sábado, 14 de enero de 2012

SONETOS DEL POETA SALVADOREÑO RODOLFO ASCENCIO BARILLAS, DIRECTOR DE PRENSA INTERNACIONAL DE ASOLAPO-EL SALVADOR

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhOLztP7NxXXfbYPKIAwrFqPXdJ1ce6C0v-LsmDkXvDmQjF7Ojy20JaNFj1NGNwZWKnHMCmLSaWHxcOtF4VphL7P_WvEw3wgUjL8450Z8tPYyLFnKmrYKUvTO5cHdj7LwtyiC3H4lcPJHZ-/s1600/el+salvador+9.png



SONETOS DEL POETA SALVADOREÑO ROLDOLFO ASCENCIO BARILLAS,




DIRECTOR DE PRENSA INTERNACIONAL DE ASOLAPO - EL SALVADOR








SONETOS FILOSÓFICOS


Rodolfo Ascencio Barillas

I


1

Triste aquel que vive sólo por vivir,
Y el que agoniza sólo para esperar
Y aquel que llora sólo por reír,
Y el que muere sólo para suspirar

2

Llorando venimos hacia donde vamos
Lamentando nuestro cruel destino
¡Oh¡ engaños que todos nos damos
y a veces nos encontramos en el camino

3

Una piedra que llega hasta el fondo
Y una lágrima que derrama la sombra
De un inesperado sueño profundo

4

El hombre que lo hace caer hondo
La muerte que lo lleva de sobra
Y la vida que lo pierde en un segundo


II

1

Son veinte años de larga espera
Por el mundo los hombres pasaron
Y con la gloria también soñaron
Morir lejos del siglo quisiera

2

Que veinte años se pasaron volando
En un eterno y escarpado sufrimiento
A veces siento que estoy muriendo
y que también que soy sólo un espanto

3

Soy un grito ahogado en el tiempo
Un llanto que gime en movimiento
y que vengo de un pasado incierto

4

La muerte es la vida que vuelve a empezar
Que veinte años son un rápido momento
Que pronto muy breve ha de pasar


III

1

Hermano que me duelen las tristezas del alma
El verte otra vez en la vida estremecido
Quisiera sólo ver el mundo esclarecido
Llevando a tu alegre pecho la calma

2

Yo sé cómo en el camino has luchado
Posees la fuerza que Dios te ha dado
Y la vitalidad de un león inesperado
Y la constancia que también te ha preservado

3

Y al final que atañe al breve destino
El mundo que al hombre le niega fortuna
Los placeres que nos llevan a la ruina

4

Miserias que la vida le impone en el camino
Y la buena suerte que solo es una
Y el futuro que nunca nos manda ninguna


IV

1

Padre, hermoso bello hijo de Dios
Ahora que el tiempo ha pasado
Y que el invierno ha llegado
Esta mi vida llena de resabios

2

Hay tantas cosas que tengo que decirte
Tus consejos iluminaron mi camino
Más allá lejos en el brusco camino
En los años que bien pude apreciarte

3

Cuando te vayas con el fugaz viento
La lluvia, la bruma y el pensamiento
yo estaré vagando por la playa solitaria

4

Gritando, que más tarde que nunca
En el ocaso, es mi alma quien te busca
Del eterno azul que llevo tu calvario


V

1

Padre no se puede volver al pasado
Lamentando que se nos viene la muerte
Sintiendo que el dolor fue creciendo fuerte
Con las lágrimas de Dios crucificado

2

Los sueños se nos fueron de la mente
Y te recordaré siempre todos los días
Tristezas del corazón que llevan melodías
Abandonados por el olvido que nos miente

3

Yo te amé más que nadie y que todo
Presiento que mañana seré de lodo
Y por la montaña pasará una leve brisa

4

Diciéndome que yo fui tu vida
Y siento que también fui tu herida
Junto con el siglo que se fue de prisa


VI

1

Son tristes los años de días pasados
Juventud que añora efímeros placeres
Y volver a contemplar bellos amaneceres
De vivencias mías y tiempos plateados

2

Dichas profanas de noches soñadas
Pasaron fugaces en suspiros perdidos
Fueron ecos del ayer de sueños hundidos
Torrentes de ideas y lunas doradas

3

Oh dulces caricias del infame destino
Que llevó a mi carne el deseo inerte
Nefasta la hora que nos visita la muerte

4

Lejanos recuerdos del duro camino
Extrañas maneras que quiso la vida
Retornar a mi alma y sanar una herida





VEINTE SIGLOS

Rodolfo Ascencio Barillas

1

Son veinte siglos de agonía espantosa
De llorar con el corazón inerte
Nefasto el día que nos arrebata la muerte
En brazos de la noche dolorosa

2

Veinte siglos que son de tragedia silenciosa
De sentir, viviendo con lagrimas que vierte
Y gemir, sufriendo el tiempo que pervierte
Del llanto que derrama la penumbra tenebrosa

3

Mi dolor, es una daga que hiere misteriosa
Aunque muera para sufrir mi tormento
En este mundo de calamidad perniciosa

4

Cual pavor de mi zampoña prejuiciosa
Que a mi vida tritura en el lamento
Y destruye la pena de mi carne voluptuosa





INFINITO

Rodolfo Ascencio Barillas

1

Son las sombras de un vano destino
Y esperar, hasta sanar mi mortal herida
Quisiera volar con el viento mi leve huida
Sin estremecer, el dolor del fatal camino

2

Voy a tropel por el mundo alejandrino
Yo bien siento morir en la vida
Con el temible aliento de mi vital caída
Y sentir, muriendo con el sueño vespertino

3

Le digo al cielo, que mi corazón es triste
El dolor, un zarpazo que a mi vida embiste
Iluminando el cielo de la noche nebulosa

4

Solo el terrible pesar que lo resiste
El llanto que sus lágrimas bebiste
Y la penumbra que duerme tenebrosa


Fuente:





Rodolfo Ascencio Barillas


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhcqaUHvRm0sn1R5kC5RKgWSsAY6VsQIIXJdwF6OVOASvNvVNgIO9HnpHmMreU6hKFp-m-YHoTStu1yBalZM2PGnHm1UQzkFPKX0z5iJ2NVHyzDg3uV711rzKgNG6V2Fl66YwGZFOWGsy1J/s1600/Poeta+Rodolfo++Ascencio+Barillas.png


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgBe0g9TCjGl0vMIubhPrwwHO5HALMv7onVIzX60MRlAFHCxzOKgupq7F3e3XOTrCkyk7XoxDK1h6Ulz56j3PbZ0c7DlfRIICSOqngJPOYOOD8NRrIFaweuBT6jLTt4EVni_s-CMDAjji58/s1600/el+salvador.png

ESTAMPAS DE EL SALVADOR (Editado por Nalo Alvarado Balarezo)

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián