Construcción y forja de la utopía andina2019 AÑODEL TRIUNFO DEL BIENABRIL, MES DE LA PALABRA,LA CREATIVIDAD LITERARIA EINMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJOCAPULÍ ESPODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL
Era imaginable para mí en lo personalde que nuestro hermano Danilollenaría su espíritu de hermandad.De que se introduciría en el almade cada uno de nosotros.De que ahondaría en la tierra de Isla Negray navegaría por su mar azul.Cada gemido de la naturaleza de esta tierrano le pasaría inadvertido…Los árboles, las plantas, la gentelos sonidos entre el silencioy hasta las sombras entre neblinasy el ocaso sin anuncioque se presentaba para iluminara toda esta cofradía vallejianaen el espíritu de Pablo Neruda.No dudo ni un instante de estas letrasque seguramente antes de leerlascada uno de los asistentes a este encuentrolas ha vivido y Danilo extrae el sentimientola pasión por la vida y comunidadpara dejarnos este testamento lealde su magnífica expresión y sensibilidad.Aquí estaba el escenarioel que con gran maestría nos presenta Daniloel que hizo retumbar con sus pasosel que casi no le dejaba tiempo para hablarpues sus ojos ávidos iban grabandolas instancias vividas y su cerebro almacenandolo que luego en su patrialo procesaría en su almapara llevarlo al papel y componer esta obrade una melodía presente y ancestralde gran esperanza e ilusionesde una forma de vida mágicaen la que hemos confluido todos juntos.Danilo se llevó una gran parte de Isla Negrael afecto y hasta las reverencias de las aves del mardejando una huella indeleblejustamente en la casa del poeta Nerudaen las aulas de los niñosen el campo y la ciudaden los centros de culturay en el alma de quienes tuvieron la oportunidadde ver y sentir su hidalga presencia.Así como se desgrana un choclo andinoDanilo desgrana cada espacio de tiempocada momento mágico, cada sensacióny nos traslada a estas vivenciascon su creatividad y aciertodejando en claro que lo vividoes para volver a vivirlocon las mismas sensacioneslos mismos valoresy la misma gente que se transformóen una familia unida tras el propósitode trabajar por el prójimoponiendo a los niños como tarea principalen esta gesta de amor universalque ha quedado para siemprey ha abierto los corazones de par en parpara alojar en él estos momentosde la verdadera amistad y hermandad de los pueblos.Danilo, resalta los valoreslos sueños e ideales que nos comprometennombra la cintura cósmica, austral del continentecelebrando nuestras miradas al encontrarnosy así, es tal cual como lo hemos sentidoy a veces sin haber convivido tantoes tanto lo que vivimos…El de ser conjunto, grupo y racimo de frutos unidosy vibrando al unísono.Es también algo vividoque no necesitaba de conversación previaporque todo caía en su lugaren los momentos precisosen cada situación que nos tocaba vivirNos integramos como dice Daniloal unísono, sin mayores preámbulosdesde otras tierras sintiendo esta tierra propiaporque este planeta para nosotrosno tiene fronterastodo nos pertenece por igualy ningún documento, decreto o simple papelhará cambiar nuestra esperanza por un mundo mejorpensando siempre en que cada unoes parte del total de esta tierra inmensa.Colectivo humano, unidos por las mismas utopíasAsí mismo, aunque muy difícil se vea la tareacambiamos las utopías por logrosen donde insertamos los valoresy transitamos cumpliendo nuestros sueñosy haciendo realidad los sueños de nuestros semejantes.Es parte de la integridad humanade esta forma de ser y hacertejiendo con nuestros pasoscada milímetro de humildad y entregaderribando los muros y atravesando ríos caudalosospara llegar al remanso con gloria y majestaduna, dos, tres veces pensando másen nuestros semejantesque en nosotros mismos…y he ahí la tarea de la hermandadque sabiamente ha entregado su tiempopara generar espacios y obrasque permanecerán en el tiempocomo las medallas del almay alumbrarán las vidas de quienes se comprometierony cumplieron con su cometido.Cada paso me acerca o me alejay es que son tantas las cosaslas vivencias de pocos díasque parecieran una eternidady al volver la vista atrásverás la senda que sí, vas a volver a pisarporque la siembra ha quedadoy vienen las cosechas del frutoque siempre está dulce para el alma.Es que esta tierra se ha fundidocon el espíritu vallejiano“Hay hermanos, muchísimo que hacer”y hemos hecho bastanteen conjunto unidos en la ferviente pasiónde asignar espacios latentes y vivoscon nuestros corazones henchidosy las emociones que llenaron de letraspapeles blancos inmaculados…ALFRED ASÍS
Isla Negra, Chile*****14 DE ABRIL
DÍADEL NIÑOPERUANO
FOLIOSDE LAUTOPÍA
EL MUNDODELNIÑO
Danilo Sánchez Lihón1. pruebasde mediciónSobre la aplicación equivocada de criterios de evaluación, que no toman en cuenta la realidad del niño, y en los cuales se imponen más bien criterios ajenos, extraños, y quizá el menos evitable es el criterio de las personas adultas o mayores, quisiera recordar una anécdota muy significativa y que es ilustrativa de lo que aún con mayor distorsión se aplica ahora y en niños más pequeños todavía. Dicho pasaje es el siguienteAl regresar de Estados Unidos mi profesor de estadística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Dr. Cipriano Angles, trajo pruebas de medición de habilidades de inteligencia. Ellas aplicadas en el aula servirían para organizar grupos de estudiantes de la Educación Primaria de acuerdo a sus coeficientes intelectuales, dividiéndolos por niveles, empezando por la A hasta donde alcancen las secciones y el número de alumnos en un plantel.Se conocía como inteligencia únicamente la de tipo racional, la capacidad de calcular y de realizar operaciones matemáticas. Y de acuerdo a ello se clasificaba a los niños y a las personas en general.2. ResolverproblemasCon un equipo de docentes de la universidad las adecuaron al contexto nacional. Como siempre los resultados fueron desastrosos y adversos para los niños. Ellos desaprobaron clamorosamente especulándose entonces que la mal nutrición y las condiciones socioeconómicas adversas daban lugar a retardo mental y a coeficientes penosos en cuanto a la inteligencia de nuestros niños.Tal y como ocurre ahora con las pruebas Pisa de comprensión lectora y razonamiento matemático, que no sabemos cómo salimos desaprobados si la inteligencia de nuestro pueblo está demostrada puesto que ella es la capacidad de resolver problemas y nosotros resolvemos todos los problemas del mundo, hasta de la falta de trabajo que nos ingeniamos en cómo tenerlo y salimos adelante. Pero en los papeles fallamos, siempre nuestro problema han sido los papeles, la alfabetización, la parte administrativa y burocrática.3. En estrecharelaciónIncreíble, son aplazados, pero resisten valerosamente los embates de la vida y hasta salen airosos, siempre adelante, y triunfan en todo terreno, menos en las pruebas y papeles.En la encuesta que aplicó el profesor Angles, previamente adaptada a nuestra realidad y revisada por un equipo de expertos, una de las preguntas decía:– Señale uno de los siguientes elementos que no guardan relación con los demás que a continuación se mencionan, el mismo que no forma parte de un conjunto de elementos que sirvan en estrecha relación con la realización de un trabajo manual. Estos son:– Tela– Tijera– Aguja– Hilo– Papel.4 Ibaa pasar de largoEl resultado final es que todos los niños salieron como siempre aplazados.Cuando el profesor Angles revisó las pruebas había varias preguntas en las cuales todos los niños se habían equivocado.Cogiendo un ítem como muestra el profesor constató que la mayoría de niños respondieron mal en aquel ítem arriba citado., como siempre ocurría, sin indagar en realidad qué había sucedido, aunque era clamorosa la equivocación general.Pero se presentó la providencia cuando en ese preciso momento apareció en la puerta el hijo de la señora que laboraba en su oficina. Y es que ese día el niño la había acompañado al trabajo. A él le planteó la pregunta.5. ¿Porqué?La respuesta del niño fue inmediata:– ¡Aguja! –Dijo.– Respuesta equivocada.– Entonces, ¿cuál es la respuesta correcta?– La respuesta que has dado es incorrecta. Pero esa es la respuesta en que han incurrido la mayoría de chicos que han rendido la prueba.– Pero, ¿cuál es la respuesta correcta? –Inquirió el niño.– ¡Es: papel!– ¿Por qué? –Adujo más intrépido– Cómo que por qué. Porque tu mamá cuando cose para hacerte un vestido necesita tela, tijeras, hilo y aguja. ¡Pero no papel!6. ConceptosajenosEl niño replicó:–Pero la pregunta no dice que se refiere al trabajo de la mamá. Más bien se refiere a lo que hace un niño.– A ver, explícame.– Yo para hacer mi cometa necesito papel para forrarla; también tijeras para cortar el papel; tela para hacer la cola. E hilo para hacerla volar.– ¿Entonces?– Entonces lo que no necesito es aguja. ¿Para qué aguja?El profesor se quedó pensando que muchas de las pruebas e instrumentos de medición que se aplican a los niños están hechos en función de conceptos ajenos a los niños.7. La graciade vivirLas pruebas están concebidas desde otras mentalidades y hasta basados en otras realidades.Generalmente desde la perspectiva del adulto y mayor de edad que tiene unos intereses, ocupaciones y perspectivas distintas a las que tiene el niño.Por eso, mientras más aprendamos de ellos, mientras más nos inclinemos a beber de su sabiduría que es la fuente aún intocada de la vida que llega y se hace presente con toda su magnanimidad, vamos a ser más acertados y vamos a equivocarnos menos.Siendo el ámbito de los niños más vinculado a la fantasía, a la ilusión y a la gracia de vivir.*****
CONVOCATORIAXX ENCUENTROINTERNACIONAL ITINERANTECAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAITINERARIOTELÚRICA DE MAYO, 2019ABARCA DEL 10 AL 19 DE MAYOLIMA:VIERNES 10HUARAZ:(Se pernocta)SÁBADO 11CARHUAZYUNGAYCARAZ(Se pernocta)DOMINGO 12LA PAMPACORONGO(Se pernocta)LUNES 13CABANAPALLASCA(Se pernocta)MARTES 14MOLLEPATAANGASMARCACACHICADÁNMIÉRCOLES 15(Se pernocta)SANTIAGO DE CHUCO(Se pernocta dos noches)JUEVES 16VIERNES 17TRUJILLO(Se pernocta)SÁBADO 18GUADALUPEDOMINGO 19EN EL CENTENARIODE LOS HERALDOS NEGROS
*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuentedsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575capulivallejoysutierra@gmail.comSi no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.