá la mejor mezcla de antioxidantes, vitaminas y minerales que existe.
                ***
7.-Limpie regularmente su cepillo de dientes. El contacto de los gérmenes en el vasito de los cepillos puede ser fatal. Los cepillos por sí mismos pueden esparcir gripes y resfriados. Hay que limpiar 4 veces a la semana, sobre todo después de enfermedades y mantenerlos separados de otros cepillos.
                ***
8.-Haga rompecabezas, crucigramas o sodokus, o aprenda un idioma; alguna habilidad nueva o lea un libro y memorice párrafos. Estimular la mente lo anima a formar nuevos caminos mentales y fortifica la memoria. Una persona de 50 años activa metalmente tiene mejor memoria que una persona de la mitad de su edad que no la ejercita.
                ***
9.-Las personas que mastican chicle tienen más posibilidades de sufrir arteriosclerosis, pues se hacen más estrechos los vasos sanguíneos, lo cual precede a ataques al corazón.
                ***
10-Ríase. 100 a 200 carcajadas equivalen a 10 minutos de jogging. Baja el estrés y despierta células naturales de  de defensa y muchos anticuerpos.
CONTINUARÁ

Remedio para el hígado

1.-VIEJO VERDE
-¿Qué máquina debo usar para impresionar a una chica de 30 años?
    El entrenador del gimnasio le mira y le dice:
-Le recomiendo el cajero automático…
                    ***
2.-EL VOLKSWAGEN ESCARABAJO
Por: Katyno
Cortesía: Dra. Luz Doris Sánchez Pinedo
Cierta madrugada, venía por la Panamericana Sur de Ica hacia Lima y como era de esperarse, mi pobre y destartalado VW Escarabajo del 76 se malogró. Me cuadré al lado de la autopista esperando que alguien me auxiliara y a los 10 minutos apareció un Mercedes Benz Kompressor que pasó a impresionantes 190 km/h frente a mi.
En eso veo que el tipo del Mercedes da marcha atrás y vuelve hasta el lugar donde me quedé botado. Ahí mismo se ofrece a remolcar mi pobre auto y acepto enseguida, pero le supliqué que  por favor no corra mucho, si no mi pobre VW Escarabajo y yo nos iríamos al diablo. Acordamos entonces que le iba a hacer luces cada vez que el Mercedes estuviera yendo más rápido de lo aconsejado.
Entonces, el Mercedes comenzó a remolcarme, y cada vez que se pasaba de velocidad, le hacía luces.
En eso, aparece un Porsche Carrera GT negro, polarizado, recontrafichazo, nice, fashion, recontra power, que intimida al Mercedes. Éste no deja que lo intimiden y comienza la carrera. Van a: 120,130,150, 190, 210, 240, 260 km/h. Yo ya estaba desesperado y desfigurado, haciendo luces como loco, y los otros dos locos a la par.....a toda velocidad.
Por ahí, pasamos por un puesto de la Policía de Carreteras, y aunque yo no vi el radar, luego me enteré que registró impresionantes 270 km/h. También me enteré que el policía avisó por radio al próximo puesto casi gritando:
- !!!Atención…Atención patrulla!!!! Dos autos de lujo y deportivos, uno un Mercedes Gris Plata Kompressor y el otro un Porsche Carrera GT Negro están disputando un pique a más de 270 km/h en la autopista, y...!!!muchachos, les juro por mi madre, por mis hijos y por la Sarita Colonia, que atrás de ellos, pegado al Mercedes, va un Escarabajo de mierda, haciéndoles luces para que lo dejen pasarrrrrr¡¡¡

VISITE: 
.

ANCASH

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián