sábado, 10 de septiembre de 2011

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 3 Nº 138 DE 10 SET 2011

..


TIEMPO NUEVO

por Addhemar Sierralta

Año 3 No. 138 - Miami 10 de setiembre de 2011


UN MUNDO RECALENTADO.


Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

En la historia del mundo se han dado algunas constantes que, paradójicamente con frecuencia las olvidamos, entre las que están las épocas de crisis y de bonanza. Los dominios de determinadas civilizaciones y países que mantienen hegemonía por determinados períodos. Estas se forman, desarrollan y terminan pereciendo.

Dentro de tales constantes, como corolario del comportamiento humano, se han registrado guerras y conflictos armados de diversa índole. Las más recientes y de participación internacional se han sucedido en los últimos tres siglos. Es cierto que las mismas han sido despiadadas, con inmensa destrucción y cobraron muchas vidas. Sin embargo luego generaron épocas de crecimiento –debido mayormente a la necesidad de reconstruir lo devastado- y al anhelo de paz. Todo esto generó instituciones con el fin de mantenerla y velar por los derechos humanos, pero no muchas veces respondiendo a intereses aunténticos sino más bien para satisfacer apetitos politicos.

En esta última centuria se aprecian dos corrientes políticas claras : comunismo y capitalismo. Y sus variedades como los socialistas y demócratas cristianos, pretendiendo estar en el centro. Esto a groso modo ya que unos y otros movimientos políticos, queriendo solucionar los aspectos sociales han tenido diversa trayectoria. Entre ellos apareció el fascismo que tuvo en jaque al mundo durante la Segunda Guerra Mundial y que felizmente no prosperó.

Los comunistas, en décadas pasadas, se dividieron en comunistas pro soviéticos y los comunistas pro maoístas. El fracaso de los primeros, arrastrando a los comunistas castristas, no ocurrió con los chinos que realizaron reformas que les permitieron alcanzar un desarrollo espectacular, unos dicen que por su dualidad política de mantener un comunismo y un espíritu capitalista a la vez, pero lo cierto es que les ha dado resultados.

En el mundo capitalista, cuyos líderes son los Estados Unidos de América y Europa, apareció un sector denominado neoliberal, que solo tenía una visión económica pero no social, que no era aplicable a todas las realidades. Por su parte los socialistas pro comunistas no alcanzaron desarrollos, pero si los socialistas pro capitalistas como en los países nórdicos y en el gobierno de la llamada Concertación en Chile.

La democracia y la representatividad de los pueblos, salvo en Europa y los Estados Unidos de América, está aún en desarrollo en los otros continentes. Pese a ello los comunistas hablan de democracia, lo que se contradice por sus métodos autoritarios
y la carencia de libertades.

Un sector importante de la población mundial, tal vez ajeno a los movimientos políticos occidentales, y más pegados a sus tradicionales formas de gobierno autoritarias y fundamentalistas, son los musulmanes que viven una efervescencia constante y vienen causando problemas incluso en Europa, donde manifiestan abiertamente su intolerancia.
El mundo, según algunos estudiosos, vive la crisis del capitalismo y seríamos testigos de sus últimos tiempos. Cabe señalar que las crisis son las características del capitalismo y han sabido superarlas en mejor forma que las llamadas crisis comunistas que han devenido en cismas destructivos de los países que lo practicaron.

La tensión mundial actual, agravada por la crisis económica europea y norteamericana, los problemas en los países musulmanes, la escalada de los comunistas extremos queriendo reconquistar su espacio perdido, y la polarización en América Latina, vienen generando incertidumbres y desconfianzas. Quiera Dios que la cordura y el entendimiento se de entre los seres humanos sin imposiciones ni ambiciones que nos puedan conducir a un conflicto armado de proporciones. El orbe ha saltado una guerra mundial, no seamos torpes para generar otra.


CONSULADO PERUANO EN NEW YORK

RECORDARÁ A COMPATRIOTAS VÍCTIMAS DEL 11 DE SETIEMBRE.


Por Jorge Yeshayahu Gonzáles-Lara (Perú).

Un recuerdo a los cinco peruanos fallecidos en el atentado se hará en ceremonia patrocinada por el Consulado de nuestro país en New York.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron una serie de atentados terroristas cometidos, ese día contra los Estados Unidos y la humanidad, por miembros de la red yihadista Al Qaeda mediante el secuestro de aviones de línea que impactaron contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3,000 personas y dejaron heridas a otras 6,000, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en New York y graves daños en el Pentágono en el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción, por el gobierno estadounidense y aliados, de la política denominada de Guerra contra el terrorismo.

Los atentados fueron cometidos por diecinueve miembros de la red yihadista Al-Qaida, divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de conducir el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los aviones de los vuelos 11 de Amercan Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte, el segundo -poco después- contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.

Los atentados causaron más de 6,000 heridos, la muerte de 2,973 personas y la desaparición de otras 24, resultando muertos igualmente los 19 terroristas. Las muertes se contaron por miles, pereciendo exactamente 2,973 personas, incluyendo 246 muertos en los cuatro aparatos estrellados (ninguno de los pasajeros de los aviones secuestrados sobrevivió), 2,602 en Nueva York, muertos tanto dentro de las torres gemelas como en la base de las mismas, y 125 muertos dentro del edificio del Pentágono. Entre las víctimas se contaban 343 bomberos del departamento de bomberos de Nueva York, 23 policías del departamento de policía y 37 policías de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. A fecha de hoy, aún permanecen 24 personas más entre la lista de desaparecidos, por su condición de indocumentados que trabajaban en diversas áreas del atentado terrorista.

Según las cifras presentadas por el Departamento de Salud, en enero de 2002, 247 latinos estuvieron entre los muertos del atentado terrorista de Al-Qaeda contra las Torres Gemelas, representando un 9% del total. De estos, 25 eran de la Republica Dominicana, 18 de Colombia, 13 de Ecuador, 6 de Cuba, 4 de Argentina y 1 de Chile En otros sitios, se habla de 15 muertos de México, así como otros de El Salvador, Honduras, Jamaica, Venezuela Paraguay, Guyana y 5 de Perú.


Homenaje póstumo a las víctimas peruanas del 11 Septiembre

1 Julio Fernández Ramírez,
2. Luis Clodoaldo Revilla Mier,
3. Kenneth Lira,
4. Iván Luis Carpio Bautista y
5. Roberto Martínez Escanel.

A Fernández Ramírez le sobrevive su esposa Enriqueta Vega de Fernández, a Revilla Mier también le sobrevive su esposa María Nancy Revilla, a Lira su madre Marina Arévalo, mientras que a Carpio Bautista le sobrevive su madre Gloria Bautista y su prima Rita Palacios, y a Martínez Escanel su padre Gabriel Martínez.

En cada aniversario, en la ciudad de Nueva York, se leen los nombres de las víctimas que fallecieron allí, con música fúnebre de fondo. El Presidente de los Estados Unidos, por su parte, asiste a un servicio conmemorativo en el Pentágono.

El Cónsul del Perú, Fortunato Quesada, develará una placa con los nombres de las víctimas del atentado de 11 de Septiembre en la ciudad de New York, acto que se realizará ante sus deudos. Instituciones y organizaciones de la diáspora peruana de esta ciudad y del estado de Nuevas Jersey vienen comprometiendo su presencia para la ceremonia en cuestión, que tendrá lugar luego de los actos oficiales que se desarrollarán en Nueva York -ese mismo día- con presencia del presidente Barack Obama, el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Michael Bloomberg.

El Consulado del Perú en New York rendirá tributo el próximo domingo 11 de septiembre a la 1 de la tarde en la sede de esta legación diplomática, Calle 49 entre Tercera y Segunda Avenida. (New York September 5, 2011. La Diáspora Peruana).


MONTANER SOBRE CASO DE CHILE.

Desde Santiago de Chile se nos alcanzó este artículo de Carlos Alberto Montaner, cubano, sobre el problema actual en Chile.

SANTIAGO, Chile.- Los críticos del modelo chileno se han dado un banquete con las imágenes de las masivas protestas estudiantiles y la huelga general de dos días que sacudió a este país la semana pasada y que ocupó grandes titulares en todo el mundo. Pero su júbilo probablemente sea prematuro y no dure mucho.

Chile no es Libia ni Egipto ni Grecia. A juzgar por lo que vi durante los últimos días en este país, y por lo que escuché en entrevistas con personas muy diferentes, desde la líder estudiantil del Partido Comunista Camila Vallejo hasta el presidente de centroderecha Sebastián Piñera, Chile sigue siendo una de las historias más exitosas de América latina, y probablemente lo siga siendo. Es cierto que el sistema político chileno ha sufrido una de las mayores sacudidas de los últimos tiempos, y también es cierto que Chile debe reducir urgentemente sus niveles de desigualdad y enfrentar las legítimas preocupaciones de los estudiantes universitarios sobre los costos de sus estudios. Pero, en general, los logros de este país durante los últimos 20 años de democracia son impresionantes.

Consideremos:

• Desde 1990, Chile ha reducido la pobreza del 45 al 15% de la población, según la mayoría de las mediciones más que cualquier otro país latinoamericano.

• Chile está camino de convertirse en el primer país latinoamericano en formar parte de las economías más avanzadas del mundo -las que tienen un ingreso per cápita de más de 25.000 dólares anuales- para fines de esta década.

• Pese a haber sufrido un devastador terremoto a principios de 2010, la economía chilena creció un 5,2% el año pasado, y un asombroso 8,2% durante los primeros seis meses de este año.

• La inflación es de alrededor del 3 por ciento. Las agencias calificadoras de crédito otorgan a Chile una A+, y la mayoría de los rankings de estabilidad política, respeto a la ley y control de la corrupción sitúan a Chile muy por delante de otras naciones latinoamericanas.

• Chile ocupa el primer puesto en América latina en el test internacional PISA para estudiantes de 15 años en matemática, ciencia y comprensión de textos.

La mayor asignatura pendiente de Chile es reducir la brecha entre ricos y pobres: el 54% del ingreso está en manos del 20% más rico de la población. Eso convierte a Chile en el quinto país entre los de mayor desigualdad en América latina.

Tal como pude verlo durante mi visita, las peticiones de los estudiantes gozan de gran respaldo popular. Mientras caminaba por la calle con Camila Vallejo -la carismática líder estudiantil, del Partido Comunista, de 23 años-, la gente la paraba como si fuera una estrella de rock.

Y aunque la mayoría de los chilenos simpatizan con las demandas estudiantiles referidas al costo de la educación, no comparten sus exigencias de cambiar el modelo económico. El Partido Comunista apenas llega al 5% de los votos en las elecciones nacionales.

En una entrevista en el palacio presidencial, Piñera me aseguró: "Lejos de reflejar un agotamiento del modelo, lo que reflejan las protestas es todo lo contrario: que, dados los buenos resultados de la economía chilena, la gente está pidiendo cosas que son propias de países desarrollados''.

Piñera señaló que heredó el problema de los altos costos de las universidades de los gobiernos de centroizquierda que lo antecedieron. "¿Por qué cree que su índice de popularidad ha caído desde más del 50% hace dos años al 26% actual?", le pregunté.
Piñera dijo que hay una nueva ciudadanía que es "mucho más severa en la forma en que juzga a las autoridades. El gobierno ha tenido una caída en popularidad, pero la oposición ha tenido un derrumbe en la popularidad: cayó al 20%''.

El viernes, dos días después de la entrevista, Piñera convocó a un "diálogo de buena fe'' con los estudiantes, y ofreció nuevas medidas para "lograr que ningún joven chileno se quede fuera de la educación superior por falta de recursos''. El encuentro tendrá lugar hoy en el Palacio de La Moneda.

Mi opinión: el pueblo chileno está apoyando -con razón- las demandas específicas de los estudiantes para una educación superior más asequible, pero no respalda "el cambio del modelo económico" que, gracias a la izquierda responsable que ha gobernado a este país en años recientes, ha permitido que la gente viva mejor que antes.

Los chilenos quieren un ajuste del modelo para que una porción mayor de la prosperidad de este país llegue a los más necesitados, pero no van a apoyar que se mate a la gallina de los huevos de oro y destruir una democracia estable que ha producido crecimiento continuo durante las últimas dos décadas.


“DESCOSUELO ANDINO.

Segunda parte. (Cuento).


Por Mireya Sierralta (Perú).

Delfina seguía contando a nuestra viajera su historia…y aquí se nos ofrece el final de esta desgarradora narración.

Por la mañana escuché que mi marido estaba gritando y sentía que me movía, de lejos lo escuchaba, llamaba a mi mamita, abrí mis ojos y él seguía gritando: “hay que llevarla al hospital”…yo me sentía muy débil no podía moverme, toda la cama estaba con sangre, el Patricio me preguntaba qué me había pasado, casi no podía hablar, con esfuerzo le conté lo que me había pasado en el hospital donde me había ido para que me dijeran si estaba embarazada. me durmieron con una inyección que me pusieron y de ahí no me acuerdo, allí les preguntaba y no me hicieron caso y me botaron de ahí, como un animal me trataron, le dije…cuando me llevaron de emergencia por la hemorragia que tenía a otro hospital de la zona me pusieron suero y más inyecciones y me llevaron a Cajamarca; ahí me vieron en emergencia y me sacaron una ecografía para saber qué tenía y me dijeron que la operación que me realizaron había sido una carnicería, yo le dije que no me habían operado y el doctor le preguntó a mi marido que si yo había estado enferma, él decía que no ¿por qué es que le hicieron esta operación?...nosotros no entendíamos y el doctor nos explicó que me habían retirado todo mis órganos reproductores, que ya nunca tendría hijitos, que la hemorragia ya la estaban deteniendo, había sido una mala práctica de algún médico inexperto, el doctor le decía a mi marido si habíamos firmado algún documento para esta operación, le contestaba que yo estaba en un tratamiento para que tuviéramos familia, el doctor le dijo: esto deberías denunciarlo en Lima porque lo que han hecho con tu mujer es un crimen, la han condenado a no tener hijos; aquí solo vamos a curarla para que no se muera nada más…cuando yo escuché eso lloré, como loca le decía : doctorcito por favor, por su mamita póngame otra vez mis órganos…el doctorcito me hizo cariños en mi cabeza…ya no se puede, mujer, ya el daño lo hicieron y no tiene remedio…como loca me puse, llorando nomás paraba, ahí me quedé una semana y me terminé de recuperar en mi casita, mi mamita caldo de las gallinitas que criábamos me daba, hasta que ya me puse fuerte para levantarme, a los dos meses regresé a ese hospital preguntando por el doctor que había desgraciado mi vida y nadie me daba razón, me decían que no me conocían y me sacaron a empujones con unos hombres que trabajaban en ese lugar, se reían cuando les dije que los denunciaría, ellos me decían: “que más quieres mujer ignorante” ahora ya te puedes revolcar con tu marido sin miedo de traer más mocosos mugrientos, que después no tienen qué darles de comer y están pidiendo ayuda al gobierno, es lo único que ustedes saben hacer…¡eso no es verdad! les grité, mi marido es profesor y trabajamos en el campo cosechando y tenemos nuestros animales, no necesitamos que el gobierno nos dé de comer, lo que necesitamos son buenos médicos, no asesinos; ya me he enterado que no soy la única que me han privado de tener hijos, mis vecinas me han contado que todos los meses van a sus casas y les ponen unas inyecciones, dicen que son vitaminas para que no se enfermen, pero mi vecina, bien viva ella, cuando la enfermera se fue a lavar las manos se robo una inyección[1] y yo la mandé a mi tía que vive en Lima y me ha contestado que son para que no puedas tener hijos, también me ha dicho que este gobierno tiene un programa para evitar que las campesinas tengan hijos y lo hacen sin que ellas sepan; cuando me vaya a Lima los voy a denunciar, acaso nosotros les hemos dicho que no queremos tener hijitos, a la cárcel los voy a mandar, ellos se rieron más todavía de mí y me gritaron feo nomás ¡india ignorante ve a tu casa que nadie te va a creer en Lima!...fue verdad señora lo que me gritaron, por gusto nomás he gastado mi plata vendiendo mi vaquita para viajar, me dijeron has tu denuncia por escrito y nosotros te avisamos a tu pueblo cuando investiguemos si lo que dices es cierto, ya pasaron quince años y nunca me respondieron.

Y Delfina seguía hablando: “Tanto que venía a la capital para ver si se hacía justicia, un día que regresé a mi pueblo, el Patricio ya tenía otra mujer más joven que yo, ya tienen sus hijitos…ya me conformé, al comienzo me dio mucha cólera, pero yo también mucho viajaba para que se haga justicia, con otras mujeres que conocí en el Palacio de Justicia andábamos de un lado para otro, así nos tenían, así nos engañaban, yo perdiendo mi tiempo…tenía razón el Patricio, se buscó otra mujer…ya estaba aburrido de verme llorar y que no estuviera en la casa, yo antes era bien flaquita y con la pena y dice el doctor que como se adelantó la menopausia, gorda ahora nomás estoy”

Y al finalizar esa parte de su perorata, recién la vi reírse porque durante la narración, luego de cada cincuenta palabras comenzaba el llanto, revivía los momentos como si fueran actuales, le pregunté…¿cuándo había sucedido esa desgracia?...me contestó que en mil novecientos noventaicinco…pero era indudable que para ella aquel hecho no se borraría nunca por más que la indemnizaran con dinero o por lo menos que reconozcan el daño que le causaron; ¿podría de alguna manera el alma de Delfina curarse y así continuar con su vida en paz?, le pregunté a que se dedicaba actualmente : me contesto: que durante algún tiempo había vivido con su tía en un pueblo joven, y “harto caminaba hasta la pista para tomar el combi[2], para ir a buscar trabajo; suerte tuve al encontrar un trabajo en una casa como ama de dos niños, y me gusta, porque ahí gano bien y solo tengo que cuidar a los hijitos de una señora que está casada con un gringo, la señora creo que es peruana, me pagan mil doscientos soles y el chófer de mis patrones me llevan en un carro muy lindo a pasear a sus hijitos y me regalan mucha ropa para cuando regreso a mi pueblo. Al mirar a sus hijitos pienso que yo también podía haber tenido mis hijitos, ya serían grandes, pero como ellos tienen plata si pueden tener muchos, por qué a ellos ¡sí!. ¿ Acaso los mantiene el gobierno como me gritaron aquella vez en el hospital?”, me contó Delfina.

Señora, siguió hablando mi interlocutora, nosotros trabajamos duro para darles de comer y que algo les enseñen en la escuelita… pero cuando ordeno los libros de los niñitos que cuido, no se parecen a los de la escuelita de mi pueblo, son más bonitos. La mayorcita ya sabe hablar inglés, en mi pueblo no les enseñan así, ¿porqué será señora?, acaso no son iguales, o será porque ellos son rubios, y tienen hartos juguetes y cuando ya la ropa no entra en sus roperos la señora me regala para que les de a los pobres, me hace juntar en cajas y a fin de año ella va a los pueblos a regalar, buena es la señora, yo escuchó cuando habla por teléfono para que le donen alimentos y ropas para llevar a los pueblos. Va con su esposo el gringo, buenos nomás son. Cuando es domingo me llevan a su club para almorzar con ellos, y también llevamos comida a los asentamientos humanos, menos mal que ya no vivo ahí, feo es el lugar, tierra nomás, hay harto perro y gato. La señora les dice que van a tener agua y luz, ellos están contentos cuando la señora llega, todos le aplauden, le quieren por ser tan buena con ellos, así será pues, me tendré que conformar con cuidar otros niñitos ya no puedo hacer nada más, nadie me va escuchar, mejor calladita nomás estoy, si yo digo lo que pienso terrorista me van llamar ¿tu trabajas en el gobierno?, me preguntó, le conteste que no, que yo solo paseo todos los años, recorro las provincias huyendo de la jungla pavimentada de Lima para respirar aire puro, encontrar tierra fresca, lluvia limpia y conocer personas como tú .

La conversación en realidad se quedó corta, el viaje llegó a su fin, arribé a la hermosa ciudad de Cajamarca donde tomaron prisionero al inca Atahualpa. Visité el cuarto de rescate, vi la marca hasta donde lo llenaron de oro. Los pobladores cuentan que cuando los indios llevaban el oro en tinajas iban ocultando algunas piezas en diferentes lugares por donde caminaban, otros cuentan que debajo del pavimento hay oro.

Al despedirme de la mujer que fue mi compañera de viaje, con una historia realmente desgarradora, me dio referencia del lugar donde vivía para que si quería me hospedara en su casa. Fui a visitarla antes de regresar a la casa de mi amiga a terminar mi verano, su casa es preciosa, está en una hondonada, protegida por unas colinas verdes, su familia es gente encantadora y muy hospitalaria, excelentes anfitriones.

Regresé renovada de mi viaje, visité lugares históricos , disfruté de la naturaleza, respiré el aire cargado de aromas silvestres, el bosque de cucardas de diferentes colores, en las extensas campiñas los gansos blancos se pasean orgullosos, los cisnes en el lago van de un lado a otro deslizándose por el agua como la mejor presentación de un ballet clásico, el imponente cerro formado por pinos, las cristalinas aguas y el sentir del arrullo del rio Porcón. Ver como los artesanos esculpen la marmolina, la piedra, el granito con una destreza increíble, y logran las bellas esculturas desde las más grandes a las más pequeñas. Lo que causó mi admiración fue un juego de ajedrez tallado íntegramente a mano, las piezas son de los incas de apróximadamente cinco milímetros cada una. Pude saborear los deliciosos y grandes choclos con el queso de Cajamarca y los tamales son un manjar de los dioses. Paseaba a caballo por las mañanas, porque por la tarde el frio del invierno comienza de a poco enfriando el ambiente, cuando cae la noche es un frío casi glacial sin contar que al menor descuido quedas totalmente mojada por su diáfana lluvia.

Mi tristeza inicial cambió, nada comparado con lo que es realmente el dolor, el sufrimiento, la impotencia y la impunidad de un pueblo que solo quiere vivir en paz, que solo pide un hospital digno para seres humanos y una escuela que no solo goce de una adecuada infraestructura, sino de una curricula y profesores de buen nivel, ya que en la realidad “si” gozamos de un alto porcentaje de estructuras adecuadas, pero de una deficiente enseñanza…al parecer los diferentes gobiernos de turno hacen alarde de la creación de buenas estructuras estudiantiles; pero esto es solo para hacer creer a la población ávida de conocimientos que se preocupan por la educación; sin embargo aprecio que el único fin es mantener día a día más ignorantes a nuestros estudiantes, más lejos de las tecnologías modernas y adecuadas al presente siglo, más lejos del conocimiento de la realidad nacional; ya que la instrucción y los programas curriculares tienen menos horas lectivas, tal vez con la finalidad que el pueblo no se culturice y desconozca sus derechos y así evitar que este indómito pueblo inca despierte y combata las injusticia que se cometen, tal como la ocurrida a Delfina. Si ella hubiera tenido la educación e instrucción correcta, ahora estaría disfrutando de su esposo, sus hijos y tal vez de nietos, viviendo en su acogedora casita y trasmitiendo cultura a su pueblo y esa su llamada escuelita, sería una gran escuela del saber, donde aprenderían a conocer sus derechos y tener el conocimiento necesario para denunciar, enjuiciar y/o demandar a los gobiernos por corrupción, abuso de autoridad, deficientes servicios de salud y educación, dilapidación del erario nacional, entre otros, protegiendo de esta manera solamente a los grupos de poder.

A mi regreso a Lima, pensando en Delfina, me ocupé en revisar en internet los casos que yo sabía que habían sucedido, en el gobierno entre 1990 al 2000, y me encontré con este diario que los pongo a su disposición, solo que yo recogí el testimonio directo de una de las victimas que fue mi compañera de viaje:

(Diario La Primera Publicado: 22 de mayo del 2011

La política de “planificación familiar” de la dictadura de Alberto Fujimori se limitó a una implantación fascista y forzada de un programa compulsivo de esterilizaciones masivas que atentó contra la dignidad y la salud de la mujeres peruanas, especialmente de las zonas rurales, denunció a LA PRIMERA la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de derechos humanos, Rocío Silva Santisteban.

Silva Santisteban recordó que en los diez años del gobierno del padre de la candidata presidencial de Fuerza 2011, se esterilizaron aproximadamente a más de 280 mil mujeres, sin que se respetase, en lo más mínimo, su voluntad.

Recordó que el régimen fujimorista había considerado que una de las posibilidades de desarrollar el país era el control del crecimiento de la población. “Pero ese control, en vez de desarrollarlo de un modo voluntario a la población femenina, optaron por fijarlo a través de metas cuantitativas que debían cumplir a rajatabla los profesionales de la salud, como médicos, enfermeras y auxiliares”, especificó.

Silva Santisteban refirió que esta imposición de “metas numéricas” propugnada por la dictadura de Fujimori devino en la realización de múltiples intervenciones inconsultas, y a veces injustificadas, entre las mujeres de las áreas rurales andinas, “apoyándose en la ignorancia de la mujeres esterilizadas y en las amenazas ejercidas contra estas últimas”).

FIN

SER MUJER EN LA INDIA

(Narración).


Por Enrique Córdoba (Colombia).

enriquecordobaR@gmail.com

De su columna en El Nuevo Herald de Miami, nuestro amigo Enrique Córdoba, nos obsequia un perfil de lo que significa, todavía hoy, ser mujer en este país oriental.

Mi primer almuerzo en India lo experimenté en casa de Lal Sudarangani. Un hombre estigmatizado en su grupo y por su familia musulmana, por haberse salido de las reglas para casarse con una latinoamericana.

–Viví en Chile y allí me enamoré de Elisa, con quien me casé –me dijo cuando lo visité un mediodía. Acabado de bañarse estaba sentado entre cojines en el sillón de la esquina y parecía un Buda, bien peinado, luciendo una barriga esférica como un balón de basquetbol.

–Yo me casé por amor –agregó–. Esto no es usual en este país.

Estábamos en su apartamento de Mumbai. Al llegar al edificio el portero, que hablaba con tres amigos, nos abrió la puerta del ascensor. Subimos al tercer piso y allí encontramos en el pasillo a otro señor en plan de cuidandero, sentado en un taburete mirando hacia la calle. Nos saludó con cortesía, en una lengua confusa, se levantó y nos llevó hasta la puerta de entrada del apartamento de la familia Sudarangani. Como India es un país muy poblado, 1,200 millones de habitantes, hay mucha gente sin oficio y por esa razón es normal ver a una o dos personas haciéndole compañía a un trabajador. Es usual observar en la calle a un hombre poniéndole gasolina a un auto varado mientras tres o cuatro le rodean para mirar.

Respecto al amor, por tradición en esta cultura es función de la madre buscar la pareja a los hijos. La madre juega un papel fundamental para mantener las castas y los intereses económicos. Los novios se casan y el amor nace de la convivencia. Cuando Elisa, la chilena, llegó a Mumbai, la familia del novio consideró que ese matrimonio quebrantaba las costumbres y le dieron mal augurio.

–Tendrán un pésimo futuro –le vaticinaron.

–Se casó por amor –decían como si hubiera cometido un delito.

El caso es que Lal y Elisa llevan 23 años de casados y siguen felices.

–Las hembras no son bienvenidas al hogar –fue otra historia que nos reveló Ingrid Campos, una venezolana casada con un banquero holandés, residentes igualmente en Mumbai, en la zona de West Bandra.

–Una hembra será una carga familiar –dijo–. Genera gastos a la hora de casarse –agregó. Se ha prohibido anunciar el sexo de la criatura antes de nacer, para protegerles la vida a las mujeres. Si el marido sabe que viene una hembra, es muy posible que le provoque un aborto empujándola. India es hoy el país donde la población masculina es el 65 por ciento, superando ampliamente al número de mujeres.

–¿Qué papel juega la mujer en la política?

–Aun cuando Indira Gandhi fue una gran líder –me responde Eliswa– aquí no siguen a las mujeres.

Después de lo que he visto en otras culturas, nacer mujer en la India, como en los países árabes, no es buena suerte para una mujer.

–Pasen al almuerzo –invitó Elisa.

Muchos platos en la mesa: una sopa de lentejas, pescado, pollo, arroz y diversas porciones de verduras. Además granos con sabores fuertes y olores de especies aromatizadas.

–La comida la preparamos con poco picante –aseguró Elisa.

India es un complejo de culturas que se desentrañan con curiosidad. Es un país fascinante y enigmático, se mueve gracias a una energía humana interior y un poder espiritual que nutre inclusive a Occidente.

Tamora, mi fotógrafa, comió sin chistar las viandas con picante, pero exquisitas. El ají es tan fuerte que en el comedor de los Brama Kumari, en Rajastán, vimos llorar a un mexicano. Sin embargo, uno puede insinuar en los restaurantes que le bajen al picante y se puede disfrutar la rica cocina india.

Diario de Tamora: Receta de Pakoda, se pronuncia Pakora, típico de los Shindis, la casta del marido de Elisa, la chilena. Cuando llega el monzón la época de lluvia en India, todos los shindis preparan los pakoda, que son unos fritos de verduras, se sirven inmediatamente después de freir y se acompañan con diferentes salsas picantes. La más común, el chatni, consiste en una mezcla de ajíes, cilantro y un poco de coco rallado, revuelto con yogurt. Junio y julio no son buenos meses para viajar a India. La llegada del monzón, con fuertes lluvias, desafía cualquier recorrido por el país. Pueblos anegados, carreteras interrumpidas y playas destruidas.


BLANCA NIEVES EN NUEVA YORK

(Cuento).


(ENTRE EL INFIERNO Y EL INFIERNO).

Por Mónica Castro (Perú).

Una mirada profunda que rescata, dentro de la maraña de la corrupción, a un grupo de custodios de la ley que trabajando fuera de la misma logran lo que en un sistema honesto debiera ser lo cotidiano.

THE NEW YORK CITY POLICE DEPARTAMENT

El carrito de archivos , que pasa por el pasadizo con la rueda derecha dañada, incomoda a los detectives.

Tom Smith , sentado en su escritorio investigando los casos por resolver , revisa los datos forenses detenidamente. Mancini se detiene en el umbral de su oficina, con voz áspera y en tono serio le dice… ¡Smith! te dejo sobre el escritorio más archivos sobre chicos perdidos… Tom levanta la mirada algo fastidiado, desalentado, alejándolo de sus pensamientos y teorías… medita.

Ya pasaron 48 horas… Mancini, dice Smith mirándolo… tú sabes que el hijo de puta de Kelly , a ordenado que los casos prescriban a los 2 días de la desaparición , pasado ese tiempo a los chicos ya no se les encuentra, es una pérdida de tiempo. Sabes como funciona esto... ¡Yo solo cumplo órdenes!, replica Mancini y agrega…cada archivo tiene la fotografía correspondiente. Nos vemos más tarde… Y nuevamente el sonido de la rueda dañada se diluía por los corredores.

El policía toma los archivos, los revisa uno por uno, abstrayéndose en cada niño y niña que ve detenidamente en las fotografías ¿por qué se les deja a su suerte?, ¿qué espera ese tarado de Raymond W. Kelly? Lo olvidaba, él es el comisionado y puede darse el lujo de mantener a salvo a su familia, que los demás se jodan. Esto es una payasada, luego la ciudadanía se queja de los policías y el comisionado de mierda se vanagloria de la gran cantidad de casos cerrados -sin resolver- pensaba en voz alta mientras recorría los pasillos del departamento de policía, en medio del sonido ensordecedor de la bulla habitual de cada oficina, con teléfonos sonando constantemente. A paso lento llega a la oficina de la jefa de área , una hermosa mujer de trato un poco rudo, pero su mirada refleja una extraña sensación de nobleza. No duda en tocar la puerta, una voz firme pero afable le pide que pase… ¿qué sucede Smith?... Lo mismo de siempre, chicos extraviados… dame los archivos y toma asiento, por favor. White los revisa uno a uno, solo observa las fotos , cierra los archivos diciéndole a Smith…así es el sistema .

Con cierto fastidio Tom replica…ya sé que así funciona, pero todo esta mal, ¿ qué hay de esos chicos? ¿ de sus familias?...Lo sé Smith –le dice la mujer- ¿te parece si más tarde salimos al bar por unas copas? Quiero que conozcas a unos amigos…Está bien White, tu pones la primera ronda…perfecto, te espero a las 9 de la noche.

¿Señor Smith?... si, contesta Tom sorprendido… venga conmigo por favor… ¿a dónde, quién es usted?... Soy el dueño del bar, mi nombre es Víctor, sus amigos lo esperan sígame… Tom observa a los clientes bebiendo, la música alta, los bartenders atendiendo, el humo de los cigarrillos le molesta la vista , el tumulto de los parroquianos lo aturde mientras sigue a Víctor, ingresan por una zona solo para empleados del local, bajan las escaleras , siguen por un corredor llegando hacia una gran puerta. Tom aún no comprende por qué esta ahí. Víctor da tres golpes, un hombre alto, burdo y de apariencia adormitada abre y Víctor le dice…dígale a la señorita White que el señor Smith está acá, a la vez que White dice en voz alta… Smith, pasa te estábamos esperando. La puerta se cierra tras él , observa una zona iluminada, una mesa larga en el centro del recinto, y sobre ella fotos y documentos en manos de cada persona.

Señores les presento a uno de mis mejores detectives, quien más casos trabajó exitosamente estos últimos 6 meses, Smith, ellos son Brad Mac Kleen, Mauricio Zegarra, Flavio Stephan, Lorenzo Santos , Samuel Morris y bueno a Antonio Mancini que ya lo conoces. No hay tiempo que perder, ven siéntate en tu silla. Smith observa una silla vacía con unos documentos, toma asiento, e inmediatamente abre un file, donde aparece la foto de una niña , con los informes de sus datos personales y de los posibles secuestradores así como las fotografías de los mismos.

De pronto White pregunta…Mac Kleen ¿qué datos encontraste?... con seriedad responde: “Donovan , quien es mano derecha del cabecilla de tráfico de armas conoce a esa banda de secuestradores, me dio algunos datos sobre el posible paradero de Camila, me la debía, pero el modus operandi de estos cabrones es mover a la víctima a distintas zonas para no ser ubicados”…Tú Mancini, ¿que sabes? –inquirió la mujer-…Sergio, otra joyita, nos confesó el nombre del delincuente cuyo nombre es Javier Atienza, dice haberlo visto con la niña llevándola en tren a la zona Este, ya sabes, o me lo decía o me lo cargaba.

¡Zegarra, Zegarra!, deja de dormir, levantó la voz White, ¿tú que averiguaste?... despabilándose dijo… Ah… si, Mancini me dio la ubicación más próxima por lo que envié a Flavio y Lorenzo a las siguientes estaciones de parada para que hicieran el seguimiento. También averigüé sus antecedentes y son todo un collar de perlas.

¡Bien! ¿Qué más averiguaron?, continuó White… bueno nosotros no vimos a la niña bajar del tren en esa estación –añadió Flavio- pero si vi una rubia que estaba como los dioses, ¡no sabes lo que era verla con ese vestido! Y el escote ni te cuento, te la perdiste Lorenzo… ¿y tú qué sabes?, replicó White dirigiéndose a Lorenzo…yo le di mi número a la pelirroja de la otra estación, es que a mi el sex-appeal me favorece, seguro mañana me llama…¡Hey! Machos –bramó la White- dejen a Cenicienta y a la Sirenita para otro rato , concéntrense en su trabajo, ¿qué averiguaron realmente?...relájate White solo estábamos enfriando el ambiente, señaló Lorenzo con una sonrisa, la niña bajó en la cuarta estación, no pude hacer la intervención por la excesiva afluencia de personas, y por 4 hombres sospechosos que caminaban tras ellos, solo me quedó seguirla a una prudente distancia y vi que Mansilla la llevaba cerca del Bryant Park de la calle Este, y entraron en un gimnasio abandonado.

Morris, dijo la policía con cara de seriedad, ¿tu qué datos tienes?...Con los informes geográficos de la ubicación de Camila , he enviado a Santos y Flavio como francotiradores a los edificios más altos para rodear la zona, ellos me informaron que la niña se encuentra en la parte posterior del gimnasio , un patio que ahora es un depósito de trastes…¿y cómo está seguro de su ubicación?...porque la mira telescópica es de largo alcance, pudieron ver por una ventana que la llevaban a la parte del fondo del lugar, y según los planos que obtuvimos del servidor del ayuntamiento correspondería al patio, ellos siempre quisieron disparar a distancia, no quise romper su ilusión, ahora solo estamos esperando la llamada de los secuestradores y ahí es donde entraremos nosotros , ya sabemos donde estaremos ubicados, la madriguera de esas ratas estará rodeada de arriba abajo.

Bien , yo tengo el informe de la llamada de los secuestradores a la familia de Camila, el intercambio del dinero por la niña se hará a las 10 pm, Marco el padre de la niña será recogido en un auto con los ojos vendados hasta el lugar mencionado, solo es cuestión de esperar un par de horas más, refirió White y agregó…¡Smith! Tú vienes conmigo al operativo… ¿pero White?...Smith, luego te explico todo.

Las calles iluminadas con letreros de neón, bares y restaurantes poblados de gente , en las aceras las personas caminando a paso acelerado con paraguas en mano, el ruido ambiental de la noche incrementándose, y en su auto particular White va camino a Bryant Park. Ella comenta, mientras tanto, lo sucedido en aquella oficina improvisada del bar, Smith la comprende , pero le ronda una idea en la cabeza, y se lo dice…si no fuera por el cabrón de Raymond Kelly no tendrías que hacer todo esto, le dice Smith… aún no lo entiendes Smith, con una mirada glacial le responde, no todo es lo que parece…y en esos instantes ella estaciona su vehículo a pocos metros de la zona de trabajo.

Todos en sus posiciones, indica White por radio a sus detectives y a los francotiradores. En cuanto ven llegar el automóvil con lunas polarizadas , esperan un momento más, observan que ingresan a Marco, con los ojos vendados, al gimnasio, y cierran las puertas tras de ellos… ¿Smith estás preparado?, dice la policía White… Si, estoy listo…bien entrarás por la parte posterior, te esperan ahí Mac Kleen y Mancini quienes te cubrirán, ubicas a la niña y al primer descuido la tomas y la sacas , cerca encontrarás unos arneses que colocamos para subir a Camila, mientras su padre los distraerá, él ya sabe como será el rescate. ¿Esta todo claro?... si…bien nos vemos luego.
Aún preocupado por la situación Smith logra entrar y sacar a la niña del gimnasio desatándola con una navaja. Camila estaba amarrada y amordazada, a una vieja bicicleta estática. Muy rápido lleva la niña al auto de White. En ese instante, todos reciben la orden de actuar, Flavio y Santos abren fuego contra los criminales que estaban cerca de las ventanas -mientras tenían encañonado a Marco con una Magnum 44- sincronizadamente White, Morris y Zegarra, ingresan violentamente a la zona encargándose de limpiar, a fuego incesante, la parte delantera del gimnasio en tanto que Mac Kleen y Mancini reducen a los otros maleantes que intentaron escapar por el patio. Cuando la situación ya está controlada, White recibe una llamada y ella asiente diciendo…sí procederemos según el protocolo…carga nuevamente su arma, entra a los vestidores donde estaban esposados todos los detenidos, cierra la puerta, y se escuchan varios disparos. Al salir White , les dice a Mac Kleen y a Mancini…acá no pasó nada , ya saben que hacer…Mac Kleen murmura molesto, ¿por qué carajos siempre me toca hacer el trabajo sucio?, masculla.

White, le dice a Smith… vamos te llevo en el auto. Smith le pide explicaciones y ella le dice…todo este operativo está coordinado por ¨El DUQUE¨, un personaje anónimo que quiere cambiar el sistema desde dentro pero con métodos poco ortodoxos… ¿y quién es él?, pregunta Smith…”EL DUQUE” es una persona con el alma quebrada, cuando era niño unos desgraciados secuestraron a su hermana de 15 años, es una vieja herida que aún sigue abierta en él, luego la encontraron muerta y desde entonces decidió vengarla, creyendo ilusamente en la ley pero eso fue imposibl porque los mafiosos que ejecutamos como tantos otros, tienen negocios turbios y un pacto secreto con el alcalde, ellos le hacen ganar dinero y nosotros no debemos molestarlos, a “EL DUQUE” no le gustó este asunto y tomó sus propias medidas para acabar con estos malditos perros que ya le estaban rompiendo las pelotas.

White y Smith entran al bar para tomar una cerveza , se acercan a la última mesa de la fila sentándose al lado de un personaje con lentes oscuros. Smith, te presento a “EL DUQUE”, el señor Raymond Kelly, quien me despertó y me hizo ver el verdadero infierno en que se convirtió el sistema…”Bienvenido a la organización, ahora eres el séptimo detective , vi todo el operativo desde un edificio cercano , hiciste un buen trabajo” –dijo Kelly a Smith- dándole un apretón de mano que él apenas correspondió. Smith, impasible y en silencio se levanta sacando su vieja calibre 38 , y su placa dejándola sobre la mesa. White intenta retenerlo pero fue en vano. Sale del bar caminando lentamente perdiéndose entre la niebla. “Aún es joven, White, con el tiempo lo entenderá, déjalo irse”, añadió “EL DUQUE” .

A la mañana siguiente, se da a conocer por el noticiero, acerca de una masacre ocurrida en el gimnasio cerca del Bryant Park, concluyendo el narrador que se trataría de un ajuste de cuentas entre pandillas de Nueva York. Terminado el anuncio televisivo, Smith apaga el televisor, murmurando…otro caso cerrado.


[1] Inyección: Ampolla o ampolleta de vidrio de medicamento
[2] Combi: Vehículo de transporte público

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.

De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.

Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.


Fuente:

TIEMPO NUEVO

Addhemar Sierralta

Año 3 No. 138

Miami, 10 SET 2011


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián