domingo, 21 de abril de 2019

21 DE ABRIL: DÍA DE LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN - FOLIOS DE LA UTOPÍA: CREATIVIDAD INFANTIL EN EL AULA, Y CÓMO MOTIVARLA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2019 AÑO
DEL TRIUNFO DEL BIEN
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
CAMPAÑA PERMANENTE
POR EL CUIDADO DEL CLIMA Y
DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE


 
CAMPAÑA:
¡CONSERVEMOS EL TESORO
DE NUESTRO VALIOSO E INAPRECIABLE
PATRIMONIO CULTURAL!


 
*****
MOVIMIENTO CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
PATRIMONIO CULTURAL DE SANTIAGO DE CHUCO
(Por los 20 años de peregrinaje a Santiago de Chuco)


El movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra este año en mayo cumple veinte años ininterrumpidos de celebrar encuentros internacionales itinerantes en la ruta hacia Santiago de Chuco, que es cuna natural y maternal del poeta universal César Vallejo. Según el escritor Danilo Sánchez Lihón, fundador y presidente del movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, refiriéndose a este colectivo declara:
“Es, en principio, una emoción primigenia, un sentimiento de adhesión a la tierra y a lo humano esencial, como una fe en el destino del Perú como eje y centro del mundo andino, teniendo a César Vallejo como emblema y como portaestandarte, cultivando una literatura de lo entrañable y de la identidad, de cara a la niñez como a los ámbitos simples y fundamentales de la naturaleza, de la educación y la cultura.
Alentamos en Capulí el camino hacia adentro, como también hacia afuera abarcando lo universal, pero alentando los valores que nos prodiga el mundo andino. Sin embargo, reconociendo que, en todos los últimos años, décadas y siglos, la tendencia ha sido ir hacia afuera perdiendo nuestra identidad y con ello nuestra esencia. Por eso enfatizamos en hacer el viaje al interior, hacia nuestra geografía física y espiritual, reconstruyendo los andenes nuevos; orgullosos de nuestro patrimonio como de los contenidos y valores de que nos provee el mundo andino”.
Por tal motivo, como directivo de este conglomerado cultural, solicito a la autoridad local que declare Patrimonio Cultural de Santiago de Chuco al movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, y solicito al municipio provincial realizar gestiones para que el gobierno regional de La Libertad lo declare Patrimonio Cultural Regional y posteriormente el Ministerio de Cultura del Perú debe declararlo Patrimonio Cultural de la Nación.
Porque es uno de los movimientos culturales originarios, que cultiva la identidad de los pueblos principalmente del mundo andino, donde sus participantes poetas, escritores, cantantes, músicos, declamadores, pintores, estudiantes y maestros de todos los niveles, tanto nacionales e internacionales, dejan sus actividades en las cuales están involucrados para realizar durante diez días el peregrinaje del mes de mayo a la tierra del poeta César Vallejo.
Todo esto es autofinanciado. Antes de llegar a la tierra de Vallejo se visitan varios lugares de la costa y de sierra tanto de La Libertad como últimamente de Cajamarca, y este año de Ancash, para luego llegar al destino anhelado que es Santiago de Chuco, cuna nativa de la poesía, para vitorear con su gente en la única fiesta de la cultura de carácter masivo en nuestro país.
El movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra se ubica en un espacio netamente cultural, donde hombres y mujeres de todas las razas encuentran un punto encuentro para la creatividad, la reflexión, la opinión y el análisis crítico, que es la biela de la vida más distinguida, dado que la cultura mueve la educación, la política y el acaecer de la vida diaria. La cultura es la que forma las actitudes y comportamientos de las personas, siendo los males que se presentan actualmente en nuestra sociedad no asuntos de naturaleza policial sino cultural; donde todos también debemos unirnos para dar la batalla por el cambio socioeconómico de nuestro país y tener una sociedad justa, desarrollada, fortalecida en valores y con oportunidades para todos.
¡Viva Capulí, Vallejo y su Tierra por siempre!
JAVIER DELGADO BENITES


 
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21 DE ABRIL


 DÍA DE LA
CREATIVIDAD
E INNOVACIÓN


 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
CREATIVIDAD
INFANTIL EN EL AULA,
Y CÓMO MOTIVARLA



Danilo Sánchez Lihón
 
 
«La capacidad de belleza
y de magia que tienen
los niños, suele humillar
nuestra capacidad de adultos».
Eduardo Galeano
 
 
1. Importancia
de la pregunta
 
Hacer a un niño creativo es prepararlo de la manera más conveniente para el mundo moderno donde predomina la competencia y la manera de superar todo escollo es la creatividad.
Un mundo donde el joven ha de tener, en base a una educación que incentive la creatividad, más recursos para avizorar y seguir vías alternativas en la solución de los problemas que se presenten en cada circunstancia y ocasión.
Donde una persona creativa será quien salga más airosa de situaciones que requerirán cada vez de manera más perentoria respuestas originales de parte de los actores sociales.
Donde es importante plantearnos la cuestión: ¿cómo iniciar al niño en la formación de una personalidad que esté dotada de este valioso recurso, cual es: ¿la creatividad?
También cabe prever: ¿Es compleja y requiere de planteamientos especiales y sofisticados dicha formación? ¿Estamos los maestros capacitados para llevarla a cabo?
 
2. Énfasis
en las respuestas
 
Hay un elemento muy natural y cotidiano de extraordinaria importancia en la educación, cuál es la pregunta, a la cual el niño recurre de manera frecuente para explorar, experimentar e indagar acerca del mundo.
Sin embargo, la pregunta no ha sido valorada aun en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ni menos explotada en toda su potencialidad a favor de la educación de los niños, ni menos en la formación de sus personalidades.
Desde que hemos puesto más énfasis e interés más bien en las respuestas antes que en las preguntas.
Que se demuestra en el hecho de que evaluamos y promovemos a los niños en función de las respuestas que ellos nos dan a los cuestionarios la mayoría de veces mecánicos y repetitivos, que hacemos para promoverlos de un grado a otro, o de un nivel a otro superior enfatizando en todo lo que es convencional.
Sin valorar nunca la capacidad que los niños tienen de hacer preguntas que siempre será una revelación del interés que tienen por conocer y aprender.
Y que si las tienen y no nos las plantean ello constituirá un síntoma de la desconfianza que hemos dejado que se instale y se expanda a nuestro alrededor como una barrera y medalla de las muchas que se erigen en la educación.
 
3. El juego
de las preguntas
 
Deberíamos incluso calificar de un modo mucho más destacado y relevante por la capacidad del niño de tener dudas, inquietudes y fascinaciones por descubrir. Deberíamos promoverlos en razón de las rebeldías, cuestionamientos y divergencias que nos enrostren.
Porque si una persona tiene respuestas para el conocimiento o la existencia, para el arte como para la ciencia, ya puede morir, puesto que ya no tiene sentido seguir viviendo.
Además, no existen respuestas ni en la vida ni en el universo. Hay más bien muchas e infinitas preguntas. Por eso, alguien con acierto ha definido el ser maestro como aquel que domina el arte de hacer preguntas.
Incluso, como quien logra convertir la vida y el destino de un niño en una gran pregunta que él mismo niño deba tratar de resolver con sus pasos, con su caminar incansable hasta llegar a lo que se aproxime más a sus expectativas.
Siendo así, si el niño nos hace una pregunta responderle con otra aún más ardua, hechizante y, ojalá, que incontestable. Y no con una respuesta que pueda concluir o cerrar con una inquietud que bien puede contener un destino espectacular, poniendo término a un planteamiento y hasta cancelando un camino para la humanidad.
 
4. Nos escuchará
Asombrado
 
Para ello, siempre dar un paso más adelante en la indagación por el misterio de la naturaleza o la vida, entrando así a lo que podríamos llamar «el juego de las preguntas», en lo cual el niño sí cree, goza y comparte.
Hay preguntas apasionantes, sugerentes y mágicas. No es necesario que sean sofisticadas ni difíciles, sino que pueden aparentar sencillez y hasta parecer tontas. Así:
– ¿Qué hay dentro de un árbol?
El niño nos escuchará asombrado y quizá dirá:
– ¡Ah! Yo sé que hay un reino prodigioso dentro de un árbol.
– ¿Hay colores dentro de una piedra?
– No sólo hay colores, sino que los colores nacen de las piedras.
– Y entonces, ¿cómo surgen? Y, ¿cuál es su esencia?
Seguramente nos relatará un cuento. Desde ese punto un maestro suspicaz podrá llegar a la teoría de los colores, y revisar aspectos de física, de astronomía, de química y hasta de estética.
Paulo Freire preconizaba que había que fundar una pedagogía de la pregunta. Y dándole vueltas a este asunto creo que aquí está la clave de cómo formar una personalidad abierta, inquieta y poderosa en lo que podríamos denominar la educación de las preguntas creativas.
 
5. La pregunta
creativa
 
Ahora bien: ¿Qué características o condiciones debe tener una pregunta creativa? Para los niños debe ser:
– Sensorial.
– Afectiva.
– Social.
– Imaginativa.
– Existencial.                          
– Vital.                                   
Por ejemplo:
- ¿Qué harías si vivieras bajo el mar?
- ¿Qué harías si fueras náufrago en una isla?
- ¿Qué harías si fueras extraterrestre y nos visitaras por primera vez?
- ¿Por qué todas las hojas de los árboles son distintas?
- ¿Qué harías si fueras un águila?
- ¿Qué harías si fueras un ángel?
- Si tú fueras agua, ¿qué te gustaría hacer en el mundo?
- ¿Crees que un gato puede sobrevivir en alta mar? ¿Cómo?
- ¿De qué están hechos los arcos iris?
- ¿Por qué la mayoría de las frutas son dulces?
- ¿Por qué la luna sale de noche?
La pregunta creativa debe ser para los niños lo más mágica posible. Capaz de suscitar su entusiasmo, su imaginación y hasta su ilusión. Tiene que apuntar a lo hondo e intenso del ser del niño a quien ella se dirige.
 
6. Experiencia
y aventura
 
La pregunta creativa deberá también tener ternura, chiste, experiencia y aventura:
– ¿Qué haríamos si fuéramos brujos?
– ¿Qué le preguntarías a un dinosaurio si este te hablara? ¿Y qué crees que te respondería a esa pregunta?
Otras preguntas se orientarán a sensibilizarlos respecto al lenguaje:
– ¿Qué nombre le pondrías a un microbio?
– ¿Qué nombre le pondrías a una estrella?
– ¿Qué nombre le pondrías a un barco?
– ¿Qué nombre le pondrías a un gigante?
– ¿Qué nombre le pondrías a un enano?
Otras preguntas creativas pueden estar orientadas a desarrollar su experiencia social.
Ejemplos:
– ¿Qué harías si fueras presidente de la Republica?
– ¿Y si fueras alcalde de tu vecindario?
– ¿Y si fueras dueño de la televisión?
 
7. Perfilar
temas creativos
 
Podemos motivar a los niños a hacer composiciones y a confiamos su mundo si es que planteamos temas creativos como los siguientes, que, aunque no lo parezcan lo son por su naturaleza abierta y reveladora.
Relata o escribe sobre temas como:
– Si yo tuviera un conejito...
– Si yo fuera un rey...             
– Si yo fuera Superman...
– Si yo tuviera seis años...
– Si yo tuviera una nave espacial...
– La garza es...
– Si yo viviera en la selva...
– El algarrobo es...
– Si naciera de nuevo...
– SI fuera un colibrí...
– Me gustaría que... 
– Si fuera una flor...
0 bien:
– Mi juguete más querido es así...
– Yo tengo un animalito o una mascota que es...
– Yo soy así...
– Yo le ayudo a mi mama a hacer la siguiente tarea, y lo hago así...
En todas estas preguntas los padres o maestros copian textualmente la descripción que hace el niño, ya que hay que vincular siempre la creatividad a la escritura, debiendo recoger en ella lo más cotidiano y aparentemente ordinario.
El profesor debe ser creativo siempre, despertarse y animarse a ser creativo cada día y cada hora. Y esta debe constituir una dimensión de la felicidad que se pueda compartir con los niños, dejando ese lastre que agobia tanto a la educación, cual es las convenciones, las rutinas y formalismos.
 
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CONVOCATORIA
XX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ITINERARIO
TELÚRICA DE MAYO, 2019
ABARCA DEL 10 AL 19 DE MAYO
LIMA:
VIERNES 10
HUARAZ:
(Se pernocta)
SÁBADO 11
CARHUAZ
YUNGAY
CARAZ
(Se pernocta)
DOMINGO 12
LA PAMPA
CORONGO
(Se pernocta)
LUNES 13
CABANA
PALLASCA
(Se pernocta)
MARTES 14
MOLLEPATA
ANGASMARCA
CACHICADÁN
MIÉRCOLES 15
(Se pernocta)
SANTIAGO DE CHUCO
(Se pernocta dos noches)
JUEVES 16
VIERNES 17
TRUJILLO
(Se pernocta)
SÁBADO 18
GUADALUPE
DOMINGO 19
EN EL CENTENARIO
DE LOS HERALDOS NEGROS
 
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