sábado, 28 de enero de 2012

RODOLFO ASCENCIO BARILLAS (EL SALVADOR) - POEMAS Y REFLEXIONES (HOMENAJE A LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTE DE ASOLAPO)

..
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhOLztP7NxXXfbYPKIAwrFqPXdJ1ce6C0v-LsmDkXvDmQjF7Ojy20JaNFj1NGNwZWKnHMCmLSaWHxcOtF4VphL7P_WvEw3wgUjL8450Z8tPYyLFnKmrYKUvTO5cHdj7LwtyiC3H4lcPJHZ-/s1600/el+salvador+9.png


EL MAR DE LOS POBRES


Por Rodolfo Ascencio Barillas

El mundo

Es el bullicio del hambre,
Donde los niños
Yacen muertos
Y que tristes
Son las angustias
Del alma,
Y el dolor ineluctable
De Todas las miserias
Desnudas del universo
Que ciegan
Las sombras de los cementerios,
En el caminar
De los muertos
Que sueñan llorando
Y los vivos
Que mueren
Soñando,
Y los niños
En las calles,
Con la sed en sus labios
Y hambre en las entrañas
De las tristes ilusiones,
Y Muertas Esperanzas
En la llaga del mundo.
¡Lloren los hombres!
En el letargo camino
Con los ojos extraviados
Frente al sol
Que mira sus penas,
Y Los ricos que ignoran
Las tumbas
Inocentes
De las madres
Que gimen
En los pechos marchitos,
Cual leche,
Fluye de abundante
Dolores,
En un rió,
Torrentes
De miserias
Y calamidades,

Continúa el hambre
Con Voces y manantiales
De llanto
Y amargura,
Cada día el dolor
Profundo
En la ciudad
De los muertos
Vivientes,
¡Que horrible destino!
Es el vivir,
De los pobres que mueren
En el vientre del mundo
Y los pueblos que olvidan
El existir
De sus propios sueños
En la paz de las humanas
Miserias.
Y crueles los hombres
Que al mundo le niegan fortunas
Derrochando riquezas
En el mundanal pantano
Y la sed, el hambre y el frío
En el gran alarido nocturno
Fuerte, mustio y mío,
Y esto es todo cuanto digo
Una voz sin aliento
Un invierno sin abrigo
Y es el pesar que yo siento
Una madre, un niño
Y un mendigo.
El mundo es el bullicio
Del hambre.




A MI MADRE


ESTE POEMA ES DEDICADO A MI AMADA MADRE MARIA HORTENSIA CALDERON DE ASCENCIO, QUE FALLECIO EL 30 DE MARZO DEL 2003, DE SU HIJO EL POETA RODOLFO ASCENCIO BARILLAS

1.

MADRE
HERMOSA MUJER DEL MI ALMA
HIJA DE DIOS
MI VIDA
MI ESPERANZA
MI FE
MI CARIÑO
MI ANGEL
MI MADRE

2.

HOY ES TIEMPO DE RECORDARTE
HOY QUE UN BELLO VERANO ME ACOMPAÑA
PUEDO DEDICARTE LOS VERSOS DE MI POESIA
AHORA COMPRENDO TU SILENCIO
CREO INTERPRETARLO

3.

PERO SIEMPRE EN MI AUSENCIA
TAN PENDIENTE DE MI
TU ESTABAS AHÍ, ESPERÁNDOME
BAJO LA SOMBRA
DEL HERMOSO LAUREL DE LA INDIA

4 y 5.
TU ESTABAS AHÍ
DONDE PLANTASTES TU JARDÍN
ENTRE EL CHICHIPINCE Y EL GUANABO
ESTAN LAS BLANCAS MARGARITAS
LOS PLUMEROS, LOS ROSALES
LAS ORQUÍDEAS, LAS VIOLETAS
LOS CLAVELES, LAS CHULAS
LAS VERANERAS, LAS HORTENSIAS
LAS MADRESELVAS, EL AGUACATE
EL ACHOTE Y EL GUAYABO
LA BRISA DE LOS ÁRBOLES
EL ALMA DE UN POETA
EL ROCIO LÁGRIMAS DE DIA
Y LOS PAJAROS QUE VUELVEN A SU NIDO
CON LAS LUCES QUE PINTAN
LAS ESTRELLAS
QUE SON TODAS BELLAS
CUANDO ME MIRAN CON TUS OJOS

6.

VISTIENDO LAS RAMAS DE LOS MIRTOS
Y LOS ESPINOS, ALGUNAS HOJAS YERTAS
Y LAS ACACIAS EN LAS ALTAS MONTAÑAS
Y NEVADOS LOS MONTES DE LOS BOSQUES
EN LOS CAMINOS
Y AZULEJOS EN LOS VALLES
Y SOLITARIOS CANARIOS EN LAS ESTEPAS
ALTOS PINOS, PRIMAVERAS QUE NO LLEGAN
PERO ES TU PRESENCIA LA QUE SIEMPRE EXTRAÑO
CUANDO DE NIÑO ACOSTADO SOBRE TU REGASO
Y LA BRISA DE LOS ÁRBOLES QUE LLEGAN A MI RECUERDO
LEJANOS MONTES, NUBES DE LOS CIELOS
A LO LEJOS, SE DIVISA LA ORILLA DE LAS PLAYAS
QUE ABRASAN MI PECHO
DE TUS MANANTIALES ESMERALDINOS

7.

CON EL BRILLO DE TUS OJOS
TE VEO DIBUJAR CRISTALES
EN LOS CREPUSCULOS DE TU ROSTRO
AHÍ EXISTE LA VOZ DE LOS HORIZONTES
AHÍ EXISTE LA AURORA DE TUS OJOS
Y TU DULCE SONRISA
Y LAS ILUSIONES DE MI INFANCIA
QUE LLENA LOS RECUERDOS DE VUSTRA CASA
EN TU HERMOSA PRIMAVERA

8.

QUISE DETENER MI BANDADA DE PAJAROS
CUANDO LA NOCHE ASOMABA POR EL MUNDO
Y EL AZUL DE TU CIELO
TOCABA MIS MANOS
EN LA INFINITA TERNURA DE TUS BESOS

9.

EL CRISOL DE TUS OJOS BRILLA CON LA LUNA
Y EL FULGOR CALLADO DE LAS ESTRELLAS
REFLEJAN SUS DESTELLOS SOBRE LAS
QUIETAS AGUAS
Y NOSOTROS DE MADRUGADA, ANSIOSOS
ESPERANDO EL LUCERO
PARA ILUMINARNOS LA VIDA
CON UN DEDO DIOS HIZO EL MUNDO
Y CON EL OTRO HIZO TU BELLEZA

10.
MADRE MIA CUANTO TE RECUERDO EN EL OCASO
MÁS ALLA DE LA INMENSIDAD, EN LOS OCÉANOS
EN LAS CASCADAS, EN LOS ACANTILADOS
CON LAS GAVIOTAS, EN LAS ESTRELLAS
EN EL AMANECER FUERON BLANCAS PALOMAS
EN EL ATARDECER FUERON SUEÑOS BLANCOS
Y NOSOTROS EN LAS SELVAS VIMOS LAS HOJAS CAER
VIMOS LOS CRISTALINOS RIACHUELOS
LAS AVES DE LOS CIELOS

11.

AHÍ EN EL MAR, EN EL VIENTO, EN LA LLUVIA
EN LAS CAÑADAS, EN LAS FUENTES
EN LOS BOSQUES, EN LAS MONTAÑAS
EN LOS CIELOS, EN EL MUNDO
EN LA POESIA
EXISTE EL RECUERDO DE LA MADRE MIA

12.

MÁS ALLA DE LOS CREPÚSCULOS
VIVE SU VOZ, SUS OJOS SU ALIENTO
SUS PASOS, SU ALEGRIA
SU ROSTRO, SU AMOR
JUNTO A LOS HERMOSOS PRADOS
DE LOS PALACIOS DEL SEÑOR
MADRE DEL ALMA MIA
CUANTO TE QUIERO




A MI PADRE


Este poema esta dedicado a mi amado padre COSME ASCENCIO LUNA con todo cariño de su hijo ( 3-08-2005)

1.

HERMOSO HIJO DE DIOS
MI ANGEL DE LUZ
MI PADRE
AHORA QUE EL TIEMPO HA PASADO
Y QUE AUN EL CRUDO INVIERNO
NO HA LLEGADO

2.

ES TIEMPO DE REFLEXIONAR
HAY TANTAS COSAS QUE TENGO QUE DECIRTE
HAY TANTO AMOR EN TU ALMA
QUE NO LOGRE ENTENDER

3.

Y AQUELLOS SUEÑOS QUE NO SE REALIZARON
POR IMPERFECTOS, POR DEBILIDADES
POR NIMIEDADES, POR HOMBRES TENTADOS
Y ALEJADOS POR PASIONES MUNDANAS

4.

ESE VACIO HAY QUE RESCATARLO
NO SEA QUE FENEZCAN LAS ESPERANZAS
Y NOS DEJEN ESPERANDO A QUE REGRESEN
LAS GOLONDRINAS QUE ABANDONARON SU NIDO

5.

NO SE PUEDE VOLVER AL PASADO
CON EL SOLPLO DE LA NARICES DE DIOS CRUCIFICADO
NI CON LA PLEGARIA DE TODOS LOS SANTOS
NI CON LAS AVES DE LOS CIELOS

6.

SIN EMBARGO COMPRENDI CUANTO TE QUERIA
Y NO ME IMAGINABA CUANTO TE AMABA
SI EL TIEMPO CUAL RELOJ SE DETIENE EN LA VIDA
PARA DARNOS UN RESPIRO DE ESPERANZA

7.

DE QUE VOLVAMOS A LOS HERMOSOS DIAS DE AYER
Y DECIRNOS EL TIEMPO QUE DEJAMOS ESCAPAR
PERO AUN QUEDA LA SEMILLA QUE USTED PLANTO
QUE LLEVARAN SU RISA, SU SANGRE, Y SU BELLEZA

8.

TAMBIEN QUEDARAN SUS FRUTOS, PADRE
EL ARTE. EL CANTO Y LA POESIA
BAJO LA SOMBRE DEL HERMOSO
LAUREL DE LA INDIA
QUE USTED ME ENSEÑO
PERO QUE YO NO LOGRE DESARROLLAR

9.

SIN EMBARGO LA POESIA ES MI VIDA
LA LUZ DE MI ETERNA HERIDA
PERO QUIZAS POR PREPOSICIONES INTERFECTAS
O CIRCUNSTANCIAS CONFUNSAS
REENCONTRAMOS NUESTROS SENDEROS EXTRAVIADOS

10.

TAMBIEN RECONOZCO SU AMOR Y SU SACRIFICIO
TUS LARGAS NOCHES DE ESPERA
EL LLANTO QUE BROTABA EN TU HUMEDA PUPILA
Y QUE INUNDABA TU ALMOHADA DE ORACIONES
SUPLICÁNDOLE A DIOS POR MI RETORNO

11.

MAS YO SIN SABERLO, QUISE COMPRENDERLO
NO OBSTANTE, CONVERTIDO EN HOMBRE
NO OLVIDE EL SABIO CONSEJO DE TU BOCA
NI LAS PALABRAS DEL ALIENTO DE TU VOZ

12.

QUE LLENARON LA ALEGRIA DE MI ALMA
Y LA OQUEDAD DE MIS SUEÑOS
POR ESO MI POESIA ES SU CANTO
SU GUITARRA ES LA LUZ DE MIS OJOS
SU VOZ ES EL CANTO DE LOS TRINOS

13.

PADRE, ALGUNOS PENSAMIENTOS
SE NOS HAN IDO DE LA MENTE
Y LAS TRISTEZAS DE LOS OJOS, AL CORAZON
Y NOSOTROS VIMOS CUANDO LA NOCHE
SE ACERCABA POR EL MUNDO
HERMOSO LOBO GRIS DE LA MONTAÑA
SOLITARIA, CUANTO TE QUIERO

14.

Y AL RECORDAR AQUELLAS MAÑANAS
Y LAS HOJAS SECAS DEL VERANO
TAMBIEN COMPRENDI
QUE PERTENEZCO A SU TIEMPO
QUE PERTENEZCO A SU SILENCIO
A SU PASADO, A SU FUTURO
A LA AGONIA DE SU TRISTEZAS
Y A LA FE DE SU CORAZON

15.

SABES, PADRE, QUE YO SOY PARTE DE USTED
Y QUE USTED ES PARTE DE MI
QUE AMBOS SOMOS UNO
VIVIMOS EN LA MISMA ILUSION
LOS MISMOS SUEÑOS
LAS MISMAS ESPERANZAS
EL MISMO AMOR
PORQUE SI USTED VIVE, VIVO YO

16.

POR ESO ERES HOMBRE QUE AMAS
QUE VIVES, QUE ESPERAS, QUE SUEÑAS
QUE DAS TODO A CAMBIO DE NADA
EN FIN QUE ERES HIJO DE DIOS
MITAD HOMBRE Y MITAD LUZ

17.

PORQUE VIVES EN EL TRIUNFO DE MIS DICHAS
Y EN LAS DESDICHAS DE MIS TRISTEZAS
PARECE QUE TU VOZ A CAIDO SOBRE EL MUNDO
PARECE QUE TU SILENCIO LO DICE TODO

18.

MAS DIRAN HE AHÍ EL PADRE, EL SOÑADOR
Y EL POETA
EL NIÑO Y EL HOMBRE
UNIDOS EN EL CANTO Y EN LA POESIA
SU VOZ ES MI VOZ
SUS SUEÑOS SON MIS SUEÑOS
SU AMOR ES MI AMOR
HERMOSO LEON DE LAS BELLAS PRADERAS
HIJO DE DIOS
MI ANGEL DE LUZ
MI PADRE.



REFLEXIONES Y ANALISIS

El personaje más importante de Latinoamérica “Luz Samanez Paz


Hablar de Luz Samanez paz, es hablar de Belleza e Inteligencia, de los mas nobles valores, que una gran mujer posee, y quiero expresar mi satisfacción y mi gozo, por ella, que representa a todos los poetas, escritores y artistas del Continente Americano, con gran carisma, talento y amor por los niños, las mujeres desprotegidas, los ancianos, y por los seres humanos así como las causas justas y nobles, ella ha luchado por el bienestar de la gente, no solo del Perú sino de todo Latinoamérica, y el Mundo.

Ella, una gran poeta, que ha llamado la atención a nivel mundial, también formará junto con los grandes, la historia Universal de la Humanidad, ya que su vida la ha dedicado a cultivar la unión, la fraternidad y el desarrollo de las bellas artes, la escultura, la pintura, y los poetas, inmortalizando su pensamiento lleno de talento y de inmensa belleza

Luz, desde niña fue muy especial, sensitiva, humanista y generosa, amaba la naturaleza, las fuentes, los ríos, las montañas, el viento, la lluvia, los animales, los misterios exóticos, el cielo, la tierra, la humanidad y sobretodo a Dios. Su niñez fue muy bella, demostró gran interés por la literatura y las artes. Su talento lo traía en su sangre y su corazón, aunque fue influenciada por grandes escritores de la época, su dedicación le llevo a leer y escribir con gran amor y entusiasmo, ella siempre soñó con ser una gran escritora Internacional, desde sus dotes Literarios en la infancia, y Pre- adolescencia, gracias a Dios logro convertirse en la gran escritora que siempre quiso, y con trabajo y dedicación por desarrollar las artes, que para fundar la gran Institución de Poetas que ella preside, con esfuerzo, constancia y sacrificio, logro, reunir con gran hazaña a muchos poetas, de renombre en el bello Perú.

Luz Samanez Paz, es autora de más de 60 obras editadas, estando entre sus ultimas producciones literarias: Yuraq Sara y su mundo andino ( obtuvo el premio “la Killa de plata en Cusco), “los santos también se enamoran (premio la “pluma de oro” en Suiza), Infierno verde: niños esclavos, dolor y muerte” ( primer premio Latinoamericano de Novela “julio Cortazar) esta última se llevará al CINE, Todas las editadas por la Editorial de SAN MARCOS de Lima, “ el laberinto Andino de Arguedas” (Premio Latinoamericano “ Gabriel García Márquez) “Los apus hablan en Machupicchu: entorno Mágico-Religioso” ( Premio Internacional “Hiran Bingham” )

Es la Fundadora de ASOLAPO, Directora de la Revista Internacional PLEANAR. Fue gestora para que el congreso de la republica de Perú, apruebe el proyecto de ley, por el Doctor Luis Alvarado Contreras, “Presidente de la Cámara de Diputados para crear “El Día Nacional del Poeta” en homenaje al inmortal Cesar Vallejo (15 de Abril ), esto ha merecido la condecoración con la medalla de oro del Instituto Vallejiano en París- Francia, así como también embajadora Latinoamericana de la paz y la Seguridad, y el más alto honor que puede Recibir una gran poetisa es ser “ PROCLAMADA CANDIDATA PARA EL PREMIO NÔBEL DE LITERATURA 2013.

Ha recibido los más altos honores en casi todos los países de Sur América, Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Brasil, México, El Salvador y otros que se han unido con jubilo a la postulación de candidatura al Premio Nóbel de Literatura para el 2013, cuya trayectoria literaria y poética es impresionable, inmensurable e inobjetable.

Que el viento sople en los ondulados confines del mundo, que tus manantiales de sabiduría que perduren por siempre, que tus caminos vengan a tu encuentro, que el vuelo del cóndor anuncie tus suspiros, que su hermosa voz llene los campos de sus palabras, hermana linda, que Dios siempre ilumine tu sendero rico en conocimientos majestuosos y que tus pensamientos subliminales perduren en la historia de los APUS, Vírgenes y Santos, mezcla de tu raciocinio intelectual, gracias por tus palabras, por legarnos tu producción literaria y tus grandes conocimientos y descubrir la magia de tus palabras, es buscar el significado del machupicchu; despertando el torrente imaginativo y descubrir las grandes hazañas de vuestro corazón, y el sueño es el cimiento que habita en vuestra alma, y ese sueño se hará realidad, más todos los días le pido a Dios por vuestra salud y prosperidad, que para no desistir de vuestro sueño, hermosa realidad que vive en nuestro mundo. Y con su inspiración el verso florecer cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen de la vida cada vez que el sol atraviesa el cielo, y el infinito pensamiento sediento de sabiduría y conocimientos hasta encontrar los sueños de nuestra conciencia

Y su historia es brillante y deslumbrante que amanece y aparece en los albores del mundo, que solo una mujer con gran talento puede pretender al más alto honor que lo mereciere, es su amor y su bondad para con los seres humanos.

“Estos delirios de grandezas,

Estos sueños empañados

Que agitaron mi alma

Son penas que tus rosas

Como primaveras extraviadas

Me hacen enloquecer,

Y los embates de mi vida,

Eres el amor extraviado

Aquel viejo sueño del ayer

Y aunque ignores mi amor

Y reproches mis caricias

Quiero darte lo que

No te dieron ayer.

Aquellos delirios de mi vida

Aquellos suspiros de mi alma

Ya no me causan más heridas

Porque el amor me dio la calma

Y lo doy mi amor a quien no merece

Mis sentimientos como agua cristalina

Es la mujer que a mi vida estremece.

Mi alma, triste, sola y peregrina

Con estas palabras sencillas

Quiero expresar lo que siento

Vivir el amor en un momento

Y cuando estoy contigo

Veo las aves pasar

Y cuando tu no estas conmigo

No termino de soñar

Tu sonrisa me enloquece

Tu andar lo añoro tanto

Tus besos, me estremece

Y tu fuego lo lamento

El tiempo va pasando

La noche va avanzando

Las agujas del reloj Klock, klock, destrozando

Tu amor hermoso quiero,

No importa que estés en otros brazos

Con vehemencia tu vida espero

Y así unir nuestros lazos.”


Con cariño, hermandad y respeto.

Rodolfo Ascencio Barillas

Director de Prensa Internacional

Asolapo, El Salvador.

“NUESTROS PUEBLOS HERMANOS SIEMPRE UNIDOS EN EL ARTE Y LA POESIA”




RODOLFO ASCENCIO BARILLAS





1958 7 de Julio Nace en San Salvador, Poeta, Escritor, Declamador, Filosofo, Profesor, siendo sus padres, Cosme Ascencio Luna y Maria Hortensia Calderón de Ascencio, es el tercer hijo de diez Hermanos; su infancia, adolescencia, Juventud, la vivió con gran plenitud.

1959-1964 Fue su niñez en la Colonia Jardín de la Ciudad de Mejicanos, San Salvador

1965 Su Infancia fue precoz , y fue en la loma del Monico, que se conoce como la loma de Santa Rosa donde empezó a observar en el entorno de su medio ambiente, amaba la naturaleza, el Cielo, la tierra, El sol, la lluvia, las estrellas, el día, la noche y otras más


1968 Sucedió un acontecimiento que convirtió su vida, en Poeta, memorista y moralista, le ocurrió un accidente en la loma del monico se quebró la pierna, el brazo, lo cual estuvo al borde de la muerte y comenzó a identificarse con su primeras poesías. (paso más de seis meses en cama, lo que lo indujo a memorizar muchas historias que contribuyo a su desarrollo

1969 Este año fue que conoció la filosofía, y encontró la fuente de su sabiduría, Dios, y surgió los grandes lazos fuertes entre su persona y el conocimiento infinito, su primera filosofía fue “ todo parece afirmar que Dios Creo al hombre el Ultimo Día y será el mismo hombre que Destruirá en el futuro la tierra y así mismo “

1970 Fue el año mas hermoso que ha vivido de toda su infancia, se intereso, por los grandes escritores más sobresalientes, Pensadores, Filósofos, psicólogos y artistas de de las artes, y fue su precursor Norman Vicent Peaple, el creador del Poder del Pensamiento tenaz que contribuyo a su desarrollo

1971 Este año fue el comienzo de mi crisis interna de preguntas sin respuesta, le llego un sentimiento de frustración , pese a que nunca tuve quien le orientara que es lo que deseaba, y por medio de un gran amigo suyo, oscar Armando Murguía, adquirió conocimientos Bíblicos, y comenzó a memorizarse muchos Salmos, Proverbios y el libro de Eclesiastés, génesis, lo cual mas tarde crearía una tremenda búsqueda de la verdad, la vida, sus misterios y la eternidad

1972 Después fueron sus estudios, en la Escuela Antonio Najarro de Mejicanos, y sus compañeros se burlaban de el y hasta algunos profesores, por su madurez emocional antes del tiempo, hasta le pusieron de sobrenombre el psicólogo que fue un honor llevarlo.


1973 Fue hasta ese año que descubrió la poesía, y pensó en escribir, sucedió que en la escuela comenzó a recitar algunos poemas del Poeta Salvadoreño Alfredo espino, para las veladas y ocasiones especiales, hasta que conoció a su gran amor de Primavera, que lo inspiro por casi mucho tiempo, llamada Carolina, que después lo ocasiono tristeza y penas por su primer amor, Escribió sus primeros versos.

1974 Este año comenzó a escribir sus primeros versos, que no tuvieron gran trascendencia, aun no pensaba ni soñaba en ser un poeta, porque todos los versos desaparecieron de sus manos, fue una vez que llegaron unos jóvenes intelectuales y hablaban cosas extrañas y profundas en la loma del mònico que se convirtió más en loma de santa Rosa, se encontraba en sus meditaciones religiosas filosóficas y le puso atención a sus palabras y ello fue el principio que despertó en su ímpetu por expandir sus conocimientos, para el fue una gran vivencia de mi vida

1975 Conoció el teatro Nacional, con la presentación de una obra de Federico García Lorca, Álvaro Méndez Leal, obras como Luz Negra, Yerma, La Celestina y otras comedias que también no trascendió en su vida, sin descubrir los versos de su alma

1976 Fue una época oscura de su vida, porque comenzó a buscar preguntas sin respuestas, y su inspiración era infinita por que no encontraba el verdadero camino, escribió su primer poema, “Ecos del Ayer “

1977 Y fue que en este año se interese por la filosofía y la psicología, y entro en un proceso de desconcierto, e instropecciòn de si mismo, debido que en la sociedad salvadoreña no les importaban las bellas artes, y me refugie en la búsqueda de Dios, y comencé a memorizar Pasajes de la Biblia, y le llamo sabiduría

1978 y tomo la filosofía, conocerte a ti mismo, el hombre es la iniquidad de la humanidad porque un día destruirá la tierra,, fue su libro favorito, “triunfo”, El Poder del pensamiento Tenaz, y Pensamientos de Blas Pascal porque se intereso de las noticias del acontecer Nacional e Internacional, escribió un poemario “De que Sirve, todas las cosas”

1979 y empezó una etapa oscura en las paginas de la historia de El Salvador, “La Guerra Civil de El Salvador” Entre la Guerrilla del FMLN y El Gobierno de La Republica a través de su ejercito Nacional. Estudio a los grandes de la Literatura, griega, y Romana.

1980 Conoció al verdadero amor, a la Señorita Teresa Marina Gómez, que fue su novia, lo cual fue la inspiración poética de su vida, y comenzó a escribir sus versos de amor (, su Infancia, su Adolescencia, su amor, su novia, su esposa, sus hijos, fue la fuente de Inspiración de toda su poesía), es año lamentablemente fue asesinado monseñor Oscar Arnulfo Romero, Estudio a los grandes genios de La Literatura Española y Latinoamericana y se Graduó de Contador Publico

1981 Este año se arrecio la guerra civil, con muchos muertos por doquier, el nunca pensé participar en este brutal acontecimientos que se daba en El Salvador , aunque tenia sus propias ideas de la Revolución, Estudio los grandes genios de la Literatura Universal. Y Estudio Psicología General en la Universidad de E Salvador.

1982 Este año contraje matrimonio civil con la mujer que compartiría toda su vida, lo cual trascendió en el desarrollo de la poesía, en la Boda en la ciudad de Ilobasco declamo sus grandes Poemas, para todo el pueblo

1983 Este año contrajo nupcias religiosas, en la parroquia San Francisco en San Salvador, con su esposa Teresa Marina Gómez no solo porque le amaba sino porque su familia era muy tradicionalista y conservadora de principios religiosos muy arraigados, ese día le declame unos poemas en la boda,`se dedico a estudiar el Profesorado en Letras.

1984 En medio de la guerra civil nace mi primer hijo Varón Josué Rodolfo Ascencio Gómez que llego a inundar nuestras vida de gran felicidad, lo cual le escribí un poema dedicado a su llegada al seno familiar Escribió “las Crónicas de la Guerra”

1985 Estudio Psicología de la Universidad de El Salvador en el Exilio o sea que la Universidad estaba cerrada por el conflicto, pero funcionaba en otros locales, porque la Universidad se encontraba militarizada,

1986 Este año fue el inicio de la letras y comenzó a impartir clases de letras en el Colegio Politécnico de Mejicanos, se intereso más por la Letras, pero un gran terremoto cambio muchos aspectos sociales del país, el 10 de Octubre sacudió el Salvador, se convirtió en Maestro de Literatura.

1987 Busco el apoyo para impulsar las letras en el salvador, pero lamentablemente nadie escucho, la sociedad salvadoreña estaba inmersa en una profunda crisis y sintió una gran tristeza “Escribió el Poemario “Amor y Eternidad”

1988 Este año en la Universidad Centroamericana José Simeón cañas UCA, y recibió c de letras, y especialización en literatura Salvadoreña, y del Mundo, se Graduó de Maestro en Ciencias y Letras.

1989 Este año fue lo más cruento de la guerra civil en El Salvador, la Cual fueron Asesinados Seis sacerdotes Jesuitas de la UCA y dos de sus colaboradoras, hubo muertos por todo el país, lo cual obligo al gobierno a sentarse con la guerrilla para buscarle una solución pacifica al conflicto armado

1990 Este año impartió letras en el Instituto Nacional de mejicanos y descubrió que podía ser un gran poeta y se intereso en el teatro, y la Literatura Universal.

1991 Este año impartió materias comerciales en un colegio Berry College de San Salvador, pero siempre era reconocido por un maestro de letras, y fue que este año nace su amada hija Beatriz Carolina Ascencio Gómez , empezó a escribir el libro “Utopías de un Filosofo”

1992 Este año se le puso fin a la guerra civil en el Salvador, con los acuerdos de paz entre la guerrilla y el gobierno, junto con algunos sectores de la sociedad salvadoreña, había un ambiente de paz y esperanza., Escribió, “poemario de la Guerra”

1993 Ingrese al teatro Galatea de Paco Campos un gran director de teatro salvadoreño, lo cual impulso las letras entre sus compañeros, pero poco publico se interesado por el teatro y la poesía salvadoreña. Y Perteneció al taller Literario de la Uca.

1994 ingreso a un circulo literario denominado Unicornio, jóvenes escritores y poetas que no trascendieron por carencias y apoyo a sus letras, y porque los periódicos no dan espacios literarios a poetas y escritores

1995 participe en un certamen de poesía y declamación, en el auditorio de FEDECREDITO en San Salvador, ganando el primer lugar del certamen, escribió “filosofías de un filosofo “

1996 Se intereso por los poetas y escritores salvadoreños mas destacados, Arturo Ambrogi, Roque Dalton, Manlio Arqueta, Roberto Armijo, Ricardo bogrand, Roberta Cea, Waldo Chávez Velasco, Oswaldo escobar velado, Rafael Gochez sosa Claudia Lars, Italo López vallecillos, muchos de la llamada Generación Comprometida, y otros escritores independientes, “El ultimo de los filosofo del siglo XX”

1997 también se intereso por los grandes clásicos de la literatura internacional sobre todo la Generación 98 y generación 27 y por los grandes clásicos, William skekaspeare, Miguel de Cervantes Pedro Calderón de la Barca, Lope de Vega, Juan Ruiz de Alarcón, Pablo Neruda, Gustavo Adolfo Bécquer, Rubén Darío, “ escribio los Jinetes del Neoliberalismo”

1998 Este año participo en otros certámenes de poesía, por la Alcaldía de San Salvador y en la Universidad Centroamericana José Simeón cañas UCA, alcanzando los primeros lugares, “ Escribió memorias de un Poeta”

1999 Impulso las letras en los jóvenes estudiantes, promocionando el Teatro, los grupos teatrales de esa época, y siempre pensó que era necesario memorizar poemas para que puedan ser declamados a distintos públicos incluyendo los de exteriorización social y de contenido existencialista. “Escribió la gloria de los mártires”

2000 Impartió clases en el Instituto Nacional Francisco Menéndez INFRAMEN, el principal Instituto Nacional de El Salvador, en las áreas comerciales, pero profesores conocidos de los departamentos de letras lo promocionaban y lo impulsaban para participar en eventos literarios, de jurados, declamador, escritor y director de teatro, lo cual resulto un éxito escribió “ecos del ayer”

2001 Este año se dieron Dos terremotos que sacudieron a El Salvador,( el 13 de Enero Y 13 de Febrero de este año) y continué con las letras para los jóvenes y por falta de apoyo no pude comenzar un grupo literario para desarrollar las letras salvadoreñas, pero era difícil e imposible trascender en el ámbito literario Salvadoreño porque un gran sector de escritores y poetas son elitistas y esto no permite el desarrollo de nuevos talentos y valores de la literatura salvadoreña. Escribió “Vivencias de la Guerra”

2002 Este año escribió el poemario , “mil poemas del mundo “ y Filosofías de la vida”, algunas piezas teatrales, lo cual nunca fueron publicadas por carecer de apoyo y de recursos

2003 Impartió clases en el Instituto Nocturno Cuzcatleco, en materias comerciales, pero siempre trascendió la poesía en su vida e inculcaba las bellas letras entre los alumnos( este año fallece su Madre que le causo un gran dolor en el alma) Escribio “Inmemorian a mi Madre”

2004 Este año escribió los monólogos basados a los clásicos del siglo de oro español “el Filosofo, amor filosófico”, lo cual nunca fueron publicadas por no ser conocidas y la carencia de recursos. Económicos “filosofías de la Muerte”


2005 Impartió clases en un colegio EL CANADIENSE matearías comerciales, pero siempre inculco las letras , la poesía, la declamación y el teatro lo cual fue el precio que pago para la salida de la Institución, ( este año fallece su Padre que le causo otro gran dolor en el alma) Escribió “poemas y cartas a mi padre”

2006 Este año recibió la compensación de su vida, y fue que su hija, una de las mejores alumnas del país, y recibió una beca en casa presidencial para estudiar Medicina, y su calificaron es extraordinaria,

2007 En su trabajo con el gobierno cumplió 30 años de servicio, pero nunca recibió ningún reconocimiento porque dije que el salvadoreño es una persona muy difícil, el salvadoreño no quiere al salvadoreño y lo tome de las frases de un sociólogo francés Augusto compte, “el hombre es un lobo para el hombre” Escribio, “Los Últimos Cerezos”

2008 Este año escribió poemas de los doce años de guerra, y visito los lugares históricos de El salvador donde se dieron lamentables hechos de genocidio. Para escribir “Memorias del conflicto armado”

2009 Este año escribió 50 sonetos poéticos salvadoreños, lo cual no fueron publicados por falta de recursos económicos y apoyo por parte del gobierno pese que habían cambiado de Gobierno

2010 Participo en el Día Internacional de la Poesía, un homenaje al Poeta Roberto Armijo lo cual declamo sus mejores poemas, ese mismo año fue invitado por poetas Nicaragüenses a participar al Simposio de Rubén Darío, para Enero 2011 a exponer la Influencia literaria de Rubén Darío en el Salvador y a Declamar todos sus mejores poemas, pero lo mas grande y mas hermoso es que fue nombrado por la Asociación Latinoamericana de Poetas ASOLAPO, como su embajador en El Salvador, de lo cual es un Orgullo Representar tan digna Institución Internacional de Poetas. Y es un gran honor el haber conocido a la gran poetisa Peruana Luz Samanes Paz, Presidenta y líder de la Asociación Latinoamericana de Poetas, ASOLAPO.

2011 En ese año fue Nombrado por La Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas Internacional, con el cargo de Director Internacional de Prensa del Consejo Directivo y en La Institución del mismo Asolapo, además de ser el primer poeta de El salvador junto con el Ika del Perú, después con Latinoamérica en realizar la propuesta de la Candidatura al Premio Nóbel de Literatura a Luz samanez Paz, y por Ultimo Fundador y Precursor de la Asociación Nacional de Poetas, Escritores y Artistas de El Salvador, para Desarrollar las artes y la Literatura en El Salvador.

Ese mismo año fue Nombrado, en el consejo Directivo como Director de Prensa Internacional de Asolapo, también Director de Imagen de la Asociación Latinoamericana de Prensa, y Miembro de la Asociación Nacional de Escritores del Perú y América

2012 Su Gran Interés es Unificar y fortalecer los vínculos de todos los poetas de los Pueblos latinoamericanos y del Mundo y su gran importancia por el Perú en Reconocimiento de su gran talentosa, escritora, poeta, Presidenta y candidata Al Premio Nóbel de Literatura, para que nos pueda representar a nivel mundial.




.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián