jueves, 11 de abril de 2019

OSWALDO REYNOSO: VOLCÁN Y TOTEM - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



 
Construcción y forja de la utopía andina
 
2019 AÑO
DEL TRIUNFO DEL BIEN
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
 
¡GRACIAS HERMANOS VALLEJIANOS DEL MUNDO!
POR COMPARTIR CONMIGO ESTA BELLA
PEREGRINACIÓN DE AMOR


Por quinta vez he vuelto al lado de Capulí, Vallejo y su Tierra. Y volveré cada año mientras mi salud y mi bolsillo me lo permitan. Este es un pueblo mágico, se escucha en una esquina, en una ventana, tras cómplices postigos, cuentos y cantos con la resonancia del misterio y del encanto. También se escucha en la voz de los poetas, que viene del silencio, del viento y de los sueños, del amor que fue fortuito o desgraciado, de la luz y de la sombra.
El lenguaje no cambia de residencia, sólo cambia de personaje; por eso los poetas serán eternos en Nuestro Amado Pueblo, porque aquí se respira poesía. Y es tan cierto lo que digo, que Santiago de Chuco ha sido designado como la Capital de la Poesía del Perú. Y esa poesía sigue viva en esta memoria antigua, viva y presente, porque la memoria es como el campo donde se siembra, donde se recoge el maíz. Como una buena tierra fértil que restituye las imágenes, les pone piedras a las calles, acomoda las tejas de la niñez y de la adolescencia y suelta la imaginación.
No quiero que pregunten hoy dónde queda Santiago de Chuco. Quiero que pregunten por su alma, por su esencia, que se puede presentir en su tierra, en sus ríos, en su serranía. En sus hermosas cataratas, en sus maestros y poetas y en las páginas que sobre su paisaje y su gente escribiera con tinta indeleble nuestro amado Vate Universal César Abraham Vallejo Mendoza. ¡Gracias Capulí! ¡Gracias Hermanos Vallejianos del Mundo! Por compartir conmigo esta bella peregrinación de amor.
MAIGUALIDA PÉREZ GONZÁLEZ


Venezuela
 
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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
E
INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
FILIAL LIMA
CONMEMORACIÓN
 
CIRCUNSTANCIA Y TRASCENDENCIA
DE CÉSAR VALLEJO


 
1. Palabras de saludo y bienvenida
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente
Capulí, Vallejo y su Tierra
2. Palabras de saludo y bienvenida
JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente
Instituto de Estudios Vallejianos
Filial Lima
3. César Vallejo. Testimonio y significación
MANUEL VELÁSQUEZ ROJAS
4. César Vallejo en la literatura castellana
SAMUEL CAVERO GALLIMIDI
5. César Vallejo y Los heraldos negros
JAIME CHIHUÁN
6. César Vallejo y el movimiento cultural
Nokanchi Kanchu
BETTY RAMOS y CLAVER NARRO
7. ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD
8. TRIBUNA LIBRE
Animación:
CARLOS CHINCHAYÁN
Conducción:
RAMÓN NORIEGA
MANUEL RUIZ PAREDES
FLORENCIA ROLDÁN
 
GALERÍA SAN AGUSTÍN. JR. ICA 281
CENTRO HISTÓRICO DE LIMA


 
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10 DE ABRIL


 NACE
OSWALDO
REYNOSO


FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
VOLCÁN
Y
TOTEM


 Danilo Sánchez Lihón
 
 
Y si luego encontramos,
de buenas a primeras,
que vivimos.
César Vallejo
 
 
1. A la hora
de los brindis
 
Cuando Oswaldo Reynoso presentó su primer libro “Los inocentes” en el bar Palermo en el año 1961, en una mesa del fondo solo y apartado, combinando su abrigo negro con el gris de las paredes opacas, salvo sus ojos radiantes, insomnes y sobresaltados, permanecía hierático sin participar de la escena el poeta Martín Adán.
Oswaldo, fornido y rozagante fue intrépido y lo invitó al legendario poeta a acercarse para tener el honor de tenerlo sentado entre las sillas que formaban el ruedo. Sin embargo, le manifestó que iba a estar atento a la ceremonia de presentación del libro, pero desde ahí; desde su rincón y su mesa de siempre.
Y así fue. No se movió, envuelto en su gabán deshilachado y ya lustroso a la luz del fluorescente, raído y sin botones por la intemperie y apenas sujeto a la altura de su vientre por un imperdible pasmado e impenitente que él no sabía ni cómo se abrochaba.
La obra Los inocentes fue presentada por José María Arguedas. Después de realizado el programa y a la hora de los brindis Oswaldo fue y le obsequió un libro dedicado al autor de Travesía de extramares, La rosa de la espinela y La mano desasida el poemario que su propio autor destruyera: Aloysius Acker.
 
2. Quería
decirle
 
Volvió a la semana y encontró a Martín Adán sentado en la misma mesa con los ojos abstraídos y en una especie de éxtasis, barbado y sucio, esta vez ya no delante de una botella de cerveza sino de un vaso y una botella de pisco cruel y transparente.
Trató de acercarse, pero observó que no miraba pese a que tenía los ojos abiertos.
Otro día estuvo sentado largo rato en una mesa frente a él, como para que lo viera. Y si Dios se apiada lo llamara para escucharle tembloroso algún comentario acerca del libro presentado y que él le había ofrecido conmovido y reverente.
Pero nada sucedió. Martín Adán no mostraba que quisiera hablarle en modo alguno. Oswaldo de alguna manera quería decirle que él aprendió a escribir a los doce años de edad leyendo La casa de cartón, la obra juvenil de Martín Adán que escribió en su cuaderno de colegial, y que se publicó al año 1928 con prólogo de Luis Alberto Sánchez y colofón de José Carlos Mariátegui. Quería increparle que era de vida y muerte que él le dijera algo acerca de su libro.
 
3. Todo
y de una sola vez
 
Pero el maestro no lo llamaba y ni siquiera quería reconocerle pese a que él se ponía al frente y pese a que aparentemente él lo veía.
Pasaron tres, cuatro semanas. Y siempre lo encontraba en la misma mesa y con el mismo talante desvaído.
Y con aquella actitud ausente, catatónica, rígida. Y casi inerte, pero con los ojos deslumbrados en vigilia o sumidos en el ensueño.
¿Velaba? ¿Sentía? ¿Era consciente? ¿O dormía con los ojos abiertos?
Ya un día se acercó impaciente a su lado. Lo saludó y apenas Martín Adán respondió con un carraspeo gutural. Y no dijo nada más
A la quinta semana Reynoso no pudo ya con su genio. Se acercó a la mesa. Martín Adán lo miró fijamente. Y apenas lo invitó a sentarse.
Pidió un vaso y lo llenó hasta el borde del pisco definitivo, terminal y contundente que él estaba bebiendo.
Cerró la botella y le hizo el gesto que lo tomara íntegro. ¡Todo y de una sola vez!
 
4. El veredicto
de un oráculo
 
Pasaron los minutos en silencio. El licor hacía efecto en el cuerpo y en el alma de Reynoso.
Pero solo entonces ya estuvo decidido para hacer la pregunta peligrosa y decisiva. Y con ella el coraje puesto para recibir el golpe que vendría.
– Martín Adán: ¿Ha leído mi libro que le obsequié? –Le dijo titubeante y con el alma en un hilo.
– Sí, lo he leído.
– Quiero saber su opinión, maestro. Yo aprendí a escribir leyendo La casa de cartón.
Martín Adán se sirvió lentamente otro vaso de pisco, en la misma proporción que había servido a Oswaldo, y lo bebió de un solo trago. Pasaron otros tantos minutos:
– ¿Y qué le parece mi obra, maestro?
Oswaldo tenía el alma pendiente de un hilo.
Iba a escuchar el veredicto de un oráculo, de una montaña, de un océano.
 
5. Aprecio
y amo
 
Martín Adán, luego de mirarlo larga y profundamente, le dijo
– Tu libro me ha dado miedo.
– ¿Miedo, maestro? ¿Miedo a usted?
– Miedo no de mí, sino de ti.
– ¿Miedo de mí, maestro? ¿Por qué?
– Porque vas a sufrir mucho.
Martín Adán se sirvió otro vaso y ya no quiso hablar más
– Y así ha sido. –Dice Oswaldo Reynoso–. Y reitera:
– He sufrido horrores por mi obra, por escribir lo que escribo, por ser un creador libre. Y sigo sufriendo. Pero amo mi país y yo no me voy de aquí. Aquí me quedo, porque esta es mi patria. Y aquí me siento bien con mi gente. Aquí estoy con la gente que aprecio y quiero.
 
6. Me encanta
amanecer
 
– Aquí estoy con los pobres, con los honestos y derechos. Estoy con la gente que sufre y son buenos. Estoy con los honrados y quieren lo mejor para su país.
Jamás he claudicado en nada y he desechado todo tipo de acomodos y conveniencias.
Soy feliz bebiendo una cerveza con mis amigos.
Estoy con los jóvenes que me muestran su cariño y a quienes yo también quiero y respeto.
Y admiro a mis amigos.
Tres valores orientan mi vida: el cariño, la belleza y la ética.
Me siento contento, rodeado de los escritores jóvenes y mucho más si son de provincia.
Quienes se acercan a consultarme acerca de sus obras, y con quienes me encanta amanecer conversando.
 
7. Al final
de un camino
 
Así es Oswaldo Reynoso, el más grande narrador vivo del Perú. Quien hace sentir a los jóvenes que él los valora y los acompaña en su trayectoria literaria como amigo
Y ellos sienten orgullo de alternar con un escritor famoso, reconocido a nivel internacional.
Y cuyas lecturas de sus libros lo hicieron siendo adolescentes, casi niños, y que ahora son fervorosos de su persona y de sus obras.
Él viaja a todo certamen al cual se lo invita desde provincias. En todo evento regional de literatura está presente.
Y allí lo esperan sus amigos expectantes y orgullosos. Sus “manchas” de admiradores que lo festejan entusiasmados hasta las lágrimas.
Estos artistas y escritores es fácil imaginar lo que sienten al estar junto y al lado de él:
Sienten que alcanzan a llegar a una meta, al final de un camino y a coronar una cumbre, cual es sentarse a conversar nada menos que con Oswaldo Reynoso.
 
8. Y
es cierto
 
Y Reynoso a sus 82 años es invencible, monolítico, inagotable, para conversar, para contar anécdotas. Para ello es abierto, generoso, cordial. Sabe ser amigo. Utiliza su fama ya ganada para ayudar.
De esa manera demuestra su amor al Perú, que es ferviente y leal. Disfruta y se deja llevar. Es un tótem.
Hace poco se presentó una señorita a hacerle una entrevista y le preguntó:
– ¿Qué premios ha ganado?
– Ninguno. –Le dijo.
– ¿Cómo?
– Ninguno. ¿Por qué cree que el escritor escribe para ganar premios?
– ¿Ninguno?
– Yo jamás me presento a un concurso.
Y es cierto. Y absurdo considerar que un escritor tiene que asociar su nombre a un premio cualquiera sea. Es como si alguien que albergara una fe necesitara un premio.
 
9. Expurgando
en una realidad
 
Oswaldo Reynoso nació en Arequipa el 10 de abril del año 1931. Estudió en esa ciudad en los colegios de los Hermanos Cristianos y de San Francisco.
Inició estudios de Letras en la Universidad Nacional de San Agustín pero a la muerte de su padre se trasladó a Lima para cursar la carrera magisterial en la Universidad Nacional de Educación, La Cantuta, donde se desempeñó después como profesor de Literatura.
Con su obra Los inocentes es iniciador de la literatura de tema urbano con personajes adolescentes en donde el lenguaje que expresan incorpora a la literatura la jerga juvenil limeña.
En su novela En octubre no hay milagros su universo se expande para abarcar la sociedad criolla y sus diversos estamentos sociales, expurgando en una realidad social hiriente, confusa y fragmentada.
Ha tenido la experiencia de 12 años de residencia en la República Popular China. Otras obras suyas son: El escarabajo y el hombre, En busca de Aladino y Los eunucos inmortales.
 
10. Un volcán
coronado
 
Al borde de la muerte y en la víspera de una delicadísima operación quirúrgica estando en China le pidió a su amigo Juan Morillo que si ocurría lo peor incineraran su cuerpo y trajera sus cenizas a nuestro país.
Conturbado Juan asintió prometiéndole que cumpliría su deseo.
– Pero hay algo más. –Le dijo–. Quiero que mis cenizas la esparzas en el cráter del Misti.
Ante la sorpresa de Juan, quien se devanaba en cómo cumplir ese deseo, agregó:
– Sí Juan, en el mismo cráter del Misti, para ver si así erupciona.
Extrayendo lo que en este diálogo hubiera de jocundia y quedándonos con el significado vital que aquel tenso momento propicia, ello nos revela la personalidad ígnea y convulsa de Oswaldo.
Él ahora vive con la dignidad de un volcán coronado de una nieve blanca e impoluta en su frente.
 
*****


 
CONVOCATORIA
XX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ITINERARIO
TELÚRICA DE MAYO, 2019
ABARCA DEL 10 AL 19 DE MAYO
LIMA:
VIERNES 10
HUARAZ:
(Se pernocta)
SÁBADO 11
CARHUAZ
YUNGAY
CARAZ
(Se pernocta)
DOMINGO 12
LA PAMPA
CORONGO
(Se pernocta)
LUNES 13
CABANA
PALLASCA
(Se pernocta)
MARTES 14
MOLLEPATA
ANGASMARCA
CACHICADÁN
MIÉRCOLES 15
(Se pernocta)
SANTIAGO DE CHUCO
(Se pernocta dos noches)
JUEVES 16
VIERNES 17
TRUJILLO
(Se pernocta)
SÁBADO 18
GUADALUPE
DOMINGO 19
EN EL CENTENARIO
DE LOS HERALDOS NEGROS
 
*****
 
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Chiquián