ANCASH
PÁGINA DOMINICAL Nº 374
04 SET 2011
Olimpio Cotillo Caballero
COMENTARIO
UNIVERSIDADES: ¿NUEVAS FÁBRICAS?
Todo lo que es cantidad sin calidad, es hasta perjudicial para un pueblo.
Puede tener etiqueta deslumbrante, pero si el contenido es pésimo el mercado se anquilosa, se deteriora, se prostituye.
Miel, mezclada con sustancia tóxica, al principio es apetecible, pero después las consecuencias son impredecibles.
Hasta hace poco, eran sólo 29 universidades estatales en todo el Perú y particulares no pasaban de contar con los dedos de la mano. Allí formaban profesionales los más selectos docentes. Los cerebros grises de la sabiduría nacional. Es cierto, no eran doctores ni magísteres, pero sabían más que Adán en el Paraíso.
Hasta que algunos urticantes congresistas se dieron cuenta que ser mercachifle de la educación traía buenos dividendos y burlando los obstáculos legales y moviendo influencias, bien se podría crear universidades por doquier, hasta en la cocina botando a la servidumbre para convertirlo en aula.
Y como el negocio iba “viento en popa” recurrieron al milagro de Jesús para multiplicar los panes y los pescados y hoy no se sabe cuántas universidades hay en el país si se cuenta las estatales, particulares, filiales, escuelas en todas partes como logro indiscutible de los congresistas y sus testaferros y también como respuesta a intereses particulares bien camuflados del quehacer universitario.
Lo que debe buscar el gobierno (el presente o cualquier otro) es calidad en la enseñanza y no cantidad en la “trafa”. ¡Investigación señores!...investigación es lo que falta. Laboratorios, campos de experimentación, vida en el campo, acción en las fábricas, no pupitres ni sillas giratorias, que es lo que buscan desesperadamente los profesionales que egresan porque al “gallo calacunca” lo confunden con el “gallito de las rocas” y a la papa con la yuca.
¿Y de dónde sacan tantos “catedráticos” para tantas universidades? ¡Muy sencillo mi jefe! Recurren al recomendado de alguien o se basan en el título de Azángaro o cualquier pasajero trujillano que llegó a estas tierras en busca de aventura y el asunto está arreglado.
Y vayan a ver la cantidad de profesionales en las calles, pateando latas y si consiguen una “chambita”, un pupitre y una silla giratoria en el corredor de la oficina principal.
Lo que está pasando con las universidades, pasó con las escuelas normales y los institutos pedagógicos. Verdaderas fábricas de docentes porque cada provincia tenía su normal que se convirtió en instituto. De esto alertamos a su debido tiempo y ¿a qué hemos llegado? Actualmente hay no menos de 200 mil docentes con título bajo el brazo que no consiguen trabajo. ¿A esto aspiramos llegar con tantas universidades?. ¡Santa Crispina! ¡Sálva al Perú!. Y más todavía, con dos exámenes de ingreso al año…buen negocio, pero mala selección. ¿Con cuánto haz ocupado el primer puesto, hijo mío?...Creo con 05, papá.
COMENTARIO 2 Puede tener etiqueta deslumbrante, pero si el contenido es pésimo el mercado se anquilosa, se deteriora, se prostituye.
Miel, mezclada con sustancia tóxica, al principio es apetecible, pero después las consecuencias son impredecibles.
Hasta hace poco, eran sólo 29 universidades estatales en todo el Perú y particulares no pasaban de contar con los dedos de la mano. Allí formaban profesionales los más selectos docentes. Los cerebros grises de la sabiduría nacional. Es cierto, no eran doctores ni magísteres, pero sabían más que Adán en el Paraíso.
Hasta que algunos urticantes congresistas se dieron cuenta que ser mercachifle de la educación traía buenos dividendos y burlando los obstáculos legales y moviendo influencias, bien se podría crear universidades por doquier, hasta en la cocina botando a la servidumbre para convertirlo en aula.
Y como el negocio iba “viento en popa” recurrieron al milagro de Jesús para multiplicar los panes y los pescados y hoy no se sabe cuántas universidades hay en el país si se cuenta las estatales, particulares, filiales, escuelas en todas partes como logro indiscutible de los congresistas y sus testaferros y también como respuesta a intereses particulares bien camuflados del quehacer universitario.
Lo que debe buscar el gobierno (el presente o cualquier otro) es calidad en la enseñanza y no cantidad en la “trafa”. ¡Investigación señores!...investigación es lo que falta. Laboratorios, campos de experimentación, vida en el campo, acción en las fábricas, no pupitres ni sillas giratorias, que es lo que buscan desesperadamente los profesionales que egresan porque al “gallo calacunca” lo confunden con el “gallito de las rocas” y a la papa con la yuca.
¿Y de dónde sacan tantos “catedráticos” para tantas universidades? ¡Muy sencillo mi jefe! Recurren al recomendado de alguien o se basan en el título de Azángaro o cualquier pasajero trujillano que llegó a estas tierras en busca de aventura y el asunto está arreglado.
Y vayan a ver la cantidad de profesionales en las calles, pateando latas y si consiguen una “chambita”, un pupitre y una silla giratoria en el corredor de la oficina principal.
Lo que está pasando con las universidades, pasó con las escuelas normales y los institutos pedagógicos. Verdaderas fábricas de docentes porque cada provincia tenía su normal que se convirtió en instituto. De esto alertamos a su debido tiempo y ¿a qué hemos llegado? Actualmente hay no menos de 200 mil docentes con título bajo el brazo que no consiguen trabajo. ¿A esto aspiramos llegar con tantas universidades?. ¡Santa Crispina! ¡Sálva al Perú!. Y más todavía, con dos exámenes de ingreso al año…buen negocio, pero mala selección. ¿Con cuánto haz ocupado el primer puesto, hijo mío?...Creo con 05, papá.
LA PACIENCIA SE AGOTA
Las declaraciones del Presidente Ollanta Humala Tasso al asumir la primera magistratura de la nación el pasado 28 de Julio, para los peruanos fue esperanzador.
En medio de grandes aplausos y sonoros alaridos de gozo, enfatizó que no se daría tregua a la corrupción.
Ante la podredumbre generalizada y en las esferas más altas del gobierno que dejaba la hedionda posta, al fin alguien ponía un poderoso antídoto. Veamos lo que dijo Alberto Quimper (comprometido con el ex ministro León Alegría): “Cuando se trata de dinero “García” no perdona nada, si se trata de agarrar plata, la agarra” (Diario La Primera). Y la Región Ancash no ha sido ajena a estos faenones, porque Alan con César han sido amigos de “uña y carne, pero más de uña que de carne”.
No es mucho pedir, pero al Perú se debe declarar en emergencia y en reorganización total de todos sus estamentos gubernativos, (incluyendo al Poder Judicial) porque se ha dejado un gobierno más corrupto y pervertido que el primer período de Alan García, esta vez hasta la médula.
Siempre las plañideras de la nación se quejaban de que no había plata para obras y que por eso los pueblos no prosperaban ni se desarrollaban. Pero estos últimos años a muchas regiones lo que les sobra es dinero a raudales, pero que misteriosamente está desapareciendo en corruptela, en comprar conciencias, en corromper autoridades.
La paciencia, señores, tiene su límite y el Presidente Humala muy bien lo sabe…
COMENTARIO 3
BUSCANDO CONFLICTOS
BUSCANDO CONFLICTOS
Pruebas, hay más que suficiente.
Algunos buenos administradores que han pasado por la experiencia, recomiendan que para evitar conflictos sociales, heridos, muertes y destrozos de los servicios públicos, bueno es anticiparse a esta última etapa y poner el parche en el chupo.
Pero quienes tienen mente de chorlizo y se sienten todopoderosos, atizan la hoguera, desafían al pueblo, se encierran en su ignorancia hasta que reviente la indignación de la gente que, ante tanto abuso y desafío, recurre a la última instancia: al enfrentamiento aunque sea con la tostadora de cancha contra fusiles, lacrimógenas, escudos, patrulleros, comancard y tantas armas agresivas contra el pueblo.
Y estas escenas han sido pan de todos los días del gobierno que pasó. Al pueblo nunca se le escuchaba si no había primero muertos y heridos, caso Conococha, Bagua, etc. Cerca de 200 muertos de campesinos, trabajadores, gente humilde que entregó su vida por buscar bienestar para su familia y para la sociedad en que vivía, es la herencia que ha dejado Alan..
Esta vez, vemos con optimismo, pero con cierta reserva, el Gobierno de Humala, está previniendo con una comisión a adelantarse a los conflictos mediante el diálogo conciliador y de gente pensante. Ojalá quienes manejen este espacio, sea gente capaz de concertar y entender al pueblo y sus necesidades primordiales que es por las que luchan y reclaman.
Pero quienes tienen mente de chorlizo y se sienten todopoderosos, atizan la hoguera, desafían al pueblo, se encierran en su ignorancia hasta que reviente la indignación de la gente que, ante tanto abuso y desafío, recurre a la última instancia: al enfrentamiento aunque sea con la tostadora de cancha contra fusiles, lacrimógenas, escudos, patrulleros, comancard y tantas armas agresivas contra el pueblo.
Y estas escenas han sido pan de todos los días del gobierno que pasó. Al pueblo nunca se le escuchaba si no había primero muertos y heridos, caso Conococha, Bagua, etc. Cerca de 200 muertos de campesinos, trabajadores, gente humilde que entregó su vida por buscar bienestar para su familia y para la sociedad en que vivía, es la herencia que ha dejado Alan..
Esta vez, vemos con optimismo, pero con cierta reserva, el Gobierno de Humala, está previniendo con una comisión a adelantarse a los conflictos mediante el diálogo conciliador y de gente pensante. Ojalá quienes manejen este espacio, sea gente capaz de concertar y entender al pueblo y sus necesidades primordiales que es por las que luchan y reclaman.
VÍA AÉREA
CURSO TALLER DE NEO CONSULTING
CURSO TALLER DE NEO CONSULTING
Amigo:
Por medio del presente, le cursamos cordial invitación para participar en el TALLER WEB 2.0 PARA PERIODISMO que estará a cargo de la empresa NEO CONSULTING, representante de GOOGLE, en el Perú. Esta capacitación tendrá lugar en sábado 3 de Setiembre, desde las 8.00 a.m. en el laboratorio de cómputo de SENATI, ubicado en la Av. Luzuriaga (Altura de Nova Plaza). El taller se desarrollará en doble horario e incluye el almuerzo a cargo de los organizadores.
Dada la naturaleza del tema, el certamen tiene cupos limitados por lo que agradeceremos se sirva confirmar su participación.
Doris Camino B.
Area de Comunicaciones y RRPP.
Por medio del presente, le cursamos cordial invitación para participar en el TALLER WEB 2.0 PARA PERIODISMO que estará a cargo de la empresa NEO CONSULTING, representante de GOOGLE, en el Perú. Esta capacitación tendrá lugar en sábado 3 de Setiembre, desde las 8.00 a.m. en el laboratorio de cómputo de SENATI, ubicado en la Av. Luzuriaga (Altura de Nova Plaza). El taller se desarrollará en doble horario e incluye el almuerzo a cargo de los organizadores.
Dada la naturaleza del tema, el certamen tiene cupos limitados por lo que agradeceremos se sirva confirmar su participación.
Doris Camino B.
Area de Comunicaciones y RRPP.
Por: Samuel Paredes Romero
II Parte
Al asumir el compromiso que me pone frente a vosotros, quiero comenzar por destacar dos conceptos de singular importancia para nosotros, debido a su titularidad en el libro que me toca presentar, los cuales circulan aproximadamente desde la década de los años 40, enriquecido en los estudios académicos de las dos décadas anteriores, estas trascienden al Huaraz cuyo rostro y formas culturales cambió hasta en tres momentos diferentes, durante el siglo XX: el primero ocurrido entrado el siglo XX, en un proceso de “modernización” que toma especial importancia en la década de los años 30, a la cual Manuel S. Reyna Loli denomina “la bella époque”, luego vendría la devastación con el alud del 13 de diciembre de 1941, con consecuencias poco estudiadas de destrucción del ambiente urbano moderno, como la incipiente industria local, la migración profundizada por la atracción que despertaba Lima a los provincianos y, la tercera, consecuencia del terrible sismo de 1970 con inestabilidad social de una importante población flotante y migrante y el crecimiento de la actividad material y simbólica que no permite configurar una personalidad social identificable como colectivo, hasta hoy.
En la primera, para el caso, se extiende hasta los años 40, décadas particularmente prolija en la creación de lo que hoy llamamos tradición, p.e. en el ámbito musical; Julio Arguedas compone el más bello vals andino y de la bella époque: Dolores, cuyas letras evidencian una concepción vanguardista, respecto del amor, deja sentado su carácter no volitivo y jerárquico, y cuando se presenta es “rara” (D. Mosterín) e interrelación directa, comprendido así, hoy, desde la Filosofía y, salvando distancias y circunstancias, el autor del vals le asignara un carácter condicional. Del mismo modo la palabra Andino, a la cual científicos sociales en la década de los años 80, le atribuyen su difusión con el significado integrador, respecto de la cultura en las repúblicas criollas nacidas en la configuración geográfica definida por el espinazo andino, a Alberto Flores Galindo, en Ancash; asume además de su valor afectivo de identificación geográfica y cultural, al tomarse como tradicional la “huayllishada”, mal anunciada como “chuscada”: Mujer Andina de Jacinto Palacios. Siendo este sustantivo utilizado por el autor del libro que mantiene esa connotación.
En el año del centenario de José María Arguedas, apocado en las esferas oficiales, coincide con la edición de: El cofre de cuentos andinos de Olimpio Cotillo, quien siguiendo sus huellas, arranca del olvido mediante su cofre, narraciones populares que circulaban en el Huarás que se fue, enriquecidos por otros de su cosecha personal, con el estilo de su espíritu juguetón que le caracteriza y de su prolongado contacto con la niñez y juventud, cuando docente, hasta la “escuelita de cartón”. Da significado a este trabajo, la frase de Jorge Basadre, quien subraya:
“Un país lleva en sí una multiplicidad de tradiciones, está é ahí, antes e independiente de nosotros, sus individuos transitorios…Es algo en que nacemos y que –querámoslo o no- nos otorga muchos elementos fundamentales de nuestra ubicación dentro de la vida…Pero –no lo olvidemos nunca y menos ahora- es también empresa, proyecto común, instrumento de trabajo en función del porvenir”.
Pero: ¿Qué hace que nuestras anécdotas, hechos, acontecimientos se conviertan en tradición y otras pasen al olvido? O sólo formen parte en breve tiempo como moda
¿cómo se forma la memoria? Ya que; memorial, monumento, son formas de configurar una memoria tanto el nivel individual, social, nacional. Guillermo Nugent nos ayuda con un concepto comprensible, dado en circunstancias motivadas en el terrible momento que confrontó desde la Comisión de la Verdad, respecto de los años 90, que por su carácter traumático, fijó en el inconciente colectivo, profundas cisuras, muchas de las cuales sangran cíclicamente, sobre todo en las personas que no tuvieron condiciones para hacer duelo y construir la memoria.
CONTINUARÁ
En la primera, para el caso, se extiende hasta los años 40, décadas particularmente prolija en la creación de lo que hoy llamamos tradición, p.e. en el ámbito musical; Julio Arguedas compone el más bello vals andino y de la bella époque: Dolores, cuyas letras evidencian una concepción vanguardista, respecto del amor, deja sentado su carácter no volitivo y jerárquico, y cuando se presenta es “rara” (D. Mosterín) e interrelación directa, comprendido así, hoy, desde la Filosofía y, salvando distancias y circunstancias, el autor del vals le asignara un carácter condicional. Del mismo modo la palabra Andino, a la cual científicos sociales en la década de los años 80, le atribuyen su difusión con el significado integrador, respecto de la cultura en las repúblicas criollas nacidas en la configuración geográfica definida por el espinazo andino, a Alberto Flores Galindo, en Ancash; asume además de su valor afectivo de identificación geográfica y cultural, al tomarse como tradicional la “huayllishada”, mal anunciada como “chuscada”: Mujer Andina de Jacinto Palacios. Siendo este sustantivo utilizado por el autor del libro que mantiene esa connotación.
En el año del centenario de José María Arguedas, apocado en las esferas oficiales, coincide con la edición de: El cofre de cuentos andinos de Olimpio Cotillo, quien siguiendo sus huellas, arranca del olvido mediante su cofre, narraciones populares que circulaban en el Huarás que se fue, enriquecidos por otros de su cosecha personal, con el estilo de su espíritu juguetón que le caracteriza y de su prolongado contacto con la niñez y juventud, cuando docente, hasta la “escuelita de cartón”. Da significado a este trabajo, la frase de Jorge Basadre, quien subraya:
“Un país lleva en sí una multiplicidad de tradiciones, está é ahí, antes e independiente de nosotros, sus individuos transitorios…Es algo en que nacemos y que –querámoslo o no- nos otorga muchos elementos fundamentales de nuestra ubicación dentro de la vida…Pero –no lo olvidemos nunca y menos ahora- es también empresa, proyecto común, instrumento de trabajo en función del porvenir”.
Pero: ¿Qué hace que nuestras anécdotas, hechos, acontecimientos se conviertan en tradición y otras pasen al olvido? O sólo formen parte en breve tiempo como moda
¿cómo se forma la memoria? Ya que; memorial, monumento, son formas de configurar una memoria tanto el nivel individual, social, nacional. Guillermo Nugent nos ayuda con un concepto comprensible, dado en circunstancias motivadas en el terrible momento que confrontó desde la Comisión de la Verdad, respecto de los años 90, que por su carácter traumático, fijó en el inconciente colectivo, profundas cisuras, muchas de las cuales sangran cíclicamente, sobre todo en las personas que no tuvieron condiciones para hacer duelo y construir la memoria.
CONTINUARÁ
LITERATURA
CUANDO UN AMIGO SE VA
CUANDO UN AMIGO SE VA
El día que Efraín Rosales Alvarado recibió la súbita amenaza de la enemiga de la vida a la suya, él no se asustó, no se amilanó, no se acobardó, ni cayó en profunda congoja. Todo lo contrario, se armó con las armas médicas y, sobre todo, se armó de coraje, para pelear de frente y a pie firme contra la enemiga.
Es más, este lance vital-mortal no le restó dinamismo a su vida, ni ideales a su alma. Fue ejemplar, para nosotros sus amigos, su entereza, su optimismo y sus realizaciones por encima de la adversidad. Se convirtió en el motor de muchas actividades culturales a las que él nos impulsó.
Si hoy finalmente ha perdido la batalla, ha sido sólo por la superioridad del atacante y no por rendición o capitulación.
“Cuando un amigo se va,/ queda un espacio vacío,/ que no lo puede llenar/ la llegada de otro amigo” dice la emblemática canción que, con Alberto Cortez, cantaba el juglar argentino Facundo Cabral, quien también se fue de una manera trágica y dolorosa. Es lo que sentimos ahora en ausencia de Efraín. Pero nos cogeremos del último valor que él nos enseñó para soportar esta congoja y cualesquiera otra.
Entre las múltiples actividades culturales que realizó, sin duda, destacan tres:
Fue fundador, con Carlos Toledo, Abdón Dextre, Román Obregón, Nelly Villanueva, etc. de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA). Y fue quien ideó también los encuentros aepistas, que en los 25 años de AEPA, llegaron a concretarse en un número de 11. Quedan recuerdos, fotos, documentos imborrables de todo ello.
Otro filón de su quehacer fue el estudio del canto andino en su variedad del huayno y la publicación de su valioso libro “El canto del cuculí encendido”. Trabajo que queda como un pilar para otros de su especie. Y ese canto del cuculí flamígero no se apagará, mientras haya cultura andina.
De otro lado, su contribución de cantautor vernáculo, con su voz y su guitarra, junto a las de sus hermanos, ha quedado registrada en el sentir ancashino y en perdurables grabaciones de dominio público. Los espacios radiales no dejan, no dejarán de consignar el andino repertorio y estilo muy particular de Los Hermanos Rosales.
“Cuando un amigo se va,/ queda un tizón encendido,/ que no se puede apagar/ ni con las aguas de un río”.
Efraín Rosales Alvarado (E.R.A.) era un amigo cordial. Queda en nosotros el tizón encendido de nuestro permanente recuerdo y gratitud.
Néstor Espinoza
AEPA- Callejón de Huaylas
Es más, este lance vital-mortal no le restó dinamismo a su vida, ni ideales a su alma. Fue ejemplar, para nosotros sus amigos, su entereza, su optimismo y sus realizaciones por encima de la adversidad. Se convirtió en el motor de muchas actividades culturales a las que él nos impulsó.
Si hoy finalmente ha perdido la batalla, ha sido sólo por la superioridad del atacante y no por rendición o capitulación.
“Cuando un amigo se va,/ queda un espacio vacío,/ que no lo puede llenar/ la llegada de otro amigo” dice la emblemática canción que, con Alberto Cortez, cantaba el juglar argentino Facundo Cabral, quien también se fue de una manera trágica y dolorosa. Es lo que sentimos ahora en ausencia de Efraín. Pero nos cogeremos del último valor que él nos enseñó para soportar esta congoja y cualesquiera otra.
Entre las múltiples actividades culturales que realizó, sin duda, destacan tres:
Fue fundador, con Carlos Toledo, Abdón Dextre, Román Obregón, Nelly Villanueva, etc. de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA). Y fue quien ideó también los encuentros aepistas, que en los 25 años de AEPA, llegaron a concretarse en un número de 11. Quedan recuerdos, fotos, documentos imborrables de todo ello.
Otro filón de su quehacer fue el estudio del canto andino en su variedad del huayno y la publicación de su valioso libro “El canto del cuculí encendido”. Trabajo que queda como un pilar para otros de su especie. Y ese canto del cuculí flamígero no se apagará, mientras haya cultura andina.
De otro lado, su contribución de cantautor vernáculo, con su voz y su guitarra, junto a las de sus hermanos, ha quedado registrada en el sentir ancashino y en perdurables grabaciones de dominio público. Los espacios radiales no dejan, no dejarán de consignar el andino repertorio y estilo muy particular de Los Hermanos Rosales.
“Cuando un amigo se va,/ queda un tizón encendido,/ que no se puede apagar/ ni con las aguas de un río”.
Efraín Rosales Alvarado (E.R.A.) era un amigo cordial. Queda en nosotros el tizón encendido de nuestro permanente recuerdo y gratitud.
Néstor Espinoza
AEPA- Callejón de Huaylas
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE APAFAS DEL PERÚ
VIII FORUM NACIONAL: CORRUPCIÓN GLOBALIZADA EN EDUCACIÓN
VIII FORUM NACIONAL: CORRUPCIÓN GLOBALIZADA EN EDUCACIÓN
Fiel a nuestro estilo controversial, confrontacional y libre de cualquier contubernio, nos honra esta tarde contar con la presencia de invitados de primerísimo nivel, representantes de las distintas entidades gubernamentales, quienes nos traen su visión particular del asunto, las que al poner en conjunto nos permitirá tener una mayor perspectiva para analizar la problemática de la CORRUPCIÓN GLOBALIZADA, sobre todo en lo referente al sector EDUCACIÓN.
Es lamentable que contrariamente a los pobres resultados en cuanto a calidad educativa, en los que ocupamos los últimos lugares de acuerdo a los estándares internacionales la primicia en el rubro de CORRUPCIÓN, estamos disputándonos la primicia, lo cual es vergonzoso, pero ese es un diagnóstico tan conocido.
Urge hacer algo ¡Ahora! Como decía el filósofo Kant “El que no lucha por acabar con la CORRUPCIÓN y la pobreza, acabará siendo parte de ella”; hace cuatro siglos ya, sin embargo “que actuales suenan sus palabras y como se aplica a nuestros tiempos ¿Por qué? Simplemente porque la CORRUPCIÓN viene desde que fuera creado el hombre, el mismo que con su capacidad de discernimiento puede optar entre lo justo e injusto. Así también hemos visto cómo grandes civilizaciones e imperios han caído como castillos de naipe debido a la CORRUPCIÓN.
La inacción nos hace cómplices, por esa razón venimos luchando denodadamente para darles los elementos de juicio que les permita tomar parte activa en contra del flagelo de la CORRUPCIÓN. Para que tomen conciencia de que el encumbramiento de las APAFAS, del cual hablamos, debe hacer efectivo, si cada uno de nosotros se decide a actuar, a enfrentar cada acto de corrupción, desde el más pequeño. Entonces, veríamos como poco a poco logros significativos. Dejemos de lado aforismos tan deleznables como: “No importa que robe, pero que haga obras”. “El dejar hacer, el dejar pasar” nos ha llevado a una situación extrema en que día a día nos topamos con titulares periodísticos, entregándonos en la cabeza, el grado de pobreza moral en el que se encuentra no sólo el vulgo, sino nuestras más altas autoridades con el agravante de que a mayor conocimiento, mayor culpa.
Es justo reconocer que el problema tiene dos componentes: el corrupto y el corruptor; el que coimea y el que se deja coimear; el que rompe la mano y el que se deja romper, así de simple. Uno no puede existir sin el otro, si queremos lograr resultados tenemos que romper esa cadena; ese vínculo tiene que ser atacado, disuelto mediante una reforma educativa integral que es lo que CONAPAFAS propugna, donde la educación basada en valores, principios y una ética a toda prueba, sirva para construir una personalidad y una moralidad intachable, capaz de soportar los más duros embates de la tentación de ceder al chantaje, vender su conciencia o prostituir sus ideales.
Es triste que el sector educación, que debería ser el baluarte de la reserva moral ciudadana de un país, se vea salpicado de tanto escándalo y cuestionamiento, como siempre digo, la CORRUPCIÓN está enquistada en las UGEL, DRELS, MED, CADERES y en las propias I.E. , donde todo se compra y todo se negocia. Donde en lugar de preocuparnos por implementar un buen plan lector, haciendo posible la creación de bibliotecas básicas a lo largo de todo el país con un verdadero programa de animación y fomento de la lectura, en el entendido de que un país que lee avanza y que es básico comprender lo que se lee para poder aprender, nos estamos embarcando en la compra de las famosas laptop; otro caso, guildemeister que poco a poco ha ido pasando piola, como se dice, comprometiendo una importante suma de dinero (45 millones más o menos) beneficiando a una empresa desconocida que seguro más adelante nos encontraremos con algún nexo familiar o amical con algún connotado político. Entonces nos damos cuenta de que cosas tan obvias como simples que dejan de hacer, para dar paso a adquisiciones o compras millonarias, porque es donde se mueve mucho dinero y
siempre se podrá sacar una tajada. Lo hemos visto también en el shock de inversiones donde se dispuso de 82 millones para mejorar la infraestructura de 1300 IE, cantidad entregada a compañías fantasmas, hechas ad hoc para el caso, sin ninguna experiencia, pero también sin ningún escrúpulo para perjudicar a tantos miles de niños, hijos nuestros, que como ya estamos sintiendo los estragos del clima van a tener que sufrir la inclemencia invernal, si no fuera por algún programa periodístico que se atreve a admitir estas denuncias e implementa un trabajo de investigación para corroborarlas no nos enteraríamos o es peor, no se podrá escuchar nuestra voz de protesta, porque si confrontamos las noticias en casi todos los diarios, estas son digitadas como un calco y los titulares amarillistas o de escandalote son cortinas de humo, propicias para manipular la opinión popular estupidizándola, al punto que la inmoralidad se ha ido institucionalizando como parte de la manera peruana de vivir.
El gobierno de turno tiene una situación económica heredada inmejorable en la actualidad, al punto que se jacta de que hay tanta plata que lo que va a faltar es tiempo para gastarla ¡Craso error!, lo que se trata no es gastarlo, sino saberlo invertir a fin de que logre el mayor beneficio posible. Sin ir muy lejos, el gobierno chileno, tiene más del doble de nuestro presupuesto en educación, ha dispuesto de la entrega de 400,000 bibliotecas familiares para estimular el plan lector; tiene destinado 100 millones de dólares para la municipalización de la educación, mientras que nosotros tenemos 5 millones de soles. Las computadoras son accesorios, pero no la prioridad; por eso siempre escuchamos decir de los chilenos, que es un pueblo “culto”. En Colombia se ha implementado el programa de las bibliotecas a vemos que está dando buenos resultados. En España, ni se diga. Estas experiencias positivas, traficantes, aleccionadoras, son las que debemos tomar en cuenta para darles efecto multiplicador para el bien de nuestros hijos y por ende, de nuestra Nación. Hay una cantidad importantísima de dinero de la cooperación internacional vía donación que se pierde por falta de proyectos ¿Cómo es posible que tantos eruditos de la educación y tantos profesionales egresados de las mejores universidades no dediquen un tiempo como servicio social en pro de la educación de su país? ¿Es que las IE estatales no merecen ese apoyo, esa cuota de sacrificio o de resarcimiento?. Sin embargo los jóvenes de colegios “poderosos” de gran poder adquisitivo, tienen sus programas de jóvenes empresarios o emprendedores donde realizan sus ferias e intercambios internacionales ¿Podríamos por ventura lograr que tantos jovencitos de escasos recursos económicos, pero de un potencial intelectual-empresarial, reciban ese tipo de beneficios?.
Se dice que hay mucho dinero, pero cuántos jóvenes genios, cuántos deportistas calificados, cuántos niños excepcionales tienen que estar mendigando un pasaje para presentarse en una competencia, torneo u olimpiada? Es muy fácil subirse al carro de los triunfadores, con qué pena vemos que quienes no aportan no apoyan, sí están para el momento de la foto usufructuando los triunfos ajenos.
Si analizamos la coyuntura actual, tenemos que concordar que debemos a los gobernantes y funcionarios públicos corruptos, que en las últimas décadas cubrieron con la putrefacción de la inmoralidad todo el quehacer público cual un monstruo de mil cabezas.
Como decía anteriormente, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, tampoco podemos sentarnos a llorar sobre la leche derramada; la única forma de romper el círculo vicioso es la acción:
PRIMERO.- Emprender una gran campaña moralizadora estimulando la práctica de los valores y principios desde el hogar, como la escuela del amor y creando instancias multisectoriales donde se puedan resolver las denuncias, ágil y eficientemente sin
incurrir en artimañas ni leguleyadas, transgresiones, sancionando severísimamente a los infractotes en coimas y chantajes de acuerdo con la normatividad impuesta por la ley.
SEGUNDO.-Predicar con el ejemplo, desde la más alta investidura política del país, hasta el último funcionario púnlico; ni qué decir de los congresistas que con tanto desparpajo han desprestigiado al parlamento.
TERCERO.-Crear conciencia cívica para que el ciudadano aprenda a elegir a sus autoridades, en forma racional, verificando su trayectoria personal, profesional y ética.
Como decía nuestro bate Vallejo “Hay, hermanos, mucho por hacer”.
GREGORIO DURAND AGUILAR
Presidente Ejecutivo.
Es lamentable que contrariamente a los pobres resultados en cuanto a calidad educativa, en los que ocupamos los últimos lugares de acuerdo a los estándares internacionales la primicia en el rubro de CORRUPCIÓN, estamos disputándonos la primicia, lo cual es vergonzoso, pero ese es un diagnóstico tan conocido.
Urge hacer algo ¡Ahora! Como decía el filósofo Kant “El que no lucha por acabar con la CORRUPCIÓN y la pobreza, acabará siendo parte de ella”; hace cuatro siglos ya, sin embargo “que actuales suenan sus palabras y como se aplica a nuestros tiempos ¿Por qué? Simplemente porque la CORRUPCIÓN viene desde que fuera creado el hombre, el mismo que con su capacidad de discernimiento puede optar entre lo justo e injusto. Así también hemos visto cómo grandes civilizaciones e imperios han caído como castillos de naipe debido a la CORRUPCIÓN.
La inacción nos hace cómplices, por esa razón venimos luchando denodadamente para darles los elementos de juicio que les permita tomar parte activa en contra del flagelo de la CORRUPCIÓN. Para que tomen conciencia de que el encumbramiento de las APAFAS, del cual hablamos, debe hacer efectivo, si cada uno de nosotros se decide a actuar, a enfrentar cada acto de corrupción, desde el más pequeño. Entonces, veríamos como poco a poco logros significativos. Dejemos de lado aforismos tan deleznables como: “No importa que robe, pero que haga obras”. “El dejar hacer, el dejar pasar” nos ha llevado a una situación extrema en que día a día nos topamos con titulares periodísticos, entregándonos en la cabeza, el grado de pobreza moral en el que se encuentra no sólo el vulgo, sino nuestras más altas autoridades con el agravante de que a mayor conocimiento, mayor culpa.
Es justo reconocer que el problema tiene dos componentes: el corrupto y el corruptor; el que coimea y el que se deja coimear; el que rompe la mano y el que se deja romper, así de simple. Uno no puede existir sin el otro, si queremos lograr resultados tenemos que romper esa cadena; ese vínculo tiene que ser atacado, disuelto mediante una reforma educativa integral que es lo que CONAPAFAS propugna, donde la educación basada en valores, principios y una ética a toda prueba, sirva para construir una personalidad y una moralidad intachable, capaz de soportar los más duros embates de la tentación de ceder al chantaje, vender su conciencia o prostituir sus ideales.
Es triste que el sector educación, que debería ser el baluarte de la reserva moral ciudadana de un país, se vea salpicado de tanto escándalo y cuestionamiento, como siempre digo, la CORRUPCIÓN está enquistada en las UGEL, DRELS, MED, CADERES y en las propias I.E. , donde todo se compra y todo se negocia. Donde en lugar de preocuparnos por implementar un buen plan lector, haciendo posible la creación de bibliotecas básicas a lo largo de todo el país con un verdadero programa de animación y fomento de la lectura, en el entendido de que un país que lee avanza y que es básico comprender lo que se lee para poder aprender, nos estamos embarcando en la compra de las famosas laptop; otro caso, guildemeister que poco a poco ha ido pasando piola, como se dice, comprometiendo una importante suma de dinero (45 millones más o menos) beneficiando a una empresa desconocida que seguro más adelante nos encontraremos con algún nexo familiar o amical con algún connotado político. Entonces nos damos cuenta de que cosas tan obvias como simples que dejan de hacer, para dar paso a adquisiciones o compras millonarias, porque es donde se mueve mucho dinero y
siempre se podrá sacar una tajada. Lo hemos visto también en el shock de inversiones donde se dispuso de 82 millones para mejorar la infraestructura de 1300 IE, cantidad entregada a compañías fantasmas, hechas ad hoc para el caso, sin ninguna experiencia, pero también sin ningún escrúpulo para perjudicar a tantos miles de niños, hijos nuestros, que como ya estamos sintiendo los estragos del clima van a tener que sufrir la inclemencia invernal, si no fuera por algún programa periodístico que se atreve a admitir estas denuncias e implementa un trabajo de investigación para corroborarlas no nos enteraríamos o es peor, no se podrá escuchar nuestra voz de protesta, porque si confrontamos las noticias en casi todos los diarios, estas son digitadas como un calco y los titulares amarillistas o de escandalote son cortinas de humo, propicias para manipular la opinión popular estupidizándola, al punto que la inmoralidad se ha ido institucionalizando como parte de la manera peruana de vivir.
El gobierno de turno tiene una situación económica heredada inmejorable en la actualidad, al punto que se jacta de que hay tanta plata que lo que va a faltar es tiempo para gastarla ¡Craso error!, lo que se trata no es gastarlo, sino saberlo invertir a fin de que logre el mayor beneficio posible. Sin ir muy lejos, el gobierno chileno, tiene más del doble de nuestro presupuesto en educación, ha dispuesto de la entrega de 400,000 bibliotecas familiares para estimular el plan lector; tiene destinado 100 millones de dólares para la municipalización de la educación, mientras que nosotros tenemos 5 millones de soles. Las computadoras son accesorios, pero no la prioridad; por eso siempre escuchamos decir de los chilenos, que es un pueblo “culto”. En Colombia se ha implementado el programa de las bibliotecas a vemos que está dando buenos resultados. En España, ni se diga. Estas experiencias positivas, traficantes, aleccionadoras, son las que debemos tomar en cuenta para darles efecto multiplicador para el bien de nuestros hijos y por ende, de nuestra Nación. Hay una cantidad importantísima de dinero de la cooperación internacional vía donación que se pierde por falta de proyectos ¿Cómo es posible que tantos eruditos de la educación y tantos profesionales egresados de las mejores universidades no dediquen un tiempo como servicio social en pro de la educación de su país? ¿Es que las IE estatales no merecen ese apoyo, esa cuota de sacrificio o de resarcimiento?. Sin embargo los jóvenes de colegios “poderosos” de gran poder adquisitivo, tienen sus programas de jóvenes empresarios o emprendedores donde realizan sus ferias e intercambios internacionales ¿Podríamos por ventura lograr que tantos jovencitos de escasos recursos económicos, pero de un potencial intelectual-empresarial, reciban ese tipo de beneficios?.
Se dice que hay mucho dinero, pero cuántos jóvenes genios, cuántos deportistas calificados, cuántos niños excepcionales tienen que estar mendigando un pasaje para presentarse en una competencia, torneo u olimpiada? Es muy fácil subirse al carro de los triunfadores, con qué pena vemos que quienes no aportan no apoyan, sí están para el momento de la foto usufructuando los triunfos ajenos.
Si analizamos la coyuntura actual, tenemos que concordar que debemos a los gobernantes y funcionarios públicos corruptos, que en las últimas décadas cubrieron con la putrefacción de la inmoralidad todo el quehacer público cual un monstruo de mil cabezas.
Como decía anteriormente, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, tampoco podemos sentarnos a llorar sobre la leche derramada; la única forma de romper el círculo vicioso es la acción:
PRIMERO.- Emprender una gran campaña moralizadora estimulando la práctica de los valores y principios desde el hogar, como la escuela del amor y creando instancias multisectoriales donde se puedan resolver las denuncias, ágil y eficientemente sin
incurrir en artimañas ni leguleyadas, transgresiones, sancionando severísimamente a los infractotes en coimas y chantajes de acuerdo con la normatividad impuesta por la ley.
SEGUNDO.-Predicar con el ejemplo, desde la más alta investidura política del país, hasta el último funcionario púnlico; ni qué decir de los congresistas que con tanto desparpajo han desprestigiado al parlamento.
TERCERO.-Crear conciencia cívica para que el ciudadano aprenda a elegir a sus autoridades, en forma racional, verificando su trayectoria personal, profesional y ética.
Como decía nuestro bate Vallejo “Hay, hermanos, mucho por hacer”.
GREGORIO DURAND AGUILAR
Presidente Ejecutivo.
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
LA COPA DE LA VIDA
Cortesía: Mario González Cotillo
LA COPA DE LA VIDA
Cortesía: Mario González Cotillo
La vida es una copa de felicidad, pero nunca se te da llena.
Te dan un sorbito de vez en cuando, un sorbito que tienes que ir llenando, gota a gota, todos los días, para sobrevivir.
No te la pases gimiendo por tus desgracias, pronosticando tragedias imaginarias o asustando por males que probablemente nunca lleguen.
Nacemos para luchar por la felicidad…para crearla, para construirla a pesar de las tristezas, desencantos, tristezas, errores, malas jugadas e irremediablemente imprevistos.
La felicidad no se encuentra en bienes y placeres. Se actúa bien y ella sola se va presentando..
La felicidad no es estar añorando todo lo que nos falta, sino acoplarnos a todo: lo que tenemos y lo que no tenemos.
No vendes tu felicidad.
¡Regálala!
No busques fórmulas sencillas ni baratas para lograr la felicidad.
INGREDIENTES DE LA FELICIDAD: Te dan un sorbito de vez en cuando, un sorbito que tienes que ir llenando, gota a gota, todos los días, para sobrevivir.
No te la pases gimiendo por tus desgracias, pronosticando tragedias imaginarias o asustando por males que probablemente nunca lleguen.
Nacemos para luchar por la felicidad…para crearla, para construirla a pesar de las tristezas, desencantos, tristezas, errores, malas jugadas e irremediablemente imprevistos.
La felicidad no se encuentra en bienes y placeres. Se actúa bien y ella sola se va presentando..
La felicidad no es estar añorando todo lo que nos falta, sino acoplarnos a todo: lo que tenemos y lo que no tenemos.
No vendes tu felicidad.
¡Regálala!
No busques fórmulas sencillas ni baratas para lograr la felicidad.
-Compartir lo que tienes.
-Amar sin exigencias.
-Perdonar sin cicatrices.
-Aceptar sin perfecciones.
-Agradecer lo que te dan.
¡Y rendirte nunca!
Todo tiene que ir armonizando:
-Del panal, un poquito de miel.
-Del mar, un poquito de sal.
-De la vida, un toque de optimismo.
-De la imaginación, sueños.
-Del dolor, raíces fuertes.
-De la fe, ¡Solidez de roca!.
No somos felices, porque no sabemos llenar nuestra copa, porque no damos a la vida todo lo que podemos darle y esperamos, a veces ingenuamente, que la vida nos regale…pero sin pagar el precio.
No olvidemos que la mejor manera de ser feliz, es ocuparse de que otros lo sean: ¡de servir!.
Demos mucho de nosotros y la felicidad llegará sola.
¡LLENEMOS NUESTRA COPA Y DELEITÉMONOS SIENDO…FELICES¡¡¡
REMEDIO PARA EL HÍGADO
EL VINO DEL AMOR (*)
Cortesía: Aníbal Romero Sánchez
EL VINO DEL AMOR (*)
Cortesía: Aníbal Romero Sánchez
Una anciana estaba tomando un vaso de vino sentada en el patio al lado de su marido y dice:
-Te quiero tanto…No se cómo podría haber vivido todos estos años sin ti.
Al oír esto, el marido pregunta:
-¿Eres tú o es el vino el que habla?
Ella responde:
-Soy yo, y estoy hablando con el vino.
(*) El título es de la redacción.
-Te quiero tanto…No se cómo podría haber vivido todos estos años sin ti.
Al oír esto, el marido pregunta:
-¿Eres tú o es el vino el que habla?
Ella responde:
-Soy yo, y estoy hablando con el vino.
(*) El título es de la redacción.
Fuente:
Olimpio Cotillo Caballero
cotilloc09@hotmail.com