ACTIVIDAD LITERARIA Y HOMENAJE A JOSÉ LA CHIRA
MIÉRCOLES 3 DE OCTUBRE, 6.30 PM
CASA MUSEO RICARDO PALMA
Hola queridos amigos y colegas de la palabra en general, reciban nuestro fraternal saludo.
A través de la presente queremos invitarlos a todos, a participar en nuestra actividad literaria correspondiente al mes, a realizarse, el MIÉRCOLES 3 DE OCTUBRE, en la Casa Museo Ricardo Palma, sito en Belisario Suárez 189 - Miraflores (paralela a la última cuadra de la avenida Arequipa como yendo al Paseo de la República). La cita es a las 6.30 p.m.
Para tal ocasión, como ya es una buena costumbre literaria y solidaridad con el homenajeado, se presentará la muestra de poesía peruana:
¿CÓMO NO HE DE AMARTE?
SEÑORA POESÍA…
PINTURA DE FLORI BANDINI
En la mencionada muestra han sido seleccionados los trabajos de los siguientes escritores:
SALUDOS
Flori Bandini
Armando Alvarado Balarezo
Franklin Portales Dávila
POEMAS
Alana Antezana Valenzuela
Alandia Valenzuela Carbonelli
Alfonsina Becerra Alvarado
Áureo Sotelo Huerta
Aury Yovera Sobrino
Bebelú Ramos Herrera
Blanca De los Ríos V.
Blanca Azucena Rojas
Byrón Isacio
Carlos Green Chávez
Cecilia Vásquez Mejía
Clara Salas
Diego M. Eguiguren
Dina Emeteria Chávez Bellido
Dorita Murrugarra
Eldi Toro
Elizabeth Monopoli Acker
Esmeralda Cueva
Fanny Jem Wong
Faride Sansur Velarde
Flor Pachas
Flor Paz
Frank Otero Luque
Gilda Santillana
Gloria Cáceres
Hugo Kalashnikov
Idalia Del Pozo Gonzáles
Iván Pedro Guevara Vásquez
Iván Romero Silva
Janet Aznarán
Janet Navarro Gálvez
Jorge Flores Pacheco
José Beltrán Peña
José E. Chocce
José Luis Rodríguez Huamaní
Juan Pedro Carcelén
Juan Milla Jara
Juan Rodríguez Jara
Julio Vargas Castaños
Liliana Miranda
Lily Roos
Margoth Berrío Quispe
María Camoriano
María Teresa Fukushima Takamatsu
María Elena Rodríguez Chavarri
María Elena Roldán Valdivia
María Vita de Álvarez
Maricela Botero Sánchez
Maxwell Huerta Valenzuela
Milagritos Huertas
Mirtha López Aguirre
Mirtha Mansilla Nieto
Mónica Paz Cruz
Nancy Chirinos Gutiérrez
Nancy Zamora Vidal
Naty Flores Montoya
Nora Curonisy Lostaunau
Noriko Yonamine
Olga Torpoco
Patricia Del Valle
Reynaldo Martínez Zea
Rocío Colonia Ardiles
Rocío Hervias
Rodolfo Dondero Rodo
Rodolfo Sánchez Garrafa
Roger Casalino Castro
Rosa Petrovich Gutiérrez
Rosario Arroyo
Rosario Isabel Díaz Ramírez
Ruth Alina Barrios Gonzáles
Sandra Mónica Gonzáles Ortega
Sandra Luna Aranda
Sissi Cubillos
Sixto Sarmiento
Soledad Cruz Tovar
Tania Temoche
Wilhelm Knodler Merino
William Gonzáles Pérez
Yeny Tejada
Ynés Balvín Luna
Zuli Infantas Verástegui
Se obsequiará la revista de poesía peruana, "ESTACION COM-PARTIDA", que contiene creaciones de la poeta arequipeña YENY TEJADA.
Atentamente,
JOSÉ BELTRÁN PEÑA
(Director-Fundador de la Sociedad Literaria Amantes del País)
JUAN PEDRO CARCELÉN
(Director Ejecutivo)
o o o O o o o
JOSÉ LA CHIRA ACEVEDO
Por Armando Alvarado Balarezo
Por Armando Alvarado Balarezo
VÍCTOR JOSÉ LA CHIRA ACEVEDO; “JOSÉ LA CHIRA”, para los íntimos; “JOLA”, para sus fans que suman muchos ramilletes en los cinco continentes, galaxias, cenáculos literarios, caletas y balnearios, es un poeta intenso de 82 quilates, con ese aliño patricio de los grandes de alma. Ni tan cerca, ni tan lejos de los rimadores convencionales de dimensión cósmica, siempre buscando el epicentro en pos del nirvana con sus dones genuinos de poeta nacido para declamar a todo pecho y sentimiento. Un renovador singular de la expresión escrita y hablada. Un verdadero maestro en el micrófono promotor de cultura viva más allá de las fronteras nacionales, pero cerquita del palpitar nativo. Hablemos un poco de él:
JOSÉ LA CHIRA ACEVEDO es un innovador nato, gracias a la aguda clarividencia lírica que trae desde la cuna. Un declamador a raudales de azules plenilunios y crepúsculos encarnados, con ese verso profundo de sonora tonalidad campechana que a todos llena de energía tonificante. Él no guarda sus décimas para la soledad que en algún momento aqueja al ser humano, él las comparte en alta voz para regresarle la poesía al pueblo.
JOSÉ LA CHIRA integra el canon de los más influyentes rapsodas de la Región Lima, lejos de las trincheras de anodinos dogmas que agarrotan la locución comunal, por eso es un referente ineludible en el panorama cultural de nuestra Lima provinciana donde decanta su vena poética militante, bajo el influjo emocional de Vallejo y Valdelomar. Posiblemente ningún otro declamador interprete tan profundamente el sentir barranquino, linaje de la milenaria Caral, donde se alzan rutilantes: Supe, Puerto Supe, Barranca, Pativilca y Paramonga; y de seguro, uno de los juglares de mayor carácter popular en estos pueblos hermanos a orillas del mar, leyenda viva que no solamente le da personalidad a la declamación regional, sino también mayor sonoridad afectiva a las cuerdas más sensibles del lenguaje hablado.
JOSÉ LA CHIRA, día a día se ciñe los laureles del verso con otros afamados declamadores que lo acompañan en la gran vía de la voz y el gesto en armonía sublime; son los que descuellan y se hacen eternos; laringes privilegiadas que extraen música celestial de las palabras: Anatolia Aldave Reyes, Segundo Vara Balcázar, Cindy Alejandro Santiago, Celia Luz Flores, Ángel Edgardo Chirinos Lavander, Luz Samanez Paz, Gloria Dávila Espinoza, Marifé Lorena Ibarra Romero, Beatriz Moreno de Rovegno, Cecilia del Risco, Delfina Paredes, Eduardo Martin Cerrate, Rosa Emma Robles Trinidad, José Abelardo Cano Bedoya, Armando Azcuña Niño de Guzmán, Juan Flores Arrascue, Jorge Álvarez Bocanegra, Amado Tiznado, Antonio Silva García, Octavio Santa Cruz Urquieta, Frederic Sotomayor Carranza, Fernando Vásquez Veramendi, María Elena Rodríguez Chavarri, Melki Melanio Garro Fernández, Mariano Molleda Molero, Saúl Sánchez Balladares, Yamandú Altamirano, Samuel Cavero Galimidi, Alfredo Vidal, Nacho Narváez, Guillermo Torres Ruiz, Homero Novoa Quiroz, Verónica Solórzano Vidal, José Boris Arrunátegui Fernández… entre otros herederos universales de: Homero, Hesíodo, Demóstenes, Demódoco, Femio, Píndaro, Hudson Valdivia Basurco, Diego Vicuña Villar, Eusebia Adriana Cosme Almanza, Luis Mariano Carbonell, Tirso Medrano, Nicomedes Santa Cruz Gamarra, Porfirio Vásquez Aparicio, Berta Singerman Begun, Carlos Lebrón Saviñón, Gualberto Mendoza Pérez, Víctor Mallarino Botero, Rodrigo Correa Palacio, Gabriela Ortega, Teresa Ortiz de Machuca, Nereyda García, Jesús Villanueva y muchos juglares líricos todavía ignorados.
Parafraseando a un viejo yocyoco de Jircán, JOSÉ LA CHIRA ACEVEDO es brío que tensa con vitalidad arrobadora, que restalla y abrasa a fuego lento pero intenso; constantemente al servicio del vigor afectivo como vehículo de expresión en el lenguaje artístico, y producto de exportación virtual para devolverle a la existencia esa visión poética que quedó asida con las yemas de los dedos a los tembleques cordeles del tiempo.
He tenido el privilegio de apreciar su estimulante compañía literaria en Santiago de Chuco (tierra natal de Vallejo), en los círculos literarios de la gran Lima, del Norte Chico y del Sur costeño, y como diría el gran filósofo telúrico Shapra, recordando a un veterano dramaturgo de Las Vertientes: “Es un visir en las ligas mayores de la convocatoria femenil”. Usualmente rodeado de belleza deslumbrante, pasea gallardo su arte comunicativo en estimulantes recitales con su boina negra de épicas jornadas, luciendo en la testera coloridos emblemas de la copla regional que fulguran al viento de los años.
VÍCTOR JOSÉ LA CHIRA ACEVEDO, decimista de entonación épica, compositor, periodista y declamador nato, es oriundo del mágico Chambara (Sayán, HUARAL), bucólico pueblito a 671 m.s.n.m., que como muchos lugares de nuestro amado Perú, sufrió en el 2017 la furia incontenible del “Niño costero”. VÍCTOR JOSÉ es chancayano por tradición como no hay dos, huachano por afición hospitalaria, pero barranquino de corazón puro, noble y generoso.
En el devenir literario mundial, JOLA es uno de los mayores referentes de nuestra Lima provinciana. Un baluarte lírico sin parangón, sobre todo en el diálogo fraterno, franco y sereno, con esa mirada que une afectos, sueños y voluntades a lo largo y ancho del Perú y del mundo. El 18 de julio último fue distinguido con el más alto galardón que cada año otorga la Federación de Periodistas del Perú en su aniversario institucional, y el miércoles 3 de octubre del presente año recibirá el premio PALABRA EN LIBERTAD, de uno de los colectivos con mayor enjundia cultural en Latinoamérica: la Sociedad Literaria Amantes del País
JOSÉ LA CHIRA, el amigo de todos; con mi aplauso más rendido, bendito seas.
Smyrna, 28 de septiembre de 2018