domingo, 18 de septiembre de 2011

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 376 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 18 SET 2011

...

ANCASH

PÁGINA DOMINICAL Nº 376

18 SET 2011

Olimpio Cotillo Caballero


COMENTARIO 1


EL RIESGO DE SER PERIODISTA

Toda actividad humana tiene su riesgo si es que no se sigue la ley natural o el mandato encomendado por la sociedad.

El riesgo del sacerdote es no salvar almas. El del médico no curar. El del maestro no educar. El del abogado dejar que se condene a su defendido. El del magistrado torcer la justicia. El del ladrón ir a la cárcel. El del periodista informar la verdad.

Y en lo que atañe a la misión del periodista no solamente es informar con verdad, sino ofrendar la vida por mantenerlo incólume.

Sin embargo algunos periodistas están yéndose al otro extremo de la noticia o el acontecer negro porque en los últimos tiempos parece que “se alimenta hoy, casi exclusivamente de cadáveres de reputaciones, de detritos, de escándalos, de los restos mortales de las realizaciones humanas” (Del libro: Los Buitres).

En la misma obra el autor opina sobre los medios de comunicación: “La prensa dejó hace mucho de informar, para solo seducir, agredir y manipular” (idem), pero al mismo tiempo y esto es innegable, el periodista ha puesto el pecho ante la corrupción, la mentira y la dictadura, de lo contrario, muchas cosas estarían bajo la lápida de la impunidad.

Algo más. Para nadie es un secreto que el dinero corrompe. Esta fresco la administración de Fujimori, de Toledo y se ha repetido en el mandato de García. Entonces lo que se asegura en Los Buitres, es verdad a medias cuando nos dice: “Sólo la parte muerta y podrida de la realidad es lo que llega a los periódicos”.

Que hay chantaje de algunos periodistas, es cierto; que hay coima de parte de los periodistas, es cierto. Pero como la luz del sol a medio día, también es cierto que hay corrupción, especialmente en nuestra Región. Aquí, el sentimiento más pervertido, la conciencia más endurecida se ve obligada a protestar, a indignarse, a vestirse de coraje y hombría para no ser un simple gusano o un asqueroso reptil.

COMENTARIO 2

ALVAREZ OTRA VEZ

Cuando creíamos que Alvarez estaba entrando a la civilización y a una de sus formas más usuales, el diálogo. Nuevamente nos sorprende que su esporádica presencia en Huarás era para dar un salto de tigre hacia las instituciones tutelares a los que, presuntamente, los tiene en el bolsillo.

Es que para Alvarez tocar a la OEI es como quitarle la vida, la respiración y hacerle una eutanasia.

Cuando el SEÑOR juez, con mayúsculas, Dr. David Ramos Muñante anuló el contrato con con la OEI, cuasi ilegal a todas luces, dio un grito al cielo y no dudó un instante en constituirse ante el Poder Judicial de Ancash a despotricar y desafiar contra los jueces y fiscales (A los que llama corruptos),no tardó ni doce horas en reprisar su consabida pantomima para ingresar al despacho del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash, acompañado del seudo “Comitè Regional” para amedrentar a los jueces que ven sus acusaciones por múltiples delitos. Pero le falló la estrategia de ser acompañado por los campesinos quienes presintieron las torvas maniobras del Presidente Regional y no accedieron a sus caprichos de engrosar las filas de los “comandos”.

Pero las acciones de Alvarez no quedan en la grita ni en la protesta ¿por qué le quitan la mamadera de la OEI.? Sus maquinaciones en contra de Ancash, van más allá como el cáncer. Se valió de los poderes del diablo y logró que el juez provisional Edwin Manrique Cruz, anule todo lo actuado contra Alvarez Aguilar. Así de simple, aunque no es para creer.

Entonces surge las preguntas de rigor: ¿Puede un juez provisional anular todo un proceso judicial? Acaso el más torpe entendimiento no hace discernir que el convenio suscrito entre la Región Ancash jefaturado por Alvarez Aguilar y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (¿?) es una fachada para saquear los dineros de Ancash valiéndose de la impunidad diplomática?.

Diga si no es cierto que Alvarez es “sin querer queriendo” Maquiavelo personificado porque, mientras realiza sus hazañas, por otro manda pintar en las paredes de la Corte de Justicia, paradójicamente en contra de los jueces y fiscales que lo juzgan, y al mismo tiempo no tiene escrúpulos en ir hasta las puertas del poder judicial a insultar y desafiar a los jueces y fiscales y al otro día va de rodillas ante el representante de la justicia a pedir que se quite al juez o fiscal que lo investiga?

Diga si no es cierto que Alvarez no quiere que se investigue los malos manejos económicos que realiza en la región y peor si se toca a la OEI ni con el pétalo de una flor?

¿Diga si no es cierto que el ejemplo de la administración corrupta en la Región está siendo imitada por todas las organizaciones que deben laborar en Ancash?

¿Hay alguien más poderoso que Alvarez?. Aparentemente no. Pero los hilos que mueven a la marioneta nos dicen que sí, hay más poderoso que él y están en las más altas esferas gubernativas (incluyendo a un político muy conocido radicado en España), y más poderoso aún que todos juntos: “El poderoso caballero…Don dinero”.

Hoy más que nunca, invocamos al Presidente Ollanta Humala Tasso, que haga realidad sus reiterados ofrecimientos de extirpar la corrupción en el Perú y más aún en Ancash.

SIP CONDENA CRIMEN DE PERIODISTA PERUANO

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con sede en Miami, se pronunció, condenando el asesinato del periodista casmeño Pedro Alonso Flores Silva en estos términos:

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su repulsa por el asesinato del periodista peruano Pedro Alonso Flores Silva e instó a las autoridades a investigar el caso con prontitud y llevar a los responsables ante la justicia. Flores Silva de 36 años y director del programa Visión Agraria, del canal 6 de la provincia de Casma (Perú), fue asesinado a tiros este jueves (09:09:11) mientras se dirigía a su casa en motocicleta.

Al parecer, el periodista fue interceptado por un encapuchado que también viajaba en moto y que abrió fuego contra él, según la SIP con sede en Miami.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, expreso sus condolencias y solidaridad con familiares y colegas de Flores Silva y exhortó a las autoridades peruanas a “actuar de manera expedita, con profundidad y responsabilidad hasta conocer los móviles” y dar con los responsables de este crimen”.

La viuda de Flores Silva, Mercedes Cueva Abanto, aseguró a medios locales que, desde hacía tres meses, Flores Silva venía recibiendo amenazas de muerte relacionadas con sus denuncias sobre actos de corrupción en la administración pública del municipio de Comandante Noel, cuyo alcalde demandó al periodista por difamación y calumnia. EFE.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS SE PREPARAN PARA LA

X FERIA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL


Se realizó capacitación a tutores del 5to año de secundaria

El sábado 24 de setiembre, se realizará la X FERIA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL, dirigido a estudiantes de los últimos años de educación secundaria. El evento es organizado por minera Barrick, la Dirección Regional de Educación, la Escuela Superior de Formación Artística (ESFA) y las instituciones educativas Robert M. Smith y Mariscal Toribio de Luzuriaga, sede de esta importante actividad.

La Feria de Orientación Vocacional y Profesional, concita el interés de la comunidad educativa y como una acción previa, se realizó la Capacitación a Tutores, con la finalidad de generar un intercambio de conocimientos y experiencias. Antonio Collins, director del Colegio Robert M. Smith y coordinador general, señaló que,”las expectativas de los docentes son altas y han demostrado su compromiso con la problemática vocacional de la Región. Se trata de mejorar y seguir siendo actores de relevancia en la orientación vocacional de los jóvenes que egresan de los colegios”.

A la capacitación asistieron alrededor de cien tutores provenientes de las diferentes Unidades de Gestión Educativa de la zona sierra de la Región Ancash que, harán posible la réplica de conocimientos actualizados y técnicas de orientación vocacional.

Dante Mautino, docente de la institución educativa “2 de Mayo” de Caraz, en la provincia de Huaylas, dijo que, (con esta capacitación) “se están abriendo brechas que nosotros no conocíamos, hay innovaciones y nuevos test vocacionales. Las encuestas han cambiado y hay una mayor claridad para llegar a los alumnos”

LA X FERIA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL, reunirá como cada año a las más importantes universidades e instituciones del país que, brindarán información con relación a las opciones educativas, técnicas y profesionales, que facilitará la elección de los alumnos y proporcionará al

padre de familia, la información adecuada sobre los beneficios que ofrecen las distintas instituciones educativas del país.

EL LECTOR OPINA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzy-NuBq9YJFQhDJOHFj7iir_pFEgXLWGBCAug8Uhz0PW7GRZsTFUA_-FJ3mChDvi9SPIXKYG7gI4dHh3SQwAQMwazkeffGxRi2vW8AQn9lYlQzEyobhSJzBLyp49Dwtp8YKdIik0X35A/s1600/tn_noticia468.jpg

OLIMPIO COTILLO Y EL COFRE DE CUENTOS ANDINOS

Por: Samuel Paredes Romero

IV PARTE

En el particular caso de una edición como la que nos convoca, la memoria que el autor ejercita, deviene de la selección que se hace de determinados hechos, y en esta colección intervienen factores como, identificación del autor con el tema, seleccionado en sus querencias y valor que se le asigna, entendido y asumido como producto y referente cultural que elabora el autor, referente cultural compartido por el lector, configurando el contexto psicológico relacional del autor y el lector. Hans Hensenverger en su: Elogio del analfabeto, le atribuye a él, ser creador de la literatura, es decir más allá de la literacidad, como creación en el contexto de producción, relaciones y espiritualidad social y; el filósofo Jesús Mosterín en su: El pensamiento arcaico, señala:

“…todos los animales superiores piensan, sin embargo: el pensamiento lingüístico y conceptual, que procede mediante la articulación de símbolos arbitrarios es conquista humana desde su más compleja expresión (le atribuye, sobre todo)… a la estructura interna del cerebro y del ejercicio y del carácter aprendido.

La aspiración de trascendencia del ser humano, se homologa en su afán de construcción de identidades de ahí que, ensayo el valor identitario de una generación del cual forma parte el autor y eco para el lector de los acontecimientos narrados en El cofre de cuentos andinos, esa identidad a la cual hoy se menciona como perdida. Esta, no es un bien material sino simbólico que se construye todos los días, producto precisamente de las interrelaciones, y en ese ejercicio relacional se van definiendo, sin tener necesariamente en cuenta la calidad de las relaciones, en la cual como asevera Aníbal Quijano, subsistan valores y contravalores, los cuales son parte constitutiva de la identidad, concepto que tomamos de Fidel Tubito….

CONTINUARÁ

CURIOSIDADES

SECRETOS PARA QUE “LA PLATA LLEGUE SOLA”

Según el congresista Javier Diez Canseco, Alan García puso en vigencia 374 “decretos de urgencia”, muchos de ellos con la finalidad de que “la plata llegue sola” por lo que se “debe investigar a quien mordió y a quién lamió el perro del hortelano”.

Según el “can seco” los referidos decretos “no pasaron por los controles regulares y permitieron la designación a dedo de las empresas encargadas de las obras que entre otras figuran: Presupuesto para los colegios emblemáticos que de 20 millones de soles que era originalmente, subió a 260 millones; remodelación del Estadio Nacional, la concesión para estudios de la eterna irrigación de Olmos (Chiclayo), concesión de los terminales portuarios del Callao y Paita…etc…etc…

¡Qué rico cholo el Alan! ¿Noooo?.

FRASE CÉLEBRE

“Antes los profesores eran por vocación, ahora son de CARRERA, porque entran y salen de las aulas todos a CARRERA

(Saber popular)

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

EL MATRIMONIO VISTO POR SATIRICÓN (*)

Cortesía: Don NAGA

Tienes dos opciones en la vida: Permanecer soltero y sentirte desgraciado o casarte y desear estar muerto.

***

Casarse es como ir a un restaurante con amigas, pides lo que deseas y cuando ves lo que la otra tiene, te gustaría haber pedido eso.

***

En un cocktail una mujer le dice a otra:

-¿No estás usando tu anillo de matrimonio en el dedo incorrecto?

La otra responde:

-Sí, estoy casada con el hombre equivocado.

***

Después de una pelea el marido le dijo a la mujer:

-Sabes, fui un estúpido cuando me casé contigo.

Ella le contestó:

-Si, querido, pero yo estaba enamorada y no lo noté.

***

Una mujer puso un aviso clasificado que decía: “Busco marido”.

Al día siguiente recibió cientos de cartas que decían: “Te puedes quedar con el mío”.

***

Cuando una mujer te roba tu marido, no hay mejor revancha que dejar se quede con él.

CONTINUARÁ

REMEDIO PARA EL HÍGADO

DIABLO PERUANO

Cortesía: Walter Vidal Tarazona

Un hombre muere y va al infierno. Allí descubre que hay un infierno para cada país.

Va primero al infierno alemán y pregunta: ¿Qué le hacen acá?

´-Aquí primero te ponen frente a un foco de luz durante una hora, luego en la silla eléctrica otra hora, luego te acuestan en una cama llena de clavos otra hora, y el resto del día, viene el diablo alemán y te da latigazos.

Al personaje no le gustó nada el asunto y fue a ver en qué consistía los otros infiernos.

Tanto el infierno estadounidense como el ruso y el resto de infiernos de distintas naciones hacían lo mismo. Entonces, ve que en el infierno peruano hay gente esperando entrar. Intrigado pregunta al último de la fila:

-¿Qué es lo que hacen acá?.

-Aquí te ponen frente a un foco durante una hora, en una silla eléctrica otra hora, luego en una cama llena de clavos otros sesenta minutos, y el resto del día viene el representante de HIDRANDINA…

-Pero es exactamente igual a los otros infiernos. Entonces ¿por qué aquí hay tanta gente queriendo entrar?.

-Por que el diablo de HIDRANDINA a cada rato corta la luz, la silla eléctrica no funciona, los clavos de la cama se los roban y el diablo de HIDRANDINA es funcionario público, viene, firma y se va.

Fuente:

Olimpio Cotillo Caballero

cotilloc09@hotmail.com

ANCASH


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián