miércoles, 7 de septiembre de 2011

IMÁGENES DE LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA PICTÓRICA "COLORES DE UNA ILUSIÓN", DE LUIS ALBITRES MENDO, EN EL CLUB SOCIAL MIRAFLORES

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjV7pLLT4Fpg7wwqCZhaiE9viI_t7OVeVJyg8UGZu90_iP1EbjukDlukJjTmdB0xDsm86Y5L-Gxto5uwv36bq-HDyb7uj4Fm-XFyef_Fy4_AKGdUAV-GtrU6AqJqJeWH8y4AeMtNxKlxUo/s1600/invitacion_luis_albitres.jpg


IMÁGENES DE LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

DE LA MUESTRA PICTÓRICA "COLORES DE UNA ILUSIÓN",

DE LUIS ALBITRES MENDO, EN EL CLUB SOCIAL MIRAFLORES

01 SET 2011





COLORES DE UNA ILUSIÓN

Por Juan Rivera Saavedra

Me pregunto:¿la ilusión tiene colores ?

¿Existirá alguien que nunca haya tenido una ilusión?, pregunto.

¿Quién tendrá una iusión más grande: el niño o el adulto?

Jesús dijo: "Dejad que los niños vengan a mí", ¿Qué niños ? ¿Los de edad cronológica o de espíritu? Dar a luz una obra de arte, no es fácil. Mamá tuvo 14 hijos y ¡hay que ver lo que le costó! Uno de mis hermanos nació el séptimo mes, y el otro a los diez meses.

Así que imaginen lo que debe haber pasado nuestro amigo Lucho Albitres.

Nacer en el Perú no es fácil.

Dos de mis hermanos nacieron en Tarapacá -cuando Tarapacá pertenecía al Perú- , ¿y qué pasó? vinieron los chilenos y ¡se llevaron Tarapacá!... ¡No se imaginan lo que les costó su nueva partida de nacimiento a mis hermanos, debido a la burocracia u corrupación.... ! Menos mal que la corrupción, no estuvo en su apogeo, ¡que si no...! Mis dos hermanos, serían ahora, "chilenos".

En verdad, no es fácil crear en el Perú. Nadie apoya al artista, al creador, al hacedor o inventor. Pongo un ejemplo: demoré 14 años para escribir LA HISTORIA DEL TEATRO PERUANO. Cuando apareció el libro, apenas algún diario me dedicó tres renglones en sus páginas interiores. Sin embargo: el señor Melcochita -cómico de la televisión-, pelea con su mujer, y los diarios le dedican la primera página con el siguiente titular: ARROJAN POR LA VENTANA, CALZONCILLO DE MELCOCHITA.

Y pasa -según el malogrado Sebastián Salazar Bondy, autor de LIMA, LA HORRIBLE, que: "El Perú no ha aprendido a amar a sus creadores. Sigue siendo un país potencialmente hostil a la imaginación".

El verdadero creador -amigo y hermano Lucho-, no depende de los gobernantes. ¿Sabes por qué? Porque el artista está arriba. Más arriba que ellos. Algunos: hasta sentados a la diestra de Dios padre todopoderoso... Y pasa que: ni un presidente ni congresista, suele mirar el cielo. ¡He ahí, por qué somos ignorados!

"Ningún artista ve las cosas tales como son en realidad. Si las viese, dejaría de ser artista"
, dijo una vez el genial Oscar Wilde.

Y Salazar Bondy: "El que reproduce o copia esa realidad, traiciona su finalidad que es la creación".


A lo dicho -agrego estimado Lucho-: los artistas y los niños son los únicos que escapan de la chatura real para dar vida a su obra. Y por eso, son creadores, como el alma y arte abstracto de un niño.

Lucho, estás avanzando. Así que... "deja a los pocos hombres que ladren y, sigue avanzando". Los amigos son como las estrellas. No las ves, pero... Sabes que están ahí.


Palabras de Agradecimiento


A LA BUSQUEDA DE UN UNIVERSO CREATIVO PERSONAL

Por Luis Albitres Mendo

¡Y el sueño se hizo realidad ! Estoy feliz de tenerlos a todos Uds. Esta noche vuestra presencia es muy importante para mí. Agradezco infinitamente vuestra compañía, especialmente las palabras y discursos de Beatriz Rovegno, presidente de TODAS LAS SANGRES, Juan Rivera Saavedra, vice presidente de SUAL, Javier Cotillo Caballero, presidente de SUAL, al joven Carlos Arroyo y a Nalo. Mi eterna gratitud al CLUB SOCIAL MIRAFLORES, que en esta oportunidad nos acoge y que siempre promueve el arte y la cultura. Ah! me estaba olvidando de felicitar y agradecer a Angel Chirinos Lavander quien realizó una impecable actuación de maestro de ceremonias y además invitó al Trío AZUL, músicos quienes merecen un agradecimiento especial pues esta noche nos han regalado la magia de su música y la armonía de sus voces. Y a todos los presentes, por favor, reciban mi abrazo cordial y fraterno.

¡Qué bello cuadro conforman dos instituciones culturales embarcadas en un proyecto común!. Con sinceridad... esto debe repetirse más a menudo. ¡Qué maravilloso espectáculo estamos observando esta noche, la SUAL (Sociedad Universal de Artistas y Literatos) y el Consejo Nacional de TODAS LAS SANGRES! ¡Qué ejemplo tan positivo !.

Recordemos..., hace poco más de un año, en esta misma Sala de Arte, con motivo de la Muestra Fotográfica de nuestro caro amigo Jaime Romanini, poeta y artista de la fotografía, quien vino con su familia desde Chile; las coordinaciones fueron esa vez con el Colectivo Cultural CAPULI, VALLEJO Y SU TIERRA.

Estas tres instituciones culturales y por supuesto otras como SIPEA (Sociedad Interamericana de Poetas, Escritores y Artistas), la CASA DEL POETA PERUANO, el GREMIO DE ESCRITORES, ASOLAPO, la Asociación de Damas del Poder Judicial, APLIJ (Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil), VIERNES CULTURALES, la Sociedad Peruana de Poetas, la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, el Centro Social Musical Felipe Pinglo Alva, el Museo Nacional Afroperuano y otros, con sueños y objetivos comunes, todos amamos al PERÚ, nuestra tierra bendita. Todos, absolutamente todos, ansiamos un Perú henchido de mayor educación y cultura, pues sólo así alcanzaremos el progreso.

Lucy Martínez Zuzunaga, presidente de SIPEA PERÚ, acá presente, viene coordinando la realización de eventos culturales con SUAL. Pronto estaremos promoviendo, incentivando, actividades en conjunto. El éxito está a la vista !!!

Hay un cuadro que se titula "Colores de un Sueño" o "Colores de una Ilusión" y es el que da título a la muestra, pero en realidad, esta exhibición de pinturas, algunas de antigua data y otras de reciente creación, se debe principalmente al impulso y apoyo incondicional de amigos entrañables como Javier Cotillo, presidente de la SUAL, Angel Edgardo Chirinos, presidente del Consejo de Vigilancia de la SUAL y Beatriz Moreno de Rovegno, presidente de TODAS LAS SANGRES.

¡Me alegro haberles hecho caso ! Observen el resultado: Un magnífico cónclave de amigos y amantes del arte. Realmente, valió la pena, valió el esfuerzo !

Pero... estoy olvidando otros nombres, me animaron también de una u otra manera a seguir pintando, a seguir en acción, familiares como mi hermana María Albitres, amigos valiosísimos como Aureo Sotelo, Olguita Manyari, Anatolia Aldave, Mary Oscátegui, Julián Rodríguez, Segundo Vara, Ramón Noriega, Florencia Roldán, Bertha Morillo, Lidia Vázquez y sobre todo Carlos Zúñiga, quien acostumbra hacer visitas a mi taller para observar y valorar mi avance.

Para todos ellos y otros más, pido un caluroso aplauso de parte de Uds. Ellos me estimularon y ahí están los resultados, ahí están los cuadros, a la espera de vuestra expectativa y observación.

Mis pinturas son esencialmente fruto de mi libertad creativa. Busco la fuerza expresiva y la intencionalidad de ir potenciando un universo creativo personal.

Muchas gracias.


IMAGENES DEL RECUERDO

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)



Durante la inauguración de la Exposición de Pintura "LOS COLORES DE MI PAÍS" (11 JUL 2011), organizado por la Asociación de Damas del Poder Judicial (ADAPOJ), el pintor Luis Albitres Mendo fue congratulado personalmente por el Presidente del Poder Judical, el Fiscal de la Nación y el público asistente.


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián