domingo, 8 de enero de 2012

8 DE ENERO: RESERVA Y SANTUARIO NACIONAL DE CALIPUY - PLAN LECTOR: CALIPUY ES EJEMPLO MORAL - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgypCW1nH-rhEDSzrpoOZfBa6FURaCB2CrvHFdVPIOSouGmP07r9g3zymfzzmnaWmGjs-SzH-mcKmLTiaL8IfPv0_Ok0ESenztMSjgw0B0rvt6Rs8qZSygUjhaVxXfSQ1gpHQcjmrYtz2_R/s1600/inocentes.png


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


Construcción y forja de la utopía andina


2012, AÑO DE LA DEFENSA DEL AGUA, LA VIDA


Cascada Usgor - Chiquián


Y CONSTRUCCIÓN DE LOS ANDENES NUEVOS


ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA

DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD Y

LAS LECCIONES QUE NOS DA MACHUPICCHU


PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA:


DOMINGO 8 DE ENERO, 11 AM

ROMERÍA A LA TUMBA DE GEORGETTE DE VALLEJO,

EN EL CEMENTERIO DE LA PLANICIE, EN EL ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO


SÁBADO 14 DE ENERO. 7 PM

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ESCRIBIR PARA TODOS” DE LUIS YÁÑEZ

SEMBLANZA DEL AUTOR: ROSA DEL CARPIO, EN EL AULA CAPULÍ


DEL 18 AL 20 DE MAYO

CAPULÍ 13, VALLEJO Y SU TIERRA


Santiago de Chuco - Foto: Nalo Alvarado Balarezo


PEREGRINACIÓN
A SANTIAGO DE CHUCO TIERRA DE VALLEJO

FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN, LA POESÍA Y DANZA ANDINAS


Aula Capulí: Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República


Planta de capulí, florece a la entrada del Aula Capulí

Teléfonos Capulí: 420-3343 y 420-3860
capulivallejoysutierra@hotmail.com
planlector@hotmail.com


CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES

8 DE ENERO

RESERVA Y SANTUARIO NACIONAL DE CALIPUY


Santuario Nacional Calipuy - Imagen: peruhotelpro.com/images
.


PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA

CALIPUY ES EJEMPLO MORAL



Por Danilo Sánchez Lihón

1. El 8 de enero del año 1981

Calipuy es un espacio de misterio, de música soterrada, de heroísmo hecho silencio.

Ahora reconocido como Reserva y Santuario Nacional con sus dos protagonistas de leyenda: la cahua y el huanaco.

Para una provincia del Perú, como es la mía, Santiago de Chuco, es un enorme privilegio ser sede, en el ámbito de su geografía física, de un Santuario Nacional, que no suman más de diez en el ámbito de nuestro país.

Ello significa tener en flora y fauna silvestre, bienes inapreciables, reliquias y tesoros, los mismos que es importante proteger, abrirles caminos y propalar.

La Reserva Nacional de Calipuy, abarca 64,000 hectáreas de terreno. Y el Santuario Nacional de Calipuy 4,500 hectáreas. Ambas jurisdicciones se crearon por Decreto Supremo 004-81-AA del 8 de enero del año 1981.


2. Presencia misteriosa

Pero, ¿cuál es el valor del Santuario Nacional de Calipuy? ¿Y, cuál es el significado mayor de tener la Reserva en nuestro suelo?

Su valor es, en primer lugar, ser una reserva de flora y fauna única en el mundo. En el caso de Calipuy, principalmente de dos recursos inapreciables, cuales son la cahua y el huanaco.

Y aquí la llamaremos cahua y no Puya Raimondi, que nos parece un nombre injusto, lamentable y desafortunado, para nuestra identidad. Porque es planta de extraordinaria belleza, contra la cual cometemos la traición y la vileza de llamarla Puya Raimondi, nombre claudicante, extraño y despreciativo, porque ¿qué es puya? El diccionario consigna esta acepción:

“Punta acerada que en una extremidad tienen las varas o garrochas de los picadores o vaqueros, con la cual estimulan y castigan a las reses.”


3. Los nombres originarios

Y entre los sinónimos a esta palabreja se consigna: uña, púa, pica, punta, lanza. ¿Qué es eso? ¿Qué tiene que ver ese nombre con la esencia de esta planta tutelar, la más hermosa del planeta?

¿Qué tiene que ver con su extraordinario encanto y prodigio? Con su talante de reina, soberana y deidad empírea. ¿Con su presencia misteriosa, emblema de los parajes amplios, desolados y cósmicos? ¿Se lo puede llamar así, puya, y ser sensatos?

Pero, ¿qué nociones, perspectivas y puntos de vista son esos que enseñamos? Además, la cahua, esta beldad, este tótem y, para mí, excelsa majestad y deidad indígena, tiene un nombre originario que es hermoso: ¡cahua!

Y así la llamaremos aquí. Además, porque en Capulí, Vallejo y su Tierra nos hemos propuesto rescatar los nombres originarios del Perú ancestral.


4. Aún somos

Y, de otro lado, ya basta con esa política de escarnio y de repetir esa monserga de que hemos sido descubiertos. ¡Quiero y respeto a Antonio Raimondi, porque supo hacerse peruano auténtico y se casó con una indígena! ¡Pero él mismo quería que nos amáramos más a nosotros mismos!

Pero también, ¿es que antes no existíamos? ¿Eso no cuenta? ¿Queremos separar eso y tirarlo a un lado? ¡No, señores doctores! ¡Cuando es precisamente por eso que valemos!

¿Existimos a partir de que nos han descubierto? Más bien: “Aún somos” “¡Aún existimos!”. Y valemos por nuestro origen, no porque hemos sido descubiertos. Pero, sobre todo, porque con una actitud así nunca vamos a construir nada valedero.

Fuimos y somos mucho más grandes que cuando nos descubrieron, si es que nos han descubierto.


5. Pero, además

El Santuario Nacional de Calipuy es uno de los últimos refugios de estas dos especies en peligro de extinción y que constituyen maravillas del mundo natural: la cahua y el huanaco.

La cahua hermosa e inolvidable planta, la más hermosa que se pudiera conocer en la faz del planeta. El huanaco, el más ancestral de los camélidos silvestres de América.

Pero, además, en Calipuy encontramos especies extraordinarias de fauna protegida que habita esta zona, como son:

El puma, el zorro costeño, la vizcacha.

También el oso de anteojos, el gallinazo de cabeza roja, el gallinazo de cabeza negra, y el cóndor.

Asimismo, el loro de frente roja, la perdiz bermeja y la chinalinda.

Sumemos a la lista el lique-lique, el venado de cola blanca, la tórtola cordillerana y el halcón.


6. Guerrero insigne

Pero el Inca tomó de aquí un símbolo sagrado que aún se ve en los roquedales de pavor y de miedo: el coraquenque.

Dos de las plumas de esta ave del territorio chuco adornaban la corona del Inca en el Cuzco gracias a la significación de valor y coraje de esta ave.

Porque el coraquenque pese a ser más pequeño y liviano vence al águila y ahuyenta al cóndor cuando de proteger a los seres más débiles se trata cualquiera sea esa presencia viva.

¿No es conmovedor? Por eso César Vallejo se decía asimismo:

Yo soy el coraquenque ciego

Porque es un guerrero insigne, porque lo es para defender a los débiles e indefensos.


7. Se sitúa una maravilla

También se pueden encontrar en este espacio: reptiles como el jergón y el casalillo. Y todo esto se preguntarán: ¿debido a qué?

A que Calipuy es una de las más extraordinarias zonas de biosfera, es decir gracias al aire que aquí se respira, en donde supervive una flora y fauna únicas. Y esto viene ocurriendo así desde el pleistoceno de la tierra. Este es un relicto milenario.

Son territorios de “temple”, pero también con amplios pajonales espacios de “jalca”, donde se sitúa una maravilla cultural que algún día pondremos en valor, cual es “El cerro de Ake”.

Es esta una construcción prodigiosa por sus templos, edificios, galerías, acueductos y plataformas de cultivos, digna de ser considerada como una maravilla para ser conservada, estudiada y valorada.


8. Así como la gente

En relación a la cahua, contiene el Santuario Nacional de Calipuy, los rodales más grandes, nutridos y extensos del mundo.

Ver a estas plantas es un espectáculo que conmueve por lo sorprendente de su naturaleza y estampa, cual es que crecen en terrenos pedregosos, secos y de gran altitud.

E inclusive en peñas, o en roquedales de buen drenaje, expuestos al sol y a todas las inclemencias del frío y las heladas, situados en quebradas, laderas y pendientes pero más frecuentemente en la parte más alta de la cordillera.

Su medio es la puna y los perfiles en donde acaban el cielo y la tierra.

Es decir, así como la gente, cuyo destino ha sido llevar la peor parte en nuestro país y sin embargo su inteligencia y su talante son gigantescos.


9. Están como yéndose

La cahua vive 100 años, pero florece una sola vez, y cuando está ya muy cerca de morir. Tiene la inflorescencia más grande de entre todas las especies vegetales.

Este proceso de echar flor dura 9 meses, como el proceso de gestación en la mujer.

Para tal ocasión se cubre de miles de flores blanco azuladas y cremas y puede alcanzar, en cuanto a tamaño se refiere, aproximadamente diez metros.

Diez metros de altura, cubierta de flores níveas sobresaliendo en el cielo azulino.

Es una de las plantas más raras y exóticas porque se erige expuesta al viento, en las alturas, y solitarias.

Parecen aspirar siempre al infinito, y estar enamoradas de los absolutos del espacio sideral. Están como yéndose y caminando hacia otro mundo.


10. Sus flores son ambrosía

Se erigen como imágenes señeras, precisas y cabales porque se recortan en lontananza en el horizonte estelar.

Su fiel acompañante es siempre el arco iris con el cual juegan a esconderse y de un momento a otro, ambos nuevamente aparecer.

¿Podemos imaginarnos un cuerpo, en el paisaje de puna, dominado por el ichu y por un cielo azul, que tenga diez metros cargados de flores?

¿Y, muchas de estas plantas a la vez floreciendo hacia lo que pareciera ser inmortal?

En su ramaje acoge a seres tiernos. En ella viven y se cobijan reptiles, insectos, aves porque sus flores son ambrosía y miel.

Tiene una goma muy sabrosa que los niños la mastican y paladean incansables.


11. Con su rara belleza

Decenas de picaflores revolotean a su alrededor, quienes se apoderan no solo del néctar sino que en reverencia a ellas esparcen sus semillas.

Así las cahuas se extienden hacia otros confines por donde se propagan, caminando venerables, piadosas y en silencio.

Parece una caravana de seres imbuidos de una fe profunda, albergando sueños y quimeras que unen la tierra y el cielo.

A esta maravilla profusa en Calipuy, se agrega otra, que ha escogido también este lugar como su refugio: el huanaco.

Ambas presencias vivientes habitan en esta región precisamente por la aridez del suelo.

Como si estas dos vidas hubieran querido compensar, con su rara belleza, las desventajas de una zona inclemente y escabrosa.


12. Certificación de coraje y de fe

De ese modo quisieran decirnos y dejarnos un mensaje moral, como si anhelaran con sus presencias fortalecernos el alma, ser ejemplos de sacrificio, austeridad y virtud.

Los hombres en tal sentido y ante estas muestras de profunda convicción por la vida, ¿podríamos ser indolentes? Ante estos ejemplos una reacción y reflejo es: ¡también pongamos nuestro aporte en algo!

Porque al igual que la cahua, el huanaco es un documento vivo por estudiar y saber acerca de cómo sobrevivir a todas las catástrofes y calamidades.

Que aquí han sido muchas y seguirán siéndolo: glaciaciones, sequías sucesivas, inundaciones, avalanchas, hambrunas, heladas, terremotos, cambios climáticos de todo tipo. Es decir, la vida aquí es una certificación de coraje y de fe.


13. Compartimos el mismo medio

El huanaco es el eslabón de los camélidos que devienen desde el pleistoceno de la tierra, de los últimos relictos en donde fue un milagro que la vida sobreviviera.

Igual que la cahua en el reino vegetal es una especie que puede vivir en terrenos áridos, con poca agua y poca comida.

El huanaco es el ancestro de la llama y la alpaca, de quien estas dos especies derivan y proceden.

Es de color rojizo, pero blanco o beige hacia el vientre. Y es tan grande como la llama, con 1.60 de alzada.

Tiene un metabolismo que le permite resistir la sed y el hambre por un tiempo considerable en relación a otras especies.

Ese mismo ascetismo y esa capacidad de resistencia la tenemos, también los chucos, de donde el huanaco proviene.


14. Yo soy el llama

César Vallejo lo reivindica cuando en su poema Huaco se adhiere totalmente al mundo andino, al decir:

Yo soy el coraquenque ciego
que mira por la lente de una llaga,
y que atado está al Globo,
como a un huaco estupendo que girara.

Yo soy el llama, a quien tan sólo alcanza
la necedad hostil a trasquilar
volutas de clarín,
volutas de clarín brillantes de asco
y bronceadas de un viejo yaraví.

Soy el pichón de cóndor desplumado
por latino arcabuz;
y a flor de humanidad floto en los Andes,
como un perenne Lázaro de luz.

Yo soy la gracia incaica que se roe
en áureos coricanchas...

15. Sabiduría
y belleza

Por algo compartimos el mismo medio ambiente vital.

Su figura, en estas yermas estepas y laderas desérticas, es afirmación de la vida. Su talante recóndito y hierático apunta a significar que se sobrevive por los pensamientos profundos y emociones acrisoladas.

Los huanacos viven formando una familia o tropilla protegida por el macho dominante, generalmente a partir de los cinco años de vida, conformada de seis a diez hembras fértiles, además de sus crías.

Como su grácil figura y estampa nos expresan y quieren simbolizar que la belleza es inherente al valor con que se vive. Y que la sabiduría debe darse ligada a la belleza.

Sin embargo, yo he escuchado insultar de este modo:

– ¡Oye, no seas pues huanaco! –Y quieren decir con ello: no seas serrano ni auténtico, ¡occidentalízate!


16. Ejemplo de vida

Que es de las peores imposturas del alma, porque es como insultarnos a nosotros mismos y porque nada hay de más sublime que aquello que nos ha legado y aún nos prodiga el mundo andino.

Cuando todo en el huanaco es vestigio de gloria cómo hacer para defender la vida y hacerla heroica.

Y ejemplo, además, de cómo cuidar el medio ambiente en que vivimos. Así:

Vive en parajes desolados, para darnos un ejemplo de vida. Por eso tiene labio leporino, adaptado para no arrancar la hierba causando la muerte de la planta, sino podándola para asegurarle una larga vida.

Por eso, al contrario de jalarla, como hacen los otros animales, que así la matan, él apenas corta sus hojas, haciéndole un bien porque las fortalece; para lo cual ha adaptado una dentadura grande y cortante.


17. El exterminio antrópido

Su manera de comer ha quedado tipificarla como el ramoneo, porque se pasea regresando al lugar donde a los pocos días de haber estado allí ya encuentra nuevos brotes y retoños.

Corta del mismo modo las hojas de los arbustos. Y tiene un sistema digestivo y sanguíneo para resistir temporadas largas de hambruna y sequías.

Y siendo de ese modo, ¿no es entonces un buen montonero, miliciano y guerrero de la resistencia andina?

De este modo ha soportado a los embates más duros de la naturaleza.

Sin embargo, aquello que lo ha llevado al borde de la extinción y desaparición total es el exterminio antrópido causado por la mano del hombre.

Ante este hecho infame, porque su caza ha sido despiadada por su carne y por su lana de especial finura, el huanaco ya es casi pieza de museo.


18. Balance histórico

Situación causada por un ser supuestamente inteligente y racional como se autoproclama el ser humano, quien además necesita de él, pero paradójicamente a punto de hacerlo sucumbir.

A la llegada de los españoles a América, ellos mismos calcularon una población de 500 mil huanacos en el ámbito de lo que ahora es el Perú, es decir medio millón de cabezas.

Ahora no pasan de 2,600 unidades en toda la extensión del territorio de la República.

Ese es el balance de nuestra historia.

Ese es el modelo occidental en contraposición al modelo andino donde cahua y huanaco, y muchas otras especies, prosperaron.

Indudablemente es el hombre como individuo por un lado y, por otro, es el modelo social. Es la sociedad de mercado y el modelo capitalista, opuesto al modelo y organización de la sociedad y mundo andino.


19. Patrimonio cultural

Son por eso la cahua y el huanaco maravillas de la Reserva y Santuario Nacional de Calipuy.

Cahua y Huanaco y muchas otras especies están en peligro de extinción.

Calipuy en Santiago de Chuco es la reserva en nuestro país que cuenta con el mayor número de cabezas de estos auquénidos de fina estampa y rara belleza, solitario en las estepas, extraño y pensativo; uno de los camélidos silvestres, junto a la vicuña, más antiguos del universo.

Por eso, hay una responsabilidad muy grande de conservación de estos recursos, únicos en el mundo y patrimonio de la cultura andina y de la humanidad.

El Santuario Nacional de Calipuy indudablemente por las razones expuestas es una maravilla.


20. Utopía andina

Y debemos acostumbrarnos más a ver, reconocer y admirar maravillas.

Por eso, el movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra se propone hacer del día 8 de enero, un día jubilar para relievar, promover y extraer todo lo que nos pueda enseñar los paradigmas que en ámbitos como los de Calipuy se encuentran.

Y, sobre todo, cultivar sus ejemplos en el alma de niños y jóvenes, quienes tomando conciencia de los hechos y de estas presencias valiosas, muy pronto podrán hacer mucho aquí y ahora por su propia felicidad.

Y por el desarrollo y promoción del hombre y la naturaleza, no huyendo hacia otros confines sino luchando y construyendo aquí y ahora, en este suelo y en nuestra patria, que es gloriosa, otra vez y para siempre la utopía andina, mensaje y emblema que iza en lo más alto de nuestra mente y corazones el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra.

Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente

Teléfonos: 420-3343 y 420-3860

planlector@hotmail.com
inlecperu@hotmail.com
daniloydanilo@hotmail.com

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com


.
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián