Lee Kuei-shien
Prólogo y traducción
al chino mandarín
El poeta peruano Danilo Sánchez Lihón ha logrado conformar una colección de poemas que ha titulado "Formosa en el alba” y cuya temática integral trata de Taiwán, sus paisajes, su cultura y su gente.
Su contenido es un recuento de cuánto vivió al participar, representando al Perú, en el “2018 Formosa Festival Internacional de Poesía”, que se realizó en Taiwán en el mes de septiembre del año próximo pasado, certamen que tuvo como sede principal Tamsui y sus alrededores.
Admiro en el poeta Danilo Sánchez Lihón el carácter testimonial de su poesía, como su creación lírica exuberante, su observación profunda de la naturaleza y del alma de los seres humanos, como su alta imaginación y su rica sensibilidad.
Esta colección de poesía "Formosa en el alba" tiene carácter integral, orgánico y coherente; cuyo lazo de unidad es la experiencia del certamen, pero cuyas cualidades poéticas lo elevan de ser poesía que parte de una circunstancia para hacerse poesía permanente, y que fue escrita a partir del momento del arribo de Danilo al aeropuerto de Taipei.
Donde ya desde allí, en su traslado a Tamsui para participar del “2018 Formosa Festival Internacional de Poesía”, fluye su vena poética y su verbo recogiendo las impresiones del camino, que se complementan con las emociones del mundo interior que lo colman y afloran en los poemas que su pluma va escribiendo.
En toda la ruta de esta travesía, estuvo acompañado, en ese recibimiento majestuoso, por la luna llena que bogaba serena en el cielo de Tamsui, donde en los días posteriores vivió buenos y bellos momentos contemplando los hermosos paisajes naturales y recorriendo las viejas calles y sus manifestaciones cotidianas.
Durante el “2018 Formosa Festival Internacional de Poesía”, Danilo leyó el poema “El abrazo” frente al faro de Tamsui. Escribió y expuso otro original poema en el panel que mostraba la poesía escrita espontáneamente por los poetas asistentes en la Universidad de Aletheia.
Visitó el Parque Yehliu, donde se esforzó en la meditación profunda y tuvo una amplia reflexión sobre el nacimiento del universo y escribió inspirados poemas que recogen las sensaciones y reflexiones que le produjo aquel mágico lugar. Donde, en los poemas que allí escribiera y que tienen relación con el maravilloso paisaje rocoso de aquella bahía, no dejan de estar presentes las divinidades y el sentido de lo sagrado de la creación. También días después visitó los templos budistas y se arrobó ante las figuras inocentes de las muchachas de la ciudad en las horas de mayor aglomeración.
Después del Festival, el poeta Danilo, realizó una gira por Taiwán, incluyendo en su libro apuntes que le dan también una dimensión y un valor turístico a lo escrito, recorriendo para ello el Metro de la ciudad de Taipei y visitando el famoso edificio denominado Taipei 101. Por último, escribió sobre las experiencias de su regreso a su país de origen, el Perú, haciendo una parada en Shanghai, después de su salida de Taiwán.
"Formosa en el alba" se ubica y define como una colección de poemas de viaje. Donde como poeta, Danilo observa la realidad, los fenómenos como los objetos desde un punto de vista macroscópico, y toma acción para escribir sus poemas en lo microscópico, siempre con encanto y alcanzando un sentido trascendental, logrando expresar en esta obra especiales características culturales de Taiwán, donde los detalles han sido captados con sutileza resaltando aquellos que para él tienen un carácter novedoso, como también son de índole maravillosa y exótica.
Describe vívidamente, y con sumo respeto, al pueblo taiwanés como también da cabida a las expresiones y manifestaciones que aquí encuentra, así como resalta la forma que tenemos de tratar a los demás y hacer las cosas bien, logrando que sobre la observación real junte siempre, con rica imaginación, el entrañable encanto de su visión poética.
Incluye en su viaje de regreso vía Shanghai, una visión crítica acerca de aquella cultura, en donde percibió obviamente el fenómeno de la alienación que allí es ostensible en contraste y muy diferente con la clase y la sociedad consciente y sensible de Taiwán.
El arte poética de Danilo Sánchez Lihón se hace claro y evidente en esta colección. Así: En cuanto a la estructura de los poemas y a su forma, es característica suya en este libro el recurso de utilizar oraciones largas combinadas con oraciones cortas que producen un ritmo regular y alternativo, lo que auditiva y visualmente producen un tono acompasado y fluctuante.
En el ámbito de los sonidos y en la musicalidad de los versos, las sílabas de las oraciones se acortan, logrando un efecto vivo y potente, característica que se ha convertido en el estilo más singular del poeta Danilo Sánchez Lihón.
En cuanto a las imágenes, Danilo alcanza en esta obra lo que se identifica y denomina como buena y original poesía, sobre todo en cuanto al pensamiento acerca del fenómeno externo, con el cual inicia sus cantos, en donde en torno a una imagen bien perfilada alterna la historia externa a la cual asocia sus más íntimos sentimientos.
Induce así una respuesta interna del lector que este siente como parte de sí mismo, en vínculo y en contraste con lo que se va logrando plasmar en cada poema, a lo cual se añade una perspectiva filosófica sobre la vida y una visión del mundo cautivadora y sugerente.
Reconocemos, en razón de lo expuesto, que en los poemas creados por Danilo Sánchez Lihón, la sensibilidad interna es abundante que se sobrepone a la realidad externa con la cual se confronta, dando lugar a un equilibrio de la racionalidad que encaja bien con el misterio en el cual casi siempre se sumerge la poesía.
Asimismo, bajo el impacto de interacciones sensatas y funcionales, a veces se presenta una situación de realidad virtual e ilusoria, incluso basada en la percepción concreta, y en donde a partir de una leyenda se concibe una realidad virtual que asimismo resulta mítica.
Afortunadamente, por la creación que nos muestra en este libro el poeta Danilo Sánchez Lihón, Tamsui resulta convertida en ciudad natal de la poesía.
Tamsui, abril, 2019.
*****